martes, 8 de marzo de 2011

LAS PRIMERAS JORNADAS DE GRANADA EN "VIÑETAS" (NOVIEMBRE DE 1994)


"Gran éxito de las primeras Jornadas de Comic Ciudad de Granada, que tuvieron lugar en la ciudad andaluza del 23 de septiembre al 2 de octubre y que contaron con más de 10.000 visitantes. Manuel Vázquez fue la gran estrella del certamen, agotando todos los ejemplares existentes en Granada de "Gente Peligrosa" durante sus sesiones de firmas en Hipercor y en la Librería Flash. Fue especialmente impactante el contacto con el gran público en Hipercor, donde como consecuencia de una exposición de los trabajos infantiles de Vázquez (de las Hermanas Gilda a Mónica), se desbordaron todas las previsiones. Las apariciones en todos los medios de comunicación y la arrolladora simpatía de Vázquez dieron como resultado un éxito total tanto para la organización como para todos los bares de la zona...
Ana Miralles, Emilio Ruíz, Enrique Sánchez Abulí y Joan Navarro participaron en media docena de actos-entre los que figuró la presentación de Ediciones Glénat-, que contaron con la fiel asistencia de aficionados y autores granadinos, entre los que reencontramos a Rubén Garrido, Pepe Tito y Fernando Guijarro.
Se editaron cuatro catálogos correspondientes a las exposiciones de Ivà, Vázquez, Bola de Dragón y los jóvenes creadores andaluces, esta última con autores como Encarnación González, Sergio García, Andrés Soria, Nacho Belda, Luis Arance y Enrique Díaz, de un excelente nível. Las jornadas sirvieron también para apoyar la publicación del cuarto número de la revista "Espuma", dedicado al erotismo, y del primero de "Passive Comics Z", presentado en el Pub Derroche, el punto de encuentro nocturno de las Jornadas. Este fanzine de humor sobre tebeos, incluye varias parodias de portadas de "Hola", "Interviu", "Woman", "Más Allá" o "Muy Interesante", en las que se anuncian primicias tales como:
"Descubrimos el hijo secreto de Miguel G. Saavedra y Pérez Navarro y ¡lee cómic europeo!"
o
"Sucesos Extraordinarios: Cómo Ligar en una Librería de Cómics"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quien era capaz de imaginar como se desarrollaría esta historia.
En aquellos años, en los que hacer unas jornadas de comic era muy difícil y los Salones del Manga no existían, internet tampoco, nunca llegamos a pensar que el proyecto duraría mas de un ańo o dos.
Estaba claro entonces que estas cosas no se hacen por dinero, y nadie dudaba de la pasión por los tebeos.
Lo mejor de esta historia las personas que he conocido y a las que puedo llamar amigos...
Y los tebeos
Alejandro V. Casasoa