martes, 15 de marzo de 2011

YA ESTAMOS CON LO DE SIEMPRE...


Ya estamos con lo de siempre: que si los editores somos unos buitres, que si vamos a los salones básicamente para joder a los libreros, que si se ha convertido en un mercadillo...
Volveré a empezar por el principio otra vez.
Lo primero que tengo que decir, es que ojalá no tuviéramos que ir a ningún Salón. 
Acabo de volver del de Granada y, como casi siempre, hemos perdido pasta. Pero no era lo que buscábamos. Íbamos, como siempre, con la idea de ayudar a promocionar, sea el Salón, sean nuestros autores, sea Glénat. Porque como pueden imaginarse ustedes, todos los salones se hacen en un largo fin de semana y yo, sin ir más lejos, como trabajo los otros días de la semana,  prefiero estar en mi casa, con mi familia y mis tebeos y no saben como echo de menos a mi hijo, al que llevo disfrutando dos años y medio. Cada día que no estoy con él me dá la impresión que me pierdo algo irrepetible, dada mi edad...
Eso no quiere decir que no me apañe para pasármelo bien en los salones.
Ya saben que me chiflan los tebeos y que me encanta hablar de tebeos. En este último de Granada me lo he pasado particularmente bien al reencontrarme con carcamales de mi quinta como Rubén, Kim, Altarriba o Gallardo.
Y hasta he tenido un ratito para comprarme cuatro tebeos antiguos.
De hecho, en Glénat,  habíamos decidido no ir más a salones, pero ya he empezado mal con el de Granada, al que hemos ido con stand porque mi amigo Alejandro, el director del Salón, me lo ha pedido al considerar nuestra presencia "real" necesaria.
Otras veces hemos cedido nuestro stand a librerías o a distribuidores, o simplemente  no hemos ido.
Ir a un Salón significa para nosotros pagar un stand, al personal que se ocupa de él, su alojamiento y viaje, el transporte de los tebeos, de ida y vuelta, los gastos de los autores invitados, sean viajes o comidas, etc. Con unas ventas más bien limitadas.
Excepto en los salones de Barcelona, que sin ánimo de molestar a nadie, son los de verdad.
Hagan un esfuerzo e imaginen un Salón del Cómic o del Manga, sin los editores.
Desaparecen todos los stands llamativos.
Eso sí que se parecería a un mercadillo.
Invertimos en nuestros stands con la, al parecer, vana esperanza de captar nuevos compradores que durante todo el año comprarán en las librerías.
Y las perdidas las consideramos promoción.
Ya hemos probado no tener un stand de venta en el Salón y ha sido un  fracaso de ventas e imagen. Excepto el año que no vendimos y montamos un stand para chulear...
Ese año perdimos hasta la camisa.
Cuando no hemos vendido nos la hemos ganado por todos los lados: desde mi jefe a los editores japoneses. Porque Glénat perdió toda la visibilidad.
Nuestro objetivo en los salones era también ofrecer un servicio: ir con todo el fondo. Más de 1500 libros, de los cuales muchos eran de ida y vuelta ya que no vendíamos ni uno.
Pero eso era antes de la crisis. Ahora el horno no está para bollos. Ni para Glénat ni para nadie.
Por eso propongo la idea del descuento. Yo soy de los que cuando después de las fiestas de navidad iba a la Fnac o al Corte Inglés y veía las super ofertas de DVDs o de Cds no podía dejar de pensar que si no existiera el precio fijo del libro y pudiéramos hacer ofertas con los tebeos venderíamos en el crítico mes de enero y seguramente ganaríamos otro público.
Volviendo al Salón del Cómic, hay que pensar que al pagar entrada, como en todos los salones del cómic del mundo mundial, un aliciente obvio es el descuento. El visitante puede pensar que si se gasta 100 euros en tebeos, con el descuento, la entrada le sale gratuita.
Y he dejado muy claro que eso significa que las editoriales tenemos que hacer más descuento a los libreros de Barcelona o a los que sean expositores.
Y promocionarlo para atraer al público con ese pequeño aliciente.
Igual que creo que ya es una estupidez lo de regalar un tebeo con la entrada. Al regalarlo el público tiende a pensar que es una mierda que nos sobra en el almacén.
O simplemente el que le dan no le interesa para nada.
Por otra parte no entiendo el comentario que afirma que yo me quejo de las ventas de las librerías. No sé de dónde sale ni a qué se refiere.
Yo fui librero varios años. Y soy amigo de muchos libreros.
Estos dias en Granada he compartido varios momentos de tertulia con Nico de "Flash" que celebraba su 25 aniversario. Hace unas horas he conversado telefónicamente con Ferràn de "Universal", un poco sobre el bien y el mal...
Por no hablarles de amigos de toda la vida como Albert de Continuarà o Manolo de Futurama. O del atómico Joan Miquel de Mallorca, en fin que yo no me quejo de los libreros. Yo explico, a veces, lo que hay. Sobretodo, lo que hay en Glénat que es lo que me sé seguro.
Y me molesta que se insinúe lo contrario.
Que alguien me diga qué malvado editor ha visitado más librerías que un servidor a lo largo de los últimos 30 años. Porque sólo se me ocurre pensar en Berenguer como competidor...
Así de memoria les citaré unas cuantas librerías o libreros que he conocido: 
Taj Mahal en Zaragoza, Ateneo en Alicante, Imágenes en València, 
Elektra, Madrid Comics, Crisis, Metrópolis, El Aventurero, Camnelot, Comic Hunter, y Atlántica, en Madrid, 
Shazam y Dune en Granada, 
la Norma de Esther en Lleida , 
Norma, Vértice, Totem, Makoki, Torpedo,  Freaks, Universal, Antifaz y Cósmic de Barcelona.
La 22 de tebeos de Girona, Comics de Palafrugell, Haxtur de Gijón, Historietas de Murcia, Nostromo de Sevilla, Pictograma de Castellón,  Totem de Córdoba, Komic de Santiago, Sousa de Vigo, Castilla Comic de Valladolid, etc. etc. 
Y con respecto al Salón de lo que sea,  no tengo en cuenta la maratón que hacemos todos los editores para presentar una exagerada montaña de novedades que, globalmente generan una facturación enorme en toda España. Con una presencia en los medios de comunicación excepcional. Con decenas de autores que el público puede conocer. Y con la imprescindible imágen de un sector vivo, dinámico y creativo, para poder renovar la supuesta confianza en el cómic de los políticos que igual que subvencionan un Salón, tienen que financiar un Museo.
Me  agoto tratando de buscar tantos argumentos.
Si alguien sigue empeñado en tocar los huevos que haga el favor de explicar lo que quiere y prometo reflexionar sobre ello.
O que nos explique sus inversiones en promoción y sus estrategias financieras y de marketing.
Siempre se aprende de lo que hacemos cada uno de nosotros para tratar de mejorar este mundo de los tebeos que tanto amamos.

31 comentarios:

Eleone-Chan dijo...

La explicación es sencilla: gilipollas hay en todos lados, y trolls más aún.
Sin ir más lejos, mi librero nos va a hacer un 10% de descuento a los que hemos reservado las novedades del Salón del Cómic con antelación, aunque sólo con las de Planeta (se ve que son ellos los que le hacen la propuesta, y este es el segundo año consecutivo).

Anónimo dijo...

"si no existiera el precio fijo del libro y pudiéramos hacer ofertas con los tebeos venderíamos en el crítico mes de enero y seguramente ganaríamos otro público."

Me atrevería a decir que ese 5% máximo hace más daño a la cultura de este país que la piratería (que ya es decir). Luego lloramos porque la gente no coge un libro ni por error.

B.DAC dijo...

Hombre,yo soy fanzinero y la verdad es que Ficomic nos hace pagar un monton de pasta para estar recluidos y apartados del evento... mas repudiados que nosostros ningunos .
Aparte como siempre digo sr Navarro le invito que se pase por esa zona ( nunca lo he visto por alli...)
Por otra parte en el Japan Weekend de Bcn que estan literalmente al lado ni siquiera se paso ningun integrante de Glenat para una mesa redonda...
El tema precios ,en el salon del comic es donde me encuentro mas ofertas ,pero curiosamente no en los stands de las editoriales ,donde tampoco veo que deis ningun aliciente paa compraros
(2x1 o algun regalin...)Eso me tira a mi de espaldas y prefiero comprarle las novedades al librero de toda la vida

Rafel Sabater dijo...

Eleone-Chan, por favor no insultes. Aquí cada uno defiende lo suyo: Joan y la mayoría de editores tienen una visión de la industria del comic en general y del Saló del Còmic de Barcelona en particular que no tenemos porqué compartir (ni aceptar) los autores, libreros o distribuidores.
¡sólo faltaría que no pudiera quejarme!

Nacho Carmona dijo...

Comentar que en http://www.spanishmarket.es/ hay comics de Glenat escaneados.
No deberiamos dejar que cualquier hiciera estas cosas, animo a denunciar directamente, que la mayoria de las editoriales está dejando pasar estas cosas y creo que es un greve error.
saludos

Kôsen (Au + Di) dijo...

A Dac, desconozco si la organización del Japan Weekend se ha puesto en contacto con Glenat para invitarles a colaborar con el evento. Al menos con lo que respecta a los autores de la linea Gaijin, sí que puedo asegurar que no se ha contactado a ninguno.
Pero aún así, es tal y como dice el Sr.Navarro, no podemos ir a todos los salones. Supone muchas molestias, es agotador y nos quita mucho tiempo que deberíamos estar empleando en hacer otros comics. Los autores de Gaijin ya nos hemos comprometido a acudir a unos 6 eventos solo en la primera mitad de año (eventos que sí nos han contactado) es más que suficiente por nuestra parte.

Y para terminar, decir que esto no es lo que se está discutiendo aquí. Así que si quieres seguir hablando del tema, te agradecería que nos mandases un mail.

Raul Shogun dijo...

Estimado Sr. Navarro:

Antes de nada reconocerle su labor y su trayectoria en el mundo de la historieta a todos los niveles, pero espero que me permita comentarle varias cosas que he leído en sus diferentes posts y que me gustaría matizar y mostrarle.

Somos libreros desde hace 8 años, con tienda propia apenas 5. Pertenecemos a una provincia minoritaria con respecto a Barcelona por ejemplo(SALAMANCA). Como bien ha dicho y viendo sus diferentes periplos por tiendas parece que no ha pasado mas allá de lugares céntricos o bien turísticos, pero..que ocurre con las librerías pequeñas y en comunidades que si bien no son proclives al mundo del cómic nos esforzamos por dar a conocer y potenciar? no somos dignos de la presencia de nadie, no de su editorial,si no de ninguna?

Así mismo usted ha dicho que todos tenemos que potenciar la venta de cómics, le voy a contar nuestra experiencia:

descuentos a nuestros clientes habituales se le realiza con periodicidad, coste que asumimos como parte de nuestro "marketing", no le pedimos a nadie ese descuento.
Realizamos desde hace 7 años una colaboración en radio Onda Cero a nivel nacional, en una ocasión se le ha pedido un ejemplar de prensa, pero lógicamente no ha llegado jamás, nosotros no les hemos insistido en ello, y no por darnos ínfulas pero llegamos a 250.000 personas en directo cada fin de semana y 5 veces mas vía Internet. Se les ha mentado,tanto sus actividades como sus productos y no hemos recibido nada a cambio.
A ese respecto quería darle las gracias por la promoción "uno de los nuestros" la visita de Juan Jose Ryp fue un detalle y se realizó gracias a ustedes (reconocerles el trabajo bien hecho) ahora queda saber..que es mejor llevar a los autores a las tiendas o a los salones.

Colaboramos en páginas web,programas de televisión y radio a todos los niveles estando hasta las 4 de la mañana todos los sábados para sacar adelante nuestra tienda,como usted hace con su editorial. Creo que no es momento de ver quien curra mas,si no como podemos ayudarnos todos juntos haciendo esfuerzos, todos, porque..si nosotros hacemos descuento sobre nuestro coste..que beneficios sacamos las tiendas? nosotros no podemos viajar a salones debido a que no podemos permitírnoslo, así que las visitas de autores al salón no nos ayuda en exceso.
con respecto a los descuentos de grandes superficies tipo Fnac, cada cual que se quite el margen que quiera pero..la expresión "librería especializada en comic" creo que no les pega demasiado... lo que me hace preguntarle..son librerías de comic las superficies como Mediamarkt? por que esas superficies tienen depósitos a los que las librerías de cómic no tenemos acceso,como sabemos tienen superficies como la antes mencionada?
Agradecemos sinceramente cualquier iniciativa y esfuerzo por editar y lanzar al mercado títulos como los que lanza, pero valore mas el trabajo de los libreros, de todos.
sin mas un cordial saludo.

Asociación dijo...

No hay ningún aliciente para comprar cosas en vuestro stand. Antes regalabais posters grandotes, y ni lo anunciais, yo me llevé un poster grandote de Naruto hace años en el stand de Glenat porque no quedaba lo que buscaba en otros stands, lo compré ahí y me lo disteis. Ahora, ni eso (o igual sí, pero como no poneis publi que diga lo contrario...)

Si poneis un stand y poneis el mismo precio que tienen las cosas en tienda... pues me voy a mi librero, que me avisa cuando le llega, lo guarda y no se estropea en el viaje.

¿Formas de promocionar un manga? Dad regalos, descuentos, poned el primer capi para leer gratis... pero sobre todo, regalos y descuentos.

Los mangas son caros, no podeis esperar llegar al salón, llenar el stand de mangas, y esperar a que la gente compre sin más, porque eso no va a pasar. Muchos otros stands lo ponen más fácil para que les compres.

Regalos con la entrada, tengo una gran cantidad de regalos de haber ido a los salones de Granada, y solamente 2 veces he visto un regalo realmente de agradecer: el primer tomo de Naruto (por ser el primero... al menos puedes leertelo y empezar a conocer la trama), y otro que era un tomo único, "Missing Holiday" creo recordar que se llama. El resto, he vendido los que he podido, o regalado. ¿Para qué quiero por ejemplo un tomo 4? ¿De verdad pensais que vamos a empezar una colección a raiz de un tomo 4? Pues no, casi que ni se abre

Nacho Carmona dijo...

El problema, Joan, es que los libreros empezamos a estar cansados de que nos ningunee todo el mundo del sector, cuando somos los que sostenemos todo este mundillo.
Especialmente estamos cansados:
* De que les deis especial trato a FNAC y compañia, con descuentos, devoluciones y formas de pago muy superiores a las que puede obtener cualquier libreria.
* De tener peores condiciones de devolución para librerias de comic que para generales en editoriales como Panini, Planeta, y otras.
* De que cuando hay que hacer un sacrificio, siempre es el librero el que paga el pato, nunca los editores ni la(s) distribuidoras.
* De que es más facil tener 50 libros en deposito de Novela Romantica que de Naruto o Marvel Zombies, cuando no son aquellos lo que vendemos precisamente...
* Que podemos conocer el estado exacto de un libro de texto, si está agotado, donde está, cuanto tarda en llegar, por donde anda... pero ni idea de si hay ejemplares en alguna parte de EL ARTE DE VOLAR (tapa blanda).
* Y que cada vez que uno o varios libreros de comics intenta mejorar la comunicación, con distribuidores, con editoriales, con quien sea, se nos ningunea, se nos ignora, se nos trata como a leprosos, se olvidan nuestras peticiones, se pierden nuestros emails, se pierden nuestras intervenciones en un blog, y todos seguimos aquí con cara de tontos, sin arreglar nada y aguantando el peso de la "industria".

Y no suelto esto aquí porque tu seas quien provoque nada de esto, más al contrario eres de los pocos con los que se puede hablar, pero de verdad que los editores gordos y los distribuidores os habeis instaurado en una posición de "poder" arrogante y con muy poco respeto por los principales actores de este mercado, que somos quienes estamos trabajando dia a dia para intentar vender uno a uno vuestros productos, y muchos aquí nos toman por el pito del sereno a los libreros, cuando somos quienes proporcionamos el negocio a todos los demas - no al reves.

Rafel Sabater dijo...

Joan, el formato actual del Saló del Còmic está totalmente caducado y tu petición de descuentos para conseguir mantener una cifra respetable de público no hace sino confirmarlo.
En pleno siglo XXI la amplia red de librerias especializadas, FNACs y el fácil acceso a la información en internet han hecho perder al Saló aquel componente de "busca y encuentra", el placer de pasarse horas rebuscando entre decenas de stands; los blogs mantienen al dia a los fans, ya no hace falta desplazarse a Barcelona para ver qué se cuence en el mundillo. Y si a eso añadimos la crisis y el hecho de que las actividades (exposiciones, coloquios...) nunca ha sido la prioridad del Saló, pues así estamos como estamos.

¿No se os ocurre nada más para atraer a los aficionados? ¿Que tal dar más protagonismo a los lectores y a los autores que al fin y al cabo son los que nos mantienen?

Anónimo dijo...

A lo que ha dicho el señor Carmona, amén y si quiere nombres, pues la "traición" de SD de utilizar a las librerías especializadas para dar el salto a las grandes superficies comerciales y a la FNAC y darles, como se ha comentado, un trato de favor.
Al señor Navarro, con todo el cariño del mundo, decirle que sí, que los stands de las editoriales son más bonitos, pero los de las tiendas suelen tener el material más jugoso para el coleccionista, que, al fin y al cabo, es la persona que compra todo el año y no el casual que compra un tebeo de Norma en el stand de Norma y un cómic de Glenat en el stand de Glenat.

Anónimo dijo...

Hola.
Normalmente no estamos abiertos a meternos en foros ni responder, pero va a ser mi primera y tal vez mi última experiencia en un post.
Como socio de un par de tiendas en una de las zonas más afectadas por la crisis estamos
un poco hartos de lloriqueos desde clientes, hasta editoriales, asi que me he propuesto que el público general sepa de que va el tema de ser un librero o intentar difundir la cultura
otaku y comiquera.
Nosotros empezamos en pleno Boom del Manga,y como todos subíamos no había quejas, pero como ahora el tema no está tan boyante, parece ser que nadie se quiere mojar el culo.
En estos 2 ultimos años, hemos pasado a vender 10 veces menos de lo que vendíamos, (para hablar de cifras) asi que vamos a saber a lo que nos enfrentamos.


Para los que querais cifras y tener conocimientos para montar una libreria de comic:
Una librería tiene que hacer una inversión inicial para disponer de material en su tienda,
(cuanto más pequeña sea , peor se le va a tratar, eso que le quede claro).

Los márgenes para una tienda son de unos 30% Panini, y Planeta ,35% Glenat,Norma y Astiberri.
La excepcion la lleva Planeta de Agostini solamente en Novedades (que claro, no se devuelven,asi que si pediste más de las que puedes vender te las vas a comer).
Si vendes más no te van a hacer más descuento, asi que todos los libreros intentan vender dePlaneta de Agostini lo que han comprado, para asegurarse mayor margen.
En el caso de Selecta Vision y Jonu Media, el tema del DVD tiene un 18% de margen.La razón porque casi nadie en una tienda pequeña tiene DVD de Fondo, es por lo caro que es, por el poco margen que deja y porque si tienes una edicion de 60euros y reducen el precio a 30€ nadie te devuelve el dinero (no hay proteccion de Precios!!!!!)


Para el cliente que quiere 2x1, y que piensa que es una buena promocion para la tienda
(que seguro que es un cliente), que sepa que al hacer 2x1 la tienda que lo hace está perdiendo dinero, asi que está algo desesperado por sacar lo que pueda y quemar las naves.

A los 3 meses tienes que devolver el producto que no hayas vendido, porque sino no te lo van a devolver y te tienes que quedar con (por ejemplo, el nº3 de Chocomimi en la tienda, que no lo venderás nunca)
Aqui teneis la razón porque las librerias son tan reacias a pediros ese numero que os falta.

A este tema le han puesto solucion Glenat,Astiberri y Norma, que dejan devolver la mercancia (desde finales del año pasado,Norma desde hace bastante).

Bueno, es para pensarselo por mucho que te guste embarcarse en una pequeña tienda de comics ¿no?
Pero si todavía tienes ganas, puedes seguir con más cosas que te vas a encontrar.

Disponemos de 3 enemigos/problemas a la hora de abordar el tema de ventas de Comic:


Problemas:

Pirateo/Incultura.
Llamese como se quiera, pero uno de los problemas para que una tienda no venda Manga/Comic/DvD es que a la gente no le interese.Lo más normal es que la clientela que viene a mirar los comics (en realidad pasa en el 90% con el tema manga, no con el comic) se lo haya leido por internet.
Las disculpas que te dan son varias :que así lo leen antes, que no pueden esperar y despues ya se lo comprarán, que es caro, que el nuevo papel no les gusta, que tarda mucho en salir...
Al igual que en los videojuegos y las películas, todos sabemos que es mentira, el que lo quiere tener de verdad y le da valor lo va a comprar y el que no...pues está casi perdido como cliente, asi que como no se puede hacer nada, habrá que hacer algo para que compren y no encerrarnos en que toda la gente piratea, sino darles algún motivo para comprar.

Anónimo dijo...

Próxima competividad.
Se ha hablado de liberar el precio y dejar via libre a los comercios para que pongan el precio que quieran.Eso acabará en que las librerias pequeñas desaparecerán, ya que (al igual que ha pasado en el tema de los videojuegos), las editoriales harán mejores precios a las cadenas grandes, y si la cadena grande baja el comic/libro un 30% porque se lo dejan a un 50% y la libreria pequeña le siguen dejando a un 30%....¿que pasará?.
(Nos ha pasado en el tema de videojuegos ver que está más barato el pvp de un juego en el Carrefour o Media Markt que en el mayorista ¿?¿??¿?¿?¿? se supone que tienes que ganar dinero vendiendo, ¿no?)


Editor/Mayorista:

Las Editoriales suponen el comienzo de la cadena a la hora de vender un comic.
Son ellas las que marcan (o deberían) marcar un precio razonable.Sabemos que no todas las editoriales tienen el mismo poderío económico y muchas que lo intentan acaban en Bancarrota, o cambiando el modelo de Negocio (lease Mangaline u Otakuland, con buenas licencias).
Como problema (a excepcion de Norma, a la que se le puede pedir material directamente) los intermediarios.

¿Como puede ganar un almacen que se dedica a coger un libro de la editorial y enviarlo al librero (bajo unos terminos de pedidos minimos y condiciones agobiantes) lo mismo que un librero, en la venta de un libro?
Entiendo a las editoriales, que para ellos es mucho más fácil que un intermediario se ocupe de ello, pero...
¿Como vamos a bajar los precios de los libros al público si no eliminamos a los intemediarios, o no reducimos sus margenes?

Aparte de esto, supone un problema, que solamente haya un distribuidor, que le pidas algo, y tarde 3 semanas en enviartelo (si,si que pasa).
Ten en cuenta que si tienes una libreria y pides un libro y tardas algo en tenerlo, la gente se irá a la Fnac, o cualquier sitio grande, donde les dejan depositos y no tienen nuestros problemas.



Soluciones:

No hay ningún Santo Grial para solucionar todo este bollo que se ha montado, pero si que hay ciertos temas básicos que no se tocan, o no lo suficiente, asi que los expondremos, ya que si la libreria cierra, se acabó el vender el comic, asi que hay que asegurarse de que tenga para comer y el cliente, sitio donde ir.

-Publicidad:

Las primeras páginas de un manga,aunque sean 50, es un elemento indispensable para dar a conocer el producto.Si a alguien le gusta, comprará el tomo 192 pags por tomo de media (15 o 50 no matarán a nadie)
La única editorial que conozco que haya hecho esto es Norma, pero poniendolos pegados en otros tomos,para que puedas leer las 10-15 primeras de Nodame Contabile, por ejemplo)
Diamond comics lo usa en PREVIEWS poniendo algunas paginas de comic (4 o 5).
Publicidad (mucha) para las tiendas: Toda la gente que se pasa por la tienda siempre coje los catalogos o folletos de novedades, y en realidad tienes que rezar para que te manden algo, y ¿que mejor sitio para hacer publicidad de tus productos que én los sitios que los vendes?
Para querer algo, tienes que saber que existe.
Todos sabemos que hacer una Shonen Jump en España sería un fracaso, la B'S Log ha fracasado,la Vertigo Magazine fracasará,ni comentar Minami y similares), porque en realidad a la gente no le gusta gastar, y el público es más reducido que el del cine (a Fotogramas esto no le pasa).
Ya que se trataría de una labor de publicidad para ganar ventas a lo largo... ¿Que tal hacer un catalogo/revista mensual con las novedades de las editoriales,páginas, publicidad, info...Costeada entre las editoriales y librerías?Es decir CanalOcio (en el tema de las peliculas/videoclubs) vende a sus clientes las revistas con novedades mensuales por 10ctmos, y el videoclub asume el gasto por la publicidad (mitad y mitad).
¿alguna idea?

Anónimo dijo...

-Ingresos por ventas:

Me remito a Diamond Comics otra vez, cuando veo que en America, ciertas editoriales hacen descuentos por cantidad de ventas de su título.¿Quieres vender un comic, que las tiendas se muevan por venderlo, que regalen cosas o que se puedan permitir hacer descuentos?
Si me llevo lo mismo por vender Naruto que Chocomimi..¿por que voy a promocionarla?
Pues nada, si sigue asi nos quedaremos vendiendo solamente Naruto.... y no venderemos 20th century boys porque la gente no la conozca aunque sea de lo mejor.

-Bajar el precio de los comics:

La eterna discusion.Es un tema que parece tabú.Todos hemos leido sobre los costes de tasas, traducción y costes inamovibles,asi que habrá que recortar de lo que no es inamovible, gastos de gestion y de transporte.
Todos sabemos que si un mayorista de lleva el 30% por ejemplo, y el pedido mínimo fuera de 250 euros.
Si pidieras esos tomos a la editorial directamente ¿no podrías ahorrar quizas un 10% la editorial y un 10% el librero?
¿Bajar quizas el PVP?.También sabemos que esto no es Japón, en el que los Manga se consumen y se tiran a la basura por el precio relativo al que salen, y por el coste de vida relativo entre nuestro pais y el suyo, pero habría que lograr vender más cantidad, o sino bajar el precio del producto Nacional.La linea Gaijin parece una buena idea, pero
...para Glenat, porque el precio al público es el mismo, y no tiene el mismo gasto que un manga de autor Japonés,aunque suponga un riesgo mayor.


P.D:
Con esto, por mucho que la gente quiera verlo negativamente, solo quiero exponer la cruda realidad, y asi poder
ayudar un poco a comprender el tema, en el que las soluciones puedan llegar con datos en la mano.
Yo he puesto las mías, ahora espero las demás.Y como información para que sepais lo metidos que estamos, seguimos
en el negocio y llevamos 3 años sin cobrar, intentando sobrevivir con creditos para intentando levantar el negocio.
Si esto no es amor el negocio, que baje dios y lo vea, que ya hemos visto a muchos rendirse hace tiempo.

Irene Roga dijo...

Anónimo: "La linea Gaijin parece una buena idea, pero
...para Glenat, porque el precio al público es el mismo, y no tiene el mismo gasto que un manga de autor Japonés,aunque suponga un riesgo mayor."

Léete este artículo (también de Navarro) sobre cuánto cuesta publicar un manga: http://navarrobadia.blogspot.com/2010/12/dos-y-dos-son-cuatro.html
Y a esas cifras añádele que a los dibujantes españoles nos paga la editorial directamente por el trabajo, ya que no se trata de licencias, si no de eso, encargo directo.
En resumen, no cuesta más traer manga de Japón que fabricarlo aquí, si no al contrario.

Nacho Carmona dijo...

Anonimo, apuntate a la lista de mail de tienda de comics, si no lo estás ya.
Envia un email a alce-ml-subscribe@yahoogroups.com

Travis dijo...

Eleone-Chan, si tu ojos de topo te permitiesen ver más allá de tu estupidez, a lo mejor te pensabas mejor lo de llamar gilipollas a nadie. Que el pirata de tu librero te haga un 10% es totalmente ilegal, aunque tratándose de la libreria que se trata no me extraña ni eso ni muchas otras cosas. En Valencia hay un gran nivel de librerias de cómics (Futurama, Gotham, Imagenes o Manhattan)y ninguna de ellas practica competencia desleal como en el caso que comentas. Realizar un 10% de descuento en novedades es, repito, ILEGAL. Tu lo sabes, tu librero cutre lo sabe y lo peor es que encima sales aquí a pregonarlo.
Todo el mundillo del cómic sabe de las practicas mafiosas e ilegales que se realizan en la libreria de la que hablas, así que dile a tu librero que juegue con las reglas a las que nos tenemos que ajustar los demás libreros.

Anónimo dijo...

que un editor diga que tiene que hacer descuentos para poder vender me parece un tanto patético por decirlo de una manera suave.Si al editor le parece que es fácil vender con precios de 30 y 45 euros (como por ejemplo el último del principe de la noche) en fin no entiendo nada.Recuerdo en épocas bastante mas difíciles que ahora con aquellos tebeos con historias completas como las aguas de monterlune que se vendieron muy bien pero que lo cortaron enseguida.Por no hablar de los saldos que hace esta editorial como por ejemplo la linea histórica que despues de habertelo currao buscando clientes pues mira por donde decidieron saldarlo todo junto a la serie policiaca por un 1 euro cada ejemplar mientras que los libreros los habíamos vendido a 12 euros así que quedamos como unos ladrones además de tenernos que comer los albúmes con patatas porque no avisaron para que los devolvieramos.Lo que pasa en el cómic es que hay una falta de seriedad total y así no se puede trabajar.La ley del libro sirve para protegernos a los que trabajamos durante todo el año de los abusos y un editor debería ser la primera persona en defendernos sobre todo cuando hay gente que utiliza los libro como reclamo como los grandes almacenes destruyendo todo el tejido de venta que a duras penas tenemos.

El mono-araña team dijo...

En nuestro caso como libreros novatos nos han dado por todos lados y lo que nos gustaría es que se apoyara más a las librerías porque es donde realmente está el pulso del mundilllo.
Cosas como firmas de autores (ay, aun no me han respondido de lo de 'uno de los nuestros'), mejores condiciones (Anónimo ya me dirás como conseguir o a quien hay que matar para el 35% porque a nosotros nadie nos da más del 30% nunca ;)) para todos (soy yo o empiezo a ver el FNAC como el final boss de los libreros, que hace y deshace a su antojo?) y sobretodo más comunicación entre editoriales/distribuidoras y las librerías. Hay un grupo de librerías montado (ALCE) con el que se podría hablar y seguro que aportaría sugerencias para que intentemos salir todos ganando y que no haya bandos separados y organizarnos mejor entre todos.
PD: Joan, ya que sale el tema también estás invitado a pasarte por nuestra tienda.

Esther dijo...

Con todos mis respetos a mis compañeros libreros, pero sacar los demonios en el Blog de un editor que es el unico que dice las cosas claras, no me parece correcto.
Para eso hay que asociarse, y juntos luchar legalmente contra las injusticias que son muchas de la industria del comic.

Nacho Carmona dijo...

Esther, la existencia o no de una asociación legalmente constituida no quita que luchemos como sea por lo correcto, sea denunciandolo en un blog o como haga falta. Que muy bien, que asociación si y ya, pero si no hay o hasta que la haya no tenemos porque estar callados aguantando, parece mentira.

Nacho Carmona dijo...

Y Joan si que dice las cosas claras, pero aún no lo he visto intervenir en esta SU conversación, ni mojarse en el tema de la FNAC, por ejemplo, o decir "cambio las condiciones de mi editorial para favorecer a los libreros en tal o cual punto", que si lo hace él tiene que hacerlo la distribuidora, y quizás le sigan otros.

Rafel Sabater dijo...

Esther,
tienes razón, Joan es seguramente el editor más noble y respetado, pero es que los libreros estamos tan hartos que aprovechamos cualquier posibilidad para desahogarnos. Y Joan nos lo ha puesto a huevo.

Anónimo dijo...

Al anónimo que ha escrito y explicado muy bien la situación de las tiendas, además de darle ánimos, decir que si en tres años las cosas están insostenibles, podríamos empezar a hablar de "profesionales" y "profesionales". Es decir, la persona que tiene una tienda como un "hobbie" o de la que vive pura,dura y enteramente de la misma. Como él ha comentado, con el boom del manga abrieron tiendas como champiñones y tal vez, por la situación actual, los cambios de gustos y las nuevas tecnologías (piratería hablando en plata), sería cuestión de ir pensando el panorama que nos espera. ¿Volver a ser cuatro y luchar contra la FNAC o ser muchos y no dejar comer a nadie? Ya digo, es otro debate, pero alguien debía decirlo.
Otro tema es hacer boicot a FICOMIC, como ya se está proclamando desde hace días por este blog.
Temas interesantes y que habría que hablarlos cara a cara.

Anónimo dijo...

Sr. Navarro,

Regalar un cómic en la entrada, sirve para regalárselo a tu hijo, que te acompañe, y que le vaya gustando todo esto poco a poco.
Se lo digo por experiencia….
Otra cosa es como los regalan, el que te toca te toca, y tienes que ir con el niño en brazos para que te den algo infantil.
Pues no se ha leído veces el Porquinho…y el yakari cada mes preguntando cuando sale..
El año pasado, además se llevó el Astroboy, y allí lo tiene para cuando crezca un poco más.

salvador

Jose Antonio Barrero dijo...

Soy lector asiduo de tebeos y tengo una tienda de informatica y videojuegos.

La verdad es que estoy flipando con las quejas de las librerías cuando por lo que he leido sois una privilegiadas.

Porcentajes de un 30% o un 35% para un negocio impensables para muchos comercios.

Conozco pocos negocios minoristas que tengan esos margenes comerciales y encima con precios protegidos y derecho a devolución.

En mi sector nos movemos con márgenes de entre el 6% y el 15% con compras en firme. Nada de material en deposito.

Ojalá yo pudiera devolver el material que no he vendido en un par de meses para hacer circular el material que tengo en la tienda.

A ver si nos damos cuenta que estamos en crisis y que cada uno tiene que buscarse las habichuelas para intentar mantener su negocio, sin echar la culpa a los demás. Ojala pudiera sentarse detrás del mostrador y esperar que una cola de gente entre en mi tienda a llevarse lo que vendo.

Al contrario tengo que luchar día a día para intentar llamar la atención y no equivocarme en la selección de material que quiero vender.

Todos competimos contra grandes superficies. Ojala yo tuviera la capadcidad de compra de un Fnac o Mediamarkt (porque querria decir que lo vendo) para poder apretar a mis proveedores, pero no. Y es lo que hay, tengo que luchar con otras armas como son un buen servicio, una buena atencion al cliente, productos atractivos o diferenciados de lo que venden ellos etc...

Anónimo dijo...

Estoo, lo de los videojuegos es caso aparte, yo tb los llevo y efectivamente deja un margen bajísimo, pero también se que hay muchos que tienen no un 30 sino un 40 o 50% en otros sectores. Sin ir más lejos en la consultoría informática se sacan muchas veces márgenes del 50% al 60%,pero vamos no creo que sea el tema.
Cada sector tiene sus problemáticas y en el caso del comic que unos tengan 30 y otros 40% es lo que yo veo raro por no decir injusto.

Jose Antonio Barrero dijo...

Al igual es porque cada editorial tiene su política de precios y/o descuentos.

Una consultoria es otra cosa... no vende bienes.

Cuantos sectores conoces donde tengas derecho a devolución del producto no vendido y unos margenes de un 30% de media??

Montar una tienda de comics por lo que estoy viendo necesita una inversión que con una buena gestión y previsión tiene unos costes mínimos.

Nacho Carmona dijo...

Mira, las tiendas de ropa tienen unos margenes enormes, y no por eso dejan de cerrar muchas de ellas.
Y de informatica no tendrás que tener 23 mil referencias vivas (sólo de comic), sin contar libros, juegos, merchandising, cartas, etc.
Cada negocio tiene su cosa, y en el nuestro el problema con las grandes superficies, o sea FNAC, es que tienen unas condiciones de trabajo mil millones de veces (sin exagerar) mejor que las nuestras, siendo la FNAC 20 tiendas en España y las tiendas de comic más de 200.

Y tu animo, sin tener ni idea de comics abre una tienda, que así nos reiremos todos, ¿qué tendrá que ver la informatica con todo esto? ¡Vete a luchar tu propia lucha a otra parte, tio!

Anónimo dijo...

Señor Carmona, chapeau! las tiendas de ropa tienen, un margen de entre un 55 y un 75% y no voy a entrar en imperios Zara y demás, que ya sería rondando el 90%. Al sector informático, recordarle que el precio abierto ha sido el ocasionante de un margen tan pequeño y que la zona de universitat de Barcelona ha dejado de ser la zona de informática por excelencia y ha pasado a convertirse en la zona de pena. Cada vez más, me veo obligado a comprar artículos por internet que no en las tiendas especializadas, pues aunque la casa diga que se vende en la tienda x, a la hora de la verdad, nada de nada.
Y sí, sin tener idea a montar un negocio, que se dura dos días.
PS: Y sobre el tema DVD, hace tiempo que me rendí, unos márgenes tan pequeños, me ocasionaban más problemas que beneficios, la solución fue fácil, eliminar la sección de dvd's. Eso es un voto de castigo, y no ir al Salón de Cómic (como expositor) otro. O ir y colarte, ni pagar entrada.

Anónimo dijo...

Sobre el tema de los JW, es lógico y normal que no pasen ni Glènat ni ninguna otra editorial que no sea Selecta (creo que son una especie de socios) o Livrea (idem) ya que, para empezar, no son un salón profesional, montan un batiburrillo de actividades sin presencia editorial, exposiciones ni invitados, por lo que es imposible que ni Joan ni nadie del sector pase por allí, así que como reproche me parece una chorrada. Aquí se está hablando de salones profesionales.