jueves, 17 de marzo de 2011

EL MERCADILLO, EL SALÓN, LOS DESCUENTOS Y LOS COMENTARIOS...

En la foto el último día que los Sánchez ("el padre y el hijo") abrieron su parada en el Mercado de San Antonio.
La veo y me emociono. Podría decirse que yo empecé con los Sánchez y gracias a los Sánchez. Por eso los comentarios referentes al Salón que peyorativamente lo califican de mercadillo, en referencia al Mercado de San Antonio, tienen para mi una inevitable doble lectura.
Pasé todas las mañanas de domingo de mi adolescencia en ese mercado. Y en él conocí a todo el mundo que se interesaba por los tebeos: de Salvador Vázquez de Parga a José Mª Delhom. Conocí a coleccionistas y autores. Aprendí de todos ellos. Y gracias a vendedores como los Sánchez y Marqués pude comprar desde el "Bang!" al "Alter Linus".
La parada de los Sánchez era el "Mitting Point" para todos.
Allí se gestó el Club Amigos de la Historieta, en 1974. Y con él mi primer "trabajo" al ocuparme de su boletín informativo durante años. 
Gracias a los tebeos encontrados en San Antonio y los coleccionistas que conocí en él pudimos hacer años después el primer Catálogo del Tebeo Español con Delhom.
Y sin los Sánchez es improbable que se me hubiera ocurrido la idea de hacer mi primer fanzine "La Guía Quincenal del Cómic" en 1979. De hecho para mí la "aparición" de un número era el domingo en que lo llevaba a primera hora a los Sánchez.
Y la "distribución" la hice gracias al incondicional apoyo y entusiasmo de una docena de llibrerías "casi-especializadas".
Nunca me fallaron. Y estoy seguro que se "comían" más de un ejemplar. Pero todos estábamos en la misma causa perdida: la de los tebeos.
En 1979, acabé la mili en Alicante, en marzo, dónde al final había conseguido publicar una sección sobre tebeos en la Guía del Ocio y desde dónde edité el fanzine "Mocha" una broma contra la epidemia marxista-leninista de "Trocha". En el campamento de Alicante, "Rabasa", conocí a Albert Mestres con el que haríamos la librería Continuarà un año después. Y como traca final acabé publicando en el boletín del Club Amigos de la Historieta al capitán Del Pozo. Era algo así como el responsable de "inteligencia" y me dió la impresión por sus insinuaciones que había descubierto mi militancia en el clandestino grupito de soldados democráticos que habíamos formado unos cuantos, con el que nos entreteníamos boicotendo el rancho y cosas de este tipo. No hay que olvidar que pertenecíamos a la Región Millitar de Milans del Bosch, y que no es que hubiera en esa época ruido de sables, es que había un estruendo indisimulado. Recuerdo que en fin de año montamos un grupo para tocar en la fiesta de oficiales a cambio de un permiso de una semana y al transitar por sus dependencias había un cuadro de Franco detrás de otro...
Me viene a la cabeza ahora una charla teórica que nos dió el Teniente Piñeiro ( el jefe de Mestres en cocina) sobre las virtudes de la raza en la que dijo algo así como "Llevad la cabeza bien alta, pues tenemos el orgullo de pertenecer a la mejor raza del mundo... ( y tras una breve pausa añadió)... aunque la raza Aria tampoco está mal..."
Volviendo a 1979, empalmé, casi sin darme cuenta, la mili con una gira por toda España acompañando a Sisa con Melodrama. Fueron 80 conciertos en cuatro o cinco meses. Una paliza que no impidió que visitara todas las librerías de comics de las ciudades en las que tocábamos.
Después, durante años, vino la Era de las Jornadas. Cualquier responsable de cultura de un Ayuntamiento o lo que fuera, organizaba un festival de Rock y unas Jornadas de Comic.
Fué así que pude conocer decenas de librerías de comics.
Con lo que el concepto que se me ha otorgado, en un comentario, de "turista accidental", no puedo rebatirlo, pero es distinto de la idea de visistar solo lugares turísticos...
En todo caso desde 1980 fuí librero. Y mi visión del tema se amplió, simplemente por mi propia experiencia.
De hecho, hoy en dia, cada vez que me cabreo con Glénat y pienso que me largo, la primera idea que se me pasa por la cabeza es abrir una librería al lado de casa...
Lo siento, no pretendía contar mi vida, así que trataré de volver al tema de los descuentos.
Si propongo hacer un descuento en el Salón es para ganar público para todos. Y por supuesto dando más descuento a las librerías.
Porque me temo que bajar el precio de la entrada es una entelequia.
Y sólo era una idea. De la que estoy encantado que genere tanto debate.
Cuestionar la necesidad de un Salón como el de Barcelona es del género tonto. Es absolutamente imprescindible para el sector. Especialmente por su repercusión mediática. Y, por favor, un salón como el de Barcelona parece mentira que haya que recordar que es muchísimo más que los stands de venta.
Y comparto totalmente un comentario que hace referencia al trabajo de los autores, muchas veces ingrato, porque no todos ganan premios o generan colas. Pero cuya presencia es imprescindible y enrtiquecedora.
Así como el trabajo que hay detrás de un progama de exposiciones o una lista de invitados.
Aunque cada uno pueda estar en contra de eso o aquello, como yo lo estoy con los jodidos premios, por ejemplo.
Tambien vuelvo a recordar que no formo parte de ningún Comité de Ficomic desde hace años.
Y, para terminar, un apunte.
O SD me engaña a mi o algo no cuadra con muchos de los comentarios.
Glénat admite devolución sin límites.
Glénat ha mantenido campañas como la de casi todos nuestros títulos de autores españoles, durante meses, hasta final de año por lo menos, con un 15% adicional. Es decir que Glénat ha hecho en todas las reposiciones de autores españoles un 65% de descuento a SD
¿Sí o No?

9 comentarios:

Rafel Sabater dijo...

SD sólo admite devoluciones de Glénat y Astiberri.

Por otro lado nadie pide que se acabe con el Saló, simplemente que se adapte a los nuevos tiempos: el formato actual valía para los años 80 y 90, ahora ya no.
¿Como se consigue eso? Por ejemplo que los editores no sean mayoría en Ficomic. Que entren dibujantes, guionistas, críticos, lectores.

Hace unos años visité en Nîmes un salón precioso, con decenas de autores famosos y actividades para todas las eddades. Y todo gratuito. Media ciudad pasó por ahí durante el fin de semana, familias enteras en contacto directo con los dibujantes y sus obras.

Anónimo dijo...

Recuerdo una vez en el 2008-2009 hubo una promoción de la que SD informó a las tiendas en la que nos ofrecian un 45% de DTO., pero que yo recuerde fué la última vez que se hizo un descuento diferente del 35% habitual (aunque puede que me falle la memoria).

Aunque te digo que una vez hablé con Selecta Vision en el Salón de Barcelona y el responsable me comento que es bastante habitual que SD se "chupen" los descuentos que les hacían por promociones. Así con SD ya no me sorprende nada. No es que quiera quejar gratis de SD, es que como todos comprenderéis fastidia bastante saber que el intermediario nos quita margen de beneficio que la editora ofrece a las tiendas no al intermediario. Eso es de todo, menos profesional.

Joan Navarro dijo...

Si claro... Y el Barça gana porque se dopa...

Anónimo dijo...

Rafael: en Francia hay otro rollo completamente diferente al español, yo no puedo hablar de Ficomic, pero si de mi ciudad y te digo que es imposible hacer un salón de las características que me comentas en la mayoría de las ciudades españolas, imposible. La administración, y no digo ahora con la crisis, ayuda hasta cierto punto, pero el tema de, por ejemplo, patrocinio por parte de marcas o entidades es ci-fi en un país donde el cómic sigue siendo, no sólo minoritario sino algo infantil y de tercera, cuarta o quinta fila. Por no hablar de la saturación de pseudosalones que invaden nuestro mapa, que terminarán por reventar como la burbuja inmobiliaria, pero ese es otro tema.

Anónimo dijo...

Es verdad, el Barça se dopa gracias al médico de Guardiola, que primero le dopó a él y a ahora dopa a sus jugadores.

Bertha dijo...

Yo tanbien tengo mil y una anecdotas del Mercado de San Antonia, pues de bien pequeña he ido com mis padres y despues de mayor, me he echo mi coleccion mas querida "Esther y su Mundo", no se ni el tiempo que me llevo reunirla toda los tomos, Lily´s y Pecosas, pero cada vez que iva al Mercado me encontrava revistas y demas, era fantastico, y aun ahora voy de vez en cuando a vez encuentro.
Me a encantado leerte, volvere por aqui en otra ocasion, un saludo.

Joan Roig dijo...

Amigo Joan. Me alegro de contactar contigo después de tanto tiempo. Tu eras el furriel de la Unidad de Servicios de Rabasa y yo era cabo en Jefatura de Instrucción, o sea que tu me ponías las guardias. De vez en cuando tenía que pedirte que me las cambiaras para poder irme a casa, puesto que yo soy de Mallorca y no me era nada fácil. Enhorabuena por todo lo que has hecho y que sigas así.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Es posible que en ese cuartel y en esas fechas coincidieses con el desaparecido dibujante Lolo. Tienes algun recuerdo de ello?

Joan Navarro dijo...

La verdad es que no.