domingo, 23 de septiembre de 2012

UN CARTEL ESPECTACULAR EN "TROCADERO": MAQUINA, TAPIMAN Y PAN & REGALIZ


3 comentarios:

Juan Antonio dijo...

¡Joder, Joan, me acabas de poner los pelos de punta!

Máquina, Pan & Regaliz, Smash, Triana, Pau Riba, Sisa…
Yo crecí con esos discos que me ponía mi padrino cuando íbamos a verle los fines de semana. El me descubríó el rock catalán de los 70, el rock progresivo andaluz… y a Frank Zappa...

(Snif)

Hay cosas que me hacen desear haber nacido unos cuantos años antes, para haberlas podido vivir en directo.

Pero bueno, ahora tenemos Operación Triunfo para consolarnos.
¡Ja!

Joan Navarro dijo...

En el 71 yo tenía 15 o 16 años y ni un duro, pero dos años después fuí descubriendo poco a poco todo, gracias a espléndidos programas de radio. Desde que empecé a trabajar en el 75 empecé ya a comprar LP`s, pero ya no de Máquina o los del cartel. Llegué tarde. Empecé con Sisa, Pau Riba, Toti Soler, Ia i Clua, Jordi Sabatés, Secta Sònica, y tambien Raimon i Mª del Mar Bonet. Pocos años después, creo que en el 78, tuve la inmensa suerte de acompañar, con Melodrama, un año a Sisa en, si no recuerdo mal una gira de verano de unos 80 conciertos y grabar un disco con nuestras versiones, entre tecno y pop de los 60.
Es la única época de mi vida que pensé en dejar los tebeos, e lo bien que nos los pasamos...

Juan Antonio dijo...

La verdad es que me dejas…

…apabullado…

Sabía que tú tocabas en un grupo llamado Melodrama, y recordaba de manera difusa a Sisa con la coletilla de "… & Melodrama" pero hasta hace no mucho no había sucedido en mi mente el asociar las dos cosas.
Lo había olvidado de nuevo y ahora me lo has vuelto a recordar.

Por si sirve de ilustración de la caótica manera de funcionar de mi memoria, he "descubierto" a Jaime Martín tres veces, la primera, de chaval, con Los primos del parque, la segunda con Sangre de barrio, y la tercera con la que para mí es su obra maestra: Invisible.
¡Y hasta tiempo después no caí en que se trataba del mismo autor!
Un día de estos se lo tengo que explicar a él, aunque me de un poco de vergüenza.
En fin…

Yo nací en el 77, por lo que esto que me explicas no lo pude vivir ni de refilón. La década siguiente me la pasé mamando historia de la música rock, gracias a mi padrino Gabriel y su vasta colección de varios miles de vinilos de todo pelaje, que insistía en ponerme a todo volumen, para exasperación de su mujer, cuando iba con mi familia a verles los fines de semana.
Para ser sincero, de pequeño todo aquello me la soplaba bastante, y me escapaba en cuanto podía a jugar al cuarto de sus hijos.
No fue hasta los diez u once años que le empecé a coger el gustillo.
Cuando pinchaba a Máquina o Pan & Regaliz me decía "ESTO es el Rock Catalá y no eso que ponen ahora por la radio".
Creo que fue hacia los quince o dieciséis años que un día, todo emocionado y ceremonioso él, sabiendo que me gustaban los tebeos, me puso "Qualsevol nit pot sortir el sol" definiendola con palabras que no recuerdo con exactitud, pero que translucían una importancia y un cariño inmenso por aquella canción.

La vida pasó, y no fue hasta muchos años después que "descubrí" de nuevo a Sisa y a Pau Riba, y me lo ponía con los auriculares en mis viajes en scooter de Terrassa a Barcelona, entrando desde la montaña por la carretera de Vallvidrera, viendo aparecer la ciudad a mis pies, majestuosa, inmensa, luminosa, con el mar de fondo, a medida que iba trazando curvas.
Impagable banda sonora.

Perdona por tardar tanto en responder y finalmente hacerlo para robarte estos minutos contando mis insulsas batallitas, pero es tan tentador, poder explayarse cuando sabes que te escucha alguien que forma parte de la galaxia que puebla el firmamento de tus recuerdos.

Gracias por tu tiempo.