viernes, 14 de septiembre de 2012

CONSULTA A LOS COMPRADORES DEL LIBRO "RECORDANDO FUTURO"


Trás la edición de "Recordando Nueva Dimensión", concebimos la idea de "Recordando" aplicada a los tebeos. Y el resultado ha sido la edición del libro dedicado a la revista de historietas "Futuro", editada por Cliper en 1957, de la que se publicaron 20 números.
El parto fué complicado. Se realizaron tres versiones del libro. Hasta que, como siempre, a la tercera fué la vencida. Porque, en cierto modo, el libro significaría una especie de prototipo, a partir del cual se harían los siguientes, de la colección.
Ahora mismo estamos empezando a trabajar en el siguiente libro que estará dedicado a otro fantástico tebeo editado por Cliper, en 1952: "Alcotán". En este caso dedicado a la aviación. 
Se publicaron tan sólo 12 números. Con un hecho que ha originado un cambio de criterio en la edición, con respecto a la de "Futuro".  Las portadas, no son ilustraciones, sino la primera página de una de las historietas incluídas en el interior, a color.
Así que la opción que hemos elegido es tan sencilla como publicar íntegramente los 12 números, tal cual fueron publicados originalmente. 
Y ahí ha surgido la duda sobre el concepto inicial de la colección. En "Recordando Futuro" se ha buscado una antología de historietistas, series o secciones. Y, aunque creo qe la edición ha gustado, ya que hemos recibido muchas felicitaciones, también hemos recibido algunas opiniones de quienes hubieran preferido una versión integral, "facsímil".
Estando justo en el primero de los libros dedicados a un tebeo, me parece que se han abierto dos caminos paralelos. Creo que tan válidos el uno como el otro.
La próxima edición de "Alcotán" será la otra cara de la misma moneda.
Y, en nuestra opinión, sería absurdo aplicar el mismo criterio a cada obra. Imaginen ustedes que publicamos el libro "Recordando Sissi". Hay miles de páginas publicadas. En este caso yo me inclino por una edición como la que hemos hecho de "Futuro", con más páginas y con la posibilidad de dedicar más de un tomo a esta revista. Seleccionando algunas de sus historietas más significativas. Por sus autores o su temática. Junto a la iconografía cinematógrafica omnipresente en sus portadas y contraportadas. Es decir con un sumario más parecido al de "Recordando Futuro" que a la edición integral de Alcotán".
En definitiva, nos encantaría conocer más a fondo las opiniones de quienes hayan comprado el libro, para emprender este camino de recuperación, de la manera más acertada posible.
¡Gracias de antemano! 

22 comentarios:

Domingo dijo...

Sin haber comprado todavía el libro (lo tengo pedido en mi libería) parece que para según que obras la edición facsimil parece una misión harto complicada (la inviabilidad comercial de hacer una serie de volúmenes demasiado larga, las diferencias de calidad en las etapas o autores). De todas formas a mi personalmente me gustaría en vez de libros dedicado a una revista, libros dedicados a personajes o autores (como la selección que hace hoy en día Fantagraphics de autores de la EC)

jumareva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jumareva dijo...

A mí me gustaría más la edición integral. He comprado "Recordando Futuro" y me ha encantado leer completa por ejemplo, la aventura de Antonio Bernal, pero me ha frustrado ver sólo páginas aisladas de Jim Stalwart, Capitán Astro o Jim Futuro.

En cualquier caso chapeau por el libro, Joan.

BDfan dijo...

Bueno, Joan, tú mismo, que eres el que al final decide, ya das tu conclusión sobre ambos enfoques, "que tan válidos el uno como el otro".

Roma locuta, causa finita, así que me parece que esto de pedir opiniones es más bien de cara a la galería.

No obstante se agradece, y la mía es clara y rotunda:

- “FACSÍMILES” ÍNTEGROS: SÍ Y MIL VECES SÍ.

- SELECCIONES "BEST OF": NO ME INTERESAN.

Uséase, me compraré ALCOTÁN (igual que me compré JALISCO, SARGENTO FURIA e incluso MARY NOTICIAS) y cualquier otro libro que siga ese enfoque facsimilar integral, pero las antologías en las que algún experto decide por mí lo que merece la pena rescatar y lo que no, PA TU TÍA.

Sin excepciones. Yo soy tan fanático de estas ediciones como cualquiera, pero me han quitao la extra de navidá así que hojeo y rehojeo y busco cualquier excusa para dejar el tomaco en la estantería en lugar de pasar por caja, y este baremo, personalmente, lo aplicaré a rajatabla.

Thanks for listening.

BDfan dijo...

Postdata: El simple hecho de que hubieráis considerado siquiera la idea de hacer una edición de ALCOTÁN, que es una serie de 12 miserables números de 20 páginillas cada uno, distinta a la integral, ya me deja bastante alucinado y preocupado.

Menos mal que al final prevaleció la cordura.

En el caso de FUTURO puedo entenderlo, 20 números de 28 páginas, sería un integral de 560 páginas. Yo me lo hubiese comprado, y no me voy a comprar la antología, pero puedo entenderlo.

Pero en el caso de ALCOTÁN que son 240 páginas, y ya puestos, cualquier otro proyecto que sean menos de 400 páginas en total (como JALISCO o SARGENTO FURIA), no entiendo que la opción antología pueda ser siquiera tenida en cuenta.

R dijo...

Integrales de gran formato.

Alberich el Negro dijo...

Hombre, parece evidente que el problema principal de la cuestión reside en la cantidad de páginas a reproducir; es decir, de cuántos números constaban las ediciones originales. En segundo lugar tendría que ponderarse el número de potenciales compradores de estos productos, pues hay que tener en cuenta que ni siquiera estamos hablando de los grandes títulos tebeísticos de aquellos años (que sí podrían convocar a más gente). ¿Cómo han ido las ventas hasta ahora podría ser un buen y fiable referente?

La decisión, en todo caso, parece difícil y el camino más rentable (a la par que justo para el lector) quizá sea el de optar por criterios más o menos objetivos, como los que plantea Domingo en el primer comentario (evitando, así, la subjetividad que denuncia BDfan).

Es decir, el criterio de recopilar por "personaje" o "autor" creo que puede ser bastante válido para las series más longevas. Por contra, el integral debería ser el formato elegido en el caso de las menos extensas. Y a un buen tamaño (siempre), eso sí.

Por cierto: ya que estamos hablando de reediciones de viejos tebeos españoles, aprovecho esta nueva entrada para agradecer a Joan su respuesta sobre los packs EDT en la anterior y volver a reivindicar aquí la publicación de Hernández Palacios, de Auraleón, así como de la serie El mundo futuro de Boixcar (que iría perfecta en esta nueva colección de "Recordando").

Un saludete.

Miguel dijo...

-Edición recopilatoria de todo AMBRÓS, ya que el año que viene es su centenario
-Recopilación Todo Pumby o Todo Trompy...
-Preferencia por las ediciones facsímiles cuando se puedan hacer.
-las portadas a color deben ocupar toda la página, y no a tamaño liliputiense o "sello" como se ha hecho algunas veces (¡¡¡y que me parece un error!!!) aunque suponga un pequeño aumento de precio

Miguel dijo...

En el caso de Mundo Futuro hubiera preferido una edición Facsímil en varios tomos, a la selección actual (aunque mejor esto que nada)
Preferencia por las ediciones facsímiles siempre que se pueda.
En el caso de colecciones con muchos números convendría sopesar la conveniencia de editarlos en varios tomos o hacer una selección como comenta Joan.

BDfan dijo...

El problema de recopilar por "personaje" o "autor" viene siendo el mismo: integral o antología? Porque no es lo mismo Todo Ambrós, como se sugería, que Lo mejor de Ambrós, seleccionado por el Erudito Menganito.

En Estados Unidos, por ejemplo, están sacando los tomos integrales completos de CREEPIE e EERIE, que aquí saca Planeta, pero además sacan tomos por autores y personajes, que también son completos.

Por ejemplo, lo último que acaban de sacar es un precioso tomaco titulado CREEPY PRESENTS RICHARD CORBEN, y no es "Lo Mejor de Corben en Creepy" sino que está todo todito todo lo que ha hecho Corben para ambas revistas, incluyendo portadas, ilustraciones, anuncios... material que ya va saliendo en su sitio correspondiente en los tomos normales.

O sea que vayas por el camino que vayas tienes que seguir escogiendo entre integral o antología.

BDfan dijo...

Respecto a esto:

"las portadas a color deben ocupar toda la página, y no a tamaño liliputiense o "sello" como se ha hecho algunas veces (¡¡¡y que me parece un error!!!)"

TOTALMENTE DE ACUERDO! Los tomos "Vintage" de Jalisco y Sargento Furia adolecen de esta chapucilla que estropea levemente una edición por lo demás excelente.

Alberich el Negro dijo...

BDFan dijo...

"El problema de recopilar por "personaje" o "autor" viene siendo el mismo: integral o antología?"

-------------

Hombre sí, es cierto. Pero siempre habrá que recopilar menos, en el caso de optar por un integral.

LUQUE dijo...

Siempre que sea posible, edición FACSÍMIL y COMPLETA, y con el TAMAÑO ORIGINAL (eso va también para las portadas).

Aprovecho para AGRADECERTE la recuperación de tebeos españoles clásicos que estás llevando a cabo.

Saludos.

Alberich el Negro dijo...

Por cierto: ojalá fuera factible aquí, en España, hacer algo parecido a lo que comenta BDFan, hablando de la reedición de Creepy o Eerie: integrales de la revista completa e integrales por autor y personaje.

Pero aquí, me temo, no hay mercado para tanto...

dibupaco dijo...

Recordando FUTURO, me ha encantado pero me ha sabido a poco,me hubiera gustado la obra completa en vez de una seleccion,prefiero integrales aunque tengan que editarse en varios tomos, el formato siempre que se pueda grande incluyendo las portadas.
Me gusta la idea de integrales por autor y personaje

Saludos

Anónimo dijo...

¿Todo "Pumby"?

¿Más de 1200 núms.)?

Aquí más de uno está para allá.

O quiere ser socio... tras ganarse la lotería.

BDfan dijo...

Y por qué va a ser tan descabellado? En otros lares editan el Snoopy completo, que son no sé cuantas décadas de tiras diarias en docenas de tomos, o el Spirit de Will Eisner completo, otro tanto, o los patos de Barks en una colección que estará completa a 15 años vista...

Aquí mismo sacan El guerrero del Antifaz o Roberto Alcazar y Pedrín en tropecientos tomos y lo anuncian por la tele.

Parece una locura pero hay precedentes.

BDfan dijo...

Y por qué va a ser tan descabellado? En otros lares editan el Snoopy completo, que son no sé cuantas décadas de tiras diarias en docenas de tomos, o el Spirit de Will Eisner completo, otro tanto, o los patos de Barks en una colección que estará completa a 15 años vista...

Aquí mismo sacan El guerrero del Antifaz o Roberto Alcazar y Pedrín en tropecientos tomos y lo anuncian por la tele.

Parece una locura pero hay precedentes.

Anónimo dijo...

Pues a mi la edición me ha encantado , aunque coincido que me hubiese gustado que las historietas de algunos personajes se hubiesen publicado integras .
Francisco ( Málaga )

Anónimo dijo...

Yo me vuelvo loco solo de pensar que saquen la obra reeditada de Hernández Palacios, ojalá estén planteándoselo y puedan hacerlo. Por cierto, ya me he hecho con el Espadas y brujas, y es que también me encanta Maroto. La verdad que, aunque podamos pensar en una forma u otra de sacar un comic, EDT lo está haciendo francamente bien sacando comics olvidados desde hacía demasiado tiempo. Eso sí, sobre todo para algunas obras, nada como el tamaño europeo de album.
Saludos
PD: ya puestos, a ver si se animan y sacan un integral, aunque sea en dos tomos, de Las torres de Bois Maury, de Hermann, ahora que los diez primeros tomos los tiene más que olvidados Norma.

dibupaco dijo...

Y ya que estamos con Esteban Maroto,se podría recuperar El Principe de Rodas de 1962?

Anónimo dijo...

Hola
Yo no lo he comprado, porque, a pesar de que pensaba hacerlo, cuando lo hojeé, lo vi demasiado recopilatorio.Voto por una edición íntegra de cualquier joya que se reedite, incluida ésta.