miércoles, 26 de septiembre de 2012

DELICIOSA ENTREVISTA A JORDI LONGARÓN



Haber tenido la oportunidad de ser el editor de Jordi Longarón, ha sido un sueño hecho realidad.
Y reencontrarle, con ocasión de la edición de sus "Hazañas Bélicas" y su exposición en el último Salón, ha sido un oasis. 
Demasiado breve. 
Por la maldita brevedad que nos tiraniza, al no poder abarcar ni disfrutar de todo aquello que nos da felicidad, por falta de tiempo. Por ese tiempo que dice Jordi que se le hace corto, cada dia. Como a mi.
Me dá rabia no saber organizarme mejor. No saber qué hay que hacer para romper con las, muchas veces, innecesarias obligaciones del dia a dia, a las que te sometes, y en cambio no tener tiempo para aprender, disfrutando, del contacto y la conversación con autores, como Jordi Longarón.
La misma sensación que me producen las conversaciones espontáneas que surgen cada vez que viene a la editorial el incombustible Miquel Fuster.
O no cumplir con mi promesa de ir a pasar una tarde con Carrillo en su casa. 
O no haber podido escaparme todavía un dia entero a Valencia para estar con José Ortiz y cerrar el acuerdo para editar, por ejemplo, "Hombre".
Y si es posible tomarme unas copas con Mique Bletrán y hacer unas risas con Manolo Molero...
O escaparme tres o cuatro dias a Chile, como le he prometido mil veces a Norberto...

 

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero qué crueldad! Soltar así, a vuelapluma, lo de Ortiz y Hombre.

Por favor, es prioritario ese viaje tuyo a Valencia, o que vaya Ortiz a Barcelona, pero que esa reunión se produzca y se firme Hombre, y de paso Morgan, Burton & Cyb, Juan el largo, But O’Brien, Ozono...

goscinny dijo...

Si por dios, vaya usted a Valencia que se lo vamos a agradecer todos. Reeditar en formatos integrales la obra de Jose Ortiz es un acto de justicia absoluta, y no sólo eso, sino que creo, y espero no equivocarme, que la comercialidad y ventas de sus obras estarían garantizadas. Un saludo y fuerza.

Anónimo dijo...

Enorme Longarón. Emocionante entrevista.

dibupaco dijo...

Y ya que estamos hablando del magnifico Longaron y y se ha insinuado publicar algun clasico americano,¿porque no empezar con Friday Foster de Longaron?

cap2 dijo...

Lo del camara del video es prodigioso. Ni un solo original que se vea bién. O mueve la camara sin aprar o desenfoca la imagen.

¿Y esa musica de entierro?

¿Y las preguntas por su carrera americana?

Jordi dijo...

Antes que nada, muchas gracias a EDT por molestarse en grabar y difundir esta entrevista. Sabe a poco, ojalá fuera más larga pero, de todas formas, muchas gracias. Es un valioso documento. Ojalá hubiera existido en los años 50 o 60 esta facilidad para grabar y difundir vídeos sobre temas clave del mundo del cómic.

Dicho esto, Sr. Navarro, no me creo lo de que no cierra un acuerdo económico con Ortiz porque "no tiene tiempo de ir a verle". Usted es empresario y negociante, se supone que su trabajo es cerrar contratos. Sabrá usted que en el mundo de los negocios si retrasamos firmar un contrato con alguien es seguramente para mostrar a la otra parte que debe bajar sus expectativas económicas o algo parecido.

Así que, aunque suene cruel, su retraso me suena a un mensaje enviado a Ortiz, a leer entre líneas, del tipo: "o bajas tus expectativas económicas o no se publica 'Hombre'" o simplemente usted está esperando a que fallezca Ortiz, esperando quizás que sus herederos sean económicamente más comprensivos (a lo mejor los de Antonio Segura ahora lo son). Otra posibilidad es que usted tenga a Ortiz "en barbecho" esperando a que el mercado del cómic sea propicio para la edición de su obra (como también da la sensación que esté ocurriendo con la obra de los 80 de Alfonso Font). Como cuarta posibilidad se me ocurre que quizás EDT, debido a sus incertidumbres económicas, no acaba de reunir el dinero necesario para sacar 'Hombre' en condiciones (sospecho que el retraso en la llegada de la obra de Shintaro Kago a España también pudo tener razones parecidas). Cualquiera de estas razones me parece más creíble que la suya.

Sr. Navarro, usted sabe perfectamente que José Ortiz estuvo en Barcelona en mayo. Vino para recoger su merecidísimo Gran Premio del Salón. ¿Se reunió usted entonces con él? ¿No llegaron a ningún acuerdo? ¿Tampoco tuvo tiempo?

Lo siento, no me creo su "discurso oficial" de "no tengo tiempo", como tampoco me creí en su momento el "se nos olvidó pagarle", cuando reconoció hace un tiempo que Carlos Trillo no había cobrado por su parte en "La leyenda de las cuatro sombras" cuando lo sacó EDT.

Un editor no puede decir "no tengo tiempo de firmar contratos" o "se me olvidó pagarle". Nadie se cree esas excusas.

Jordi dijo...

Soy el "Jordi" del mensaje anterior. Para evitar confusiones: no soy Longarón, aunque también me llamo Jordi. :)

Anónimo dijo...

Joder, no me extraña que luego Navarro no conteste o pase de contar cosas, si cada vez que suelta algo así sale alguien y le cae una retahíla de acusaciones paranoicas y sin ningún fundamento...

En fin, Joan, tomátelo con calma y sigue con tu excelente trabajo.

Pero HOMBRE, por dios... dijo...

Señor Navarro;

Que gran tristeza que no saque tiempo para el maestro Ortiz pero si para para publicar el futuro bodrio de Carla Berocal...

Un solo minuto dedicado a Berrocal pudiendo ser dedicado a un verdadero autor como Ortiz es como poco un insulto a sus lectores. Le creía un editor mas inteligente, no se como se ha dejado embaucar para que la publique. Es de sobra conocida lo trepa que puede ser la niña esa, que olfatea todo lo que pilla, incluso metiéndose en la web Mundo Cómic del Corte Ingles... y como no poniendo sus propias obras ( mira si puede ser ruin...) recomendadas como lo mas de lo mas ...¿ Pero que le engañe a usted señor Navarro ? se nos hace viejo, señor Navarro,se nos hace viejo...

El Toutain la hubiera mandado a afilar lapiceros.

Anónimo dijo...

Creo que la visita del genio Ortiz a Barcelona fue un visto y no visto. Al menos eso me dijeron la -buena- gente de Aleta cuando les pregunté si Ortiz estaría firmando álbumes como lo estaba haciendo Alfonso Font. Bienvenida sea la reedición de "Hombre": llevo años buscando los dos tomos de Norma que me faltan para completar la saga.

Respecto a la entrevista a Longarón, todas las opiniones son muy respetables (por favor mantengamos un tono de cordialidad y -valga la redundancia- respeto, aquí todos estamos en el mismo bando: la (buena) historieta), pero a mi me parece una entrevista muy digna. ¿Que se hace corta?¿Que todos los que por este blog pasamos nos encantaría estar horas y horas charlando con el enorme Longarón?Por supuesto. Pero por el momento me llena de alegría poder buscar en el youtube "Longarón" y poder ver charlar a uno de los mejores ilustradores de todos los tiempos. Y respecto a la música... seamos un poco optimistas, señores, llamémosla "conciliadora"... o "íntima" si lo prefieren, pero no llamen al malfario. Un cordial saludo

Anónimo dijo...

He tenido la suerte d poder conversar tranquilamente, en su casa, con Jordi Longarón, y ha sido un placer. Esta entrevista refleja al 100% lo que yo he vivido. Sin intervencionismo. Tal cual.
Para mi es un magnífico documento.
Documento que ofrecemos a modo de bonus track a quienes hayan comprado el libro de sus "Hazañas Bélicas" y, tambien a quienes no lo hayan comprado.
El pequeño coste del video lo hemos pagado nosotros con mucho gusto.
Es, además, una idea con continuidad. Por ejemplo con Carrillo.
Y, sobretodo, es un regalo. Al que nadie nos obligaba...
Es una innovación, en cuanto a nuestros autores clásicos, tan olvidados, tan desconocidos.
Le demeos uno, por ejemplo a Escandell. Y otro a Carmen Barbará.
Y, tengan en cuenta que, estamos aprendiendo a hacerlos.
Así que me sumo al comentario anterior.
Porque no pueden imaginarse lo que deprime leer cada dos por tres comentarios negativos frente a cualquier iniciativa que uno tome.
Hagan las críticas que estimen conveniente. Pero, por favor, sean constructivos, positivos. Ayudénnos.
Porque es inevitable tener la tentación de acabar pensando, con la certeza de mi pasión por la historieta española y sus autores, que a algunos, más que los tebeos, lo que les gusta es tocar los huevos sistemáticamente.
Con perdón.
Como diría el maestro Cuadrado.

Anónimo dijo...

Que señor tan entrañable. Me han convencido para comprarme el hazañas bélicas, junto con el delc apitán pantera que ya me comprometi por aqui a comprarles.

(es lo menos que puedo hacer, teniendo en cuenta el precio ridiculo por el que he adquirido los naufragos del teimpo en pack y otras muchas cosas estos ultimos meses)

Los que se quejand el video, no me parece nada mal realizado. He visto cosas mucho peores por ahi.

Solo una duda, ¿esta enfermo este hombre o simplemente tiembla por la emoción y los nervios que parece un poco que denota su voz?

Lector anonimo.

Anónimo dijo...

por ceirto, yo tambien he leido que Carla Berrocal es de montar bronca con editores y otros. ¿No tuvo un problema con Aleta o recerca o algoa si?

Aparte de que su obra no me dice nada. Recuerdo unos chistes de guión lamentable en el mad aquel de planeta que duro 3 o 4 numeros. Y su dibujo no es nada del otro jueves.

dicho esto desde la cordialidad que se pide.

Lector anónimo.

chus dijo...

Sobre lo de carla Berrocal que tiene que ber su forma de ser para que un editor le publique su obra.
Navarro en el mercat de la boqueria
venden huevos de avestruz que son mas gordos y te quedarian mejor en las fotos.
Navarro ni caso a los comentarios de los anonimos y sigue con tu labor por el tebeo español.

Anónimo dijo...

Este vídeo es la prueba del algodón del amante de los cómics. Quien lo vea sin sentir emoción, ni tiene alma ni respeta la tradición ni sabe nada de nada.

Anónimo dijo...

Excel·lent iniciativa.

En Jordi Longaron parla castellà?

Anónimo dijo...

Que parli en allò que vulgui. L'idioma de l'art és universal i només ho pot entendre qui l'estima