domingo, 30 de septiembre de 2012

MUSCULMAN (KINNIKUMAN) SE SALVA DE LA QUEMA: SHUEISHA YA NO TIENE LOS DERECHOS, QUE AHORA PERTENECEN A LOS AUTORES.


Al enterarnos que  los autores de "Musculman" han recuperado sus derechos sobre la obra y el personaje, y que, por lo tanto, ya no pertenecen a Shueisha, nos hemos llevado un alegrón.
"Musculman" fué la primera serie que publicamos sólo en catalán. Y ha sido todo un éxito. La fama de Musculator, la he vivido, gracias a mi hija, igual que la de "La Princesa Caballero", "Juana y Sergio", "Oliver y Benji" y tantas otras, que hace unos veinte años estaban en antena. 
Por lo que sé, "Musculman" es un fenómeno especialmente en Cataluña. Ignoro si sería una buena idea, hacer ahora la edición en español, para celebrar la feliz circuntancia de que la podamos mantener en catálogo.
Ya hemos contactado con los propietarios, pero me gustaría saber si la serie se conoce en otras zonas. Imagino que pudo emitirse en los canales autonómicos, pero no lo sé.
Se agradecerá toda clase de información al respecto y sobretodo, si sería una buena idea publicar la serie en español.
Lo hemos intentado con "Yawara", pero hasta hoy no hay nada que hacer.

39 comentarios:

david rubín dijo...

En español, por favor!!

d.

Anónimo dijo...

En galego, Rubín, ostia!

Anónimo dijo...

Sr. Navarro, ¿suele vender sus mangas en catalán también en Valencia? Lo digo porque, según wikipedia, "Musculman" también se emitió en el Canal 9:

http://es.wikipedia.org/wiki/Kinnikuman

Allí también indican que en sudamérica sólo se emitió en Chile, en español, al parecer algo censurada. Tuvo bastante aceptación pero cortaron la serie a la mitad. Ya me imagino el texto en la portada de los mangas que usted venda en castellano: "por fin completa y sin censura".

Un saludo

Miguel dijo...

Si se editara en español, ¿se haría a precio más bajo?
teniendo en cuenta que se tiene prácticamente todo el trabajo hecho de la edición en catalán, solo quedaría el trabajo de colocar los textos en español
¿no?
¿sería viable esa posibilidad de un precio más ajustado?
Gracias

B.DAC dijo...

Hola Joan,ja que estas pues yo pido que podamos disfrutard e su continuacion ( su segunda parte) si tan bien ha ido...Lo que nos e si iria bien una serie de ses estilo en España al nos er emitida ,pues su dibujo ya saben que no es muy atractivo...pero si le haceis una buena campaña publicitaria del rollo "el primer manga de lucha libre" puede que consiguieris despertar el interes a los mas pequeños o hacer reseñas del manga en si yd e lo importante que es en Japon .Vamos vender la moto a los Otakus que la desconocen.

Anónimo dijo...

Publícalos en catalán. ¡Que se jodan esos perros españoles imperialistas y opresores! Y así de paso trincas otra subvención del señor Mas, que no habrá dinero para hospitales o colegios... ¡Pero la honra catalana es más valiosa que el oro!

Anónimo dijo...

En Canal 9 se emitió la serie durante muchos años, así que al menos en la Comunidad Valenciana se conoce.

Belldandy dijo...

Pues yo, como andaluza, no recuerdo haber visto la serie nunca en las autonómicas. Personalmente, no creo que sea una apuesta demasiado viable, pero yo no soy nadie.

Y ya que estoy por aquí, lanzo una ¿petición? Ya que habéis perdido bastantes shonens ¿por qué no apostáis por Arata Kangatari de Yuu Watase? Es una autora que normalmente os ha ido bien y que leemos tanto chicas como chicos, así que de partida tendría un público bastante amplio. Y si de camino la recuperáis en su obras shojo también estaría bien para revitalizar esa línea que tenéis bastante más muerta.

BenjRose dijo...

No sé si se emitió aquí por Madrid, creo que no. Pero eso no quita que no haya gente dispuesta a leerlo. Mucho tiempo leyendo sobre el fenómeno en Cataluña ha despertado la curiosidad en los que no lo pudieron disfrutar. Además, por si vale, fue uno de los personajes de Jump Super Stars de DS, que dentro del mundillo, es un juego popular y la gente se habrá quedado pillado con el personaje.

Desde años llevo queriendo poder leer la serie en castellano. No piense en si va a ser un éxito seguro, pero en esta vida hay que intentar y arriesgarse, y conozco a gente que quiere leer Musculman.

Anónimo dijo...

La serie nunca se emitió en los canales de la FORTA que emiten en castellano. Eso hace que el grado de conocimiento de la obra sea pequeño y que a la gran mayoría le suene de oídas debido principalmente a la polémica por su edición exclusiva en catalán.

¿Publicarla en castellano? Un completo suicidio; basta ver su dibujo antiguo tan poco del agrado del lector medio, que la historia carece de sentido y que no habrá compradores catalanes. ¿Será el humor y el carisma de los personajes suficiente para atraer al público?


PD: ¿más ajustado que 400 páginas por 10 euros, Miguel? ¿En serio?

shinjii dijo...

Yo la compraría, pero yo vivía en Mallorca (ahora en Granada) y veía la serie en catalán... Es totalmente desconocida en el resto de España (creo que en valenciano se emitió también) >_<

Esto es como todo, según la promoción que se haga. Si se promociona como "uno de los grandes éxitos de la Shonen Jump" pues...

Muchos se olvidan de que Animax en Digital + y otras plataformas digitales, ha emitido un de las últimas series de anime en ámbito nacional.

shinjii dijo...

Cuando dije lo de Animax, me refiero a que emitieron Muscleman, una de las últimas series de anime. Aunque teniendo en cuenta que ese canal tenía un 0% de share...

Unknown dijo...

A mi me gustaría verla publicada en castellano. Vivo en Barcelona por cuestiones de trabajo y cuando me acerco a cualquier tienda a por los mangas del mes y veo que está ahí, tan cerca, pero incomprensible para mi al 100%... me da una rabia tremenda.

Llop Segarrenc dijo...

No. L'anime de Kinnikuman, Musculman en català sols va ser emès en els territoris de parla catalana de l'Estat espanyol, per tant una versió en castellà i a més d'una serie molt antiga amb un dibuix als primers toms bastant antiquat valguem la redundància, són punts negatius a l'hora de fer-ne una edició en castellà. Musculoman? No correm riscos innecessaris, Senyor Navarro.

holy_shura dijo...

Por hablar de manera egoísta, si la quiero en castellano y se que la compraría. Pero me huelo que no es de las series más esperadas y eso que hay una cierta tendencia actual al manga antiguo (ya no tanto de los 80 como de los 90), veo muchos blogs donde la gente espera como agua de mayo licencias de series como 3x3 ojos, Mermaid Saga, Hajime no Ippo... pero pocos han mencionado Musculman.

Anónimo dijo...

Publicarla en español por favor. Soy amante de esta serie, la vi en Canal 9 y también por TV3, pero me gustaría tenerla en castellano y no en catalán. Además pienso que así el manga podría ser leído por más personas y no solo por aquellos que entienden el catalán. Por otro lado, en castellano se daría más a conocer en toda España.

Roberto dijo...

yo soy del 80 y me he criado con las series esas peo no tengo ni idea de musculman,soy de andalucía.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Susana.

Sería una suerte tenerla en castellano, pero seguramente la compraríamos 4 gatos, ya que el anime no se ha emitido en el resto del país.

Es mucho mas viable pensar en series que han sido canceladas o sufrido maltrato en el pasado y se piden reediciones a gritos como 3x3 Ojos, Gamma el Hombre de Hierro, Historias cortas de Rumiko, Raika o Version.1 entre otras.

shinjii dijo...

No creo que Gamma sea más solicitada que Musculman. Ahora, si Norma editase Gamma, en mi opinión, vendería. Saben hacer buenas campañas de obras minoritarias: Jesús y Buda es un buen ejemplo. No basta con editar, si no hacer bien las cosas. Con Jesús y Buda se dirigieron en su márketing a un público de masas y les salió bien la jugada en apariencia. Aunque ahí tienen otras que tienen todo para funcionar como Life y se comen los mocos...

Señor Ogro dijo...

Yo vivo en Madrid, y me gusta el manga de estilo clásico, pero a priori un manga sobre lucha libre me atrae poco, aunque sea en clave de humor. Puestos a pedir, estaría mucho más interesado en ver publicada la serie 3x3 Ojos. Y ya de paso, los tomos 22 y 23 de Astroboy (por favor, no nos la dejéis incompleta por tan poquito).

Fenix, Jungle Taitei y Doraemon también son series que preferiría antes que Musculman. No sé hasta qué punto tendrían éxito, pero yo hablo de mis preferencias personales.

Anónimo dijo...

Hombre, Musculman es un clásico de la shonen jump, como Hokuto no Ken o Saint Seiya. El problema es que la mayoría de gente no ha tenido la oportunidad de ver nada sobre ello, ya que el anime no ha sido emitido en castellano ni lo verás subtitulado, por lo que es difícil que la gente lo pida cuando mucha gente no ha podido ver nada sobre él. Está podría ser una oportunidad para darla a conocer, pero claro, tiene su riesgo.

Aeris dijo...

En valencia fue emitida también en su día por la televisión autonómica, yo por mi parte, aunque guardo un buen recuerdo, no estoy interesada en su compra.

blahblahblah dijo...

Sinceramente tengo sentimientos contradictorios. Por una parte me encantaría poder leer uno de los pilares del humor absurdo de la Shonen Jump, por otro, me siento como si el resto de españa fuesemos "el último recurso" de esta editorial, por lo que me entran ganas de dedicarle un sonoro "ahora cómasela con patatas". En fin, haced lo más factible.

Jesús Valverde Gallego dijo...

Por favor, Joan haz lo que sea pero traeloooooo en andalucia se emitio y en animax, lo necesitamos YA

Anónimo dijo...

Y si no, que se publique la continuación del manga, aunque sea solo en catalán! Hablo tanto de Kinnikuman Nisei como de Kinnikuman en si, que los autores la han retomado este año.

Anónimo dijo...

Yo soy de Madrid, no tengo esa sensación de querer volver a verla como podéis tener los que os criasteis con esos canales grandiosos como super 3, nosotros tuvimos Dragon Ball en Telemadrid y gracias a las cartas de gente "cerrada" lo quitaron de la programación.

Veo complicado que Muscleman venda bien en Madrid, o al menos tan bien como un Saint Seiya por poner un ejemplo. Pero es una serie que por mi parte si me gustaría comprar y poder leer, con los tomos de Lamu por ejemplo disfrute mucho y sigo haciendo ya que los leo varias veces al año de nuevo.

También es cierto que sería un buen momento para hacerse con Hajime no Ippo, sacando tomos de 400 paginas por 10/12 € al estilo Big Manga, que es un manga no explotado aun en España y que podría tener clientes fieles que es lo que os debería de interesar, esos clientes que os mantendrán vivos y que no solo os compran Naruto.

Ánimo !

Anónimo dijo...

En Valencia y parte de Murcia se emitia en canal9. Yo soy de Madrid y la veia en los veranos. Al igual que DragonBall que la conoci a trves de Canal9. Telemadrid nunca emitio Musculman,pero los aficionados al manga de entre 25 y 30 años la conocen.

shinjii dijo...

@Jesús Valverde Gallego: mentira, no se emitió nunca en Andalucía.

Ivan-Martin dijo...

Llevo mucho tiempo queriendo leer Kinnikuman en castellano. Me gusta la lucha libre y me gusta el manga y si combina los dos, pues mejor que mejor. Yo compraría los tomos

Pacha dijo...

Ser sería una buena idea.. el problema es que en Galicia nunca se emitió la serie, por lo que a lo mejor tal vez puede ser arriesgado el ponerlo a la venta (a no ser que al ser una obra con años se ponga el tomo a 5 euros o hacer una kanzenban a buen precio (Como mucho 10-12 euros/tomo)

Yawara sí se emitiera en Galicia, pero claro.. si ya en catalán parece ser que las ventas no acompañan mucho, dudo mucho que ponerla en castellano saque mucho más aunque sea una obra de naoki urasawa

Anónimo dijo...

Yo soy de Andalucía y la serie no ha llegado aquí nunca, no se de donde sacáis que se ha emitido...

En cuanto a su publicación la considero un suicidio editorial, o bien la ponéis barata para intentar atraer a más gente (que no creo que funcione) o la encarecéis para no tener pérdidas (no se que es peor de las 2 cosas).

Me uno a las peticiones de rescatar otras series como 3x3 Ojos o de vuestra primera época editorial como Raika o Version.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por seguiremoscomentarios!.
Estamos viviendo una situación supercomplicada con el cambio de licencias de Shueisha y hay muchos dias que no puedo más...
Ahora he leido estos comentarios y los agradezco de verdad. No sé lo que haremos exactamente,pero me ayudan mucho todas vuestras opiniones.
¡Gracias de nuevo!

shinjii dijo...

Te entiendo perfectamente con lo que dices Joan :-( yo en parte tengo otro tema complicado y a veces me dan ganas de tirar la toalla. Pero... ¡ánimo! de todo se sale ;-)

Jose Hunter dijo...

Es una serie a la que le tengo muchas ganas, sobretodo después de haber visto el anime en versión chilena y continuando con Nisei en castellano. Me resultó una pena cuando me enteré que no se iba a editar en castellano, puesto que estaba deseando leerlo. Pero entiendo que no es una serie que vaya a vender mucho donde no se emitió.

Como sugerencia, quizás lo que sí se podría es intentar sacar la secuela de kinnikuman, pero esta vez en castellano: así se podría comprar por aquellos que desean la secuela y popularirar el personaje entre los que no lo conocen, al ser más moderno. Quizás sería así más fácil luego intentar vender el original.

Dani dijo...

Yo seguí la serie en Canal 9 y sería un comprador fijo si el manga saliese en español. Ya me planteé en su dia comprarla aunque fuese en catalán,pero finalmente no lo hice.
Si saliese en español sería una alegría enorme y la compraría sin duda alguna

Sardu dijo...

yo vi la serie hace muchos años en Valenciano en canal 9 (creo) la veia por la TV por cable de mi ciudad (soy de murcia) y aunque no entendia mucho estaba super engachadisimo a ella,ojala se publique en Español para poder recordar viejos tiempos

jorben dijo...

Sí, por favor, en castellano, yo no aguanto el catalán, y mira que con musculman lo he intentado, es que os queda tan artificial, no como el valenciano en la serie de canal 9.
Así que en castellano sí!!!

jorben dijo...

Sí, en castellano, sacadla, seguro que le gusta a mucha gente.
Yo en catalán lo he intentado, pero es que os queda tan artificial, mira que en en valenciano esta serie era de mis preferidas.
Como se sabe que no dejarán nunca sacar las cosas en valenciano, por lo menos, sacad esto en castellano.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No había leído la entrada.

Opino que es un ERROR publicar Kinnikuman ORIGINAL en castellano, pero no es un error publicar la secuela "kinnikuman Nisei" (Musculman: La nueva generación) en castellano porque se ha emitido en animax (que desconozco desde donde se ve). Eso sí, la gente no pillaría muy bien quienes son los exheroes, supongo. Total que finalmente opino que mejor en català.

Otra opción es publicar el manga de Ramenman (menjatallarines) 12 tomos y esta sí lo haría en català.

Y tiene que haber mas spinoffs que desconozco, pero se tendría que publicar de todo sobre Musculman.

Paco Cid