viernes, 28 de septiembre de 2012

COMENTARIO A LOS COMENTARIOS, SOBRE LA ENTREVISTA A JORDI LONGARÓN



He tenido la suerte de poder conversar tranquilamente con Jordi Longarón, en su casa,, y ha sido un placer.
Esta entrevista refleja al 100% lo que yo he vivido. Sin intervencionismo. Tal cual.
Para mi, un magnífico documento.
Documento que ofrecemos a modo de "bonus track" a quienes hayan comprado el libro de sus "Hazañas Bélicas" y, tambien, a quienes no lo hayan hecho.
El pequeño coste del video lo hemos pagado nosotros con mucho gusto.
Es, además, una idea con continuidad. Por ejemplo con Carrillo, Escandell o Carmen Barbará.
Con Esteban Maroto y Josep Mª Beá.
Con Luis Vigil y Rafael Cortiella
Con López Espí.
Y ojalá lo hubieramos pensado antes y lo hubieramos hecho con Angel Puigmiquel, Víctor de la Fuente, Fernando Fernández o, Antonio Segura.
Además, es un regalo.
Un regalo al que nadie nos obligaba...
Tambien es una innovación, en cuanto a nuestros autores clásicos, tan olvidados, tan desconocidos.
Y, tengan en cuenta que, estamos aprendiendo a hacerlos.
Agradezco muchísimo, algunos de los comentarios al post de la entrevista a Jordi Longarón, pero, no pueden imaginarse lo que deprime leer, cada dos por tres, comentarios negativos frente a cualquier iniciativa que uno tome.
A veces casi insultantes.
Comentarios hechos, probablemente, desde la comodidad que supone no haber hecho nunca nada. Lo que obviamente es un infalible método para no  recibir nunca ningún comentario crítico, ácido, injusto, desmesurado, perverso o malintencionado, como los que impunemente seguirán haciendo algunos, acomododados en su autocomplacencia.
Una actitud incomprensible, desde mi punto de vista, ya que estamos aquí, por ejemplo en este blog, porque nos gustan los tebeos.
Para disfrutar de lo que nos gusta.
No para vivir la misma mierda  a la que nos tiene habituados el mundo real.
Hagan las críticas que estimen conveniente. Pero, por favor, sean constructivos, positivos. Ayudénnos.
Porque es inevitable tener la tentación de acabar pensando que a algunos, más que los tebeos, lo que les gusta es tocar los huevos sistemáticamente.
Con perdón...
Como diría el maestro Cuadrado.

Suprimir

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el vídeo de Longarón. Les felicito por la iniciativa. Y con eso de que vendrán más vídeos de grandes dibujantes... ya me ha terminado de alegrar el día (me encantaría ver un vídeo de Jordi Bernet mostrándonos su colección de originales y comentando sobre una tira de Frank Robbins por qué está tan bien hecha y otro vídeo de Micharmut explicando cómo idea sus historietas).

Ya que acepta críticas constructivas, Sr. Navarro, le paso el mejor vídeo que hay en internet sobre una dibujante de tebeos española. La realización de este vídeo es módelica,... imagínese una factura audiovisual así en uno de sus vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=8YBZX3dGskU


Un saludo


dibupaco dijo...

Yo creo que es una buena iniciativa, esta bien acercarnos al dibujante, hacernos participes de lo que piensa, lo que hace, como lo hace,me gusta ver a mis dibujantes admirados en su entorno, verlos como trabajan, que tecnicas utilizan, es como si al verlos me transmitieran el conocimiento o la capacidad de poder hacer lo mismo y sobre todo el seguir admirandoles,conocerles un poco mas
Saludos

cap2 dijo...

Como supongo que este comentario va sobre todo pro mí, que comenté como el camara habia desenfocado los originales sistematicamente, y la musica de perrito apaleado continua por debajo, que no ayuda nada a la vocalización de Longarón y parece que quiera que le compremos por pena.

EN primer lugar, a la insinuación de que no he hecho nada. He trabajado lo sufficiente en video como para poder hablar con autoridad, (y me salté comentarios tecnicos sobre como evitar la vibración de lineas que ocurre constantemente) y cosas como mantener una sola banda sonora continua es un errror de principante, es el modo mas facil de volver el ritmo del video monotono. Por suerte lo que cuenta Longarón es lo bastante interesante.
Las preguntas son realmente pocas, no sé quien las escribió pero parecen las tipicas preguntas de periodista que no sabe de comic. (como empezó, como llegó a hazñas belicas?) y no se profundiza más.
Y sobre los originales desenfocados, parece mentira que siendo editor no te dieses cuenta que no se puede ver ni uno.

Si critico es por que como comentas, os habeis lanzado al tuntún, peró eso es desaprovechar oportunidades. Habeis marcado un precedente bajo, solo salavado pro que no hay otros videos de Longarón y eso le dá una importancia.

PEro si que hay otros videos sobre dibujantes en la web, y esos es loq ue deberiais hacer. Ya te lo destaca Anónimo en el primer comentario. En vez de tiraros a la piscina, recopilad videos sobre dibujantes.

Hay montones, analizadlos, ved donde fallan, donde funcionan, y apicadlo.

Pero en fín, todo esto ya lo deberiais saber, es la base de qualquier creación artistica.

Unknown dijo...

A mi me enseñaron que cuando te regalan algo se da las gracias.
A partir de ahí creo que si el video tiene errores o si crees (cap2 o cualquiera) que se puede mejorar siempre se puede expresar de otra manera, o dentro de tu dilatada carrera como editor de video dar consejos positivos sobre la música o cualquier cuestión técnica. Estoy seguro de que Joan agradecerá tu ayuda e indicaciones

Piensa que si (en tu opinión) el video es un precedente bajo no se puede hacer más que mejorar.

cap2 dijo...

Bueno Justo.
Es que si el rpimer comic no te gusta, te comrparás el numero 2?

Por cierto, parece que me haya pasado tres pueblos por decir que hay musica llorona, planos sin focos y pocas preguntas.

A mí me parecen MUCHISMO más sanguinarias las criticas que ha hecho Navarro a cosas como el nuevo Capitan Trueno

http://navarrobadia.blogspot.com.es/2011/10/atlantida-el-nuevo-tebeo-de-el-capitan.html

O a Carles Santamaría, o la organización de ficomic, o tantos otros...


Unknown dijo...

Tienes razón, con los tebeos si no me gusta el número 1 (o el 2 o por el que empiece a leer) no compro más.
La diferencia entre tu crítica y la de Navarro radica en que él pagó por algo (estoy hablando del album del Capitan Trueno) y eso le da más derecho a criticar. Aunque el modo es bastante brusco debo reconocer.
Solo es mi opinión claro, y por supuesto puedo estar equivocado.
Eso sí a mi el video me encantó y espero más por el estilo. Si pudiera ser más largos mejor.

UPL dijo...

Siempre te leo y nunca hago comentarios... pero esta vez me llega al alma. He leído algunos de esos comentarios por los blogs que se han hecho eco del vídeo. Una iniciativa a que te animo a seguir. Pero no tienes que dar explicaciones ni nada de eso, no se lo merecen. Sigue así. ;)

Anónimo dijo...

Es un video cojonudo, nadie que ame los cómics sería capaz de criticarlo.

chus dijo...

Navarro, sabes lo que le pasara a este profesional de la camara, es que seguro que esta en el paro y querra que lo contrates para hacer él los videos, y asi que salgan mas monos.

Anónimo dijo...

Magnífica iniciativa . Un placer escuchar a estos genios, muchos de los cuales han caido en un injusto e injustificable olvido .
Saludos .
Francisco ( Málaga )

Juan dijo...

Yo compré el libro de Longarón cuándo se editó y agradezco este video.
Y permíteme Joan que te cite un tebeo que me gustaría que publicases:
SPIDER o FLAYMAN, de Reg Bunn.

Pocho16 dijo...

Para cuando estará la entrada que pondras en tu blog sobre los packs de las series de shueisha, cada 20 minutos estoy mirando y no esta xD

Miguel dijo...

Me encanta el video y ojalá hubiera más de más autores.
Los fallos que puedan tener son cosas a tener en cuenta para no volver a repetirlos en futuras entrevistas, pero...
¡¡que se hagan más entrevistas a autores clásicos!!

Marga dijo...

Hola y gracias a todos. Soy Marga Durá, realizadora del vídeo de Jordi Longarón y agradezco las opiniones de todo tipo (tanto las favorables, como las desfavorables).
Quiero matizar un par de cosas. Los supuesto desenfoques, son transfocos, buscados con una finalidad artística, para crear una atmósfera (pueden ser un acierto o un error, pero no son fallos técnicos). El cámara, Jordi Oliver, es fotógrafo y documentalista con 20 años de experiencia profesional, campañas de publicidad y documentales sociales a sus espaldas. Tuvimos la suerte que compartiera nuestro entusiasmo por este proyecto.
En cuanto a las preguntas, las hice yo misma, que soy periodista, documentalista y amante de los cómics.
La intención de este vídeo no era hacer una biografía exhaustiva (que se puede leer en otros formatos más adecuados) ni una sucesión de originales (para eso están las exposiciones). Lo que buscamos con este vídeo era hacer un retrato documental del autor, conocerlo y dar la posibilidad a los que lo vieran de disfrutar de una charla con él.
En cuanto a la música, es una cuestión de gustos, queríamos que fuera un acompañamiento en segundo plano adecuado a la historia que se estaba explicando.
Y en esa línea vamos a seguir(tomando buena nota de las aportaciones de todos) porque es necesario que se hagan vídeos de este tipo, para acercar a estos dibujantes a sus lectores, para darlos a conocer a quienes no saben de su obra, para tener un documento gráfico de la historia del cómic y para rendirles un merecido homenaje. En este sentido,debo agradecer a Joan Navarro la posibilidad de llevar a cabo un proyecto tan interesante y motivador. Y a todos los que lo han visto y nos han dado su opinión. Y, ahora, les dejo, porque estoy montando un vídeo de Carrillo, que podrán ver (y criticar) próximamente.

Manu Lop dijo...

No suelo escribir mucho por este blog, pero lo sigo habitualmente. Y me parece fantástico vuestro plan de entrevistas audiovisuales. Prometo enlazarlas desde la wikipedia :p.