domingo, 30 de septiembre de 2012

CATÁLOGO DE TEXTOS DE JAVIER COMA

 Ediciones Alfabia, 2010

"Tiene que haber algo que este chico no sepa, me digo. Se ha visto todos los westerns y todo el cine negro y de aventuras, todos los melodramas y todas las comedias clásicas, se ha leído toda la narrativa que ha nutrido el cine norteamericano a lo largo de cuatro décadas, desde Theodore Dreiser a James Jones, sabe de jazz y de tebeos más que nadie, pero, ¡por todos los diablos!, tiene que haber algo que no sea."
Del texto de presentación, de Juan Marsé.

"Javier Coma es el más solvente divulgador de la novela negra que habita entre nosotros"
Manuel Vázquez Montalbán en El País (1985)

"Javier Coma, cuya maestría en materia de novela negra nadie discute actualmente en España, ha convertido "Seleccions de la Cua de Palla" en la colección de novelas negras más coherente, sólida y duradera en todo el estado español"
Lluís-Antón Baulenas en El País (1995)

"Presento en la librería Camelot de Madrid, a Javier Coma, el gran teorizador del comic, este Julio Verne de Blanes... estudia el comic como si lo escribiese. Su erudicción sólo es la forma más honesta de su imaginación"
Francisco Umbral en El País (1984)

"La serie de novelas negras "Black", bajo la dirección de Javier Coma, convierte cada título, cada entrega, en un respetuoso acto de amor del que salen enriquecidos, sabiamente, el texto, el autor y los regocijados lectores."
Juan Sasturain en Detective Story (1990)


Esta misma semana recurrí en varias ocasiones al "Diccionario de los Comics" de Javier Coma, publicado por Plaza & Janés en 1991. Una obra mágnifica, tanto por la selección de sus cuidadas ilustraciones, como porque  cada vez que lo he manejado he obtenido la infomación que buscaba. Y mucho más. Siempre que releeo alguna de las entradas, y aún más si las leo por primera vez, aprendo o descubro algo.
Y, casualmente, ayer, Ignacio Vidal-Folch se sumó a mi habitual comida de los viernes con Ramón de España, reforzada últimamente por Hernán Migoya, Félix Sabaté o Luis Vigil, y me obsequió con este abrumador compendio de libros, artículos, conferencias, prólogos y mesas redondas realizados por el inaftigable Javier Coma , en todos los ámbitos: comcis, cine, novela negra, jazz y publicidad.
¡Simplemente apabullante!



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y Cuadrado qué dice de todo esto?

Anónimo dijo...

Coma hace años que no trata el tema de los cómics, sin embargo hace un año le hicieron una entrevista para el siguiente blog en donde habló sobre su época dorada en el medio:

http://coleccionistatebeos.blogspot.com.es/2011/07/toutain-fue-el-gran-animador-de-los.html

Manu Lop dijo...

Ese diccionario de tiras de prensa es la que más gusta de Javier Coma, la más científica, la menos ideológica, la menos repetitiva, la más sistemática. Es una pena que no hubiera seguido por ese camino.