miércoles, 15 de diciembre de 2010

RESPUESTA SOBRE LA DUDA DE "PRECIOS INALTERABLES"


¿Saben porqué los mangas de Glénat se vendían a 7,20 euros?
Pues por que 7,20 euros eran exactamente 1.200 pesetas. El precio con el que publicamos nuestro primer manga con sobrecubierta ¡en 1998!...
Cuando digo que los precios se mantuvieron inalterables gracias a la espectacular subida de ventas que tuvimos desde el año 2001 quiero decir que los precios se mantuvieron inalterables gracias a la espectacular subida de ventas que tuvimos desde el año 2001.
Hoy los tomos tankebon se venden a 7,50 euros. 12 años después. Es decir que el precio de un tomo ha subido menos de un 5% en 12 años.
¿Cúanto han subido los precios en España en esos 12 años?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ugh, este post me da mala espina.
Parece del tipo "en conclusión, que no os quejeis por la calidad del papel ni por la encuadernación porque los precios no han subido".
Este post habria estado genial para preceder una serie de post de "porque debemos subir el precio sino queremos distribuir un producto con peor papel y encuadernación".
Es como ver como intentan construir una casa por el tejado.
Aunque, claro, también puede pasar que este sea un post del tipo "y, al final del todo, para terminar con nuestras medidas de reforma, pues tb os vamos a subir el precio del tomo".
Eso ya me da miedo.

Roberto dijo...

anonimo #1 la cuestion es quejarse y no valorar que lleven tantos años con el mismo precio.

Joan Navarro dijo...

Si este post te da mala espina es que no sabes leer.
Estoy contestando a un comentario que consideraba que no era cierto que hubiéramos mantenido precios porque subimos 30 centimos.
Si hemos tenido que cambiar el papel es justamente para continuar igual. Te aseguro que a nadie en Glénat se le ha pasado por la cabeza subir precios. Y si has entendido los posts anteriores deberíamos continuar algunas de nuestras colecciones a unos 22 euros el tomo, para no perder. ¿En tu trabajo o empresa qué harías?

Anónimo dijo...

Soy el anónimo 1:
Yo, después de leer este post, y viendo en resultado en mis manos, si aceptaría una subida de precios para evitar que el papel y la encuadernación bajen en calidad. No sé cuanto estaría dispuesto a aceptar, pero si lo entendería necesario. Tampoco sé que harían en mi empresa, pues no soy editor. Soy consumidor, y muy fiel, por cierto.
De hecho, he ido corriendo a revisar mi colección de Naruto nada más terminar de escribir, y es una verdadera lastima que las hojas clareen tanto en los últimos 4 tomos. Una verdadera y triste lástima.
Yo soy de los que se compró el Kenshin en su primera edición -con esa encuadernación tan rígida y sus inmaculadas hojas blanquísimas-, la primera edición de Card Captor Sakura -con sus carticas de regalo que acababan sirviendo de marcapáginas del tomo-, la primera edición de Bronze y Zetsuai y la primera edición de Saint Seiya (entre otras series), y después de todo este tiempo, ésta ha sido la primera vez que he sentido verdadera nostalgia y abatimiento.
He terminado de sentir que es el momento de plegar las velas y abandonar la lucha.
Es que después de tanto luchar, de tanto gastar, de tanto ir "cediendo" (a tantísimas cosas, no sólo me refiero al tema este del papel) he llegado a un punto en el que he dicho: me retiro, ya no más santo tomás. Esta afición es un suicidio.
Lo cuál es una soberana putada porque me veo en el dilema de decidir qué hacer con una serie a la que amo con locura, que me he releido docenas de veces, que he venido comprando y siguiendo religiosamente durante muchos, pero que muchos años (incluso en una epoca durante la cuál SOLO podía comprarme el Naruto), y en la que me he gastado mi buen dinero y a la que he tratado con mimo y un cuidado especial.
Lo mismo Joan lee esto y reacciona con mentalidad de Director de Editorial, que, al fin y al cabo, su trabajo es, ¡pero es que estamos hablando de 46 tomos adquiridos en su primera edición!.
O sea, que para mi este asunto sí me es muy importante y a un nivel muy simbólico y personal.
No estoy aqui para tocar los cojones de nadie sino para informarme y para tratar de "entender" (aunque más bien de trata de ceder) y ver que va a pasar a partir de ahora.
Asi que no sólo es "quejarse" anonimo 2-, no es sólo eso. Además es que si lo hago, mi derecho tengo de hacerlo; que el compromiso y la fidelidad ha sido recíproca y no sólo soy un bolsillo que "ha venido aquí a dar por culo", ¡ostias!

shinjii dijo...

Cierto. La subida es ridícula. Y el esfuerzo es considerable viendo las ventas de los mangas.

Anónimo: y la 1ª edición de Kenshin te parecía bien? Primero, las onomatopeyas y rotulación (así como las portadas "capadas") junto a una traducción que venía del francés, apestaban un poco. Y esas hojas tan rígidas hacían que fuese incomodísimo abrir un tomo, y no digamos ya leerlo. Una buena edición no solo consiste en el papel y gramaje de los lomos... Sino en una buena realización técnica.

Lamasthu dijo...

Yo lo del papel no lo entiendo porque entre otras cosas veo editoriales como Norma que hace poco han empezado a editar Soul Eater y Bakuman a 7,50 € el tomo con un papel de calidad y ediciones, en general, bastante buenas (sin hablar ya de los regalitos de los primeros números). Si ellos pueden no sé porque el resto no, porque la verdad, por buena que sea Bakuman o Soul Eater no creo que vendan más que Naruto o Bleach actualmente. Y sino esta el modelo de Planeta de Agostini que con el Pluto de Naoki Urasawa o Historias de Un Vecindario de Ai Yazawa, por ejemplo, se marcaron ediciones de lujo aunque tuviesen que subir el precio del producto y no les habrá ido mal cuando han repetido con otras series. Las dos citadas eran series con un número limitado de tomos pero seguro que se puede llegar a un punto intermedio. Ahí está vuestro Gantz que yo sigo y por el que no me importa pagar 8,95 € porque la edición lo vale (espero que no haya cambios en esta serie). Prefiero eso que encontrar series que de pronto me han cambiado la calidad de la edición porque el aficionado al manga y al cómic es de por si coleccionista. Eso al fin y al cabo es lo que se critica, porque en una serie nueva, si te encuentras un determinado papel, encuadernación o edición en general, pues tú decides, pero en una serie abierta después de tantos tomos a la espalda pues duele y no es licito que el lector tenga que tragar con un producto de peor calidad aprovechando el tirón de la serie. Y dado que series como Naruto o Bleach, que creo que actualmente no salen ni mucho menos cada mes, estoy seguro que la gente estaría dispuesta a pagar ese poco más por conservar la edición tal cual.

son_gohan_2 dijo...

Si en 12 años subió un poco, vuelvo a subir un poco pero no nos bajes la calidad, como haria cierta editorial.... creo que lo firmariamos todos. Por el bien de todos es lo que yo haria.

Anónimo dijo...

Si no recuerdo mal, el sr. Navarro ha dicho que la decisión del cambio de papel e imprenta no la ha tomado él, sino que viene impuesta desde Glénat Francia.

Así que a lo mejor tendríais que quejaros a los franceses en vez de estar machacando constantemente al Sr. Navarro.

Vosotros mucho quejaros, pero Marvel ha subido en un par de años sus cómics un 33%. Así que deberíais estar muy agradecidos de que Glénat haya subido tan sólo 30 céntimos en tanto tiempo.

Panda de ingratos...

Joan dijo...

Tic flipant.

No creo que sea muy habitual que un editor vaya dando explicaciones con tanta asiduidad y detalle, así que me cuesta entender que sirva de plataforma para algunos ataques subidos de tono. Yo solo puedo aplaudir, comparta o no las decisiones.

Serà que soy catalán y últimamente no entendemos nada. Sí, será eso.

Anónimo dijo...

Uy, perdón por lo de panda de ingratos. Quería decir panda de ingratos lloricas...

Anónimo dijo...

Y no sera que entonces los publicabais muy caros?
Tengo en mis manos el comic forum "Marvel, lo mejor de 1997" editado en el 98 y cuesta 1500 pelas. 300 pesetas mas que un tomo Glenat de la epoca.
El tomo incluye 5 especiales con unas 230 paginas, que a ojo de buen cubero seran lo mismo o un poco mas de un tomo de Kenshin por ejemplo.
Hojas estas de un formato mayor e impresas a todo color, que cuesta muchisimo mas. Con cubierta.

Obviamente Glenat no es Planeta y hay que mirar otros aspectos, pero claro, tampoco es para echarse flores por echarse.

Mr. Aris dijo...

Hay comics que ya ni aparecen en España ni en catalán ni en castellano, simplemente, porque se supone que no se van a vender. Es el caso de los 2 tomos del Chaland (vacances a Budapest y F52), que al final los publicó Glenat y seguro que no ha sido rentable. Es indudable que una editorial no es una ONG. Si se subvenciona un album en cataland de Chaland (como el cementiri dels elefants= el cementerio de los elefantes, lo traduzco porque cuesta mcuho de entender) yo me lo compro en el formato más barato. Por ejemplo, Tintin, me lo compré cuando los editaba Del Prado como cursillo de Francés.

Anónimo dijo...

Bueno yo tambien soy de la opinion que antes de bajar la calidad hubiera sido mejor subir el precio.
porque con esta calidad, mejor bajarse el manga por internet y punto.

y una cosa Joan, en mi empresa, si baja la calidad, bajamos el precio, y si mantenemos la calidad, pero hay que subir el precio, se sube, y muxa gente lo acepta, y lo que yo ni mis clientes aceptan, es gato por liebre.
vende mas una buena presentacion(en este caso un buen papel), pero esque el caso es que muxas series llevan mas de 30 tomos y es un grandisimo palo este cambio de calidad.

espero un milagro, una reticficacion por parte de la editorial, aunque tengamos que pagar 8€ por tomo
un saludo, y felices fiestas y año nuevo

Anónimo dijo...

Si es que ya lo ha explicado. La decisión viene de Francia, así que no hay margen de actuación por parte de Navarro.

Y tal como están las cosas, olvidáos de una bajada de precio. Creo que una subida de 30 céntimos en más de una década cuenta como bajada...

Anónimo dijo...

Vamos, que nos tilde de ingratos lloricas un niñato de medio pelo, manda narices.
Yo de ingrato no tengo nada. Soy un consumidor, y muy fiel. Un consumidor que en su dia comenzó una colección como Naruto y que llevo gastado en ella mis buenos 250 euros, y muchos años y mucho esfuerzo para ir a la puñetera tienda a conseguir el siguiente número, que ha invertido su dinero y su interés en otras series, con encuadernaciónes rígidas o menos atractivas de comprar (como Kenshin y Saint Seiya) confiando en que eso ayudaría a que el negocio mejorara, y que creía en el compromiso de la editorial.
Ahora veo que mi preciosa serie se va al garete por una perdida de calidad y por unas hojas que clarean, y que aún me va a suponer tiempo y dinero el comprarla y terminarla.
A lo mejor a ti te gusta que te zorreen y te mangoneen como si fueras un pelele, pero a mi no.
Esto que ha hecho Glenat España (o Glenat Francia) es una tremenda canallada y una puñalada trapera, y por supuesto, para mí es una perdida de confianza total.
Así no se hacen las cosas.
Lo único que veo decente es que el Sr Navarro de las explicaciones que esté a bien hacer en su blog. Yo entro, las leo y decido, por mí mismo, que hacer o como sentirme. Vamos, solo me falta que venga un crio que ni me conoce a decirme que soy o como me siento.
shin, la encuadernación de Kenshin, lo cierto es que fue mejorando con los números. Además, no se puede comparar esa época con la de ahora, donde se supone que hemos progresado en la edición y en los contenidos.
Por supuesto, coraje me da no tener la edición integral, pero que le vamos a hacer. Igual coraje me da no tener la integral de Dr. Slump o I´s, que las tengo por los medios tomos que en su día vendía Planeta.