martes, 14 de diciembre de 2010

EXPLICACIÓN Nº3: LAS SUBVENCIONES


Hace ya un tiempo, tal vez un par de años, dije que Glénat no había pedido subvención alguna para editar en catalán. Y era cierto. De hecho sigue siendo cierto hoy, con la excepción del álbum dedicado a la figura del extraordinario filósofo medieval Ramón Llull. En este caso era totalmente imposible afrontar el coste de creación de una obra en la que el autor empleó más de dos años en realizarla. Y solícitamos una ayuda que nos concedieron, lo que posibilitó la edición del libro.
Pero no es este, supongo, el motivo de inquietud sobre mi presunta "mentira" sobre las subvenciones a la edición de manga en catalán.
En estos últimos años hemos publicado unos 200 tomos de manga en catalán y nunca hemos apelado a la causa para pedir nada. Es una iniciativa privada y punto.
La Generalitat concede una ayuda para cada libro editado en catalán si reune las condiciones previstas en las bases de esa ayuda. Al principio nuestras ediciones no cumplían esas condiciones y no recibimos nada de nada. Gracias a la intervención de Ficomic y Carles Santamaría, en concreto, se modificó la ley para poder entrar en esta ayuda (o ayudita) que oscila entre los 500 y 600 euros por libro y que ahora recibimos, como todo el mundo que edita en catalán.
Sin embargo como en la mayoría de los casos ya hemos publicado antes en castellano no tenemos la ayuda de las compras de las bibliotecas que si tenemos en el manga en castellano en casi todos los títulos importantes.
Para que lo sepan suele ser bastante mayor el importa de la compra de bibliotecas que la ayuda de la Generalitat. Y ni una cosa ni la otra son subvenciones.
Pero son ayudas muy importantes para perder un poco menos en ediciones como, por ejemplo, Astroboy.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ayuditas? O_O

Sakuragi dijo...

Yo es que una ayuda de parte de una institucion publica del estado o del gobierno autonómico la considero una subvención... aunque puede que en el plano técnico no sean lo mismo.

En cuanto a la cuantia... pues bueno... podriais mirar de llegar a algun acuerdo con las bibliotecas de cataluña y comunidad valenciana para que os compraran manga en catalan... a lo mejor os ayuda a cubrir algunos gastos.

PD. Me parece perfecto que useis subvenciones o "ayudas" o lo que sea, todo lo que sirva para poder costear las series manteniendo una buena calidad es bien recibido.

Ivan dijo...

Ayer leo que Navarro dice:
"el importe de esa subvención es lo que pagamos a Marc Bernabé y cia"

Hoy leo que Navarro dice:
"Y ni una cosa ni la otra son subvenciones."

Y me quedo todo loco.

Debe ser como lo de que KOR salió simultaneamente pero unos meses más tarde.

Joan Navarro dijo...

¡Llamale como quieras, hombre! ¡que ya está bien de buscale tres pies al gato!
lo que digo es que una cosa es pedir una subvención para la edición de lo que sea en catalán o en chino y otra es que TODOS los libros tengan una ayuda y la recibamos.
Como CEDRO. La entidad que protege los derechos de autor via fotocopiadoras, como la SGAE. Y cada año TODOS los editores españoles reciben una pasta que, para mi no es una subvención. Es un canon.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que en aquel tiempo, nadie pensaba en que se acabaría despidiendo a la mitad de la gente de las empresas de manga y teniendo que dar explicaciones. El tiempo dice mucho de cada cual y los pone en su sitio, y con la crisis mas rápido de lo que parece.

Thadeus dijo...

Rectificar es de sabios. El rifostio verbal de no poder usar la palabra Jeho... subvención, está haciendo que la explicación esté liandola todavía mas. La formula es "Rectifico, ahora si que (...) pero en aquel entonces (...)"

Claro que es una subvención, coñe, y por lo que a mi respecta, perfectamente dada, ojala en todas las comunidades tuvieran ese respeto por la cultura.

maginelmago dijo...

A mí me interesa ese tema... doblemente:

1.-¿Continuará Ramon Llull? Le estuve dando vueltas porque pensaba que el dibujo, nosénosé. Al final me lo compré. Lo disfruté como hacía tiempo no disfrutaba un tebeo. Edad Media (pero, interesante, como truenófilo: pocos caballos).

2.-¿Se puede decir que existe una subvención en catalán o que se puede solicitar una subvención en catalán para ciertos temas o ámbitos y una en castellano para otros? Y entiendo por subvención tanto el dar dinero para la publicación (manga en catalán) como la adquisición de producto (manga en castellano en bibliotecas).

Seguramente esta explicación no la tendría que dar por obligación un editor privado, sino que la tendría que explicar bien un gestor público.