miércoles, 15 de diciembre de 2010

CONTRATOS, EXCLUSIVIDADES, DERECHOS MUNDIALES Y ESCLAVITUD

Cuando empezó Glénat España, en 1993, se firmaban unos contratos, con los autores, traducidos directamente del modelo francés de Glénat. Esos contratos eran por 15 años, renovables por periódos de otros 15 años y con derechos para "todo el universo" y para "cualquier sistema audiovisual existente o que se creara en el futuro".  Todo según un modelo francés, pero a precios españoles...
Naturalmente cambié el modelo.
Es más cada contrato depende de las circunstancias y del autor.
No se puede pretender tener todos los derechos del mundo mundial pagando un precio "español".
Lo contrario es esclavitud.
Como la de Bruguera. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no lo entiendo, porque según se desprende del primer post de esta serie, a Giménez se le ha pagado a precios "franceses". ¿Quieres decir que el contrato era "a la española?
¡No me digas que has pecado de ingenuo en toda esta historia, Joan, porque me resulta difícil de creer que un editor sea ingenuo, tras tantos años en el tajo!
Joder, por otra parte y tal como estan las cosas, espero que los demás dibujantes que trabajando para Glénat no cobren precios "franceses" entiendan eso de que "aún hay clases". Y no estoy diciendo que no me parezca bien que Giménez cobre como corresponde. Más bien me extraña que lo digas públicamente.
En fin, imagino que sabes lo que haces, al fin y al cabo, respeto muchísimo todo el magnífico trabajo
que estás haciendo en Glenat. Y que nadie más está haciendo, al menos no a tu nivel.

Fernando dijo...

Entiendo el valor que habeis tenido con la obra de Carlos y el esfuerzo editorial por parte de Glenat.
Pero visto tus explicaciones sobre los contratos y tus quejas con Carlos y Mondadori, no entiendo ese resentimiento si no ha habido incumplimiento de contrato. ¿Acaso esperabas más voluntad humana, sin definirlo en contrato? La verdad, me parece algo ingenuo.
Aunque tambien hay una política editorial distinta por parte de Mondadori, que es la edición POPULAR.
Creo que una edición integral de los profesionales sin edición de lujo lo petaría, a rebufo de los libros de Vázquez, el de Paco Roca o el centenario de Bruguera.
¡A ver si también te vas a quejar si ocurriese esto por parte de otra editorial!
Claro que yo no soy editor, suponemos que el experto eres tú con tu bagaje profesional, así que o no te explicas bien y todo es más complicado, o deberías replantearte algunas políticas editoriales.

Fernando dijo...

Bueno, y el temor que le queda al lector es que si glenat rompe relaciones con Carlos Gimenez, ¿qué editorial se atrevería a editar alguna obra nueva del maestro?

Joan Navarro dijo...

Que quede clarito que no me he quejado en ningún momento de Carlos Giménez. ¿O es que no sabéis leer?

Fernando dijo...

Sí sabemos leer, joder, que te pillo muy a la defensiva.
Si puntualizaba al final es que la publicación de la obra nueva de Gimenez es en parte porque estuvisteis ahi publicándoselo, y no otras editoriales.
Pero una cosa que pasa es que yo como lector no entiendo la maniobra de mondadori, pero es que parece que tú que fuiste editor de esos tebeos MUY RECIENTES, por lo que escribes, tampoco lo entiendes.
Sin ánimo de ofender, que para las ofensas ya veo que tienes a otros que ya les vale.

Julio pi dijo...

Sr. Joan, agradezco sinceramente el ejercicio de transparencia que ha hecho en los últimos días sobre la edición de manga, pero me parece a mi que debería relajarse un poco y empezar a pensar que si el resto de editores se están calladitos, quizás tengan algún motivo para ello.

Pero ya puestos, podría hacer una última y sincera reflexión y explicarnos el motivo real de su, mosqueo con este asunto de Giménez y Random House, por que visto desde fuera no termina de entenderse bien. ¿Está enfadado con Giménez por publicar su obra con otra editorial? ¿con la otra editorial por buscarse la vida? ¿con los lectores que comprarán una edición de menor calidad a la que usted publicó? ¿con usted mismo por dejar pasar esta oportunidad de negocio?.

Yo he comprado los 4 tomos de Glenat de "malos tiempos" y tengo varios tomos más de Glenat-Giménez, pero en si día a mi hermano le regalé el integral de paracuellos de RHM sin fijarme siquiera en la editorial, esto lo he descubierto gracias a su entrada, la compré por que reunía en un solo tomo toda la historia y a un precio muy asequible. Y otro de mis hermanos posiblemente se haga con este nuevo integral de "malos tiempos" por los mismo motivos, comodidad y precio. Y siento si a usted le molesta esto, pero es lo que hay.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo creo que los auténticos fans de carlos giménez llevan tiempo habiendo comprado la edición de glénat. La edición mondadori es un quiero y no puedo, es un "la cojo para decir que la tengo" por la cosa esta de que viene toda juntita. Es comercial, pero la obra no se disfruta al mismo grado. O sea, que yo creo que están a distinto nivel de intereses ambas ediciones.