domingo, 12 de diciembre de 2010

DOS Y DOS SON CUATRO


Leyendo los comentarios a mi entrada anterior, que agradezco, me he dado cuenta que muchas de las cosas que uno dá por supuestas no están tan claras. Por ejemplo la demanda de bajar el precio ya que hemos bajado la calidad, o la comparación de los precios de venta con Francia y Japón. Así como no entiendo los comentarios tipo "nos toman el pelo". Empiezo por ahí. Yo no le tomo el pelo a nadie. He tratado de explicar las razones de un cambio editorial que lamento, de la mejor manera posible. Y sólo he constatado que este papel que tantas quejas parece que suscita, es el papel con el que Glénat Francia imprime todos sus mangas desde siempre. Dejemos el papel japonés, ya que por las enormes tiradas y diferencias técnicas, aquí sería prácticamente imposible imitarlo. Pero es el papel que es. Y allí sí que los editores podrían poner un papel de lujo (asiático...), dadas las ventas.
Para aclarar lo que sea posible aclarar aquí van algunos temas:

1) CÓMO FUNCIONA LA EDICIÓN DE UN MANGA

El primer paso es hacer un contrato con el editor japonés. Este contrato básicamente incluye un royaltie, es decir un tanto por ciento sobre el PVP, que suele ser un 7% o un 8%, menos el IVA. Y un M.G. (Mínimo Garantizado).
Si tomamos como ejemplo un manga que se venda a 7,50 euros, como el IVA del libro es el 4%, el precio sobre el que se calculará el royaltie es 7,21 euros.
Lo que significa que para un contrato con el 7% se paga 0,50 por ejemplar.
En el caso del 8% se pagan 57 centimos de euro.
 El M.G. hay que batallarlo. Sobretodo en un mercado como el nuestro que suele ser la catástrofe. Si te equivocas, como yo me equivoqué con "Cap. Tsubasa", es un lastre que debes arrastrar durante toda la colección si no quieres cortarla.
Así que dadas las ventas de los últimos años, hemos logrado M.G. de 2000 o 3000 ejemplares.
Multipliquen ustedes y les dará una cifra que puede oscilar entre un mínimo de 1000 euros (7% de royaltie con un M.G. de 2000 ejs) a un máximo de 1730 (8% y 3000).
Naturalmente estas cifras no valen para los "Naruto", "Bleach" o "Death Note".
Pongamos pues una media de 1500 euros por un manga que no sea un "best seller· como anticipo de derechos.
El segundo coste es adaptarlo al castellano.
Pagar los materiales de reproducción, la traducción y la rotulación.
Para no complicar las explicaciones, hoy la suma de estos tres conceptos en un manga convencional no baja de 2000 euros.
Y... sólo falta comprar el papel, imprimir y encuadernar.
Los precios de imprenta dependen de la tirada. Por eso es abusrdo comparar los precios de venta con los de otros paises con ventas enormemente superiores.
Por dar un dato para este ejemplo, supongamos que el precio de papel, imprenta y encuadernación sea de 1 euro por ejemplar, ya que la tirada será modesta.
Pongamos 2000 ejemplares.
En este caso el coste final será el siguiente:

2000 euros de impresión, papel y encuadernación
2000 euros de materiales, traducción y rotulación
1500 euros de anticipo de derechos de autor

Es decir un total de 5500 euros por los 2000 ejemplares impresos.

2) DISTRIBUCIÓN Y VENTA

El precio de la distribución está entre un 50 y un 55% sobre el PVP. sin IVA
Es decir que de un manga con un PVP de 7,50 euros, en el mejor de los casos el editor cobra 3,60 euros.

3) BENEFICIOS

Si los 2000 mangas impresos nos han  costado 5500 euros, el precio por unidad es de 2,75 euros (más IVA).
Es decir que para recuperar simplemente los costes de edición tenemos que vender 1527 ejemplares.

Si vendiéramos los 2000 "ganaríamos" 1700 euros
Si vendiéramos 1000 perderíamos 1900 euros.
Si vendemos 1500 lo comido por lo servido

¿Lo comido por lo servido?
En absoluto.
Porque hay un alquiler de oficina (con luz, agua, teléfono, fotocopiadora, limpieza, etc)
Porque hay, por lo menos, un diseñador, un editor, un contable, un comercial, un webmaster, etc
Porque tenemos un almacén con más de 2 millones de ejemplares.
Porque hay que ir cada año a Frankfurt, Bolonia, Tokio, Angoulême, etc
Porque hay que enviar ejemplares cada mes a la prensa.
Porque no me gusta pagar sueldos de mierda a mis empleados.
Porque somos legales y no hacemos trampas en los pagos de los derechos de autor (me lo prohibe mi religión).
Y porque yo también quiero cobrar cada mes, aunque me hayan rebajado el sueldo un 10% este año.

Pero todo esto depende de las ventas reales y les aseguro que todas estas colecciones que se nos exige continuar y que vamos a continuar, no venden 1000 ejemplares ni por casualidad.

4) COMPARATIVA CON FRANCIA Y JAPÓN

Es tan abismal la diferencia que casi me parece un esfuerzo inútil explicarlo. Además me deprimo.
De Francia sé algunos datos como que "Naruto" imprimía hasta hace poco unos 80.000 ejemplares. Nosostros llegamos a imprimir 20.000 en su punto álgido.
De Glénat Francia sé que cada novedad de "Bleach" vende unos 30.000 ejemplares. Nosotros 6.000.
Y de Japón ya no les cuento...

Este año, 2010, las ventas son las siguientes:

El más vendido es "One Piece" nº 59 con 2.593.000 ejemplares.
El "Naruto" más vendido ha sido el nº 49 con 1.211.849 ejemplares.

Y, en términos de colecciones, las ventas acumuladas del años las encabeza "One Piece" con 32.343.000 ejemplares.
De "Naruto" se han vendido 7.409.000 ejs.,  de "Bleach" 5.204.000 y de "Gintama" 3.978.000.

Lo dicho:
las ventas del último número de "Gintama" que publicamos fueron de 643 ejemplares.

5) EL COMPROMISO

Nuestro compromiso ha sido aceptar los cambios de papel e imprenta, para finalizar las series en curso. Aún a costa de asumir unas pérdidas que ninguna empresa toleraría.
Ha sido mi decisión y sigo pensando que ha sido la menos mala.

71 comentarios:

Edu dijo...

Que casualidad que ahora que has vuelto aclarar todo el asunto de la forma más transparente posible la gente no se anime a dejar comentarios corrosivos. Será porque es sabado por la noche y la gente que le jode pagar 7-9 euros por un tomo se va de fiesta y paga lo mismo por una miserable consumición y media... En fin. Que yo también he trabajado en una editorial y la gente ignora lo que es hacer una publicación mensual / bimensual (si la gente supiera los beneficios que puede generar una revista que vale 3-5 euros...no creo que tuvieran tanta decencia de criticarla). Me molesta que muchos de los otakus que critican no se paren a pensar por un momento que: 1-Por suerte en este pais vamos bien nutridos de manga (si, no es Francia, pero es que en el pais galo la gente desenvolsa su dinero por la cultura -no les hablo de las cifras en DVD porque se asustarían-; aunque tb es cierto que el sueldo mínimo interprofesional es de 900 euros de media) 2-¿Que medidas tomarían ellos si estubiesen a cargo de una editorial? ¿Serían capaces de montar una editorial? Me parece muy loable quejarse, pero sed consecuentes todos, que NO SOLAMENTE EL MANGA pasa por la crisis ¿eh? Hay mucha más vida que comprarse el nuevo tomo de Naruto cojones. Que os parece caro: pues compraros la edición japonesa, será que no lo hacemos todos con algunos mangas que sabemos que nunca se editaran en este país. Pero por favor, reflexionar los que siempre os quejais por todo de forma radical (porque si os ponéis así por un miserable tomo de 200 páginas no se que haréis cuando os suban la cuota de hipoteca mensual a consecuencia del incremento del TAE). No es fácil montar ni mantener una editorial y si encima se muestra transparencia (vale, un poco tarde, pero al fin y al cabo se da por entendida) lo mínimo que podrían hacer algunos es mostrarse un poco más respetuosos. Porque...¿acaso Planeta muestra síntomas de transparencia? ¿Acaso Ivrea no publica sin coser y también ha ido subiendo los precios de una colección como Vagabond? Y puestos: ¿tanto cuesta ser un poco educado con un editor que os está explicando la verdad sin tapujos? Es que vaya imagen que están dando algunos aficionados por un tema insalvable. ¿Porque algunos no montan el mismo sideral en editoriales pequeñas o medianas que por el mismo motivo editan narrativa por unos 18 euros aproximadamente? ¿O es que solo leemos mangas? ¿Porque algunos que dicen que tanto les gusta el cómic japonés solo se lo bajan de internet? ¿No ayudaríamos un poco más si comprasemos algun que otro tomo al mes? ¿No podríamos entre todos ser un poco más solidarios, comprensivos y con críticas un poco más constructivas para intentar salvar el titanic?
A mi también me gustaría pagar los 390 o 500 yenes que vale un manga en cualquier libreria Kinokuniya o Junkudo (por poner alguna conocida a las que he tenido la ocasión de comprar material japones in situ), pero tengo que resignarme y aceptar que vivo en España y que la situación de la historieta (en general) es la que es. Prefiero que se edite más volumen editorial a una calidad razonable o inferior (tampoco pido peras al olmo) que no volver a la crisis de los dos últimos años del pasado siglo en que prácticamente no se editava ningún manga por mes (los que estan en la barrera de los 30 o la han sobrepasado sabrán de que hablo, cuando Planeta prácticamente tenía el monopolio y Glénat empezaba con Noritaka).
Y última cosa...os aseguro que actualmente los precios de los mangas en Francia son prácticamente iguales a los de España. Sin ir más lejos el fin de semana pasado estuve y el primer tomo de Summer Wars me costó 6,95 euros, mientras que Rurouni Kenshin sale por 10,5.
Lo dicho, un poco de comprensión. Que a todos nos gusta lo mismo leñe.

Joan Navarro dijo...

Gracias Edu, de verdad que reconforta un comentario así.

Rakiu_desu dijo...

Pues yo pienso que no es para tanto.
Quiero decir, llevo muchísimo tiempo comprando mangas y la mayoría (weno, tampoco tanto xD) son de glenat y por que me cambien ahora la calidad y tal, pues no me voy a kejar.
Es obvio ke como consumidora pues me molesta un poco ke la calidad baje y el precio no, pero prefiero eso a ke se dejen de editar colecciones, porque nunca sabes cuando le va a tocar a la que tu estas coleccionando.
Creo que tenemos bastante suerte de tener tanta variedad de mangas en españa (ke bien a lo mejor no es tanta como en otros lados), pero comparado a cómo era esto cuando yo empecé, mi mah, eske hay un continente de por medio!

No sé, cada cual que tenga sus prioridades, yo prefiero leer manga en mano y apoyar a las editoriales españolas, que creo que bastante hacen. Ahora mismo esta la crisis y si no los apoyamos cuando no haya nadie que edite mangas en español alguno se echará las manos a la cabeza.

Pero bueno, esa es solo mi opinión. Cada cual que haga lo que quiera xD

Roberto dijo...

excelente entrada,se aprende mucho cuando alguien te lo explica asi de bien.
es curioso, nunca pensé que se manejaban esas cantidades,
antes pensaba que los mangas eran caros,a partir de ahora los veré de otra forma.
creo que el formato manga tal y como lo publica glenat es el formato usado en japon que allí se le dá un solo uso,se lee y ya está,no estamos hablando de ediciones especiales,ilustraaciones a todo color ni nada,es lo que es,para leerlo y ya está.

Ozimandias dijo...

Yo es que no entiendo que se pueda tener la cara de insultar a quien está dando explicaciones razonadas, cuando lo habitual es que no se de ninguna.

Como bien dice Edu, habrá que ver lo que hace esta gente cuando tengan problemas económicos serios. Porque yo estoy seguro de que entre los que se han quejado más virulentamente no hay ni una sola persona que se esté ganando la vida como hacemos los adultos. Es imposible que alguien con los pies en la tierra y que sabe lo que cuesta el pan que se le pone todos los días en la mesa se crea esa retórica de "todos los empresarios son millonarios y malvados" y crea en serio que con una bajada de calidad en el papel vais a haceros ricos.

En fin, por mi parte te agradezco tanto la anterior explicación como esta otra (rara vez se ve tal profusión de datos dada por un editor).

Un saludo.

Ozimandias dijo...

Por cierto, otra cosa que me queda clara por ciertos comentarios que he leído por ahí. Quienes se quejan de tener que pagar más de siete euros por un tomo de 200 páginas, suelen tener además la desfachatez de decir que por ser lectores de manga se les discrimina.
Entiendo que se trata de gente que jamás en su vida ha comprado europeo o americano. Pero es que ni siquiera se molestan en mirar el precio en la tienda, sólo imaginan que son más baratos y se quedan tan anchos. Surrealista. Yo cuando compro algo europeo o yanqui de 200 páginas por menos de 20 € casi lloro de la emoción.

cartillero dijo...

S'agraeixen les explicacions, Sr Navarro, i tant debò el compromís de finalitzar sèries es pugui dur a bon terme, incloent petites meravelles com Hayate i Gintama.

Anónimo dijo...

pues ahora que esta explicado todo, una pregunta;
los mangas en catalan, se pondran al precio de los demas tomos en castellano?
porque que digamos, no les va mucho mejor al manga en catalan, y son una tirada mucho mas baja, por que seguir con unos precios bajisimos cuando tienen perdidas

Oskar dijo...

No voy a escribir una parrafada. El mundo del comic, y muy concretamente del manga, está llena de fandom que a la larga suponen un lastre por sus continuas exigencias.
Como comprador (demasiado comprador, diría) que soy, sólo puedo agradecer una entrada como esta (lo malo es que estas palabras luego se confunden con chupar el culo a la editorial, y cosas así, pero bueno).
La sinceridad que destila la entrada( " a mí también me gusta cobrar mi sueldo") es de agradecer por parte del director de la editorial.
Yo por mi parte seguiré comprando mis comics. Soy de los raros a los que les gusta más la historia que el papel y el cosido.

Gracias por la aclaración :)

Belldandy dijo...

Agradezco también esta nueva entrada explicativa. Aclara más cosas... y deprime ver ciertas cifras. Hacedlo más a menudo, sed más transparentes y didácticos y acabarán entendiendo... no todos, pero muchos otakus no somos idiotas del todo. Pero si no nos explican las cosas, solo podemos teorizar y divagar. Por el bien de todos, espero que las medidas que estáis tomando sirvan para mantener el barco. Ánimo!

Anónimo dijo...

@Edu

Kaze Manga ha subido los precios de sus mangas en Francia, no sé si es retroactiva o no pero precisamente hace un par de semanas compré el manga de Summer Wars y según la factura de amazon que tengo aquí han sido 7,50€.
Con papel de culo como lo han bautizado, aunque a su favor hay que decir que incluye dos cubiertas para que elijas tu favorita.


Se agradecen mucho las cifras de ventas, 600 ejemplares no son nada si recuerdamos a otras editoriales que daban cantidades que rondaban los 400.Las cosas no son tan fáciles como algunos quieren creer.

Cen dijo...

Creo que este debía haber sido el primer y único comunicado. Y sigo diciendo que lo tendríais que haber dado antes de hacer los cambios o almenos antes de distribuir los productos con dichos cambios. Y lo hecho, hecho está. Ese es el error que más os he criticado y lo sigo haciendo. Pero vaya, que le vamos ha hacer.
Ahora dejas las cosas claras, y eso, aunque tarde, se agradece, pues la mayoría (por no decir todos) desconociamos dichas cifras.
Por último deciros que no me gustaría para nada que os fueseis a pique, ya os apoyé y lo sigo haciendo en el hecho de no tener nuevas licencias (creo que ya teneis un catalogo demasiado amplio). Pero ahora todo queda en manos de nosotros, los compradores, y estos estan en todo su derecho de decidir si os siguen o os abandonan. Yo espero ser de los que os sigan.

Anónimo dijo...

O sea: que aunque el Navarro es el único editor -en nuestro mercado- que se explicotea en casi todo...

...aún habrá listillos que dirán listezas; más los insultos.

Triste sino; el de él y el de Don Álvaro (el del Duque, digo).

JC
--

Freddy Sirocco dijo...

Pues yo vuelvo a preguntar: los seinen y las kanzenban tambien van a perder calidad? En la anterior entrada decías que el acuerdo era para TODA la producción; en esta que Glenat Francia edita TODOS sus mangas en este papel. Con esto yo deduzco que sí, que también se van a ver afectadas. Vais a aclararlo?

Freddy Sirocco dijo...

Añado: y ya que, como señalas, con este acuerdo habeis podido salvar todas las colecciones y que a la entrada le acompaña una imagen de Astroboy, vais a publicar los 2 ultimos tomos o ni por esas?

Natsume dijo...

Me quito el sombrero, por fin una editorial o un representante de la misma que hace una explicación razonada, lógica y realista de la razón de tomar una decisión impopular.

Sigo sin estar "contento", me seguirá escociendo mucho pagar 7.5 por ese tipo de edición, pero al menos no queda esa sensación de "nos toman por tontos" que se nos queda en otras ocasiones.

Señor mio para mi tanto Naruto como Bleach estaban en la cuerda floja ya de por si por su bajada de calidad como Mangas, todo esto del papel había tirado casi por completo como mínimo a Bleach, pero gracias a esta entrada, al simple hecho de que usted se haya dignado a decir punto por punto las razones de esta decisión las voy a continuar, por que ESTO es lo que cualquier editorial es lo que debería hacer ante este tipo de situaciones, ya no solo por sus clientes si no por su propio bien.

Ahora bien, y solo como consejo, aunque todos sabemos que hay Otakus que tragaran toda la mierda que se les eche, daran las gracias y aun criticaran a los que no hagan como ellos, y otros que hagas lo que hagas la tiraran mierda por la boca, toda esta explicación debería haberla expuesto antes, lo que habría evitado muchas discusiones en internet.

Sakuragi dijo...

Si bien es cierto que se agradece la sinceridad y transparencia de la que haces gala, no es menos cierto que esta deberia haberse efectuado ANTES. No os lloverian tantos palos si Glenat publicara de vez en cuando cual es el estado de sus series (Como por ejemplo si hace Planeta de Agostini Comics aunque sin tampoco ofrecer datos comprometedores...).
En cuanto a lo del papel... es muy comprensible el cabreo (que yo comparto desde luego) cuando te cambian para peor la calidad de una serie con años a sus espaldas sin informar y con el mismo precio. Lo minimo que se te pasa por la cabeza es ¿se cren que somos gilipollas?. Vale que hay crisis, pero no todo vale. No me vale la escusa de que no os queda otra opcion, cuando editoriales como Norma Comics o Ivrea estan capeando la crisis como pueden.
Si norma puede ofrecer sus tomos con la calidad habitual a 8€ supongo que vosotros tambien deberiais poder hacerlo. En cuanto a embergadura como empresas Glenat Y Norma Comics tampoco son tan dispares.

Tal vez lo que os falla es que no publicitais adecuadamente vuestras series. Tendriais que aplicar más marketing. Y ojo que esto del marketing se puede hacer practicamente a coste 0 hoy en dia. Con Facebook, Twiter, Youtube etc no es muy dificil crear campañas virales... que por lo menos sirvan para que la gente sepa que series teneis y por que valen la pena.

Por último, aunque esto no sea más que una utopia, me pareceria una buena idea que antes de tomar decisiones muy dificiles sopesarais 2 o 3 posibles soluciones y buscarais la participacion de la gente sobre cual es la que mayoritariamente aceptarian mejor.
En el caso actual seria una encuesta con 2 o 3 opciones:
A - Subir los precios entre 50 centimos y 1€(por poner algo)
B - Bajar la calidad del producto
C - Cancelar las series X, Y y Z.

No seria perfecto desde luego pero si las tres suponen un ahorro similar para la empresa pues al menos este sistema os permitiria congeniar más con los clientes.

PD: Mi opcion seria claramente la A...

Lapry dijo...

No puedo creer las opiniones que leo de la gente, en serio...

Aplaudo la entrada, que demuestra que las cosas estan fatal (mucho peor de lo que pensaba yo) y que estando en medio de una crisis hay que tomar las medidas que se puedan.

Yo por mi parte estoy muy agradecida que la solución sea bajar la calidad del papel y no cancelar series.

Muchos ánimos con todo el tema, y que sepais que no todos los aficionados a este mundillo somos crios de 16 años que obtienen el dinero de sus padres y no le dan valor alguno.

Anónimo dijo...

Bastante gorda se montó con la subida de 0,30 céntimos hace tiempo.

Los mangas deben mantenerse asequibles, es lamentable que cada vez se aproximen más a los 10€ (caso de panini)

Por el amor de Dios, y la gente decía que hacerse un anime salía por un ojo de la cara, si seguimos subiendo el precio hacerse cualquier serie de más de 10 tomos va a ser un dineral.

Érase una vez en Francia dijo...

Estimado Sr. Navarro:

Ya sé que su editorial vive del manga (y de Esther) y por eso se ha visto forzado a dar explicaciones, pero agradecería que hiciera lo mismo con el cómic europeo. O sea, que explicara su política editorial sobre la BD con la misma sinceridad y crudeza que ha hecho con el manga: tiradas, tamaños, formatos, descatalogaciones, qué fue de Viñetas Negras, por qué ahora se publican 3 o 4 álbumes de una misma serie al mismo tiempo y cuanto durará esta bonanza? etc., etc.

Sé que los fans de la BD somos igual de caprichosos y difíciles de contentar que los otakus, pero creo que podremos soportar la verdad.

archaon_archi dijo...

Las crisis son lo que son y toca comerselas y listos. Pero las épocas de bonanza son en las que se debe aprovechar y esforzarse en gastar algo de los beneficios en intentar dar a conocer el producto al gran público, publicitarse, promocionar tebeo patrio donde no vas a tener que gastar en traducciones...
Se que hablo desde la comodidad de mi asiento delante del ordenador, pero donde trabajo si queremos que algo venda, nos tenemos que mover. Lo de ya funcionará con el boca a boca es un suicidio.
La mayoría de las empresas españolas piensan que invertir es tirar el dinero y así nos luce el pelo. Luego vienen las crisis y tenemos que bajarnos los sueldos, echarnos a patadas o cerrar a cal y canto.

Anónimo dijo...

Entiendo que la situación del manga en España es la que es, pero porque no hacer revistas tipo las japonesas pero según la editorial? que problema hay con eso, licencias, demanda...?
Así podrías seguir mas de cerca la edición japonesa y mucha gente no leería los capítulos en Internet por impaciencia, no se como va el mundillo, y se que esto no es fácil para nada, pero me gustaría saber el porque exactamente, Gracias por vuestra atención.

Natsume dijo...

Eso de la revista lo ha intentado Planeta dos veces, la 1º hace ya muchos años editaron una revista rollo Shonen Jump de shonen, que duro... ¿casi 3 años?, y hace nada con la revista B´sLOG que no ha pasado de su 4º numero. Ese tipo de revistas no funcionan fuera de japón e incluso en Japon empiezan a hacerseles muy cuesta arriba por culpa de la tecnología (Moviles, consolas portatiles etc) que se les come el público.

Ademas de que simplemente no sale rentable, por que en japon sale rentable por la tiradas tan bestias que hacen y por el concepto de periodico de leer y tirar, aqui tenemos el concepto de comprar y guardar.

Kenny Ruiz dijo...

Gracias por la explicación Joan, es muy esclarecedor.

Edu T. dijo...

@anònim
Yo compré Summer Wars el fin de semana en el FNAC de Perpinya a precio de portada: 6,95 euros con las dos sobrecubiertas (puede que fuera oferta de lanzamiento). Es probable que el incremento corresponda a los gastos de envio por tomo pedido (que suelen hacerlo en algunas página por internet). Pero bueno, el tema es que no hay tanta diferencia. La Femme Insecte de Tezuka sale por 15 euros y es un solo tomo (formato kanzenban) encuadernado sin coser. Pero mira de conseguir ICARO de Taniguchi x Meobius...es una edición de lujo tapa dura impresionante, y que tal y como está el mercado mejor cogersela en francés, porque dudo que de momento la veamos...
Variando de tema. Otra cosa que me fastidia de algunos comentarios de la entrada anterior es que se diga que en Francia hay peores traducciones. Lo cierto es que tenemos la suerte de contar con excelentes traductores en español (por no decir que son unos máquinas en todos los aspectos), pero no se puede generalizar con el mercado galo, pues de primera mano os aseguro que existen grandes traductores por el simple hecho de que generacionalmente el cómic japonés y, en general, el japoneísmo nos lleva de ventaja con respecto a España casi medio siglo. De hecho, la primera libreria japonesa (sucursal de Junkudo) abrió sus puertas a principios de los años 70. Por si fuera poco, hay un tratado especial entre ambos países que favorece las becas, intercanvios, etc... para estudiar japonés en Japón. Encima, hay que contar que Francia es uno de los paises de la unión europea que cuenta con más profesores de francés en Japón (junto seguramente ahora mismo con Alemania).
Más vale conocer de antemano que criticar a la torera...

Locke dijo...

Pues se agradece mucho esta explicación. Glénat es una editorial que me ha dado grandes momentos, descubriendome series como Naruto, Bleach, Shaman King y D.Gray-Man entre otras. Y de verdad, me parece genial que se nos haga conocedores de todo el proceso, el coste, y que en definitiva nos justifique sus decisiones. Tal vez, como han dicho, el error que habéis cometido desde Glénat sea el haber avisado un poco tarde.

De nuevo, muchas gracias, y quisiera hacer una mención especial a vuestro trabajo con las ediciones en Catalán: S'agraeix que tingueu cura de la nostra llengua :)

Lectora de cómics dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro.

Felwyn dijo...

Y si a pesar de este sincero comunicado siguen los mismos inhumanos y egoistas improperios, es porque no hay nadie más sordo que el que no quiere oir.

Gracias por todo,Joan.

jordi dijo...

Señor Navarro, muchisimas gracias por el post. He comprobado que, a pesar de estar en una editorial que no publica mangas, la historia es la misma.
El error es, como en la mayoría de las cosas, una falta de cultura/educación lectora en nuestro país.
A mi me educaron de pequeño que mi paga era para guardar, y luego para esos comics que tanto me gustaban. Al crecer, la paga se convierte en sueldo pero es lo mismo... seguía (y sigo) apartando una parte para mis cómics.
¿No podriamos hacer algo como aquí, en Japón, vender de 2ª mano aliándose las editoriales con las tiendas?
Jordi

Battosay dijo...

Primero de todo, me alegra una entrada como esta, estoy hasta el culo de oir a otakus gilipollas de 15 años (de hecho reniego de ese término para mí mismo y me avergüenzo de la mayoría que se hacen llamar así) despotricar con que el manga es caro. Llevo 15 años comprando manga y el precio de los tomos era, de aquella, 1200 pesetas, 7'20 €. En quince años ha subido entre 30 y 80 céntimos. El día que le apliquen el IPC al manga, nos descojonamos de risa.

El primer problema, como dicen muchos, es no haber dicho nada y responder a toro pasado. Pero bueno, de todas formas, se agradecen las explicaciones. De todas formas, tendríais que hacer como Planeta con las consultas, filtrarlas y publicar sólo cuando están respondidas. Si se pierde alguna por chorras, pues se pierde.

Y, en segundo lugar, el problema es el fandom. La mayoría una panda de niñatos que no tienen ni idea de lo que implica llevar un negocio, que no saben lo que jode currar para poder pagarte una aficción. Que por tener tres colecciones de Glenat se creen consumidores preferentes y que no les puedes quitar su juguetito. Yo, de hecho, os animo a que os bajéis Naruto por Internet, traducido por gente para los que la ortografía, la gramática y la redacción son de ciencia ficción.

Se le pueden criticar muchas cosas a Glenat. Quizás debió haber publicado menos cosas antes, haberse quedado con colecciones de más éxito y no publicar mangas minoritarios. Quizás ahora no habría este problema con el papel. Pero si el precio por haber leído Eagle o El Dulce Hogar de Chi en papel, con una traducción impecable, es leer Naruto y Bleach en papel más fino, lo pago con gusto.

Jesús T. chusetto dijo...

Yo puedo entender el cambio de papel como medida desesperada, lo que nunca entendí fue que el papel de los mangas en España fuera tan blanquito, ya que como había visto fuera, tanto en Francia, como en los tomos que tengo americanos o japoneses, el papel es tirando a gris pero consistente.

Lo que me ha jorobado más ha sido lo de la encuadernación, porque con el pegamento los tomos a la larga tienden a perder páginas, pero si no queda otra, pues habrá que joderse.

Anónimo dijo...

Lo has explicado muy claro todo pero ¿la línea Gaijin por qué cuesta lo mismo?

Lepetomane! dijo...

Jesus, te lo acaban de explicar. Entre el papel "blanquito" o "más gris" hay una diferencia de precio considerable. Qué os creéis, ¿qué es como comprar folios? A mayor gramaje, mayor precio.
Es decir, si "nunca lo has entendido" ahora puedes entenderlo. Si te da la gana, claro.

Lepetomane! dijo...

Anónim, digo yo, que a los/as dibujantes y guionistas de la línea Gaijin habrá que pagarles como es debido ¿no? Mira lo que se paga por royalties y verás que Glénat es de las pocas editoriales que paga más o menos dignamente a sus autores.
Es decir, encima que se da trabajo para que se generen obras en España en el lenguaje que a tí te gusta, vamos y nos quejamos. Manda cojones, los "fans".

Anónimo dijo...

Amén ha todo lo que ha dicho, señor Navarro y muchas gracias por hacerlo. Pero sólo he visto un punto negro: en el 3º, cuando explica los beneficios, hace alusión a regalar ejemplares a la prensa y demás, basándose en la tirada de 2000 ejemplares, sabe perfectamente que eso no es así. Que la imprenta siempre tira más, por ley y porque la maquinaria edita por horas, no por ejemplares. Así que ahí, con ese excedente (ejemplares de fondo para la imprenta, isbn's para el estado) sale lo que "regala". Eso también lo puede decir y no pasa nada, pero no diga lo que no es. Por todo lo demás, repito, muchas gracias. Feliz Navidad.

Jesús T. chusetto dijo...

@lepetomane!: Esto... ¿me estás diciendo que el papel reciclado es más caro que el blanco atómico? o_O

Ivan dijo...

Buenas.

Entre las series que se publicarán y se terminarán... ¿Están las ediciones completas de Chaland?


Por otro lado, entiendo el enfado de los aficionados si ven que la misma editorial publica el mismo producto en un mercado más pequeño (luego más caro, según se explica) a menor precio.

Franxo dijo...

Pero esto que pones para una serie. ¿Cuantas series publicais en Glenat?

Anónimo dijo...

Y todo esto teniendo en cuenta que el manga ahora mismo es lo que vende. España es un país que no aprecia el noveno arte además de ser un país de intermediarios.
El que mejor lo tiene es el distribuidor y la imprenta, que no vende al público ni tiene que arriesgar con productos, sus ingresos tienen cierta estabilidad garantizada. Pero de intermediarios no se alimenta el mercado.
Es muy jodido mantener este mercado cuando todo parce estar diseñado para que no sea fructífero.
Como amante de este arte, es muy doloroso ver el estado en el que está en nuestro país.

Anónimo dijo...

Respecto al tipo de papel, siempre me había parecido que el papel blanco era demasiado rígido para un manga de tamaño tan reducido, y por eso me parecía que era más facil manipular los tomos japoneses. Así que en ese aspecto, no me molesta el cambio.

Sobre el tema de la transparencia del papel y que por ello se intuya el dibujo de la otra cara, me temo que no es nuevo. Antes, con el papel blanco, ya pasaba desde hace tiempo, solo que quizas no hasta este nivel, pero ya pasaba. Supongo que como consecuencia de tener que reducir el gramaje para ahorrar costes como consecuencia de la crisis y para ayudar a no tener que cerrar colecciones deficitarias prematuramente.

Lo que sí me molesta de la unica copia que tengo con el papel nuevo es que la tinta esté muy subida de tono, pero puede que sea mi ejemplar y no necesariamente toda la tirada. Pero esto también pasaba antes a veces...

En fin, por mi parte me resigno porque entiendo que estos son tiempos duros, y hay que hacer recortes de la misma manera que muchos de nosostros también tenemos que hacer recortes en nuestra economía doméstica.

¡Ánimo, Sr. Navarro!

Anónimo dijo...

bien por las explicaciones, aunque un poco tarde.
otra medida que podriais poner, es aparte de tu bajada de sueldo Joan, tambien la de tus empleados, porque seguro que saben que hay que sacrificar algunas cosas para poder seguir trabajando.
en mi caso, a principio de año, en mi empresa pactamos bajrnos los sueldos, y eso que ganaba 850€ al mes, ahora solo 800€, aparte de las pagas extra.
A ver si tu gente se aplica en cuento de bajarse el sueldo igual que hiciste tu.

Anónimo dijo...

¿Y cómo sabes que no la ha hecho ya?

Anónimo dijo...

Entonces resulta que hay fanzines españoles con más tirada y mejores ventas que muchas series manga, lo que me lleva a invitar a Glènat a contratar a más autores españoles: así se se ahorran gastos de traducción, y si me apuran de maquetación y edición, que muchos autores entregan el trabajo listo para imprenta.

¡Y todos contentos!

---------> Evidentemente, la línea en catalán cierra o sube de precio, ¿no?

---------> Si resulta que el público al que te diriges son niñatos porque publicas shonen, habrá que adaptarse a los niñatos.

Moroboshi dijo...

Tens el meu suport i la meva admiració i respecte pel que heu fet tu i els teus col·legues amb el manga en aquest país, amb menció especial a la publicació de manga en català que d'altres editorials només fan quan es tracta de franquícies d'èxit assegurat com ara Bola de Drac i... para de comptar. Aquells, encara que tinguin un imperi editorial enorme, si una col·lecció baixa pel que fa a vendes, tisora i au.

Jo m'estimo més que l'enquadernació i el paper empitjorin si amb això acabeu les col·leccions, i ho dic sense haver-ne tingut encara cap a les mans, dels nous.

Totalment d'acord amb tu amb el tema de la caverna mediàtica, que s'estén a tots els àmbits de la vida, per desgràcia.

De fanàtics irracionals n'hi ha a tot arreu, però és inevitable sentir ràbia en veure que hi ha ignorants que us ataquen igual a vosaltres que a l'editorial que esmentava abans, que té una llarguíssima tradició de cancel·lacions, algunes de bastant flagrants, i de mentides i manca de transparència. Vosaltres sou transparents sense estar-hi obligats, i feu el que calgui per acabar les col·leccions. Segurament n'haureu de cancel·lar, malgrat tots els esforços i totes les fórmules, i se us tiraran a sobre com si haguéssiu estat tan cabrons com els que ho són de veritat i es riuen dels lectors, mitjançant el FAQ, dia sí i dia també. I és injust. I em fa moltíssima ràbia. Així que ànims, espero que passi la tempesta i algun dia pugueu tornar a aixecar el vol.

Per ara, no només entenc perfectament que no hi hagi noves contractacions, sinó que estic content que continueu existint i tirant endavant sèries.

chibisake dijo...

Gracias Joan por la explicación, esperemos que haya gente que logre entrar en razón. No obstante también estoy de acuerdo que podría haberse avisado antes (no lo digo como critica ni para echar nada en cara, que conste), sino para evitar disgustos por ambas partes y evitar tener que leer ciertos comentarios destructivos que, a base de falsas verdades, no aportaban nada al debate y buscaban arrastrar a gente hacia su lado.

Saludos

CosaRara dijo...

Vale todo eso es comprensible.

Ahora si es posible, explica porque un manga de autor español que empieza vale lo mismo que un tomo de Naruto.
Y que hace falta para que un autor español logre publicar con Glenat.

Y porque no tenéis sobre la mesa una edición de papel cutre pero estilo revista (o tbo de toa la vida) con autores españoles y algun invitado de fuera para darlos a conocer a los tacañuelos y los que antes compraban comics en el kiosko hasta que dejaron de haber ; o concursos.

Quinto Sertorio dijo...

Gran entrada.
Es interesante y bueno que se sea así de transparente.
Aun así, no creo que sea un derecho inalienable del consumidor.
Mas que nada, porque todos deberíamos saber lo básico de economía: oferta – demanda… y en este caso los costes que tan bien explicas.

El resumen de todo esto se llama “economía de escala”.
Si las tiradas fueran de 50.000 volúmenes, del mínimo garantizado nos olvidamos, los gastos de encuadernación bajarían, y los costes fijos, oficina, agua, luz, limpieza etc. Se cubrirían con facilidad.
Los tomos serian más baratos, la editorial crearía mas puestos de trabajo, la imprenta también, los directivos vivirían mejor…

Pero la realidad es que las ventas mandan.

Otra cosa es que por “oferta – demanda” una persona se encuentre entre los que no están dispuestos a pagar tanto por tomo, o tanto por tal calidad etc.
Bueno pues somos libres. Nos parece caro. No compramos.
Pero es así con todo en esta vida, lo que esta más allá de nuestras posibilidades, o supera lo que estamos dispuestos a pagar por ese bien, no lo adquirimos.
¿Fácil verdad?

Y si, ami también me gustaría que fueran mas baratos, los tomos y muchas otras cosas que no poseo… por pedir…

PD: en algunos casos esto se desvirtúa porque se establecen por ley “precios máximos”, para que se garantice el acceso a un determinado bien. Bueno… existen muchos ejemplos de estos bienes, pero os aseguro que los tomos de manga no están ni estarán nunca en esta lista.
Faltaría más.

Anónimo dijo...

Vaya, parece que Edu quiere salvar el mundo el solito.
Solo le ha faltado hablar de enfermedades y catastrofes naturales.
Creia que el articulo iba sobre manga, y solo sobre manga, pero ya veo que su comentario es tipo: soy un cura y vengo a sermonearos.
Te digo: bah! Y sigo leyendo comentarios...

Anónimo dijo...

y que hayan tenido que tardar AÑOS para explicar algo asi... Tanto afan conspiranoico y patateril, tanta oscuridad, tanta sensación de quelas editoriales se llevan su buen pellizco a manos llenas, tanto callarse como zorros cuando se les acusaba de usureros... para luego sacar una simple cuenta super razonable que habria servido para despertar al aficionado en incitarle a apoyar las compras de sus series y a gastarse el dinero con mas gusto y dignidad... Yo es que flipo. Qué mal se pueden hacer las cosas y que mal se han hecho.
Por cierto..."supongamos que el precio de papel, imprenta y encuadernación sea de 1 euro por ejemplar". Supongamos que volvemos a ser ambiguos al tratar de ser claros... Pues eso.
Sigamos suponiendo.

Anónimo dijo...

Leyendo un artículo así, a la única solución que yo llego es que mi afición se ha convertido en suicidio.

Anónimo dijo...

Estoy en parte de acuerdo. Esta bien que pongais los tomos a esos precios para poder ganar dinero, como todo el mundo quiere.

Pero nadie se ha planteado una posibilidad, ¿Porque no los poneis mas barato y vendeis mas?
Porque hay muchisima gente que no se puede permitir 7,5 euros por tomo, pero si se pueden permitir 6 euros por tomo, ya que es 1,5 euros que en una coleccion de 30 tomos pues son 45 euros y se nota muchisimo.

Nana_Bid dijo...

Las cifras son increible si...
pero a mi en Italia los tomos de Naruto me salen 3 o 4 euros...
si bajamos la calidad no podemos bajar el precio?

archaon_archi dijo...

Diría que me sorprende, pero no es así. O sea que alguien quiere que los trabajadores de las editoriales se bajen el sueldo para poder tener mangas más baratos o con mejor papel. Lástima que ha olvidado los latigazos para que podamos tener tinta roja además de negra. En fin...

Edu T. dijo...

@anònim

Parece que @anònim no da la cara y en vez de eso simplemente se cierra en banda. Así no evoluciona uno. Y no, no soy un cura porque sin más tapujos te afirmo que soy ateo y estoy en contra de la Iglesia Católica. Y no, no pretendo salvar el mundo, pero almenos hago algo más por este mundo de mierda que no solo comprar manga o criticar a los que gracias a ellos, puedes no aburrirte en tus noches de amargado. Y si, colaboro en un par de ONGs que, mira, a diferencia de ti, no es que me sienta mucho más feliz por ello, pero almenos se que además de gastarme 7 euros por un tomo, pues alguien en dos zonas concretas del mundo (concretamente India y Africa) podrá leer (y si algún dia es un manga, mejor que mejor). Estaría bien que algunos @anónimos les bajasen los humos o madurasen un poco.

nenée dijo...

No crec que hi hagi gaires editors que tinguin els pebrots de dir les coses clarament com ho fas tu, Joan.

A més, suposa fe, ganes i temps per reescriure sobre com es publica un manga i com funcionen les xifres.
Més clar, impossible.

Desitjo de tot cor que la gent es sensibilitzi i entengui que si volem seguir disfrutant del manga i del còmic, hem de seguir comprant.

L'autor també ho necessita. Sinó, es queda sense feina i nosaltres sense emocions :(

Gryphus dijo...

Era una explicación que los consumidores necesitaban. El secretismo no genera confianza, y al menos el ser relativamente transparentes permite a los compradores ver cuales son los verdaderos margenes de beneficio. Entre una bajada de calidad del papel y una cancelación tengo claro lo que prefiero: Lo menos malo.

Lo que la gran masa de borreguillos que hay por ahí sueltos por los foros es que, mientras que siempre echan todo el montón de mierda a las editoriales, hay quien también se lleva un gran pellizco, la/s distribuidoras.

A modo de consejo bajo mi punto de vista, creo que, aunque para vosotros no sea lo mas atractivo desde el punto de vista empresarial, estaría bien tener públicamente en vuestra web un contador con el numero de ejemplares vendidos por cada tomo o colección. Así al menos la gente no pondría el grito en el cuelo cuando se cancela o baja su calidad, y creo que en general el publico seria mucho mas receptivo y comprensivo hacia las decisiones editoriales.

Toni Torres dijo...

Solo decir que esto es el reflejo de esta sociedad, pasa en todos los ámbitos, música, cine, literatura, etc... cualquier iniciativa o cualquier "algo" especial tranquilos que hay una super comunidad de "entendidos" que lo criticarán, ahora... ellos no van a mover ni un dedo, éso sí... se dejarán ver en todos los "actos" importantes mostrando su intelecto a base de intolerancia, caras largas, barrigas y dando argumentos de indignación a la "comunidad".
Molaria que esta gente viera más allá de sus estanterías, somos un puto país tercermundista en muchas cosas, joer... el hazme reir Europeo y parte mundial, nadie espera nada de nosotros porque precisamente somos una sociedad fraccionada, los unos estan contra los otros... si una asociación hace algo, la otra lo critica y hace otra cosa (de igual nivel) pero se mide su calidad por cuantos amigos van detrás.
Molaría que poco a poco esta piña que podríamos ser fuera creciendo, ojalá hubiera más editoriales y más competencia sería buena señal... anuque lo más importante es que hubiera tolerancia, respeto e interés por la cultura en este país, os puedo asegurar que vamos bastante mal, desde hace 7 años dirijo un taller musical y las generaciones actuales no saben quien es Freddy Mercury o Groucho Marx, ya no os digo nada de mangas que no salgan en formato anime por la tele...
Esta en nuestra mano simplemente...
Toni T.

Aeris dijo...

muchas gracias por la explicacion, yo siempre he pensado que el manga es caro de narices, pero ahora veo que no nos tomais el pelo tanto como parece, es reconfortante.

shinjii dijo...

Sobre lo que ha dicho "Anònim":

"Pero nadie se ha planteado una posibilidad, ¿Porque no los poneis mas barato y vendeis mas? "

Ejemplos de gente que ha hecho algo así. Mangaline (F.Compo, Ai revolution a 3.50 €, e incluso series como PSMEarth a 6 euros, etc). Más ejemplos, colecciones como Shin-chan -3 MÍSEROS euros- o Liar Game -no llegaba a 6 euros-. Ninguna vendió. Quizás vendió algo PSME o F.Compo, pero no fueron best-sellers.

Muchos no se quieren enterar de que esto es una afición minoritaria (mejor dicho, los que compramos somos 4 gatos) y que bajar los precios tampoco ha conseguido nada.

Adri-T dijo...

Me ha encantado esta entrada para entenderos un poco mejor.

otaku dana dijo...

nunca me havia planteado que publicar un manga en españa fuese tan costoso y complicado.
ahora creo que comprare manga con otros ojos.

maginelmago dijo...

Gracias por publicar esos datos. Siempre hay gente que dice que qué pasa con ciertos datos de los tebeos que parecen más secretos que el Archivo Vaticano. Así que, gracias por esa transparencia.

Anónimo dijo...

Claro como el agua clara. Desde hoy Glénat me cae mejor

Anónimo dijo...

Gràcies per l'explicació.

Kôsen dijo...

Ha quedado clarísimo, Joan. La gente no entiende que la dificil decisión de abaratar papel no viene de un interés por "timar a los compradores". Es un intento de "perder menos por tomo", rentabilizar algo que cada vez lo es menos, sin hacer pagar más a los lectores (cosa que tampoco gustó cuando Ivrea lo hizo). El mercado español es irrisorio comparado con las cifras que manejan Japón, USA y Francia. A más lectores, más baratos pueden ser los tomos, recuperan antes lo invertido... y aún así tampoco están regalados.

Todo es cada vez más caro, el pan, el gas, el cine, el papel, la imprenta... todo sube pero los sueldos no, todos lo sabemos, pero algunos optan por lapidar a quien no corresponde.

Alguien ha preguntado porqué un tomo Gaijin cuesta lo mismo que uno japonés. Es muy sencillo: lo que se ahorran en licencia y traducción, es lo mismo que invierten en pagar al autor y a la dirección. Nosotros también tenemos facturas que pagar. 2+2... Pues eso.

Schmendrick dijo...

Interesantísimo el artículo, pero después de leerlo tengo que decir que es poco profesional.
Mi jefe no va a los clientes a explicarles lo que cuesta la cerveza y lo que él pierde al abrir el bar cada vez que los clientes se quejan del precio.
Tampoco ha bajado el precio de la comida porque no quiere servir menos, pese a que yo sigo diciéndole que ponga la mitad de cantidad y baje el precio a la mitad, como hacen en Hub. Aun así, no vamos a dar esa explicación a los clientes.
¿Por qué? Porque el cliente, que es quien me da de comer, no tiene por qué saber los problemas económicos con los que me encuentro y mucho menos tiene que solidarizarse con la causa. El manga, como todo, es un negocio, una empresa, no una Charity. Y a un chaval de 12 años no le voy a vender un Gintama por 10 euros, porque con 6 tomos se compra un juego de la Play 3, que dura más.
Que pierdan dinero, que inviertan en publicidad y podrán salir de los cutres 650 ejemplares de Gintama. Desastroso.
Y si tienes que valerte de la limosna y del apoyo de los fans para sacar una editoral adelante, mejor que te dediques a otra cosa.

shinjii dijo...

El caso es criticar por criticar...

@schmendrik, eso entonces podrías aplicarlo a tODAS las editoriales. TODAS manejan cifras similares en la publicación de tebeos. España tuvo su boom, de hecho había tebeos en los quioscos. Hoy en día no hay...

Schmendrick dijo...

A todas

Neko-chan dijo...

Me parecen demasiado transparentes las cuentas, tanto que no creo que sean ciertas, de seguro todas ellas están redondeadas al alza, en parte para no tener que explicar por qué el manga en catalán, a pesar de tener tiradas más bajas que en castellano se puede mantener a un precio más bajo, y opino lo mismo que otras personas han insinuado, si tan mal están las cosas se subirán los mangas en catalán o desaparecerán,¿verdad? para mí que la respuesta es un no.

respecto a "Si vendemos 1500 lo comido por lo servido

¿Lo comido por lo servido?
En absoluto.
Porque hay un alquiler de oficina (con luz, agua, teléfono, fotocopiadora, limpieza, etc)
Porque hay, por lo menos, un diseñador, un editor, un contable, un comercial, un webmaster, etc
Porque tenemos un almacén con más de 2 millones de ejemplares."
Estás hablando de esas cifras como si todo eso hubiera que sumarlo a cada manga, y más bien habría que sumarlo al total de manga, supongo que, por ejemplo cada editor/traductor se encargará de más de un manga.

Es cierto que veo que podéis estar perdiendo dinero con ciertos mangas y que los costes de distribución son altos, pero podríais utilizar alguna técnica de minimización de riesgos, por ejemplo, crear encuestas para conocer mejor qué cantidad de lectores estarían interesados en comprar el manga X antes de hablar siquera de royalties, así también sabríamos que el manga no puede llegar por falta de interés.
También podríais usar facebook/tuenti, como se ha mencionado para hacer publicidad, que eso está a la orden del día.
Aun así sigo opinando lo mismo que en el otro artículo, si otras compañías pueden seguir sin tener que tocar la calidad del papel vosotros deberíais haber podido también.

Lo que más en claro saco de este artículo es que parece hecho para dar pena a los lectores y que sigan comprando, y bueno, por los comentarios que he leído parece que funciona en la mayoría de los casos, pero yo no soy una ONG, y a mí, com o a la mayoría de la gente, también me cuesta ganarme el dinero que gasto entre otras cosas en manga.

Por cierto, me parece muy mal que aquellos a los que le parece bien esta nueva situación ataquen a aquellos que no, cada uno debería poder expresar su opinión sin tener que atacar a otros por no ser de la misma opinión. Pero weno, cada uno a lo suyo.

Anónimo dijo...

Hola, el manga es una de mis aficiones y me duele lo que habéis hecho con vuestras ediciones. Siendo profesionales del tema deberíais saber que hay mucho coleccionista metido en este mundillo que no va a pasar por el aro de la bajada de calidad. En estos malos momentos no sois la única empresa a la que ya no le van tan bien las cosas, desde fuera veo a Glenat como la empresa más fuerte dentro del sector y no me cuadra que solo a vosotros os haya influido la crisis tanto como para empezar a tomar medidas tan drásticas. Y lo peor es que tomáis medidas sin contar con los que os dan de comer: vuestros lectores. Por mucho comunicado que emitáis ahora el daño ya está hecho y de que manera, no me parece ni medio normal cambiar la edición a mangas con más de 30 y 40 tomos ya editados. Nosotros nos fastidiaremos sí o sí, podemos dejar inacabada la serie o podemos completarla con una edición distinta...gracias por todo Glenat y hasta nunca.

Ayoze Nolasco dijo...

Pues si de naruto se vendian 8000 se podian haber respetado tanto esa como bleach que tambien tiene buena tirada.

Pues lo dicho, despues de perder entre un 15 y un 20% de clientes (calculo yo a lo bajo) veremos el proximo cambio que se hace (papel de servilleta seguramente)