martes, 14 de diciembre de 2010

EXPLICACIÓN Nº4: CONTINUAR Y ACABAR LAS COLECCIONES EMPEZADAS


Me gusta mucho "Chocomimi". Como prueba aquí tienen la foto de mi hijo Eric, de pequeñito, al que "decoré" con un ejemplar de este manga para enviar una foto de Eric a los editores japoneses que me la habían pedido. Todavía hoy es mi foto de salvapantallas en mi ordenador en Glénat...
Chocomimi me lo dió a conocer Enric Piñeyro, como casi todo lo que hemos publicado. Nos encantó. Era cuando creíamos que el manga ya estaba lo suficientemente consolidado en España como para intentar dar un paso adelante apostando por otro tipo de shojo.
Nos equivocamos.
El último "Chocomimi" publicado ha sido el nº 4.
Hemos vendido a dia de hoy 319 ejemplares...
Creo que hay mucha más gente pidiendo que no cerremos colecciones abiertas que 319
¿no?
Y hay muchos más, demasiados, ejemplos.
¿Continúo?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, para que luego digan del orgullo aquél de "Yo soy uno de esos 500(que compró Aula a la Deriva)"
Da la sensación que Glenat, como editial, ha tenido unas politicas muy arriesgadas (dicho de otro modo, ha dado muchos palos de ciego).
Yo Chocomimi ni sabia que existia (no soy uno de esos 319 de Chocomimi!).
Pobre Joan, su teclado debe estar echando fuego.
Pero yo creo que después de este dia MUCHAS COSAS BUENAS van a pasar. Esta meridiana claridad de parte del director de Glenat va a venir muy bien para ayudar al mundillo a madurar.
Muy guapo el Enric, por cierto.

Tíldoras dijo...

Las explicaciones son claras y excelentes y siempre se agradecerá esa transparencia y sinceridad por parte de Glenat.

Lo que pasa es que al igual que una editorial tiene problemas por la crisis, las personas también y en mi opinión muchas más y al final después de todas las explicaciones lo que queda es que vas a darle a la gente un producto peor por lo mismo.

Menos... por lo mismo.
Es en este punto cuando se siente mucho pero no es el momento de ser solidarios y por muchas explicaciones quien haya decidido que no va a comprar un producto de menor calidad por mucho que "en Francia sea igual y en Japón sea aún menor" pues no va a comprar.

Ante todo y sobre todo en todos estos post explicativos hay algo que excasea: autocrítica.
Es decir, se nos está intentando convencer (tarde) de que así están las cosas, esto nos lleva a hacerlas y no se puede cambiar, pero por encima de todo el mensaje es "nosotros llevamos la razón y esto es lo correcto" cuando yo creo que hay dos puntos fundamentales que no se han dicho en estos post:

1º ¿Qué ha hecho Glenat para llegar a esta situación? porque no sabemos si es culpa de la editorial, de los lectores, o de qué.

2º ¿Es verdaderamente esta la única solución posible? por que al final está el dicho de "el cliente siempre lleva la razón" y por más explicaciones que des de que "esto es así" si no se convence pues no va a comprar.

Vivimos en un mundo en el que las editoriales nunca hacen autocrítica y eso es un error gravísimo. La culpa suele ser siempre de factores externos o de los lectores (como en el caso de cierta editorial penosa de libros llamada Timun Mas) y las editoriales suelen olvidarse de hoy día ya no vale eso del "es así o nada".
Hoy día cualquier serie puede ser leída en internet al poco de salir y no estoy haciendo apología de la piratería sino comentando un hecho, por lo tanto los editores en lugar de estar siempre buscando excusas y explicaciones lo que deberían estar es buscando la forma de que los lectores estén contentos y prefieran apoyar a la editorial comprando sus productos antes que conformarse leyéndolos en la pantalla... pero quedandose con sus leuros.

Elric dijo...

pues yo te diria que si, continua

el fandom de este mundillo es demasiado feliz y contento y no se da cuenta de la situación en la que está

me estan gustando mucho estas últimas entradas explicando la situación actual
lástima que haya algunos que no quieran entenderlo

en fin, continua así! da gusto leerte ultimamente xD

shinjii dijo...

@Anònim: no va a servir de nada. Si de por si en el fandom somos 4 gatos, los que se preocupan por el mundillo editorial a través de internet, informándose y demás, son medio gato.

Ozimandias dijo...

Dos cosas:

319 ejemplares me parecen no ya una ruina, sino algo casi imposible de imaginar. ¿En todo un país, eso es lo que se ha vendido? Increíble. ¿Y todavía hay quejas de que se cierre?

Segunda cosa: qué mono es el chaval ^^

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena por este ejercicio de transparencia, Sr. Navarro, algo inédito en este país! Ojalá cunda el ejemplo.

@Tildoras,
Bueno, creo que la autocrítica está implícita en todas estas explicaciones, porque cuando alguien saca productos que venden tan solo cientos de copias es que se ha equivocado. Y es más, en esta misma entrada ha dicho bien claro que se había equivocado. Más claro, imposible.

Que este tipo de productos arriesgados han colaborado a precipitar esta situación creo que también queda claro.

Pero creo que hay que valorar las cosas de forma global, y es que esa estrategia arriesgada ha permitido dar con auténticos filones, y que estos han financiado joyas deficitarias que de otro modo seguirian inéditas en este país.

Pocos han hecho tanto por los tebeos como el Sr. Navarro, y creo que a parte de palos por el tema del papel (algo que le han impuesto) también se le debería dar ese reconocimiento.

Sakuragi dijo...

Buffff.... esta jodido el panorama... soy el primero al que le joden las cancelaciones (ya me han cancelado 2 series otras editoriales y tengo en hiatus como 5 o 6) pero si las ventas son tan jodidamente catastróficas...debo reoconocer que estais haciendo verdaderos malabares... a lo mejor habria que cancelar las 2 o 3 series más deficitarias. Y yo soy de los afectados pues me hago Gintama y Hayate...

Pensad en hacer alguna campaña en youtube con algun video promocional de las series que teneis ... a ver si eso difunde un poco más vuestro catalogo... que como veis hay gente que no sabe ni que series hay en el mercado actualmente y mucho menos de que van y por que valen la pena.

En otro orden de cosas...
Debo reconocer que a lo mejor he sido un tanto duro, pero sigo pensando que como dice Tildoras os ha faltado autocrítica (y sigo sin entender las politicas de precios).

Lulubell dijo...

¿Five tambien se encuentra en la misma situacion de ventas?