domingo, 14 de octubre de 2012

"TREN DESCARRILADO Y ASALTADO POR LOS SEPARATISTAS" (1895)

Ilustración de Infante en "Blanco y Negro" nº 237 (16 de noviembre de 1895)

LA DINAMITA

"El polaco Roloff ha traído al filibusterismo armado este medio de combate, tan en armonía con la táctica de los insurrectos. Sabido es que estos, desde que comenzó la campaña, dirigen todas sus iniciativas a impedir por todos los medios la comunicación entre las columnas españolas que operan en campaña, a sorprender convoyes, a atacar los pequeños destacamentos, a descarrilar los trenes levantando la vía férrea o colocando entre los rieles petardos de dinamita que al pasar la locomotora estallan, sembrando la destrucción y a veces la muerte.
En los primeros meses de la guerra, las partidas rebeldes servíanse de la dinamita únicamente para inutilizar las lococmotoras, detener los trenes y lanzarse sobre las tropas viajeras, aprovechándose de la sorpresa y confusión consiguientes a un acto de esta naturaleza. Inspirado en dichos sucesos, que se repitieron con mucha frecuencia, mi compañero el Sr. Infante ha trazado con notable verdad el primer dibujo que acompaña este párrafo. Los rebeldes salen de la manigua después de la explosión y se echan sobre los carros (así se llaman aquí los vagones), sosteniendo vivo tiroteo con las tropas.


Ilustración de Infante en "Blanco y Negro" nº 237 (16 de noviembre de 1895)

"Este segundo dibujo es auténtico, tomado del natural. Se refiere al descarrilamiento ocurrido en la línea de Puerto Príncipe a Nuevitas la mañana del 7 de octubre próximo pasado. 
He aquí el hecho:
a las ocho y media de la mañanaa de dicho día, después de cruzar por Minas y al llegar al kilómetro 43 la máquina exploradora número 8, que conducía cinco "carros", uno con fuerza armada, otro vacío y los demás con ganado, hizo explosión una bomba de dinamita colocada en uno de los carriles, elevando la pesada máquina a un metro y lanzándola a bastante distancia con las parrillas y los tubos destrozados. El maquinista y el fogonero fueron lanzzados a la vía; el ganado, abiertas las puertas de los coches-cuadras, corrió despavorido por el campo. La línea ferrea quedó removida en una extensión de 50 metros, y un agujero profundo en el sitio de la explosión.
Por fortuna no hubo que lamentar, en cuaqnto a desgracias personales, más que heridas leves recibidas por los fogoneros y el retranquero del tren,"

2 comentarios:

Calamardo dijo...

Menos chachara y haced lo mismo con el AVE.

A ver si teneis huevos.

Galderich dijo...

Calamardo, cuidado, que con el nuevo código de Gallardón se endurecen las penas por proselitismo de actos de terrorismo... AVÉ si tendràs problemas con la broma que el PP no està por la labor.