domingo, 21 de octubre de 2012

MIL AÑOS CON ALEIX ALEU (4): COMPLOT



Además d la colección "Misión Imposible", en la que se publicaron 26 álbumes, con Complot intentamos otras cosas. Editamos en catalán "El Cementiri dels Elefants" gracias a la amistad que tenía con Yves Chaland, y tratamos de recuperar los orígenes de la historieta española en la colección "Pioneros de la Historieta", de la que sólo se publicó el nº 5, gracias al trabajo del profesor Antoni Remesar.
Cuatro años después, en 1989, logramos un inesperado éxito con la revista mensual de crítica e información de tebeos "Krazy Comics", dirigida por Tino Reguera y en la que participaron entusiastamente un montón de colaboradores, críticos y dibujantes, entre los que hay que destacar el incansable trabajo de Juan Carlos Gómez.
Una vez más Aleu imprimió los dos álbumes y muchos de los "Krazy Comics"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo que sólo el nº 5? ¿Había previsto 4 que no se publicaron y sí salió el 5??

Óscar Gual Boronat dijo...

Qué gran revista era Krazy comics

Anónimo dijo...

Pues sí... Antonio Martín preparó un proyecto de colección sobre los orígenes de la historieta en España, en la que el volumen dedicado aXaudaró era el nº5. Como curiosidad quí tiene la relación de los 8 primeros imaginarios títulos:

1.Del Auca a la Historieta
2.Apel.les Mestres
3.Mecachis
4.Autores fin de siglo
5.Xaudaró
6.Artistas Catalanes
7.De Atiza a Robledano
8.Opisso

La colección que se limitó al número 5, gracias a que Antoni Remesar ya tenía hecho el trabajo de investigación y búsqueda de materiales de Xaudaró, se suponía que iba a dirigirla Antonio Martín y fué él quien propuso a Pere Olivé como diseñador de la misma, y, en concreto del libro dedicado a Xaudaró.