domingo, 21 de octubre de 2012

MIL AÑOS CON ALEU (13). ALEU EDITOR EN "6 ASOCIACIÓN EDICIONES"




El final de la actividad editorial de Camaleón, produjo una serie de situaciones transitorias extrañísimas, del mismo modo que a nivel de la distribución especializada de tebeos sufrió diversas convulsiones, fusiones o asociaciones, que finalmente derivaron en la actual SD. Mientras la estructura de Camaleón forjaba el sólido Estudio nix.
En este contexto, el año 2000 constituímos  "6 Asociación Ediciones", de corta vida, en la que en su germen nos asociamos Aleix Aleu, Jordi Samaranch, Albert Mestres, Enric Piñeyro, Josep Lozano y un servidor.
Es decir seis personas, y de ahí, una vez más, un  nombre obvio.
Recuerdo también la presencia de Juan Carlos Gómez, pero no sé si no quiso asociarse.
Me cuesta, incluso a mi, entender ahora el papel de los mallorquines y su sello Inrevés, que ya se mezcla con el de la colección "Medio Muerto", clara referencia a "Nosostros somos los Muertos".
El hecho incontestable es que el sello de "6 Asociación" aparece en los tebeos de Laura de las "Mil y una noches" y en la revista sobre manga "Neko" que era lo único que daba dinero seguro.


3 comentarios:

pere joan dijo...

En el caso concreto de nslm y la colección mediomuerto, 6 Asociación Ediciones salió al rescate de lsa producciones que "los muertos" queríamos hacer y por aquel entonces nos encontramos en un limbo editorial. Fue una situación extraña, seguramente con demasiados socios, bienientencionada y curiosa, que no duró mucho. Y, respecto a lo que viene al caso, lo más curioso es ver a un impresor tan implicado y conocedor del producto. Aleu estaba en todos los saraos de tebeos, en los festivales, disfrutando del ambiente. Supongo que lo juntaba todo en una especie de gira gastronómico-tebeística. Pero no es habitual ver un impresor tan metido en los tebeos y tan conocedor y amante del medio.

Anónimo dijo...

De hecho no ha habido ninguno más. por lo menos en nuestros tiempos.
Es como los casos de rotulistas tan especializados e implicados como Ferràn Delgado, diseñadores gráficos como los añorados Xavi Balmaña y Pasqual Giner, traductores como Daruma, etc.

Anónimo dijo...

Los de Daruma serán muy buenos con el manga, pero con la edición de 12BIS de "Los compañeros del crepúsculo" hicieron una carnicería...

¿Tan díficil era comprar los derechos de la traducción de Norma?