domingo, 21 de octubre de 2012

MIL AÑOS CON ALEIX ALEU (15): ALEU EDITOR EN "PONENT MON"

En 1998, Paco Camarasa fundó la editorial "De Ponent", al abandonar Mac Diego su anterior proyecto "Joputa Ediciones". Pionero en la edición de novelas gráficas de autores españoles, en el año 2003 se plantea incorporar al catálogo autores extranjeros y crear un nuevo sello : "Ponent Mon" o sea Ponent Mundo...
Para ello Camarasa se asocia con un impresor valenciano y con Amiram, el socio de Aleu en "1000 Editions".  En esta época ya habían surgido notables diferenciase entre Amiram y Aleu, como socios, aunque acabaran inviertiendo juntos en alguna playa virgen andaluza...
Es más que probable que la creación de "IO Ediciones" fuera una pequeña represalia de Aleu, ante la participación en la nueva sociedad "Ponent Mon" de otro impresor...
Pero, finalmente, no me pregunten la razón, ya que no la conozco, Aleu y Amiram volvieron a asociarse,esta vez ya como editores de tebeos.
Lo que, dicho sea de paso, me olió a chamusquina, ya que no me pareció del todo ético que mi impresor, que estaba al corriente de todas mis tiradas y reimpresiones, se convirtiera de la noche a la mañana en editor de mangas, por más que fueran relativamente diferentes a los de Glénat.

No hay comentarios: