lunes, 22 de octubre de 2012

NUEVAS HAZAÑAS BÉLICAS: IMPRESIONANTES PRIMERAS VIÑETAS DEL TEBEO QUE ESTÁ DIBUJANDO ENRIQUE VENTURA



24 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ya comenté en un post anterior, por el dibujo de esta colección va desfilando un all-star dream team de dibujantes, a los que se suma ahora Ventura, pero el guión es monopolio de un único guionista, que lo hace muy bien, ojo, pero digo yo que igual que con el apartado gráfico, se podría abrir el abanico a otros escribas, no?

Se me ocurre que hay mucha gente que podrían escribir unas nuevas Hazañas cojonudas:

Abulí, Altarriba, Andreu Martín, Carlos Portela, Teresa Valero, Robledo, Raule, Canales, Josep Busquet, Damián Campanario...

Por no hablar de dibujantes que también saben guionizar de puta madre: Victor Santos, Guarnido, Keko, Monteys, Joan Boix, Santiago Valenzuela, Munuera...

Anónimo dijo...

Es un buen asunto este sobre Migoya:

A mí también me preocupa mucho que Migoya monopolice todos los guiones. La historia de España es material sensible y Migoya no es precisamente un hombre de izquierdas. Ideológicamente es un neoliberal radical (libertad total para el mercado). Jugará seguramente al despiste afirmando que la endogamia de España en época franquista fue malo para la libertad de los mercados económicos en España pero lo realmente interesante será ver cómo trata el papel de los empresarios durante la contienda. Si es parcial y se posiciona a favor de ellos: ese cómic no me interesa.

También me interesa saber cómo Migoya tratará a su querida EEUU en estos cuadernillos, si es que se nombra a ese país en algún momento. También hay riesgo de que sea parcial al respecto.

Tratándose de un tipo al que se le indigestan fácilmente los discursos de la izquierda pero que se queda embobado ante los tecnicismos de la Economía, supongo que Migoya quitará hierro político a la contienda y lo convertirá en unas aventuritas sin buenos ni malos, o en donde todos fueron buenos y malos.

Anónimo dijo...

Y espero que no aparezca por estos comments Migoya con su habitual discurso demagogo, confundiendo con toda la mala idea, la palabra "libertad" en sus diferentes sentidos económicos, social y político. Cuando en realidad cada uno de ellos significan cosas totalmente muy diferentes.

Anónimo dijo...

Por qué a tantos fachas les gustan los tebeos?

Mo Sweat dijo...

Debo admitir que la relación precio/nº de páginas de estos cuadernillos me ha tirado un poco para atrás... Y tampoco es que los dibujantes que han aparecido hasta ahora sean de mis favoritos (lo cual no quita que algunos estén muy bien), pero el de Ventura lo compro fijo... Adoro el arte de este señor.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo disiento con el anónimo 2. A mí poco me importa que el Sr. Migoya sea de izquierdas o de derechas. No sé cuales son sus ideas. Me parece un buen guionista y punto, y espero que él siga escribiendo las futuras nuevas hazañas bélicas. Ya está bien de tratar de censurar a los que no piensan como nosotros. El Sr. Migoya es muy libre de pensar como quiera. Si es de derechas, muy bien, y si es de izquierdas, muy bien también.

Felicidades a EDT por esta colección. En especial, estoy muy contento de la futura publicación en esta colección de un episodio dibujado por Edmond, con Jan Europa como protagonista.

Solo una sugerencia al Sr. Joan Navarro. ¿Por qué no anima a Edmond a dibujar los tres episodios inéditos que tiene de Jan Europa y los publica? En mi opinión, somos muchos los aficionados al cómic que nos encantaría leer esas nuevas aventuras "europeas" de Edmond.

Un saludo.

Manuel

PD. Al anónimo 4. Si hay "fachas" a los que les gusta el comic, mejor para ellos. ¿Dónde está escrito que los cómics son solo para los "rojos"? (Dicho los entrecomillados con ironía, no vayan a ponerme a parir por cuestiones políticas que en el fondo me la traen floja). Aprendamos todos a ser un poco más tolerantes con los que no piensan como nosotros.

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevas_Haza%C3%B1as_B%C3%A9licas

Anónimo dijo...

"Nuevas Hazañas Bélicas es una colección de historietas creada por el guionista Hernán Migoya, con el concurso de varios dibujantes, para Glénat España, luego EDT, en 2011.1".

Anónimo dijo...

>>Ya está bien de tratar de censurar a los que no piensan como nosotros. El Sr. Migoya es muy libre de pensar como quiera.>>


Soy el anónimo 2 y 3:

Nadie ha pedido que se censure a nadie, simplemente se ha dicho que en un tema tan delicado, y descomunal, como es la Historia de España lo lógico sería que en los guiones hubieran diferentes puntos de vista -incluido el punto de vista tecnócrata de Migoya-. Nadie le pide que se vaya, sólo que se incluyan otros guionistas en esta obra (y que no trabajen en este proyecto bajo las órdenes de Migoya).

Sólo espero que Migoya, monopolizando todos los guiones, no esté creando una visión de la Historia en que finalmente los buenos sean los tecnócratas, como si en esta visión técnica no hubiera también ideología.

No habría nada peor que esta editorial estuviera cultivando un Ricardo de la Cierva del neoliberalismo.


En cuanto a Enrique Ventura, me parece genial su participación y sólo siento que el fallecido Miguel Ángel Nieto no pueda acompañarle como guionista en esta su nueva aventura como dibujante. Ojalá Ventura haga en este cómic un cameo con su Groucho de Grouñidos. :)

Anónimo dijo...

>>>se podría abrir el abanico a otros escribas, no?>>

Pues no.

Sencillo: la serie se la inventó él.

Y no hay más.

Anónimo dijo...

Al anónimo 2, 3 y 9. Estoy con el anónimo 10; la serie es de Migoya y no veo necesidad de que hayan otros guionistas. Si alguien más quiere dar otra visión sobre la Guerra Civil española, que lo haga en su editorial, pero si en EDT han sido Navarro y Migoya los que han tenido los cojones de arriesgarse con esta idea, no entiendo porque otros tienen que entrar. Y si hay lectores a los que no les gusta Migoya, muy fácil, no lo lean y santas pascuas. Hasta donde yo sé a nadie se le obliga a comprar cómics de EDT.

Y en cuanto a que Migoya está creando una visión de la Historia en la que los buenos son los tecnócratas, creo que el anónimo 9 exagera, quizá (discúlpeme mi atrevimiento) llevado por sus propios prejuicios antitecnocráticos. Por otra parte, tampoco creo que esa sea la idea del Sr. Migoya; al menos yo no he captado esa idea (a lo mejor es que soy un poco bobo y no me entero de la misa la media, que también puede ser). Y repito, si no le gusta lo que hace Migoya, pues no le lea y tan amigos. Pero no creo que haya que criticarlo porque haga algo que a él le parece correcto. Repito, hay que ser más tolerantes con las ideas de los demás.

Ánimo, Sr. Migoya, por lo que a mí respecta, me gusta su trabajo. Solo le pediría que los cuadernillos fueran más baratos, que nuestros bolsillos están en crisis por culpa de nuestros políticos (tanto los de derechas como los de izquierdas, que todos son iguales).

Un saludo.

Manuel.

Anónimo dijo...

Un facha trabajando para un separatista catala´n. Spain is different!

Joan Navarro dijo...

De verdad que es para mear y no echar gota...
Con perdón.
les podrá sonar mal, pero a mi me parece maravilloso haber vuelto a hacer un tebeo de aparición regular. De 17x24 cms, es decir apaisado, como los de antes. Que ha supuesto un reto tan diferente como emocionante, para todos los dibujantes que han participado, hasta ahora en el proyecto, en la idea: o sea en el concepto.
No creo que hubiera sido posible llevarlo a cabo sin pagar un mínimo a los dibujantes. Pagarles convertía el proyecto en real.
Y, ahora, hagan un pequeño esfuerzo y pónganse en mi lugar. ¿Cúanto pagarían ustedes a un dibujante por hacer uno de estos tebeos?
Hasta hoy, perdemos dinero en todos los números.
El precio de venta es lo de menos. Lo importante es la idea.
Repito: el concepto.
Y hemos compartido idea y concepto Hernán y yo.
Y Hernán Migoya ha multiplicado la idea inicial.
Con un talento y una entrega descomunal.
¡Dejen de tocar las narices!
Nadie está interesado en reemplazar a Hernán, robándole su idea.




Anónimo dijo...

>>Un facha trabajando para un separatista catala´n. Spain is different!>>

No, un neoliberal radical trabajando para un empresario. ¿Dónde está lo raro?

Aquí nadie ha llamado franquista a Migoya.

Anónimo dijo...

>>Y, ahora, hagan un pequeño esfuerzo y pónganse en mi lugar. ¿Cúanto pagarían ustedes a un dibujante por hacer uno de estos tebeos?>>

Yo de usted les pagaría lo suficiente como para que pudieran vivir de dibujar, cosa que en la actualidad no es posible. Y si eso encarece demasiado el tebeo pues, usted que es tan listo Sr. Navarro, ya debería de haber ideado alguna manera para quitarles la parte del león a los distribuidores, que son los que más ganan con esto (más que los editores).

O monta alguien una distribuidora barata o proyectos como EntrecomicsComics y Caramba, que venden por correo, acabarán por llevarse los mejores dibujantes porque serán los que les paguen lo justo.

Manu Lop dijo...

Mucha crítica a Migoya, pero ninguna mona. Críticas a proposito de la supuesta ideología que exhibe en la colección por otros u otro que sí que manifiestan una ideología. En fin, nada serio. Ninguna crítica la calidad de sus guiones.



Anónimo dijo...

>>No, un neoliberal radical
No sé, no soy experto en enfermedades mentales.

Anónimo dijo...

Ya están los izquierdistas con su superioridad moral repartiendo carnets de quien es un facha, y quien merece sus alabanzas. Si es que son unos antidemócratas de tomo y lomo.

Anónimo dijo...

Para los fachas, todo el mundo es facha salvo el propio facha.

Pero nada, no hagáis caso y seguid matando la economía del país. Más razones para la independencia de Catalunya y Euskadi.

Mikel Janín dijo...

El anónimo 2 (que en sí suena ya a figurante de obra de teatro) es el que rezuma ideología barata por todas partes. Que ante un tebeo(por otra parte magnífico, divertidísimo, terrorífico y arriesgadísimo) que trata temas que le interesan, toda su preocupación sea que los autores piensen como él o que al menos inviten a otros autores que piensen como él, solo exhibe una inmensa pobreza mental.
Grande Migoya, grande Navarro por lanzarse a esta piscina, grandes el ejército de excelentes autores involucrados. A mí me ha encantado el nuevo Hazañas Bélicas.

FanONegative dijo...

Sólo os digo que cualquier posición ideológica que te impida disfrutar de una obra como ésta, no puede ser buena.

Anónimo dijo...

artes + derechismo = mierda

chibisake dijo...

Hola Joan, tengo una preguntilla ¿Son estas viñetas pertenecientes a la masacre que se cometió en la plaza de toros de Badajoz? Si es así, mi enorme agradecimiento a Hernán Migoya por escuchar mi humilde petición, y por supuesto, tendré el tebeo en mi estantería cuando salga a la venta.

Alberich el Negro dijo...

¿Son viñetas consecutivas de la historia original?

En caso afirmativo (y a pesar de lo poco que se puede decir con tan poca información) me parece que la metáfora es un poco extrema y desacertada. Por antitaurino que se pueda ser...

Ahora bien, el trabajo gráfico es magnífico (como no podía ser de otro modo, tratándose de Enrique Ventura).

Ahora, después de haber visto a Alaska haciendo de bóvido todo es posible...