sábado, 6 de octubre de 2012

"PEPE": PRIMER ÁLBUM DE LA NUEVA OBRA DE CARLOS GIMÉNEZ SOBRE PEPE GONZÁLEZ , EXCELENTEMENTE EDITADO POR PANINI


Portada y contraportada del álbum editado por Panini Comics


Félix Sabaté me regaló el álbum a principios de semana.
 Lo había comprado en la Fnac y lleva aún el adhesivo detector de robos en su interior. No lo he quitado. Es una prueba más para la Historia.
Ojalá siempre presupongamos que alguien va a querer robar un álbum de Carlos Giménez...
Viví una tormenta de sensaciones...
De entrada, la incontenible curiosidad, por una edición de una novedad de Carlos hecha por otro editor.
 Me encantó el lomo redondo, como "hecho diferencial". Así como la textura de la cubierta.
Y, especialmente, los "extras" incluídos al final del álbum: las 16 páginas de fotos y dibujos, que son un  auténtico regalo que complementa magníficamente el retrato de época y profesión, que vuelve a bordar Carlos Giménez.
Una vez satisfecha esa primera curiosidad, cerré el álbum, lo dejé en mi mesa, sin alejarlo demasiado y esperé.
Cada dia de la semana lo he tocado.
 Y lo he abierto al azar, para ver dos páginas, o cuatro.
Para ver si se parecía a cómo lo había imaginado. Si era la continuación natural de "Los Profesionales" o si era una obra nueva...
Y, finalmente, ayer me lo llevé a casa, con una ilusión por leer un tebeo que casi ya no recordaba.
Y, volví a esperar, casi dos horas, hasta que se produjo el "momento tebeo" y lo leí muy, muy lentamente, como hay que leer este tipo de tebeos: mirando, tanto como leyendo.
Rebobinando cuando es necesario, acariciando las hojas al pasar página.
Disfrutando del misterio que suponía, esta vez, no ser el editor y no saber nada de nada, antes de leerlo, más allá de lo que habíamos hablado sobre el proyecto hace unos meses.
Es un álbum espléndido.
Y, un retrato actualizado, y creo que mejorado, del universo descrito en "Los Profesionales".
En el que este primer álbum, encaja en su contexto, la compleja figura de Pepe González y que, agiganta, al tiempo, la descripción de la personalidad de Josep Toutain. 
Se intuye también la sombra documental de Josep Mª Beá, cuya imagen, en los documentos reproducidos es maravillosamente entrañable.
Espero ansioso la continuación.

8 comentarios:

Moisés dijo...

Sé que este comentario es un poco tonto pero ya que usted ha sacado el tema.
¿Se puede quitar el adhesivo antirrobo de la Fnac sin dañar el tebeo?
Yo me he negado siempre a comprar un tebeo en la Fnac con ese tipo de adhesivo. Creo que no se puede quitar limpiamente y yo compro un tebeo no un sistema antirobo. Puede que sea muy "tiquismiquis" pero creo que no podría soportar el más leve rasguño en un tebeo al quitar la pegatina.
Ahora, una petición a usted y todos los editores que pasen por aquí:
Por favor, editen los tebeos retractilados, así nos libramos de las pegatinas antirrobos.
Muchas gracias.

Jaime Martínez dijo...

Escribir la biografía de alguien y que todos los personajes, a excepción del protagonista, tengan nombres ficticios me parece que resta valor a la obra. Ni siquiera Carlos Giménez ha conservado el nombre del director, ni de la empresa, en "Los Profesionales". Ya puestos podría situar el relato en Metrópolis. Creo que este hecho le resta valor. Es una cosa que respeto pero no comparto. Prefiero la opción de Paco Roca en "El invierno del dibujante" donde cada persona aparece con su nombre.
Por lo demás el álbum me parece excelente, al mejor nivel de Carlos. Y tambien espero impaciente la 2ª entrega.
Gracias.

Anónimo dijo...

Respetando el criterio de Jaime Martínez, hay que decir que es obvio que todos los lectores de este álbum (casi todos...)sabrán perfectamente quien era Truffaut. Recuerdo que en la época de la primera edición de "Los Profesionales" llegó a imponerse entre nosotros el llamar "Filstrup" (el anterior nombre que Carlos otorgó al mismo personaje)al propio personaje real...
Nadie va a confundir "Producciones Ilustradas" con otra agencia. Y, por si hubiera alguna duda, me atrevo a afirmar que no se refiere a "Creaciones Editoriales" la agencia de Bruguera...
Y con el resto de autores que retrata en el álbum, a mi me parece un valor añadido el juego de ir adivinando "quien es quien", sea por el físico o por el "nombre".
Especialmente si se compara con los nombres utilizados por Carlos en "Los Profesionales".
A mi me parece estupendo que los haya cambiado de nuevo.
En cuanto a la comparación con "El Invierno del Dibujante", para mi hay una diferencia fundamental: Paco Roca lo cuenta desde la distancia. No lo vivió. Y no pudo contar tampoco, con el relato de los principales protagonistas, fallecidos casi todos.

Anónimo dijo...

y la pataleta te hizo perder esta obra navarro.

Y el independentismo te hara perder otras cosas, supongo

Anónimo dijo...

Lo que no perderá será la educación. No como otros...

Anónimo dijo...

A mi me sorprende una cosa. El mercado está lleno de excelentes ediciones. Aunque sea por chiripa, todos los editores publican alguna edición sobresaliente. A Navarro sólo le llama la atención lo que hace Panini. Ya sea un horrible cómic del Barça, o un autor (otro más) que se le escapa a EDT ¿Le está haciendo 'ojitos' a la editorial gironina o hay otra cosa detrás?
Luis

Alberich el Negro dijo...

MOISÉS, tu comentario no sólo no es "un poco tonto", sino que tienes toda la razón. Lo comparto por completo. Yo también he dejado de comprar mucho material en FNAC por ese mismo motivo. Me niego a tener, de manera permanente, un sistema de control antirrobos dentro del tebeo cada vez que compro uno en estos grandes almacenes (o a que la opción sea arruinar el ejemplar si intento quitarlo). ¿Cómo lo hará Navarro?

Capitán Barretina dijo...

Pues Navarro ya ha dicho más arriba que no lo quita. Espléndido álbum de Carlos Giménez; ¡cuánto le eché de menos al ver y leer "El invierno del dibujante"... Espero con ansia los restantes episodios y confío en que Giménez esté en buena forma para llevarlos a cabo. ¡Carlos, confío en que fumes menos y hayas rebajado el nivel de ginebra en tus cubatas!