martes, 30 de octubre de 2012

NO PIENSO DESTRUIR 100 O 200.000 MANGAS: ¡SE ADMITEN IDEAS!

Cuando Shueisha nos dió la patada, tratamos de negociar que las series que no quería nadie, las pudiéramos mantener más allá de los 6 meses que te dá el contrato (el "Master Agreement"), pero no hubo nada que hacer. Así que nos enfrentamos a una realidad: los aproximadamente 800.000 mangas de Shueisha que teníamos en nuestros almacenes, todos pagados, y que sólo podríamos intentar vender hasta el 30 de mayo del 2013.
Pongan ustedes un euro de promedio de coste de papel, imprenta y encuadernación, más derechos de autor anticipados y jamás recuperados (Five, Gintama, Chocomimi, Prince of Tennis, Capt. Tsubasa, Fullmoon, etc.) y estamos hablando de tirar por la borda la friolera de casi 1.000.000 de euros.
Así que enfocamos el tema en varias direcciones.
La primera: vender nuestro stock de Naruto, Bleach y demás a quien lo fuera a editar a continuación: Panini, Planeta, Norma o Ivrea. 
Y, desde el primer momento encontramos la máxima solidaridad por parte de Panini y Planeta de Agostini. Que entre los dos prácticamente suponía el 50% de nuestro stock Shueisha.
Norma nos ha hecho una propuesta por Death Note y compañia, con la que perdemos dinero.
De Ivrea nunca se supo.
La segunda idea, ha sido la de los Packs. Packs que hacemos con todas las colecciones que no va a continuar nadie. Salvo el primer Pack de "Blue Dragon" que hicimos con los números 1 y 2, antes de saber que la serie la tendría Norma, y, por este motivo, no haremos el Pack con los numeros 3 y 4. 
Y lo de los Packs está siendo un éxito arrollador.
El último éxito, parece que  ha sido "Kimagure Orange Road", agotado el primer dia:
 ¡Hay que joderse!.
Kimagure me recuerda la misma paranoia insistente que pueda haber por ejemplo, por "3x3 Ojos" o "Hunter by Hunter". Y cuando te tiras a la piscina y compras lo derechos, no lo compra ni Dios...
Y además, los megafrikis que te han estado taladrando, se suelen apañar para tenerlos gratis a través de prensa o lo que sea
.Pero, volviendo a los Packs nos han supuesto una venta de unos 150.000 ejemplares
Calculando las ventas que haremos de aquí al 30 de mayo y los nuevos Packs que lanzaremos, más los regalos que haremos a Salones del Manga, nos van a sobrar al final, entre 100.000 y 200.000 mangas. 
Que según el contrato habrá que enviar a destruir  el 30 de mayo del 2013.
Planeta pasó por algo mucho peor hace unos meses: destruir millones de tebeos de DC.
Pero es que a mi no me entra en la cabeza, lo de destruir. 
Imagino la cantidad de niños o adolescentes, cuyos padres están sin trabajo y no pueden ni soñar que les compren un manga. 
Pienso en las escuelas que se quejan de los recortes y que no tienen presupuesto para comprar para sus bibliotecas, lo de simpre a los de siempre, que no les  interesa una mierda a los alumnos. Y aunque me dá en l nariz que si les ofreciera regalar mangas, me mirarían por encima del hombro y rechazarían la oferta, hablándome en el mismo tono en el que les hablan a sus pobres niños. Similar al de un cura, de cuando yo era pequeño.
En fin, que estoy por coger un trailer, cargarlo de miles de mangas, descargarlo en medio de la calle, un dia que hayamos anunciado previamente y que se lleve cada uno todo lo que pueda cargar, en bolsas, maletas o coches.
Se aceptan ideas sobre como organizar esto, antes del 30 de mayo del 2013.


78 comentarios:

Anónimo dijo...

Regala todos los mangas a bibliotecas de toda España. Será una manera de promocionar la cultura tebeística en este país.

Yaiba dijo...

El passat Saló del Manga, recordo un stand d'outlet amb el material de Mangaline, Otakuland i Banzai, crec que va ser una molt bona pensada i va ajudar a finalitzar col·leccions.

Si per la data límit encara hi ha tal excedent, estic amb tu que no s'ha de presenciar una foguera... una subasta en plan peixateria de mercat per packs i números? Jo hi aniria i seria divertit, una bogeria també ;)

Ànims!

Ferran Delgado dijo...

Secundo la propuesta de las bibliotecas.

Amapola Domingo dijo...

Jornada de portes obertes per als fans primer

I després biblioteques, escoles i centres cívics!

Unknown dijo...

Hay muchas asociaciones juveniles sobre difusión de la cultura japonesa mediante el manga y el anime. Son asociaciones que por lo general apenas tienen ingresos o los pocos que tienen los vuelcan en los eventos que hacen para los jóvenes de su ciudad, por lo que no pueden permitirse ni tener una biblioteca manga, algo que supuestamente es su piedra de apoyo. Sería una buena idea hacer donaciones de un par de series completas a estas asociaciones, al menos te aseguras que los receptores los van a disfrutar. También perderías dinero, pero por no quemarlos...

B.DAC dijo...

Joan has pensat en els centre civics o casals de joves? Aixi segur que arrives a molta mes gent -

B.DAC dijo...

Joan has pensat en els centre civics o casals de joves? Aixi segur que arrives a molta mes gent -

Kenny Ruiz dijo...

Supongo que habreis valorado contactar con la red de bibliotecas, escuelas de arte o asociaciones infantiles.

SarnaGO dijo...

Apoyo lo de donar y mover el material en la red de bibliotecas. En Burgos, la biblioteca central recien abierta y la Maria Teresa de León, están especializadas en cómic y lo miman bastante. No tengo teléfono de contacto, pero...

Anónimo dijo...

No se pueden reciclar para ahorar papel en nuevas ediciones?

Anónimo dijo...

Monte un camión, que tenga un logotipo enorme de EDT pintado, y haga un tour por toda España regalando mangas a las puertas de los principales colegios e institutos. Verá cuántos nuevos clientes gana EDT para el futuro.

Anónimo dijo...

Pues en vez de eso yo propongo, poner una lista con todos esos mangas y que la gente vaya mandando a una dirección de e-.mail concreta de EDT el/los tomos que les interese y que sólo se les cobre los gastos de envio por correo ordinario.

Anónimo dijo...

No se olvide de regalar unos miles a las puertas del próximo Salón de la infancia (que será entre diciembre y enero):

http://www.festivalinfancia.com/

Ya me imagino a gente disfrazada de reyes magos con el logotipo de EDT.

Nacho dijo...

Pienso que una buena parte se podría donar a colegios e institutos. Personalmente me ofrezco a moverlo en Andalucía y Murcia.
Igual con bibliotecas en hospitales infantiles.
Por otra parte tenemos muy buenas relaciones con prácticamente todas las asociaciones de Andalucía. Se podrían organizar actividades de fomento de la lectura, concursos o sorteos en muchas localidades, dando una buena imagen a EDT entre publico potencial directo.
Finalmente proponer hacer una rifa de una cesta bien nutrida por ciudades/entidades, donde las tiendas implicadas se lleven un porcentaje de cada papeleta y el resto sea para EDT. De esta forma se apoya a los tenderos, se recupera parte de la inversión y se crea una campaña nacional que bien llevada puede dar buena y mucha presencia de marca entre todos los aficionados.
Encantados estaríamos de ayudar a llevar estos proyectos adelante.
Saludos!

Jesús dijo...

Redistribuye, regala, dona, lo que quieras. Pero no destruyas cultura.

Kaoru Okino dijo...

¿Y regalarlos a niños que están en hospitales enfermos por toda España? Ahora que se acerca la Navidad sería un detallazo. Seguro que les hacías felices. :)

world dijo...

Sólo un problema con las bibliotecas no tienen ni para pagar los 100 euros del paquete. En todo caso se puede probar.

En todo caso me hace gracia que usted tenga que regalar su stock (perder un millón de euros...) por culpa de que alguien decide romper un contrato, es evidente que los que deberían quedarse con el 100% de ese stock son las editoriales que publicaran ese material si no quieren ver mangas a euro.

Y si no en ebay y todocoleccion paks de 10 cómics a 5 euros. Sr. Navarro que vienen tiempos gloriosos para Catalunya y usted deberá estar aquí. Que hay mucho botifler...

Anónimo dijo...

Yo soy interprete de japones y me ofrezco a volver a intentar llegar a un acuerdo con shueisha gratis

Fdo: Ani Chan (estoy en el Facebook del Kenny Ruiz)

Sergio Almenar dijo...

El excedente a 30 Mayo (obviamente antes intentaría vender como fuera dichos tomos, que al fin y al cabo es lo lógico pues es una empresa) se podría regalar a alguna ONG que trabajara con niños de habla hispana. Obviamente la ONG sería quien correría con los gastos de distribución, exportación y permisos (en caso necesarios).
Por otro lado también me parece una excelente idea (y posiblemente más fácil de organizar) repartirlos por los hospitales infantiles.
En cualquier caso quemarlos no debería ser una opción, estoy totalmente de acuerdo contigo.

EmeA dijo...

¿Cuándo es el Salón del Cómic de Barcelona este año? Se puede usar el stand de EDT para regalar los mangas que queden tras donaciones, bibliotecas y demás. No a lo "un manga con tu entrada", sino a lo bruto, barra libre

Y no entiendo lo de Norma. Ivrea igual no tiene recursos o infraestructura, pero a Norma le convenía mucho hacerse por lo menos con Death Note, una serie cortita, completa, conocida y tan reciente que sería más fácil reponer y reeditar que hacer una nueva edición

Anónimo dijo...

Concuerdo con lo de las bibliotecas, y también la sugerencia de Kao de donar a niños en hospitales y demás. Pero sobre todo bibliotecas, porque así los seguiremos disfrutando TODOS.

Ánimo, que sois muy grandes y todos lo sabemos.

Anónimo dijo...

Proponga la pregunta que plantea en esta entrada a las escuelas de cómic de toda España, por ejemplo la Joso de Barcelona, veamos qué le responden los chavales. De paso regale unos cuantos cientos de mangas en esas escuelas. Con eso promocionará EDT y ganará más potenciales compradores para el futuro.

Samu dijo...

Bibliotecas, sin lugar a dudas.

Anónimo dijo...

Hola, somos Mundocomicnobel y empezamos en Diciembre a publicar las licencias de la editorial americana Bluewater Productions,
esto es algo terrible para una editorial,a nosotros nos puede pasar tambien cualquier dia, si hay algo en lo que podamos ayudaros aunque seamos ahora pequeños ahi estamos.
http://www.tiendamundocomicnobel.com/

Un saludo y ojala que no haya que destruir nada y salga todo lo mejor posible.
Bea

Watashi dijo...

Me parece muy buena idea lo de las bibliotecas. Podeis repartirlos por todo el pais. Sería una buena forma de promocionar el manga y los comics (y ayudar a que la gente deje de pensar que son solo para crios).

Torak dijo...

Yo digo lo mismo Bibliotecas o centros juveniles. Y como no Bibliotecas de colegios. Con eso conseguirias que se acercaran.

Lajarín dijo...

Soy de una biblioteca de instituto de Lorca. Aceptamos de buen grado lo que nos déis. No tenemos presupuesto este año para renovar fondos y los chavales se pirran por el manga...

Víctor Alós dijo...

Bibliotecas, colegios, bookcrossing... (Deja un par de cajas en algún lugar previamente comentado. Incluso puedes enviar a otras ciudades distintas a Barcelona y hacer una gran "suelta" de ejemplares). Y material para repartir en salones, jornadas, eventos...
Puedes hablar con colegios y organizar charlas sobre el manga, dándole otro punto de vista al que se tiene. Conozco profes de secundaria que estarían encantados con ese material, que incluso utilizan tebeos para enseñar a sus alumnos ciertas cosas.
¡Será por ideas!

R.D. dijo...

Destruir tebeos es un crimen, pero tampoco creo que ponerse a regalarlos en medio de la calle sea la solución (a menos que para evitar el buitreo se hiciera de forma ordenada, uno por persona y el que toca, toca).

Me apunto a las propuestas de donarlos a bibliotecas y/o hospitales infantiles.

Como no todo va a ser regalar y perder dinero, propongo otras opciones que se me ocurren.

Una, aprovechar el lanzamiento de alguna novedad para hacer un pack formado por esa novedad más un manga de regalo.

Otra, intentar vender el stock sobrante a alguna tienda / cadena de esas que gestionan libros de saldo (tipo Happy Books, para entendernos).

Otra, intentar llegar a algún acuerdo con Panini, Norma, etc. para que puedan regalar un manga en alguna de sus revistas infantiles (tipo Dibus!).

Otra, hacer packs de 2-3 mangas aleatorios y distribuirlos a kioskos, a precios económicos. Parecerá una chorrada pero cuando yo era un crío se hacían packs de estos con tebeos de Vertice, Surco, Forum, etc. y creo que nada me ayudó más a engancharme a los cómics (salvo los retapados de 5 números) y a descubrir nuevas series y autores.

Aprovecho la ocasión para daros las gracias por los packs que estáis haciendo, me parece que ha sido una idea cojonuda.

Giru T2006 dijo...

Lo de las bibliotecas esta bien la verdad. Personalmente en la biblioteca de mi pueblo traen manga desde hace ya unos 4 o 5 años, y no creo que la de mi pueblo sea la unica. Por otro lado lo de un TourEDT por España que comentaban por ahi no parece mala idea. Hacer una ruta por las provincias con una media de mangas para cada uno y repartiros

Javier López Menacho dijo...



Creo que se podría donar a bibliotecas y para que los gastos no corrieran por parte de la empresa, pues que lo recogieran en el almacén los voluntarios y se lleve a las bibliotecas más cercanas. Hacerlo funcionar de manera radial.

Es obvio que debería de haber un compromiso ético con esos tebeos. Hay que salvarlos.

Yo me ofrezco para acompañar a alguien en su coche a distribuirlos a bibliotecas. Incluso a recoger algunos en mochilas a pie (no tengo vehículo).

Mi correo queda aquí por si queréis "usarme" para algo útil. javierlopezmenacho@gmail.com

Gracias por vuestra iniciativa.

Saludos.

jsantiago dijo...

Hace apenas unos días tuve la oportunidad de entrevistar al Sr. Ueda, Director del Museo Internacional del Manga de Kyoto, así como el la RP y otros miembros del centro.

En las estantería del museo hay una sección destinada a manga publicados en otros países. Según me explicaron, las obras proceden básicamente de donaciones. La estantería de EEUU ocupa medio campo de fútbol (exagero, pero es grande, porque VIZ les manda mucho material). Las de Francia, Alemania, Italia, Portugal, Corea, UK (no sé si me olvido de alguno) son... dignas. La estantería de manga publicado en España da pena-penita-pena. Tienen la Ultimate Edition de Dragon Ball, algún tomo suelto de vuestras series y poco más.

Si no hay ningún modo de recuperar parte del dinero invertido (no sois Cáritas), la donación a Bibliotecas me parece una solución coherente con vuestra forma de ver y defender el cómic. Es cultura y no se quema. Pero tal vez podáis donar un ejemplar de cada serie al Museo... para que no parezca que no sabemos que es eso del manga. Y ya de paso, EDT tendrá un papel relevante, como merece, en el Museo del Manga de Kyoto.

Vamos, una sugerencia a bote pronto y porque me ha tocado en estos últimos días. En cualquier caso, gracias.

Anónimo dijo...

¿Estás en Madrid? Lo que no puedas vender, llévalo a Expocomic y a Expomanga y regálalo o véndelo tirado a los chavales. Habla con los organizadores.

Juan dijo...

¡¡Packs a 50 céntimos el tomo!!

M.J. dijo...

Joan, yo trabajo en una biblioteca de Barcelona.Se lo comento a mi jefa a ver qué dice..

Anónimo dijo...

Y los que hablan de regalar a bibliotecas y así... ¿pagarían los portes?

Boris dijo...

Pues lo que ya se ha comentado aquí me parece muy apropiado,bibliotecas,colegios...También,para ganar seguidores,correos con un máximo de 3 o 5 tomos por persona y que solo paguen los portes.Al menos no se destruyen los mangas y son leídos y cuidados con cariño,en vez de estar en un contenedor o donde sea.Y vuestra idea de ir con un tráiler y fijar días me parece genial,pero por favor,si hacéis eso,hacedlo en todas las capitales de cada comunidad autónoma,no solo en Madrid y Barcelona,ya que mucha gente no puede viajar a esos lugares,por ejemplo.

Anónimo dijo...

Dáselos a un conocido o llévatelos a otro lado y que inténtalos vender por ebay, Shueisha no te puede decir nada porque actúas de particular vendiendo algo que no te pueden decir que no compraste...

RhapsodyRed dijo...

Hola Joan...

Me alegro del éxito de los packs... Yo mismo estoy aprovechando para hacerme con dos series que siempre quise comprar: Gintama y Capitán Tsubasa... Pero bueno, el caso...

Soy relaciones públicas de una asociación destinada a promover el ocio alternativo en la región de Extremadura: la Asociación Juvenil FBW (más info en nuestra web (en construcción http://www.losfbw.es/ ) . Nuestra asociación cuenta con una pequeña biblioteca de cómic, libros y manga que entre todos los socios tratamos de hacer cada día más grande. Si quieres donar algo antes de quemarlo, se te agradecerá enormemente... Pero claro, si quieres... En fin, si estás interesado, envía un mail a asociacionfbw[arroba]gmail.com .

Con respecto a esto de irse a mitad de la calle y regalarlo, puede ser realmente injusto, porque seguramente, estemos hablando de que sería, por ejemplo, en Barcelona, ¿no? No estaría de más que pensases un pequeño itinerario pasando por cuatro o cinco puntos de la geografía española para dar la posibilidad a todo el mundo... Aunque bueno, sabemos que eres un hombre ocupado. D:

¡Ten un buen día!

_-H-_ dijo...

¿Pero no se va a continuar con lo de los packs? supongo que con toda esa tirada de ejemplares todavia se pueden redistribuir unos cuantos.
Por cierto, todavía tengo la duda de si van a redistribuir packs de Yu Yu Hakusho.

Lojaume dijo...

Joan, a les biblios de la diputació de Barcelona estariem encantats de rebrels i repartir-los entre las 200 bibliotecas de la xarxa (i desrpès hi han les de Lleida, Girona, Tarragona). Ho dic en serio, si al final et sembla una bona sortida ho parlem en ferm i tot (evidentment seràn facilitats), i sinó doncs, segur que ningú millor que tu sabrà que fer-n'hi.

Jaume Vilarrubí

Anónimo dijo...

Hola Joan,

Desde una associació de veins de Mataró, et dic que podiem pagar el cost del enviament al nostre local.
Sense cap tipus de dubte, els nois els hi agrada el manga..
Inclús donacions a alguna escola de Mataró, també fariem.

Gràcies.

Salvador

Alex dijo...

Yo creo que lo mejor para vosotros es seguir sacando packs y vendiendo poco a poco el stock. Al mismo tiempo también podéis ir redistribuyendo a bajo precio (no sé, 3€ por ejemplo) las series o los números que no estan incluidos en los packs.

Y cuando llegue mayo sin duda no destruir nada. Donar el stock restante a bibliotecas, casas de la cultura, asociaciones culturales, etc.

Javi dijo...

Yo si me mandais Yu Yu Hakusho entera, os pago los gastos :V

Anónimo dijo...

Que sean dos.

Anónimo dijo...

¿Me regalais todo lo publicado de sidooh?

Anónimo dijo...

Planeta ha destruido millones de comics DC, pero además no es la primera vez que lo hace, no? Tengo entendido que es política sistemática de la empresa quemar todo aquello que no se venda.

Además un indicio es que una empresa que ha inundado a lo bestia el mercado en tantas oleadas, desde por lo menos finales de los 80, y lo díficil que es encontrar restos de todo ello actualmente. Mientras que otras editoriales mucho más modestas, tipo Toutain, Nueva Frontera... y 30 años después sigues viendo montañas de sus albumes y revistas de saldo por ahí.

Pacha dijo...

Hombre, las propuestas de lo de las bibliotecas, las ONG y los hsopitales infantiles me parecen muy buenas ideas, pero si se tuviera que probar alguna manera de medio recuperar parte del dinero, ¿porqué no llegar a un acuerdo con tiendas de 2º mano (tipo Cash & Converters)?

Anónimo dijo...

Me parece perfecto que intentéis sacar lo posible con los packs. Tal y como está la economía nos viene bien a los aficionados y a vosotros que no estáis para perder dinero. Pero a partir de ahí secundo los comentarios que invitan a donarlos a bibliotecas, casals, ONGs,.... antes que quemarlos. Vade retro Satanás!!! Como están las cosas sería un sacrilegio.
Saludos.
Davidg

Anónimo dijo...

Regálaselos a Artur Mas e id los dos juntitos a cagar al muelle

volem cultura!no terrorisme!! dijo...

Menudo cagabandurrias y.... (piiiiiip)este de aquí arriba!que tas pensao??!!a insultar y a faltar el respeto te vas a tu casa!!!
Segur que podries fer algo amb l'stock al salo del manga que està molt a la vora,amb lo llest que ets Joan,segur que se t'ocorre alguna ideia!!!Per cert Joan,que treuras packs de shaman king??M'on fill sa vol fer la colecció que li faltan cuasi tots!!!gràsies anticipades!!
Un salutació y bon vent per la gent aixís!!!
A tirar palante com diuen els d'alicante!!
Salut i força al canut!

Anónimo dijo...

Lo primero vender todo lo que podáis en salones, tanto los grandes de Madrid y Barcelona como en otros muchos más pequeños (en estos hay que hacer cuentas a ver si sale bien enviar gente y material o bien llegar a acuerdos con asociaciones o tiendas de esa ciudad).
Luego, como dice mucha gente, entre bibliotecas, asociaciones culturales.
Yo no sé si estarían interesados en pagar los portes, yo tengo una tienda y formo parte de una asociación y tanto por un lado como por el otro no me importaría pagar unos portes para hacerme con 2 o 3 cajas de material (porque la idea es repartir entre los más posibles), y si la cosa es pedir un palet pues se mira.
Otra cosa que se podría hacer es aprovechar el día del comic o montar un evento parecido y que se repartiesen comics de forma gratuita en las tiendas de toda España, supongo que muchas tiendas se querrían apuntar (yo por lo menos), crear un listado y que luego esas tiendas cumplan y lo regalen, por supuesto.
Y ya supongo que lo último que quedará (o a lo mejor no es lo último) es revenderlo a precio de risa a alguien que trabaje saldos y se pueda ir deshaciendo de ellos en tiendas o salones con menos prisa ya que vosotros no podéis hacer lo mismo.
Es una pena todo esto, pero es lo que hay.
Os dejo mi correo por si necesitas un contacto en la zona de Castilla y León, tanto para asociaciones y eventos como para las tiendas:
hokutocomics@hotmail.com

Anónimo dijo...

Precioso regalar mangas a los Hospitales.

Me ha dolido lo de Friki que solo quiere KOR regalado, no soy asi. Hay series que vale la pena pagar lo que sea. Y ojala traigais 3x3 ojos... HunterXHunter sera un fracaso pq ya se encuentran scans de los 30 tomos en castellano, de 3x3 ojos no pasa igual, ya que ni los editores ni los frkis se atreven con 40 tomos. En fin, no me siento en el saco de los frkis de una serie y no tiene dinero ni para ella. Pero si me siento en el saco de los olvidados...

Paco Cid

Anónimo dijo...

A llibreries especialitzades o amb un gran espai dedicat a saldos (a València, la cadena París-València) tenen lots de mangues (crec que de Ponent). A Futurama també tenen saldos interessants.

Seria anar buscant llibreries que estigueren interessades. A mi un Tsubasa incomplet però a bon preu m'interessaria.

Rafael dijo...

Carmona en Viñetas lleva un programa con colegios e institutos donde se trabaja el cómic como recurso didáctico. Además organizamos encuentros con los autores en los mismos centros, videoconferencias, talleres y concursos en los centros todo para potenciar la lectura y especialmente la lectura de cómics. Este año este trabajo se ha visto menguado porque los recortes han dejado a los centros con unos presupuestos de risa. Unos lotes de esos mangas nos permitirían hacer maravillas en este proyecto. También Carmona en Viñetas tiene una biblioteca para todo el que quiera leer los cómics que nos donan. Hay otras ideas que tenemos en stand by por falta de recursos: gimkhanas en parques para que los niños encuentren cómics que hayamos escondidos siguiendo pistas y superando pruebas, bibliopiscina en la piscina pública en verano, clubes de lectura, etc, etc. Esos tebeos a nosotros nos permitirían realizar un trabajo ENORME en beneficio del género que a su vez es también en beneficio de las editoriales.

maginelmago dijo...

Puede ser una oportunidad para conseguir que los mangas y la historieta penetre en los centros educativos.

Señor Navarro: las escuelas e institutos no desprecian los tebeos, contra lo que habitualmente se piensa.

Las escuelas públicas y concertadas tienen un presupuesto que se ha recortado pero que, como pasa con todo, hay que gastarlo antes de tal fecha. Varias tienen proyectos educativos ligados a bibliotecas de centro o de aula, y por tanto tienen que comprar o renovar material. Durante el 2011 ni el 2012, NO han dejado de ir a los centros educativos los comerciales que exponen libros -de texto, ilustrados, para docentes o para alumnos. Los maestros, sean tutores, coordinadores de ciclo o responsables de la sección de biblioteca, miran los libros, los contenidos y atienden a alguna explicación.

Qué se necesita:

1.-Un catálogo visualmente atractivo. Y claro. Los docentes no saben de todo, pero están atentos a todo.
2.-Una clara segmentación por edades.
3.-Una justificación pedagógica (vocabulario, personajes, valores, grafismo, etc.) o señalar el interés lúdico, porque en los centros educativos se lee tanto por obligación como para crear el "gusto por la lectura" (sic).
4.-Ponerse en contacto con escuelas e institutos: telefonear (en internet hay webs oficiales con esos datos), enviar correos electrónicos a ser posible personalizados (A/A Coordinador de Ciclo, Coordinador Área Lingüística, etc.) o mejor concertar una cita para llevar el material y exponerlo, para lo cual se necesita un comercial.

Ojo: en los centros educativos han ido hasta gente a vender colchones, y no es ninguna broma, aunque debería serlo. Por tanto, más interesados están en algo como el manga.

Por otro lado, el manga tiene un valor añadido: no es un texto (dígamoslo claro y de manera polémica: la mayoría de docentes odian la lectura más que los alumnos), pero al tener dibujos y el componente de vínculo con otros medios (vídeojuegos, dibujos animados), puede ser un estímulo para la venta. ¿A qué esto no se lo esperaría demasiada gente?

Se puede optar por enviar información, folletos, etc. a las escuelas.

Atentos al Día del Llibro (23 de abril... ¿tengo que recordarlo?) porque también suelen hacer compras por medio de AMPAs (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) o por medio de la escuela para vender a los alumnos, por viajes de fin de curso o para adquirir premios para concursos tipo semana cultural (redacciones, etc.)

Y todo es independiente de la crisis, al menos por ahora. O que todo va por barrios, como se dice.

Para el caso catalán, y dado que Glénat/EDT tenía títulos en idioma catalán, tendrá mayor recepción ese idioma (porque se adquiere vocabulario, etc... y más en barrios y localidades castellanoparlantes) aunque no despreciarán ni mucho menos lo escrito en castellano.

Para el 23 de abril sería necesario hacer movimientos al menos un par de meses antes (en febrero).

Bueno, ya más mascado no lo puedo dar.

P.d.: se ha visto algún Bruguelandia y todo en alguna clase...

Imagínese lo que supone como creación de nuevos lectores y no sólo como posibilidad de deshacerse de stocks.

Anónimo dijo...

Bibliotecas públicas.

En Madrid estaríamos bastante interesados, porque los recortes de la administración (local, autonómica, nacional, cualquiera) en este apartado han sido bastante importantes.

Lucía dijo...

No sé como funciona el tema de las licencias y a que estáis obligados.

No soy partidario de destruir el material. Primero porque no es gratis. Hay que pagar la destrucción.

Regalarlo es muy bonito pero estamos hablando de una inversión muy fuerte. ¿Qué puede costar solo la impresión de este material?¿Y almacenarlo hasta que se venda?

EDT necesita recuperar ese dinero invertido. Si no lo hace difícilmente podrá publicar más obras o invertir en otras líneas editoriales como la línea Gaijin de autores españoles.

Creo que deberían preparar unos paquetes con las obras a precio de coste. Quizás las tiendas podrían colaborar con una pequeña comisión.

También podría hacer packs con alguna obra de regalo diferente para conocer otros mangas. Quizás así la gente se anime a comprar otras series.

O hacer packs especiales de series que no tengan que destruit. Por ejemplo, un tomo de Bakemono y otro a elegir de una de estas series por un precio especial. Así animas al que normalmente compra vuestras series a participar.

Otra opción es por la compra de 5 tomos vosotros regaláis un tomo a otra persona, ong, librería, colegio, etc...

Otra idea que se me ocurre es hacer algún tipo de rifa. Pagas un 1€ y participas en el sorteo de una colección completa. Esto se puede hacer en salones. En mi colegio lo hacían con una cesta de navidad.

Creo que existen muchas opciones. Suerte!

Unknown dijo...

Realmente es una situacion bastante jodida. ¿Habeis pensando en activar ya la venta On-Line a traves de vuestra pagina? Eso creo que os daria un Extra de ventas, quizas no demasiadas pero ya se dan. Luego igual un trapicheo para no perderlos. Rollo de venderlos a un particular o algo...O como bien se dice, donarlos a alguna institucion publica, siempre se agradece poder ir a una biblioteca y coger un manga...que precisamente nunca hay demasiados

Espero que salgais bien de esta

animo!

lostbrain dijo...

Fer més packs. Que estan molt bé. A mi m'agradaria saber si es faran packs de KImagure Orange Road en català? Que es una de les que em falta i m'agradaria tenir-la en català.

Ànims Joan!!!!

moichispa dijo...

Yo apoyo la idea de las bibliotecas. Muchas de las series de esa editorial son series muy largas que es dificil seguirlas en la situacion economica actual.

Ademas he observado en la biblioteca en la que voy yo que hay bastante aficcion a pillar manga en la seccion infantil (niños y adolescentes). Si estos jovenes se animan y se aficionan esto mejorara las ventas del sector cuando sean estos sean mayores y tengan mas poder adquisitivo.

Rubi dijo...

Hagamos el día de la Cultura Japonesa y entonces podremos demostrarles lo entretenido que es el manga.

Un saludo y ánimo.

Troy dijo...

El 26 de Mayo, en el mercat de sant antoni, llegas con una furgoneta, y empiezas a regalar el stock sobrante a la gente que esté por allí, por ejemplo, o montar una paradita en el mercat de sant antoni, y venderlos en packs, o a pequeños precios, con regalos incluidos. O incluso venderlos a "kilo".
Pero sí, el tema donaciones a bibliotecas estaría genial, que al menos en la de mi pueblo no hay casi manga (hay cuatro tomos mal contados, si no recuerdo mal).

Anónimo dijo...

puedes donarlos a bibliotecas y tal o montar un puesto en un salon del manga y venderlos tirado de precio

Anónimo dijo...

EDT tiene que pensar en la sostenibilidad de la editorial después de lo que ha pasado.

La solución más efectiva es utilizar el Salón del Cómic de Barcelona de 2013 para vender los libros a precio de liquidación e intentar quedarse sin stock durante el evento. Se cubrirían las "pérdidas" por impresión y se obtendría un capital extra para reorientar la editorial y salvarla después de este mordisco que les ha metido Sueisha.

Ya pasado el tiempo de venta, los libros sobrantes, que no serán demasiados, podrían ser donados a corta distancia (hospitales o bibliotecas catalanas que puedan desplazarse a sus oficinas a recoger el material).

Señor Navarro, mi humilde consejo es que no haga locuras y piense en el futuro de su editorial, que después de su separación filial y de la retirada de estas licencias va a necesitar solvencia para emprender nuevas actividades.

Liquide y cubra gastos mientras pueda, y ya si eso, cuando no pueda vender, regale.

Comeo dijo...

Yo propongo que, ya que algunos no pueden ir a todos los salones, se rebajen los precios para las librerias. Yo personalmente estoy haciendo la coleccion de Bleach y Naruto a toda prisa para tener los 50 y 60 tomos respectivamente. Asi, que por ejemplo si pusierais el precio a, digamos la mitad, yo me tiraria a por ellos y vosotros os quitariais un gran peso de encima.
También pienso que podria ser bueno hacer packs con las series largas a menor precio.
No se, yo solo soy un comprador que da ideas para que esto me afecte en la menor medida de lo posible.
Apoyos a EDT y espero que por lo menos me hayais escuchado ^.^

Mònica Escudero dijo...

Hola Joan! tengo una amiga que trabaja en un centro social donde viven niños abandonados con problemas psicológicos. El año pasado, y usando las revistas Barcelonés y Madriz, de las que era directora, impulsé una recogida de ropa, juguetes y libros. Hablé con showrooms, editoriales, marcas en las que trabajaba alguien que conocía... al final recogimos tantas cosas que pudimos hacer regalos en 2 centros a un total de 30 chicos y chicas entre 6 y 19 años. Este año las revistas en papel han desaparecido, solo queda la versión online, y ya no existe la figura del directo, pero pienso volver a hacerlo. Estaríamos encantados de "adoptar" algunos de los mangas a los que no puedas dar salida, les daremos un hogar (o más, este año esperamos llegar al menos a 3 centros) donde les leerán y querrán.Lamento tu situación, es una auténtica putada... Gracias por adelantado, M.

Anónimo dijo...

Trobo que, com ja s'ha dit, el millor és intentar vendre el màxim possible (pel bé de l'empresa; i dels seus treballadors!) i que, quan quedi poc per acabar el termini, es faci entrega a entitats sense ànim de lucre (biblioteques, hospitals, centres culturals o juvenils...). És clar que ja tindrieu que tenir-ho parlat d'abans per anar sobre segur.

Vendes? Tinc varies idees. Per un costat, "atacar" en les llibreries. Per exemple, posar un gomet de color als mangas de Shueisha i fer una promoció (em refereixo a volums que no vagin en aquests packs tan interessants que heu fet): "amb un volum, rebaixa del 15%, amb 2, del 20%, amb 3, del 25%..." (per dir algun numero). Aquestes persones que volen acabar una sèrie abans del canvi de mans ho agrairan, perque podran comprar més volums amb els mateixos diners.

Per una altra banda, fer paradetes en tota trobada que se us acudeixi. Per exemple, pactar amb diferents grups juvenils si fan alguna activitat: els hi deixeu material i que vengin el que puguin (després us tornen el material no venut i us paguen el venut). Això també seria factible amb les AMPA (això dels números per la panera de nadal ja no tira i estan buscant noves opcions. Òbviament, haurien de ser títols per nens... que no volem problemes).

De la mateixa manera, preguntar al l'ajuntament de BCN si podeu posar una paradeta al voltant del Saló de la Infància, la Festa dels Súpers... (i portar, sobretot, material en català i de sèries del ClubSuper3).

Una altra opció és el Lost & Found. Es va crear per fer intercanvis, però tothom va allà a vendre. Com a empresa no podeu demanar parada, però si un treballador volgués vendre el "lot de nadal en espècies" que li heu donat, qui pot dir res?
Us deixo aquí les dades:

Lost&Found, el Mercat d’Objectes de Segona Mà de Barcelona

Venda i intercanvi d’objectes inútils de primera necessitat.
Busca i troba. Intercanvia, ven o compra.

El proper diumenge 16 de Desembre tindrà lloc a Barcelona la onzena edició del Lost&Found, un espai interactiu i popular on es posa en pràctica una forma lúdica i sostenible de comerç basat en la compra-venda directa i la possibilitat d’intercanvi.

Es tracta d'un mercat de lliure accés on qualsevol persona pot participar-hi aportant articles personals: llibres, roba, música, còmics, productes informàtics, joguines, idees, coneixements i molt més. Lost&Found es converteix així en un enorme aparador que ofereix l'oportunitat de descobrir i retrobar els tresors de tot aquell qui vulgui ensenyar-los. Per un preu de 30€ per cadascuna de les cel·les d’exposició, podràs desplegar tot el teu potencial d’intercanvi i venda.

Hi haurà una variada oferta gastronòmica amenitzada amb la música dels habituals 2nd Hand Deejays.

Inscriu-te omplint el formulari que trobaràs a http://www.lostandfoundbcn.com/home/Formulari.html i segueix les indicacions per reservar un espai utilitzant l'entitat TRIODOS BANK.

Quan: Diumenge 16 de Desembre de 2012 a partir de les 11.00h i fins a les 19.30h
On: Estació de França (Av. Marquès d'Argentera s/n) Espai cobert!
Entrada públic gratuïta.
Espai d’exposició 30€.

+ Informació: 674.696.177
www.lostandfoundbcn.com

Segueix-nos al nou perfil de Facebook http://www.facebook.com/lostandfoundmarket
Vídeo última edició: http://www.youtube.com/watch?v=aikXMStgQMc

Com ja he escrit molt, acabo aquest comentari i ja en faré un altre amb la resta d'idees.

Anónimo dijo...

Una altra idea bona és la de que pogueu vendre per internet, com ja ha dit algú abans. Però em sembla que és car de fer, i s'han de demanar permissos, pactar amb VISA, PAyPal i aquestes coses...

I si fessim una versió "cutre" per sortir del pas? El primer és saber on teniu el magatzem amb tot aquest material (perque si està en un polígon industrial a la quinta forca, se'm espatlla el pla). La idea és, primer, que feu una llista detallada dels manga de Shueisha a la pàgina web (sèrie, nombre de volums, si tenen packs...) i crear una adreça de correu electrònic on enviar les comandes. Després, al magatzem, es preparen bosses amb el material i se li posa, com a referència, un número de comanda i el preu final (per no despistar-se). I que la gent vagi al magatzem i digui: "tinc la comanda XXX", se li dóna, ell paga... i tots contents!!! (al cap i a la fi, a Zara fan una cosa semblant: es pot comprar a internet i després passar a recollir-ho a la botiga que esculls).

No teniu prou personal per aquesta feina "de xinos"? Doncs creem un voluntariat! (sempre podeu pagar en espècies...). Seria interessant veure un magatzem de manga per dins...

Anónimo dijo...

La idea de hacer un pedido directo a la editorial mediante un mail e irlo a buscar al almacén no es factible para todos, claro.

Pero estoy pensando que las redes sociales pueden compensarlo. Enviar un paquete por un par de cómics es bastante caro, si no compras una cierta cantidad no sale a cuenta... Así que, ¿por qué no crear colectivos de compradores?

Por ejemplo, una persona de Burgos quiere hacer un pedido. ¿Quién más de su zona querría hacer un envío compartido? Pues solo debe crear un grupo en Facebook o Twitter que diga algo así: "compradores de manga de Burgos" a ver si alguien se apunta. Quizás se debería inventar alguna palabra clave para que la gente tenga más facilidad para encontrar dichos grupos (por ejemplo, manga-fallero, por la amenaza de quema).

Al crear estos grupos, se reparten los gastos del envío y así aprovechan para conocer otros otakus (y puede que liguen y todo, nunca se sabe...). Lo de pagar que se lo arreglen como quieran: pagar por transferencia a quien recibirá el paquete, pagarle cuando se encuentren para recibir su pedido...

Claro que esto se puede mantener y no solo usarse en este caso de cuenta atrás. Si funciona... Al fin y al cabo, hay lugares donde no es fácil encontrar tiendas que vendan manga.

Anónimo dijo...

No hi ha res com una nit d'insomni per tenir idees estrafalàries...

Que dius que vols omplir un camió, plenar una plaça de manga i que els agafi qui vulgui?

Per què no fer quelcom més "constructiu"? I no ho dic per dir, després del rècord Guinness de Bola de Drac... per què no un altre creant una escultura a base de manga enmig d'una plaça?

Es podria escriure el kanji de manga, la cara de Tezuka, la forma de Mazinger Z... el que la vostra imaginació i enginy us permeti!!

Em sembla que, perque vinguin els del Guiness, cal pagar... Però, vaja, una cosa així correria per totes les xarxes socials, us ho asseguro. I potser amb la publicitat, alguna empresa sudamericana (o nord-amaricana, que hi ha molts hispans a EUA!) us fan una oferta...

Després d'aquesta paranoia final, ho deixo. Si tinc més idees esbojarrades... ho sabreu!

Anónimo dijo...

si puedes, envia algunos a la Argentina a traves de SD

Anónimo dijo...

Dels comentaris anteriors se'm acut ampliar-los una mica:

— Fer jornades de "portes obertes" al magatzem, per compres directes (com fan els fabricants de sofàs).

— Vendre el material a algun majorista que ven a basars xinesos.

— Posar una parada de nadal a la Gran Via o algun lloc així ("Ya vienen los Reyes Manga. ya vienen los Reyes Manga...").

— Fer un pacte amb un diari per que regalin còmics el diumenge (ja ho vareu fer amb l'Avui per promocionar el manga en català; així vaig començar l'Inuyasha).

Anónimo dijo...

Tinc algunes idees "2.0", però no sé si són massa complicades de dur a la pràctica...

— Fer cartells amb la foto dels manga i el seu respectiu codi QR. Així la gent ho podria comprar estan al metro (com amb en Condis) i ja li arribarà el paquet a casa.

— Com la rifa és poc "col·laborativa", he pensat que podrieu fer alguna "cerca del tresor". Per exemple, aviseu a la web que en fareu una en una ciutat en concret i el premi corresponent (un lot de novetats,una sèrie completa..). Aquells interessats paga per participar (1 euro?) i reben un correu amb informació (una foto modificada, un esquema amb la X... com en una gincana). Com no és segur deixar manga corrent per la ciutat, amagar un objecte petit (una figureta, una clau, un duro de Franco... quelcom no valuós) i qui, la trobi, guanya el premi.

El que no sé és fins a quin punt teniu lectors que s'interessin per aquestes coses...

NishizonoN dijo...

Hola Joan, me llamo Noelia, tengo 15 años, soy estudiante de 4º de ESO en uno de los pocos institutos públicos que quedan en España, yo voy a una escuela de esas que comentas en las cuales por los recortes no hay presupuesto pra comprar libros, de hecho se mantiene abierta la biblioteca gracias a estudiantes voluntarios como yo, que la abrimos en la hora del recreo, se que es mucho pedir y que tus perdidas son muchas pero me gustaria que cuando ya no tengas más remedio y antes destruir algo de lo que yo soy fan y me gustaria que otra gente conociera, si te sobra alguno y puedes hacer una donación pensaras en mi instituto, es un instituto de un barrio obrero en vallecas de madrid, es un instituto público y somos el único instituto público que queda en el barrio, ahora mismo estamos luchando contra los recortes y contra una bajada en las inscripciones de los alumnos al instituto, por que prefieren irse a institutos concertados, creo que a lo mejor el tener una biblioteca mas inetresante puede ser un aliciente para atraer estudiantes o por lo menos hacer que el manga sea más conocido y haya más fans, mi intención es hacer una semana cultural del manga pero ahora mismo en mi instituto tenemos 6 mangas (que no son ni coleccion completa ni desde tomo 1)
Bueno, no quiero ser más pesada, pero si puedes me gustaria que te acordaras de mi, si llegas a tomar la decision de hacer donaciones.
Muchisimas gracias por tu tiempo y por el interes, siento mucho que te veas en esa situación que puede hacer (si las cosa van muy mal) que tengas que cerrar la editorial

NishizonoN dijo...

Se me olvidadron los datos, por si quieres contactarnos.
mi e-mail es: noeliadelaplaza@gmail.com
mi instituto es:
Ies arcipreste de hita de hita madrid

Espero que tengas suerte con tus proyectos:)

NishizonoN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mira... Joan ets un IRRESPONSABLE. Mai, i ho dic de veritat, mai ninguna EDITORIAL m'havia defraudat tant com vosaltres. Sisisi, jo fent-me esperançes com una ruca per a que l'editorial EDT publiqués el tom 21 d'Alice Escuela de Magia. Saveu què? Que ja m'ho esperava tot això. L'únic en el que penses es en els diners. Timporta un rave el que els hi passi als col.leccionistes de manga que han confiat amb vosaltres i per tant, han comprat els vostres mangas que heu licenciat. No podeu fer això a les series INACABADES. Vau dir que licenciarieu el tom 21 de Gakuen Alice !!! (Escola de Magia) Ho vas dir, mentider. Ja t'ho dic ara, hi hauran consecuencies. Ara, la gent s'ho pensarà dos vegades avans de comprar els teus estiats ''Tebeos''. Per a què comprar els ''Tebeos'' DE EDT ?? Per a que després deixin la col.leció a mitges. Sí. Per això. Que sapigues que EDT ha defraudat a moltes persones. Masses.
Tothom et recordarà, com el sonyor que no parava de dir mentides a les nostres cares, i nosatres hi confiavem, com tontos.

Espero que t'arrepenteixis d'això, Joan, ho dic de devó.