domingo, 21 de octubre de 2012

MIL AÑOS CON ALEIX ALEU (12). ALEU EDITOR: IARA EDICIONS.

Iara Edicions, fué la editorial creada en 1984 por Aleix Aleu, en sociedad con Albert Mestres. En este caso puedo aportar información de primera mano que el propio Albert Mestres me ha facilitado esta mañana antes de acudir al Tanatorio, en el que se efectuaba el velatorio de Aleix Aleu, durante todo el dia.
En catalán "I ara" significa "Y ahora". Aunque si se usa como exclamación, "I ara!" tendría un significado tipo "¡Quita!", "¡Hala!" en el sentido de quien acaba de oir un disparate.
En este caso se trata de la primera acepción: el "Y ahora"...
El nombre surgió durante la negociación por la compra de derechos de la glamourosa colección "Atomium" de la editorial belga Magic Strip, regentada por los hermanos Pasamonik.
Aleix Aleu y Albert Mestres acababan de presentar la oferta al tristemente fallecido Daniel Pasamonik, cuando este preguntó a nombre de qué editorial debía redactar el contrato de edición...
lbert se dirigió entonces a Aleix preguntándole " I ara qué le diem?"... o sea "Y ahora que le decimos"... A lo que Aleix le contestó: "Pues dile I ara..." sin que a ninguno de los dos se les escapara la risa...

1 comentario:

Juan Antonio dijo...


"Pues dile i ara…"

Genial, absolutamente genial :D

Tantas veces sucede, que los mejores resultados surgen de dejarse llevar por el instinto, y no de darle tantas vueltas a todo.

Un nombre idóneo para una editorial , tanto por la sonoridad como por lo sugestivo del significado y del origen.
Mejor que "EDT", lo siento ;P

Gracias por compartir.