domingo, 14 de octubre de 2012

MÁS DECLARACIONES DE ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO (1896) SOBRE LA INDEPENDENCIA DE CUBA

Ilustración de Mota en "Blanco y Negro" nº 210 (11 de mayo de 1895)
"Un destacamento de infantería acaba de batirse con otra partida filibustera. Abandonándole sus muertos y sus heridos, coge los prisioneros, entre los cuales figura mucha gente de color que forma el núcleo de los insurgentes y los conduce por tránsitos al cuartel general, y de allí a las prisiones militares de Santiago de Cuba o de la misma Habana" (pie de ilustración)

 Declaraciones de Antonio Cánovas del Castillo, presidente español, a "Le Journal" (noviembre de 1896):

    "Los negros en Cuba son libres; pueden contratar compromisos, trabajar o no trabajar, y creo que la esclavitud era para ellos mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos quienes conocen a los negros os dirán que en Madagascar, en el Congo, como en Cuba son perezosos, salvajes, inclinados a actuar mal, y que es preciso conducirlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Estos salvajes no tienen otro dueño que sus propios instintos, sus apetitos primitivos. Los negros de Estados Unidos son mucho más civilizados que los nuestros: son los descendientes de razas implantadas en suelo americano desde hace varias generaciones, se han relativamente transformado, mientras que entre nosotros hay cantidad de negros venidos directamente de África y completamente salvajes. ¡Pues bien! vea incluso en los Estados Unidos como se trata a los negros: tienen unas libertades aparentes que se les permite utilizar dentro de ciertos límites. A partir del momento en que desean beneficiarse de todos sus pretendidos derechos de ciudadano, los blancos salen rápidamente a recordarles su condición y a colocarlos en su lugar. Creo saber que por otra parte, en Estados Unidos no hay un solo hombre de estado serio e influyente que desee realmente la independencia de Cuba, ya que se dan perfectamente cuenta que la isla de Cuba independiente se convertiría en una nueva República Dominicana, una segunda Liberia que se retrogradaría de la civilización a la anarquía. Si el ejército español abandonase Cuba, serían las ideas sensatas, fecundas, liberales, progresistas de Europa las que abandonarían este país que ha sido el más rico y el más próspero de la América española. Lo saben tan bien en Estados Unidos que los espíritus exaltados y «chovinos», que también los hay allí, cuando reclaman la independencia de Cuba, la reclaman con la condición de colocar inmediatamente esta gran isla bajo el protectorado de la República de Estados Unidos, que ejercería una policía rigurosa… Cuba no habría hecho más que cambiar de dueños."

11 comentarios:

Calamardo dijo...

Caramba, suscribo una por una las palabras de Canovas del Castillo.

Anónimo dijo...

Es porque tu mujer se ha follado a todos los negros de Melilla, David? O te follaron a ti???

Calamardo dijo...

Y dale con David.

Calamardo dijo...

De todas formas, que sepas que mi mujer es de Melilla no es nada secreto: lo he dicho mil veces en mi blog.

No tiene merito.

Calamardo dijo...

Por cierto, pringadillo: tu sabes como se formo ese pais llamado "Liberia"? veras que Canovas tenia mucha razon cuando vaycino en lo que se convertiria Cuba con respecto a EEUU.... y que fue la causa de la revolucion cubana de Fidel.

A veces hay que leer un poco mas de historia mas alla del origen de la butifarra catalana. Que teneis menos inquietudes culturales que el perro de mi vecina.

Anónimo dijo...

Por mucho que hayas leíd sigues siendo gilipollas, David.

Calamardo dijo...

que no me llamo david!!!

que no te enteras.

Me llamo Mohamed Abd-el Krim

Anónimo dijo...

Vaya crisis de identidad, David.

Calamardo dijo...

Es que sufro un trastorno de bipolaridad importante.


Bueno, ahora ya no.

Calamardo dijo...

>>Por mucho que hayas leíd sigues siendo gilipollas

la verdad es que es mejor ser un gilipollas que lee que un gilipollas a secas.

Por lo menos tengo culturilla.

Anónimo dijo...

Mejor tener cultura que culturilla, fracasado.