domingo, 14 de octubre de 2012

FESTIVAL PATRIÓTICO EN BARCELONA, A BENEFICIO DE LOS POBRES RESERVISTAS ENVIADOS A LA GUERRA DE CUBA (1895)



 "Que todas las empresas de mayor arranque y mayor empuje han sido realizadas, o por lo menos ideadas, por la mujer, es cosa tan sabida, que al tener noticia de que una señorita tan hermosa como artista, María Luísa Ponsá, organizaba un gran festival a beneficio de los pobres reservistas, que abandonando sus tranquilos hogares, han marchado a Cuba a defender el territorio español, supusimos de antemano que aquel habría de resultar brillantísimo"


"Cada kiosco de los establecidos en el jardín del Lírico, vestidos de follaje, presentaba un aspecto encantandor, no tanto por la brillantez de los objetos que se expendían, como por la poética distinción que respiraba la belleza de las lindas tenderas"



"El menos caritativo se encontraba subyugado ante tanta hermosura, y vaciaba sus bolsillos a cambio de unas cuantas chucherías ofrecidas por tan lindas manos"


"Nuestro amigo, el conocido fotógrafo Sr. Canalejo, sorprendió con su máquina instantánea algunos grupos de las citadas señoras y señoritas, que publicamos con mucho placer, como débil prueba de admiración al ímprobo trabajo que se impusieron a beneficio de los reservistas, a quienes agradará, sin duda, el pensar que no son olvidados por la belleza catalana, infundiéndoles esta idea mayor empeño para lograr cuanto antes el éxito apetecido y el laurel de victoria"

3 comentarios:

Calamardo dijo...

Anda que si eso es lo mas granado de la belleza femenina de barcelona, miedo me da pensar en aquellas que son llamadas feas.

Anónimo dijo...

Es curioso que saques a colación lo de Cuba. Una de las razones que provocaron el separatismo cubano fue la presión de la burguesía catalana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Independencia_cubana#Antecedentes

Supongo que entonces los cubanos dirían: "Cataluña nos roba". Las vueltas que da la historia y lo mal parados que salen algunos.

Calamardo dijo...

Si pero era la burguesia catalana españolista fascista.


Ah no, si el fascismo nacio despues de la primera guerra mundial.

Pues entonces era la burguesia catalana españolista.