jueves, 18 de octubre de 2012

DE "A TODO COLOR" A "AVENTURAS Y AMENIDADES DE LA PRENSA" (1953-1954)

 El suplemento de historietas del periodíco barcelonés "La Prensa" mantuvo la cabecera "A Todo Color" hasta el número 55 publicado en diciembre de 1953. Cambió entonces por "Aventuras y amenidades de La Prensa", aumentando su tamaño al tabloide, y pasando a publicar todas las historietas en blanco y negro.
Aquí tienen una muestra del "Raf Mc. Lane" de Ricardo Acedo y Antonio Bernal que ya han visto anetriormente en color. Mi escaner no abraca hasta la tercera viñeta de cada tira, de la que sólo aparece una tercera parte aproximadamente.


He hecho una foto con el teléfono de la portada entera, para que se pueda tener una idea, y me ha quedado fatal...
Y aquí abajo lo mismo: he logrado otra desenfocada foto, en este caso para que se vea una historieta entera, con algo más de detalle. Se trata de "Aventura en Japón" dibujada por Luis Bermejo.


 La coordinación del suplemento fué de Josep Toutain, y el material provenía de la agencia Histograf, aunque ignoro si en su totalidad.
A falta de ver si en la editorial, con un escaner A3 me echan un mano mañana y se `puede mostrar mejor este estupendo material.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Fabuloso Sr. Navarro! A ver si tiene a bien mostrarnos alguna tira del gran Josep Maria Miralles en "La Prensa". Un cordial saludo

Juan M. dijo...

Ya digo, el Raf McLane de Bernal es un escándalo. Y si me apuras, hasta el Silvya Millones de Toutain y el Peter Kane. Caramba, que se babea con el Doctor Niebla y poco o nada tiene que envidiar a estas tiras de prensa tan "rara avis" en España. Todas hechas con ganas.

Ya sé Joan que estas cosas tienen un público minoritario, pero a lo mejor una tirada pequeña y que se pagase por adelantado por los aficionados interesados, o al menos una parte y el resto cuando esté terminado con el fin de asegurarse la venta podría ser una opción.

Por soñar que no quede. Gracias por las imágenes

Anónimo dijo...

Yo me apunto a la propuesta de Juan M. Saludos y a cualquier otra que permitiese una edicíón de estas joyitas . Francisco ( Málaga).

Anónimo dijo...

gracias por los comentarios. Estamos pensando en un libro tipo "Recordando Futuro", la semana que viene veo a un amigo que parece que tiene la colección completa de "A Todo Color" y veremos si es factible, dada la dificultad de reproducción, auqneu tengo que decir que casi me gustan ya los fuera de registro...

Anónimo dijo...

Francamente, yo preferiría un "Raf McLane" integral", "Silvya Millones Integral", "Peter Kane Integral"...

Pero creo que esta discusión ya la tuvimos.

Juan M. dijo...

Fantástico Joan.Yo creo que sería la primera vez que se editasen recopiladas unas tiras de prensa españolas. Y éstas en concreto, hechas con admiración -que no copia- a los autores americanos, son algo novedoso, a pesar de los años que han pasado.

¡Qué color! Coincido en que hasta tiene encanto lo que está fuera de registro. Pero no sé si más de uno protestaría...

Por mí,lo ideal sería poner primero las tiras seguidas de un personaje -Raf Mc Lane, por supuesto :)-, después otro, y así sucesivamente, agrupadas en un libro bien maquetado. Yo entiendo que no es mucho el material, pero vaya, que ojalá me equivoque.

Anónimo dijo...

>>La coordinación del suplemento fué de Josep Toutain>>

Esto explica que mucho tiempo después, en los años 90, le encargaran al propio Toutain la creación de un suplemento de cómic en el diario El Periódico. El hombre ya tenía experiencia.

Anónimo dijo...

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/tebeo_el_el_periodico_1990.html