martes, 16 de octubre de 2012

ADIÓS A UN AUTÉNTICO SEÑOR: ANTONIO VENTURA TRAVESET



 Mi amigo José Manuel Murcia me ha llamado este mediodia para darme la mala noticia y lamentar enterarse tan tarde de ella: esta misma mañana se había celebrado el funeral de Antonio Ventura Traveset.
Notario de profesión y amante de los tebeos de corazón.
Probablemente el mayor coleccionista y conocedor de los tebeos de antes de la guerra. De lo que llamamos semanarios:  de los inencontrables  TBO, Pulgarcito, Crispín, PBT, Rintintin, La Risa Infantil, Pocholo, Pichi, Cine Aventuras a los míticos Aventurero, Yumbo, Mickey o La revista de Tim Tyler.
De ellos, lo sabía todo.Con el conocimiento del que los ha leído y amado.
Sentía una especial debilidad por Jaime Tomás, el autor de "El Universo en Guerra" o "Fieras en la Ciudad"...
Siempre que le necesitabas estaba allí.
Tanto como notario, como coleccionista.
La última vez que nos vimos fué en la editorial, en Glénat España. La primera y única vez que le he visto enfadado. Estaba que trinaba porque Antonio Martín no le devolvía unos tebeos que le había prestado para el  libro que Antonio estaba preparando, en aquel momento para Glénat, sobre los tebeos en la guerra civil.
A pesar de su enfado, estuvo encantador, como siempre, y conversamos apasionadamente sobre tebeos, disfrutando de su espontánea sabiduría.
Y, personalmente, no puedo más que tener palabras de agradecimiento, ya que tanto en mi vida personal como en cuestiones profesionales, se portó como un caballero, con su desinteresada ayuda y consejo, incluso más allá de lo políticamente correcto.
¡Hasta siempre Antonio, y gracias por todo!
Los que te conocimos te recodaremos siempre.



7 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Descanse en paz.

chibisake dijo...

Es una pena. Que descanse en paz.

Paco Baena dijo...

Nunca conocí a nadie tan honesto y tan amigo de las personas; ni tan desinteresado. Antonio Ventura siempre estaba ahí, ayudando siempre que podía a cuantos se dirigían a él solicitado algún dato de esos que sólo él conocía. Porque sólo él supo amar como nadie todo lo relacionado con la historieta autóctona. Tuve la suerte de darle un fuerte abrazo hace sólo unos días en su casa; hacía mucho tiempo que no le veía. Y estaba como siempre, con buen humor y con esa sonrisa suya tan característica. Gracias, Antonio, por haber sido grande.

Anónimo dijo...

Una gracieta más del destino.

Lo de D. Antonio, digo.

JC
--

Antonio García dijo...

¡¡¡Descanse en Paz!!!

¡¡Un GRAN HOMBRE!!

El Marques de Sortes dijo...

una diga necrologica para un personaje inolvidable.
Coleccionista, el mayor de todos por numero, calidad y capacidad de comprension de semanarios de la pre guerra española.
Asimismo el mayor coleccionista de comics clasicos americanos publicados en castellano en suadmerica en la etapa franquista gris en las que la censura impidió publicarlos en España.
Además un eminente jurista capaz de simplificar un complejo problema y resolverlo en un plis plas en un documento notarial, un notario, de los que escasean, por no de cir no hay.
gracias Antonio
hecho a faltar la queja de las fotos desde la familia de antonio que seguramente estaria encantada ya que de tener alguien alguna titularidad sobre las mismas parece de los herederos de antonio, que dificilmente opueden sentirse ofendidos por imagenes que retrataban a su padre y abuelo como era, aalguien con un mas que especial sentido del humor valenciano.
José Manuel, Marqués de Sortes

Anónimo dijo...

Olvidemos el tema de las fotos, no vale la pena... He optado por rendirle homenaje con dos portadas de su admirado Jaime Tomás.
Lo importante es recordar a Antonio por su enorme humanidad.