viernes, 10 de diciembre de 2010

"GLÉNAT PUBLICA EN UN PAPEL DE MIERDA"

El foro de Glénat se ha llenado de mensajes sobre el cambio de papel y encuadernación que hemos hecho en la mayoría de los mangas que publicamos.
A pesar de tener presente el tono habitual de los foros y el ruído que suelen hacer los más exaltados, dada la intensidad de la queja, creo que es necesario dar explicaciones, admitiendo que están en lo cierto: el papel es peor y los tomos ya no están cosidos, sino fresados.
El cambio se ha producido por dos motivos, tan inevitables el uno como el otro.
Por orden cronológico, el primero es el cierre de Aleu, nuestro impresor.
Aleu ha sido uno de los mejores impresores de tebeos de los últimos 30 años. Ya he contado en varias ocasiones que ha sido mi impresor habitual a lo largo de las últimas decadas, tanto en editoriales, como en fanzines o en el Saló del Còmic de Barcelona. Y, acabó siendo el único impresor de Glénat.
Entre Aleu y Glénat había una especie de hermanamiento que ha hecho posible casi un milagro: publicar todos nuestros álbumes y todos nuestros mangas con una calidad excepcional por un precio razonable.
En especial para el precio de papel, impresión y encuadernación de los mangas. A base de asegurarle la totalidad de nuestra producción anual de novedades y reimpresiones.
Como, tanto Aleix Aleu como yo mismo, somos unos chiflados de los comics, ni se nos pasó por la cabeza tocar la calidad del papel o de la encuadernación. A pesar de que los propios editores japoneses me insistían constantemente que así no podían salir los números y que en Japón la calidad era mucho menor.
Desde el año 2001 en que Glénat España empieza a crecer espectacularmente con el manga, el aumento constante de nuestra producción hizo que los precios se mantuvieran inalterables.
Al tiempo se creó una especie de dependencia mútua entre Aleu y Glénat que, a base del perfecto conocimiento de colecciones y del producto en sí, generó un doble control de calidad casi perfecto así como un conocimiento humano total entre los trabajadores de ambas empresas, que además éramos vecinos.
Pero llegó la crísis.
La imprenta empezó a tener problemas con otros clientes y los mangas empezaron un descenso constante de ventas, es decir de tiradas y, en consecuencia de facturación para Aleu.
Y un día, sin comerlo ni beberlo, Aleu cerró.
Y nos sentimos huérfanos.
Y empezó una búsqueda de imprentas y una lucha por los precios y por la calidad. Y tuvimos que volver a la realidad. Muchas de nuestras colecciones estaban bajo mínimos. Y cualquier aumento de costes las hizo inviables. Y, por otra parte, dada la situación general, nadie quiso asumir el riesgo total de nuestra producción.
Y así llegamos al segundo motivo del cambio.
Glénat España es filial de Glénat Francia y nuestra casa madre acudió con la caballería a poner orden.
La decisión que se tomó fué imprimir en la imprenta española en la que ya estaba imprimiendo Glénat Francia una parte importante de sus mangas. Y para ello era imprescindible usar el mismo papel y la misma encuadernación de los mangas franceses.
Gracias a este acuerdo hemos conseguido poder salvar todas las colecciones, lo que me pareció nuestra prioridad principal.
Lo del papel, reconozco como coleccionista que soy, que es una putada. Aunque ahora se acerca más a la edición japonesa original.
Lo de la encuadernación, francamente me parece intrascendente. Todos los mangas están encuadernados así en Japón. O en Francia. Hay que tener en cuenta que este tipo de encuadernación se ha perfeccionado enormemente, con respecto a aquellos tomos de hace años que se desencuadernaban fácilmente. Y hoy ofrece las mismas garantías que el cosido. Que por otra parte no era factible en la nueva imprenta.
Estas son las razones del cambio.
Un cambio que lamento haya sido tan brusco como necesario. Les aseguro que soy el primero que batalló para que sólo se aplicara a las nuevas colecciones. Pero el acuerdo era para toda la producción y Francia nos empujó (y ayudó) a tomar la decisión inmediatamente.
Sé que disculparse no sirve para mucho. Por eso he creído mejor tratar de explicar los hechos.
A pesar de ello, les ruego acepten mis más sinceras disculpas.

36 comentarios:

Tenma dijo...

Gràcies per explicar els motius Joan.

Jo per la meva part us seguiré comprant aquestes series que s'han vist afectades, encara que em dol bastant. Si bé m'agradaria que aquelles series que teniu pausades com Gintama i Hayate no les deixeu.

Ànims!!

Anónimo dijo...

Yo he sido uno de los más críticos con vosotros en internet estos días en buena parte porque os tenía en un altar y esto me lo he tomado como una verdadera puñalada. No me importó demasiado cuando se subieron precios allá por el... ¿2006?. Yo era feliz con mis comics aunque pagase 30 centimos más. Pero esto ya no es igual de asumible.

Varias colecciones felizmente acabadas y varias empezadas desde hace años que acumulan como 120 tomos esperando ser terminadas. Y ahora me pregunto qué hago yo con ellos y ese dineral gastado...

Sinceramente, dada la situación y como comprador de manga más por coleccionismo que como medio de lectura -ya sabemos que el que quiere tiene casi lo que quiera al alcance de un click- esta situación me ha partido por la mitad.

Muchos no estamos dispuestos a una bajada de calidad a mitad de colección de este calado. Simplemente nuestra vena de coleccionista no pasa por ahí. Bien distinto sería decidir empezar una colección nueva con este estandar de calidad y precio, pero con series ya empezadas con 5 años a las espaldas te suena a que estás tirando el dinero.

No sé hasta qué punto afectará a las ventas y si verdaderamente habrá tantísima gente que como yo decida cortar por lo sano, pero dudo mucho que no os pase factura.

Comprendo que sea una situación indeseada e inevitable por vuestra parte e incluso más que para nosotros, pero desde nuestro lado no se puede hacer más. No podemos negociar con imprentas, con franceses o con japoneses... Nosotros solo podemos comprar o no comprar salvo quizás llenar internet de quejas. Está en vuestra mano mover ficha, si es que es posible moverla. Si no es posible... pues que sea lo que Dios quiera.

Un saludo y de verdad, con bastante pena.

Belldandy dijo...

Gracias por esta entrada, pues aclara muchas cosas. Y a título personal, prefiero esa bajada de calidad a una subida de precios como muchos sugerían. El mercado español está muy malacostumbrado y va siendo hora que todos pongamos los pies en el suelo y nos dejemos de tanta pijería. Si en otros países funcionan mejor las series con calidad media y precios más razonables, no termino de entender la necesidad que mueve a todos los lectores de tener ediciones chulísimas pero a precios cada vez menos asequibles.

Una duda que me ha surgido: ¿entonces las reimpresiones que se tengan que hacer ya serán con el papel "malo", no es cierto?

B.DAC dijo...

Muy buena aclaracion ,aunque me parece un poco chorra justificarse con eso de que ahora la edicionse parece mas a la japones y francesa en lo que respecta en calidad...
¿Por que no se parece tb en precios a la francesa y japonesa?
Estaria bien entonces una rebaja de 50 centimos por lo menos!!
Solo decir que aparte de esto estoy muy agradecido con las colecciones que habeis sacado y estais sacando y que aunque me repatea no dejare colgadas mis colecciones y si en un futuro sacais titulos que me interesan los adquirire ,eso si una bajada de precio no estaria mal tampoco

David dijo...

El problema para mi ha sido haber hecho la bajada de calidad en los tomos y no haber dicho nada, un comunicado oficial antes de haber sacado el primer tomo con la nueva encuadernación habria solucionado todas las criticas, que si, que la gente habria criticado igual pero al menos ssabiendo lo que hay, y sabiendo que vamos a pagar lo mismo por algo de menor calidad pero que es por que en estos tiempos en los que estamos o se toman esas medidas o se cancelan series, ya hemos pasado una vez por el aro con la subida de los famosos 50 centimos de hace unos años y creo que habriamos pasado por el aro si se hubiese dado un comunicado oficial.

Respecto a la excusa de que ahora se parece mas a la adición origial japonesa y como han dicho mas arriba que tambien se le parezca en el precio, que allí un tomo esta tirado de precio (evidentemente tambien por que en Japón el manga no esta visto como algo minoritario), pero no digas excusas para justificar todo el revuelo montado.

Y por ultimo una critica a la gente que dice que "estamos demasiado bien acostumbrados", pues que quereis que os diga, os tiene que sobrar el dinero pero a mi pagar lo mismo por algo de inferior calidad me jode mucho, si antes con la edición que teniamos nos gastabamos unos 7,50 por un tomo ahora deberia de costar menos por la bajada de calidad en si del tomo, es que es de cajón, ni que trabajarais gratis ostia.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos, pero si seguis con este "cambio" no solo Aleu va a ser la unica empresa que tenga que cerrar.

¿Es que no lo veis?

Anónimo dijo...

Entiendo los motivos, y se que en los tiempos en los que nos encontramos rodeados de crisis prácticamente en todos los sectores, en algunos momentos se tengan que tomar decisiones críticas como medio para preservar un negocio. Sin embargo, muchos consumidores, entre los cuales me encuentro aceptaran el cambio de la calidad del papel, sin embargo no entendemos por qué debemos pagar lo mismo que antes, por un papel y encuadernación de peor calidad, como han dicho por ahí en otro comentario, justificarse en que ahora la edición es más parecida a la de Japón y Francia es una poco una chorrada porque si es parecida que lo sea en todos los aspectos (precio también) no solo el que convenga.

yuchan dijo...

David: yo también pienso igual que tú respecto al tema calidad-precio: si baja la calidad de un tomo, tendría que bajar en proporción el precio de este producto. Esta es la lógica del comprador, pero no la del empresario. Si han tomado esta medida es por algo. Si hubieran bajado el precio también, entonces estarían un poco en las mismas que cuando tenían una buena calidad al precio de 7'50€. Es más, Planeta precisamente hizo hasta ahora bajar la calidad y poner precios acordes a esta calidad, y no les ha funcionado, por ello han tenido que aumentar el precio manteniendo la misma calidad para que les saliera rentable.

Entiendo tu compostura, a mí también me jode pagar igual por algo menos inferior pero por lo que a mí me respecta, no quiero que esta editorial se vaya a la quiebra. Así que, aunque me duela la calidad del papel, les seguiré comprando. Sólo espero que cumplan con lo que han dicho de salvar todas las colecciones y deseo que la situación mejore.

Saludos.

cartillero dijo...

B. DAC dijo: 'Muy buena aclaracion ,aunque me parece un poco chorra justificarse con eso de que ahora la edicionse parece mas a la japones y francesa en lo que respecta en calidad...
¿Por que no se parece tb en precios a la francesa y japonesa?'

Porque las ventas ni las tiradas se acercan a las japoneses a las francesas. Pero ni en el mejor de nuetsros sueños.

Anónimo dijo...

Hola, a todo lo que se ha dicho, casi de acuerdo en todo, quiero hacer un poco de memoria. Aquí, en E$$$panya, nunca (salvo contadísimas excepciones) se ha editado manga de forma económica. Ni con Planeta, ni con Norma, ni con Glénat.

Freddy Sirocco dijo...

Cuando os ha interesado no teniais nada que ver con Glenat Francia, erais independientes, y ahora es la que practicamente os "obliga" a editar asi...

Y hombre, no nos tomeis el pelo diciendo que ahora se parece mas a la edicion original. Ya puestos, ahorraos los traductores, editadlos en japones y seran ediciones totalmente fieles...

Lo de que el acuerdo es por TODA la produccion significa que tambien se van a ver afectadas las series seinen y las kanzenban? Porque dijisteis que solo los shonen y los shojo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decís en el tema calidad precio, si bajan la calidad deberían bajar el precio del producto, vamos a ver, como bien dices es la mentalidad del comprador y no la del empresario, pero es que nosotros no tenemos por qué entender al empresario, si fuesemos directivos y nos pagaran por ello pos mira, tendríamos que tener mentalidad empresarial, pero nosotros somos compradores y personalmente lo único que hemos obtenido es una edición con un papel de baja calidad (apesta) y pagarlo al mismo precio que antes cuando la diferencia es evidente, a ver en muchos trabajaos y si funcionas como autónomo uno si hace un trabajo mas fácil te pagan menos, intentas sacar mas pero no se consigue, pues aquí es lo mismo, ellos su trabajo ha bajado la calidad, pues hay que abaratarlo. Sin embargo visto lo visto esto no se conseguirá.
Sinceramente lo que más me ha molestado es que no se ha dicho nada del tema hasta que el tomo estaba en la calle quizá por miedo, quizá por prisas? un simple comunicado explicando esto les habría ahorrado muchas críticas y muchas decisiones que ha tomado la gente de no seguir comprando, si es cierto que vas a cambiar la calidad del papel pues se avisa, el que decida comprarlo pues lo hará y al que no le guste pues no y todos tan contentos pero haciendo las cosas bien, avisando y no la gente llegando a comprar su tomo y diciendo pero esto que es?

Anónimo dijo...

si la gente comprara lo que en Francia (la segunda potencia mundial de manganime) a lo mejor llegábamos a esos precios.

Eso sí, las traducciones francesas no le llegan ni a los tobillos a las que se hacen en España de la mano de Marc bernabe y similares.

"Y hombre, no nos tomeis el pelo diciendo que ahora se parece mas a la edicion original."

creo que no conoces a Joan xD es su guinda para aquellos que más ruido hacen y menos aportan. Para los lectores más moderados es una frase carente de valor, invisible.

chibisake dijo...

Hola Joan, gracias por dar una explicación. No obstante, si llegas a leer este mismo mensaje, como cliente me gustaría que explicaras por qué el precio, aunque fueran unos céntimos, no se ha visto reducido en estos tomos, ya que como consumidor es lo que más me escama del asunto, aunque ello no impida que me siga haciendo poco a poco las series que tengo empezadas en Glénat.

Gracias, un saludo

Anónimo dijo...

Anònim ha dit:
creo que no conoces a Joan xD es su guinda para aquellos que más ruido hacen y menos aportan. Para los lectores más moderados es una frase carente de valor, invisible.

Hombre conocer a Joan no lo conozco lo que si conozco son a 12 amigos que no se han comprado el tomo 39 de Bleach entre los que me incluyo, ruido no hacemos mucho y aportar... pues nuestros ingresos para Glénat este mes tampoco.

Anónimo dijo...

Anònim ha dit:
Hombre conocer a Joan no lo conozco lo que si conozco son a 12 amigos que no se han comprado el tomo 39 de Bleach entre los que me incluyo, ruido no hacemos mucho y aportar... pues nuestros ingresos para Glénat este mes tampoco.

Creo que no lo has entendido :/

Zicmu dijo...

Fui precavido y me dije de no empezar 666Satan hasta que no la terminárais de publicar.

Gracias por confirmar mis dudas.

Narrador dijo...

Entonces, yo, como consumidor respondo: Adiós muy buenas, no vuelvo a comprarle más manga a Glenat. ¿Veis los de Glenat que fácil es perder clientes? ¿Es eso lo que queriais? Ah, no, que lo que queríais es que fueramos mas tontitos y sumisos. Claro, claro.
¡¿Pero esto qué es?! ¿Precios desorbitantes por mangas que llegan a costar lo mismo que un libro, y más que las versiones de bolsillo y que, encima, bajan en calidad y hacen que se entrevean las tramas de la otra cara de la hoja? No estás tu chalao ni na si piensas que me voy a resignar.
Menos mal que las licencias de este año se las ha llevado Norma, y que por mi parte solo os compro el Naruto de toda la vida; pero ya me miraré bien mirado el tomo de este mes, y, si es necesario, les dejó de comprar la colección.
He sentido un pinchazo de rabia y, por primera vez, he deseado que Naruto se acabe de una vez.
Cuando la afición se convierte en tomadura de pelo, apaga y vamonos.
Quizás los compradores de la nueva remesa os bailen el agua, pero lo que es yo, ni para pipas os voy a dejar. ¡Menuda manera más buena de dejar el "vicio"! Ya de pronto hasta me siento abuelo y preparado para empezar a comprar... ¡el periodico!
Uf, es que la bilis me supura a base de bien.
Cito: "se ha perfeccionado enormemente, con respecto a aquellos tomos de hace años que se desencuadernaban fácilmente".
Hace años había escribas que se dedican a copiar manualmente los libros y luego conserlos; si eso, retrocedemos a aquella época. ¡Basta ya de usar el pasado como excusa! ¿esto que es? ¿Un pasito pa´lante, dos para´tras? ¡Pero que morro!
Lo de equiparalo con el papel de los tomos japoneses es que no se ni por donde cogerlo: no se si es una excusa o una justificación, o un chiste privado, o qué es. Oh, bueno, si se lo que es: es un espantamoscas; en una relación donde YO sería la mosca cojonera. Pues por espantado me doy.
O sea, que por esa regla de tres, si en Japón se imprimiera en papel del culo, ¿aquí se haría lo propio?
Señores de Glenat, queremos calidad, no tomos en papel cebolla; ya sea asi como se publiquen en Japón o en el Grand Line!
Lo peor para mi es que me ponen la portada del Naruto#50 para ilustrar el comentario. Acojonadito me hallo.

Roberto dijo...

tengo entendido que en japon se publican los mangas en revistas y luego se recopilan en tomos como los que ahora edita glenat para que puedas llevar la historia más seguida y no semanalmente poco a poco.
los japoneses dan por hecho que un manga es para leerlo y se guarda o se tira (allí en japon)
pero la impresion que hace ahora glenat está bien,vereis como norma y demás pasan a este modelo,no son hojas para babear encima,son muy buenas historias para leerlas nada más.
es blanco y negro,si fuera color otro gallo cantaria.

Plumsky dijo...

A todo esto mi conclusión llega... Me estáis diciendo que pagare 7,50 o mas por un manga que va a tener la misma calidad que planeta... Vale entonces ¿porque no una bajada de precio? A ver planeta tiene una calidad/precio es decir pagas menos por menos calidad (aunque les de por subir precios) pagas menos que 7,50... Entonces ¿no seria mejor bajar a un precio mas decente por esa calidad?
solo digo que suerte que los mangas que me interesan de Glenat los tengo finalizados.

Anónimo dijo...

nin-chan digo: "nin-chan ha dit...
A todo esto mi conclusión llega... Me estáis diciendo que pagare 7,50 o mas por un manga que va a tener la misma calidad que planeta... Vale entonces ¿porque no una bajada de precio? A ver planeta tiene una calidad/precio es decir pagas menos por menos calidad (aunque les de por subir precios) pagas menos que 7,50... Entonces ¿no seria mejor bajar a un precio mas decente por esa calidad?
solo digo que suerte que los mangas que me interesan de Glenat los tengo finalizados."

Ni por asomo el papel es de la calidad de los tomos de Planeta a 5 Euros. Deberíais aportar pruebas antes de hacer tamañas generalizaciones.

Precios más escandalosos se dan en muchos de los países a los que la gente recurre para decir que "allí es más barato". Series con peor papel actual que el de Glénat, encofrados y sin sobrecubierta a precio de risa.

Anónimo dijo...

"a precio de risa... por no llorar" quería decir.

LVEC dijo...

He aqui una seguidora de glénat desde siempre, vuestra encuadernación es la única que me ha durado hasta hoy, no se me ha roto ni una sola página por mucho uso que le dé a un tomo y eso para mí es muy muy valioso, la calidad, ya que se compra también eso (además, me encanta el olor de los tomos, es inconfundible y reconfortable) es una pena que se haya cambiado la encuadernación, no por ello dejaré de comprar, ni mucho menos, pero es eso, una putada en toda regla, aun así si era la única manera de poder salvar colecciones, pero bien el cambio ya que, la crisis no perdona.

que tengais mucha suerte y que jamás cerréis, porque para mi es sin duda Glénat, la mejor editorial en cuanto a cómics se refiere.

LVEC dijo...

He aqui una seguidora de glénat desde siempre, vuestra encuadernación es la única que me ha durado hasta hoy, no se me ha roto ni una sola página por mucho uso que le dé a un tomo y eso para mí es muy muy valioso, la calidad, ya que se compra también eso (además, me encanta el olor de los tomos, es inconfundible y reconfortable) es una pena que se haya cambiado la encuadernación, no por ello dejaré de comprar, ni mucho menos, pero es eso, una putada en toda regla, aun así si era la única manera de poder salvar colecciones, pero bien el cambio ya que, la crisis no perdona.

que tengais mucha suerte y que jamás cerréis, porque para mi es sin duda Glénat, la mejor editorial en cuanto a cómics se refiere.

Kä-el dijo...

Pues yo, que queréis que os diga pero prefiero eso a quedarme sin muchas series. Sé que ha sido un paso difícil y espero que la gente tome conciencia y no por el cambio de la calidad dejen de comprar, que la cosa mejorará con el tiempo.
Como sí que no ayudamos es dejando de comprar. Algunos parece que no piensan...

Además no te vas a morir porque baje la calidad, si es la misma que en Japón. Ni que fuérais a hacer una hoguera con las páginas. Yo le doy más importancia a una buena traducción.
Arriba Glénat! Tenéis mi apoyo.

Leo dijo...

Lo siento, el aviso llega demasiado tarde, y el mal ya está más que hecho.

No me creo yo que algo que sin duda iba a traer tanta quejas e indignaciones por nuestra parte, y siendo vosotros conscientes de ello, surgiera tan de repente como para no ser capaces de dar ni un mísero aviso, y prepararnos para lo que iba a venir. Las cosas no se hacen así, señores.

Aquí de momento tenéis un cliente menos hasta ver como se desarrolla la cosa

Marta dijo...

"Desde el año 2001 en que Glénat España empieza a crecer espectacularmente con el manga, el aumento constante de nuestra producción hizo que los precios se mantuvieran inalterables."

Curiosa utilización de inalterables, debe de tener un significado que yo conocía, porque Glenat subió los precios (y con caracter retroactivo) hace unos años.

Joan Navarro dijo...

Gracias Montu!

maginelmago dijo...

Montu: "vuestra encuadernación es la única que me ha durado hasta hoy"

Sí: cuanto más nos acercamos al futuro peores son las encuadernaciones sea de mangas, comics o libros de cualquier editorial.

Si queréis, ponemos ejemplos de otras editoriales: los superhumores actuales de Ediciones B-Grupo Zeta respecto a los de la misma editorial hace diez años, o a los de Bruguera de hace 25...

El Efecto Otoño de Zinco...

Pregunta: ¿tebeos para leer o también para conservar? Si es para lo primero, el papel y el pago es suprimible (por lo visto, la gente tiene una tendencia al pirateo y al tradumaqueteo aficionado que ni los buscadores de setas y caracoles).

Anónimo dijo...

Releo el post y no encuentro las sinceras disculpas que proceden por el jodido daño ocasionado.
Oh, si, veo esas dos palabras y en su orden natural al final del texto. Pero no me dice nada.
Creo que si hubieran sido sustituidas por "y os jodeis", habrían tenido el mismo valor.
Yo también se usarlas y muy prolíficamente: cuando interrumpo una conversación, cuando sé que estorbo pero quiero algo, cuando quiero salirme con la mia, cuando me da igual lo que el otro piense pero se que no puede replicar nada, cuando quiero imponer mi voluntad a toda costa pero me molesta que me repliquen... en fin, que son un buen comodín y muy recurrido. Y suelen ir al final.
El tono del artículo desde luego no tiene ningún tono de disculpas y en ningún parrafo leo nada del momento en que el Sr Navarro pensó en cómo se podrían sentir los consumidores. Así que doy hecho que ni lo pensó. ¿Para qué iba a hacerlo?
En realidad, viendo como se ha desarrollado todo, me atrevo mas a pensar que pensó: "son tan estúpidos que ni notarán el cambio".
Decepcionado y dolido también son dos palabras, pero no resumen como me siento (igual que el Sr Navarro no lo siente cuando pide disculpas).¿Traicionado? ¿Rabioso? ¿Colérico? ¿Jodido?...Sí, creo que eso se acerca más a cómo me siento ahora.
Está claro que para Glenat España los consumidores somos números, y, encima, números muy tontos.
Ya veremos cuanto acaba costandoles la tontería...

Anónimo dijo...

Muchas veces se critica porque uno no conoce a fondo un proceso, ya sea hacer un videojuego, un cómic o una canción...imprimir un cómic es carísimo.
Los precios obligan a imprimir muchos miles de ejemplares para que tenga un buen precio y entonces viene el problema de como lo transportas, de donde metes cientos de cajas, como vendes tantos y tantos cómics, y todo eso es pasta.
Para que todo eso sea rentable has de construir una gran estructura y tener a mucho personal y eso es caro. (Ojala solo existies el problema de la imprenta)
Ello no quita que siempre se pueden hacer las cosas mejor, animo a Glenat a esforzarse por mejorar sus series y satisfacer a sus lectores.

Anónimo dijo...

Juan Navarro he leido tu entrada y me han dado ganas de llorar.Que sensibilidad tienes,increible:

-Igual precio para un producto que baja de calidad,osea aumento de beneficios.Eso también lo impone Glenat Francia?o Montilla retirado?(bueno no se retiró,perdió por tripartriple)

-"Lo del papel... es una putada. Aunque ahora se acerca más a la edición japonesa original."Ahi queda la perla.

Que pena que no subvencionen la edición española,como la catalana que se sustenta de ella,verdad?...a no,que se sustenta también por las ventas,perdón.

Anónimo dijo...

Olé, creía que era la única que pensaba lo de la edición catalana!!!

si tan jodidas tenían las cosas para mantener los precios, ¿por qué no pusieron los catalanes al precio castellano? ¿Si la tirada es más pequeña no debería ser el precio de producción mayor? No me diréis que se vende más manga en Cataluña que en todo el resto de España junto ¬¬ ¿que se venderían menos si subiérais el precio?¿no sería mejor entonces hacerlos sólo en español? Eso aumentaría la tirada de los tomos en español, y tal vez los precios serían más rentables para todo.

¿Qué una única empresa no quiso asumir toda la producción? Podríais haberla dividido entre varias, lo que pasa es que estabais acostumbrado a lo bueno...

Alguno dice que si los gastos de producción,transporte... si otras empresas han podido afrontarlo, manteniendo el precio o subiéndolo a 8€, ¿por qué glénat no? es verdad que algunas han pasado a pegar las páginas en lugar de coserlas, pero al menos no ha tocado la calidad del papel.

Otros dicen que la calidad no se parece ni por asomo a la de los tomos de Planeta... que quieres que diga "ahora se acerca más" a esa edición que a la estándar de Ivrea o Norma, por 0,50€ más, y los que dicen que lo prefieren a la subida de precio seguro que ha comprado más de un manga a 8€ y no le ha importado tanto como ahora.

Sólo sé que cuando cogí el tomo de Bleach enseguida noté algo extraño... parecía un "poquito" más ligero, pero mi sorpresa fue aun mayor cuando vi el color de las páginas y pasé un par de ellas para comprobarlo, aun así volví a mirar el manga de cerca, probé a mirar con otra luz, y volví a comprobar la portada... pero no se podía cambiar la realidad u_u

Ahora mismo me siento a la vez alegre y decepcionada. Alegre por decidir esperar a empezar Fairy Tail a que Negima se viera algo más cerca de un final. Decepcionada porque me habéis estropeado tres mangas que seguía con ya bastantes tomos sacados(Bleach, Naruto y Negima), y encima me encuentro que dos tomos después del parón de Negima, cuando parece haberse normalizado me van a cambiar la calidad. Aun no sé si seguir comprándolos, pero si sé que no empezaré nuevas series.

No soy de económicas, pero si sé dos cosas bastante básicas:
- Se tarda años en ganarse una reputación, y esta misma puede ser destruida en un segundo.
- Es mucho más facil captar nuevos clientes que recuperar clientes descontentos, y los aficionados al manga no salimos de debajo de las piedras.

Anónimo dijo...

P.D: Soy la del comentario anterior, estas cosas me pasan por escribir a las 6 de la mañana y hacer 2 cosas a la vez, pero cuando dije Fairy Tail quería decir D. Gray-Man, pero estaba medio dormida y leyendo Fairy Tail xD

Ayoze Nolasco dijo...

Pues os veo cerrando glenat españa. Seguire con las colecciones de norma

Anónimo dijo...

Adoro Glénat y seguiré haciéndolo pase lo que pase, más aún ahora, porque ahora es cuando el apoyo es más necesario. Si en los malos momentos dejamos de ofrecerlo a quienes tanto aman los tebeos estaremos tirando piedras sobre nuestro propio tejado. Yo no pienso hacerlo. Eso no es ser agradecido con todo lo que habéis hecho por los tebeos desde hace tantísimo tiempo. Si por cuestiones externas tenéis que hacer cambios, seguiré adquiriendo vuestros productos con mucho gusto esperando mejores tiempos, y si estos no llegaran, me da igual como que me da lo mismo, aquí seguiré estando porque si el mundo cambia, habrá que cambiar con él o pudrirnos lloriqueando.
Saludos de un admirador de vuestra editorial!!
Rogelio Consuegra