martes, 23 de abril de 2013

SANT JORDI


7 comentarios:

Anónimo dijo...

En el dia del libro regala rosas envenenadas, no?

Anónimo dijo...

Sant Jordi, sí; no parece un buen día el que eligió Gerad Sansón para cortarse el cabello... y perder la fuerza.

En fin.

Antonio Linares Esteve dijo...

San Jordi, o la fiesta (no muy antigua) del Día del Libro Español, en el día de Cervantes.

Unas pinceladas sobre el origen de esta fiesta, no sea que los nacionalistas también se apropien de su historia:

(Fuente: El Temps, 1997 / Josep M. Arnaud de Lasarte)

"La Fiesta del Libro (…) el animador fue una persona inquieta y entusiasta que muchos de nosotros todavía hemos conocido y tratado en sus últimos años. Hablamos de don Vicente Clavel Andrés, escritor y editor valenciano, amigo y correligionarios de Blasco Ibáñez, establecido desde el año 1920 en Barcelona, donde rigió durante mucho tiempo la Editorial Cervantes y donde murió en 1967 (…) su editorial-fundada en Valencia en el año l9l6 se amparan bajo ese nombre prestigioso, y que para honrar el "Príncipe de los Ingenios" quisiera instituir un día especialmente dedicado a homenajearlo
(…) Y así, encontramos que la Memoria de la Cámara Oficial de Barcelona, registra la propuesta de Vicente Clavel en los siguientes términos:
"Día del Libro Español. Otra iniciativa de nuestro, celoso compañero don Vicente Clavel: dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro Español.

(…) Finalmente, el día 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII firmaba el Real Decreto por el que se instituye, oficialmente, la "Fiesta del Libro Español." En aquel entonces ocupaba el poder el Directorio presidido por el general Primo de Rivera, ya uno de sus ministros se había dirigido la Cámara Oficial del Libro con la confianza que serían atendidos, y no se habían equivocado. El ministro de Trabajo, Comercio e Industria era un catalán, Eduard Aunós-un inquieto leridano hasta entonces estrechamente vinculado con Francesc Cambó y con la política regionalista- (...)

En el año 1930, la fiesta alcanza en Barcelona un éxito extraordinario (la obra del) impresor Víctor Oliva, El libro español, fue editado por la Cámara Oficial del Libro barcelonesa y se repartieron más de 40.000 ejemplares gratuitamente entre los compradores de libros.
Cervantes y San Jorge: una rosa y un libro. Al día siguiente de aquel Día del Libro un periodista barcelonés escribía:
"Es de esperar que la próxima jornada se celebrará el 23 de abril coincidiendo con la de Sant Jordi, alcanzará aún mayor esplendor y será una verdadera fiesta del libro español."
El periodista resulta un buen profeta, y desde el 1931, la fiesta del libro se convirtió auténticamente popular (…)La fecha del 23 de abril, en que la muerte de Cervantes coincide con la fiesta de Sant Jordi: rosas, libros y San ..."

(…) Y no es que Barcelona no tuviera afecto por la figura y la obra de Cervantes, sino al contrario. El escritor español había dedicado a Barcelona ese elogio que siempre es oportuno de transcribir:

"Y así, me pasé de claro a Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos, y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y belleza, única . " (Don Quijote de la Mancha, Segunda Parte, Cap. LXXII ).(...)

Anónimo dijo...

¡Anda y vete a pedirle a Mas que salve tu empresa de la ruina!

Prim dijo...

Siga uste con su retardez independentista, poniendo la bandera para "limpiarse el culo" en lugar de la señera. ¡Espanya ens roba!

Anónimo dijo...

Y los nuestros van y, embebidos con el engreimiento del portugués zumbao, van, digo, y la pifian also.

Tomo muy ejemplarizante para los nuestros niños.

(JCuadrado)
--

Anónimo dijo...

Visca EDT i visca Catalunya.
I moltes gràcies per les boniques roses.