sábado, 6 de abril de 2013

"FRACTION" DE SHINTARO KAGO, NOVEDAD DEL DIA DEL LIBRO

La inminente salida del tercer libro del genial Shintaro Kago, que por cierto será una de las estrellas invitadas en el próximo Salón del Manga de Barcelona, me ha recordado este brillante texto de Marc Bernabé publicado en la web de Antena3TV hace unos meses:

Shintaro Kago, el genio tocado por la locura

A menudo se dice que el genio está tocado por la locura y en ocasiones podemos comprobar como esta es más que una expresión hecha. En el mundo del manga hay todo tipo de genios chiflados, pero sin duda Shintaro Kago se lleva la palma en este aspecto


Texto de Marc Bernabé (actualizado en septiembre de 2012):

Dentro del arte japonés existe una corriente llamada "ero-guro", contracción japonizada de las palabras inglesas "erotism y grotesque", es decir, "erótico y grotesco". No es una corriente nada nueva, ya que fue explorada originalmente en algunos grabados ukiyo-e del siglo XIX, como el famoso “El sueño de la mujer del pescador” del celebérrimo Hokusai, en la que aparece una mujer desnuda siendo violada por un pulpo. La idea de los tentáculos fue importada al manga de la mano de Toshio Maeda, autor de “Urotsukidôji”, desconcertante manga adaptado a animación en el que chicas despampanantes eran atacadas por monstruos llenos de viscosos tentáculos... Esas películas de animación fueron probablemente lo primero del género ero-guro que llegó a Occidente, y nos pilló a todos por sorpresa...
Más tarde, Ediciones Glénat (actualmente EDT) dio una vuelta de tuerca más a este tema y empezó a publicar la obra manga de Suehiro Maruo, un auténtico maestro del horror y el asco, cuyas historias llenas de vísceras y sangre resultan sin embargo de lo más evocadoras y sugerentes para al lector... Esto es, claro, si logra bucear más allá de la pantanosa superficie, grotesca y brutal. Una de las mejores obras de Maruo, perfectamente apta para el profano ya que es de las más “light”, es la maravillosa "La extraña historia de la isla Panorama", editada en España por EDT y que contiene referencias a numerosas obras de arte del romanticismo.
Sin embargo, cuando pensábamos que Maruo era "lo más de lo más" y que no podía haber nada más retorcido en el manga, descubrimos a Shintaro Kago, que llega a España de la mano de EDT, editorial sin duda especializada en escarbar en busca de lo más rompedor... Kago es un autor especializado, según dice él mismo en "mierda, sexo, vísceras y demás" –poco sospecha él que su apellido define perfectamente, en español, a su obra ^_^– y esto es precisamente lo que encontraremos en sus historias que, obviamente, no son aptas para estómagos débiles ni mentes sensibles.
Sin embargo, más allá de la gruesa capa de sexo, escatología y demás lindezas (no es sencillo, lamentablemente...), Kago se revela como el autor más imaginativo y genial de la escena manga actual. Sus obras contienen verdaderas proezas de la imaginación; Kago es capaz de dar forma, en el papel, a cosas que jamás se nos habrían ocurrido.
Su primer manga editado en España, “Reproducción por mitosis y otras historias” (http://www.editoresdetebeos.com/catalogo/manga/seinen-manga/mitosis/1), contiene una primera mitad de historias básicamente delirantes, extrañas y desconcertantes, pero una segunda mitad de brutales experimentos con el propio género de la historieta. ¿Qué pasaría si el papel no fuera en dos dimensiones, sino que adquiriera una tercera? ¿Y si una página se fuera dividiendo progresivamente en viñetas, cada vez más pequeñas? ¿Y si una historieta contiene solamente una única plancha y las viñetas no son más que mirillas que, dependiendo de dónde se coloquen, darán génesis a una historia o a otra totalmente distinta? ¿Y si...? Increíbles experimentos gráficos que, por poco que te guste el cómic, vale la pena degustar... Aunque de nuevo advierto que la carga escatológica y sexual es muy-muy fuerte.
Ante el éxito de "Reproducción por mitosis", EDT ha anunciado una nueva dosis de Kago para el próximo Salón del Manga de Barcelona, a principios de noviembre. “Novia ante la estación” es el título de este nuevo libro, que no contiene tantos experimentos gráficos como "Mitosis" pero sí presenta historias repletas de imaginación, capaces de desconcertar al lector más avezado.

No hay comentarios: