martes, 9 de abril de 2013

BORJA CRESPO IMPULSOR DEL PRIMER "GRAF", EL SÁBADO 13 DE ABRIL EN BARCELONA. UNA JORNADA DEDICADA AL COMIC DE AUTOR Y A LOS EDITORES INDEPENDIENTES...


En el "Centro de Arte Mutuo" de Barcelona, tendrá lugar este sábado, una nueva actividad, en el marco del Salón del Cómic de Barcelona, el "Graf-2013", un evento dedicado al comic de autor y a los editores independientes...
No puedo imaginarme un comic que no sea de autor., por lo que supongo que estará dedicado a todos los comics. Lo que seguro que será estupendo, si están todos...
Supongo tambien que al referirse a comics, se referirá no sólo al comic americano y que habrá algún autor español, de historietas o tebeos.
A mi, por lo menos me gustaría más...
Y en cuanto  lo de los editores independientes, no acabo de entenderlo...
¿Independientes de quien?
¿Independientes de Glénat Francia, como nosotros ahora?
¿Independientes de independentistas?
¿Independientes de pagar derechos de autor?
¿Independientes de cualquier responsabilidad?
¿O son el equivalente al fanzine de toda la vida?
Porque si se trata de fanzines, en su versión moderna, y con las ventajas de hoy para hacerlos, eso si lo entendería y me parecería incluso positivo que se juntaran al margen del Salón "oficial", para ser consecuentes con su idea.
 No vaya a ser que se contaminaran del capitalismo salvaje que impera en todas las editoriales de tebeos, empezando por la mia...
Estoy seguro además que antes de hacer este "Graf", propusieron la idea a Ficomic, y que el malvado Carles Santamaría , celoso de la envergadura de tal evento, ideado al margen de los conductos oficiales, les cerró todas las puertas en las narices.
Todos sabemos ya que Ficomic  y el Saló del Còmic no sirven para nada...
Por eso se organiza el Graf en las mismas fechas del Saló...

5 comentarios:

Breixo dijo...

No veo tanta diferencia entre el Graf y las jornadas comiqueras. No es competencia sino concurrencia.

Moderntime dijo...

Hombre, un autor puede hacerse independiente cuando vé que le resulta muy complicado que las editoriales digamos "consolidadas· le publiquen, hay editoriales que ni siquiera responden cuando un autor envia un proyecto, por lo que lo logico es que si alguien quiere confia en su obra la publique como pueda si nadie quiere publicarsela, y no digamos ya promocionarsela ¿no?

Christian Osuna dijo...

Y de hecho, las jornadas comiqueres, no se si fueron propuestas a Santamaría o su antecesor... Me da que no, que fueron puestas en marcha, entre otras cosas, por el rebote que mis amigos de SD tenían (con todo el derecho del mundo) con Ficomic porque no se les hacía ningún caso en según que tiempos.
Algo que también se reprodujo en Madrid, ojo. Pero yo si he visto al Director de Expocómic visitar cordialmente las Jornadas Comiqueras en Callao y tengo constancia de que ha propuesto en varias ocasiones algún tipo de sinergia. Sin resultados, según parece...
Quizá la reflexión también se podría hacer al revés... ¿Por qué la gente de Graf no ha recibido ninguna propuesta desde el Saló para participar integrarse o colaborar en el mismo o en paralelo?

Anónimo dijo...

Christian, el director de Expocómic habrá visitado el FNAC de Callao todo lo cordialmente que quieras, pero por el hecho de haber sido invitado por las jornadas un autor era excluído de la lista de autores presentes en Expocómic automáticamente, por mucho que su editorial luego lo pusiera a firmar en su stand en la propia Expocómic. Experiencia en carne propia. Peor que aquí, diría yo. Y respecto a Graf ¿tienes datos para deducir que no han recibido ninguna propuesta? y, en todo caso, creo que deberían ser los de la iniciativa alternativa los que propusieran algo, no Ficomic, que bastante tiene con continuar el salón con la que está cayendo.

manu vidal dijo...

¡Hola!

Como parte organizadora de GRAF puedo asegurar que la única persona que se nos ha acercado para echarnos una mano, proponernos alguna sinergia o algo por el estilo, ha sido Albert Mestres, de Continuarà.

Gracias a él pudimos ofrecer bolsas de plástico gratuitas y un menú más económico a los participantes de los stands. Así mismo, Continuarà regalaba un cómic con la entrada y ofreció un 5% de descuento durante todo el día. Así que como podéis comprobar, estamos abiertos a todo tipo de colaboraciones.

En cuanto a hablar con Ficomic, no entiendo porqué deberíamos hacerlo. Ellos tienen un proyecto, nosotros tenemos otro. Cada uno hace sus cosas y eso redunda en los aficionados que tienen mayor variedad y oferta. No veo competencia alguna sino diversidad, algo que siempre es positivo para todos.

Dicho esto, ¡gracias a todos por venir!