viernes, 6 de julio de 2012

VARIACIONES Y PERMUTACIONES PARA LA NUEVA PORTADA



Trás el Salón de Barcelona, nos pusimos ya definitivamente en marcha. Lo primero fué decidir que se publicarían juntos en el mismo libro "La Noche de Siempre" y "Fín de Semana". Idea que me costó aceptar. Ya que siempre he creído que "La Noche de Siempre" es una obra capital de la historieta "barcelonesa" que describe como nadie lo ha hecho en ningún otro medio, los primeros 80. Montesol exagera cuando la compara con las "Últimas tardes con Teresa" de Marsé. Porque son dos medios de un impacto totalmente distinto. La novela de Marsé es una de mis novelas preferidas, pero yo no soy lector habitual de novelas, pero si soy un apasionado de la historieta. Por eso, no me siento cómodo en este tipo de comparaciones, pero sí afirmo, sin ninguna duda, que "La Noche de Siempre" hubiera sido el Premio Nacional de la Historieta de 1981,  sin discusión alguna, de haber existido..
Al final decidimos publicar como portada "La Noche de Siempre" y como contraportada "Fín de Semana". Y estas fueron las primeras propuestas que se hicieron, este junio, para la portada. Y recordando mi vano intento de estudiar Ciencias Exactas (...), me ha venido a la cabeza lo de "variaciones y permutaciones", que muy exacto no me parece...

1 comentario:

Diegogue dijo...

comento acá con el pudor de que no viví esos años y ello acaso me quita algo de propiedad para opinar. Yo era un niño pequeño en los años de la movida, y no estaba en España, apenas a finales de los 90 en una pequeña librería de la universidad, en Caracas, encontré el libro de "Fin de semana" en edición de Laertes, que fue la primera referencia que tuve de esos años 80 españoles, desde entonces se convirtió en uno de mis cómics preferidos, luego de leer este post he buscado las Bésame Mucho y he leído "La noche de siempre", y lo que digo es que me sigue gustando más "Fin de semana", me parece que tratan más o menos de lo mismo, pero en Fin de semana De España tiene menos afán de ser efectista y en cambio emprende un, muy inusual para la época, estudio de personajes, algunos de ellos muy entrañables. Los personajes de La noche de siempre, al menos para mí, no se hacen querer tanto, con la excepción de ese divertido melómano que una noche, despechado, destruye sus equipos y buena parte de su colección de discos, los dibujos de Montesol también me gustan más en fin de semana, tienen más detalles y tramas, aunque de él me gustan casi que lo mismo, sus primeros y sus últimos dibujos. Como sea, mi vieja edición de laertes se me extravió en mis mudanzas de países, y de no ser por la magia de los cbr no habría podido releerla con regularidad, me encantará adquirir un día ese volumen que incluirá ambas historias...

aquí la reseña que escribí sobre Fin de semana hace unos años:
http://www.68revoluciones.com/?p=340