lunes, 16 de julio de 2012

MATEMÁTICAS Y PERIODÍSMO (O INFORMACIÓN)


En primer lugar si sube el IVA de lo que sea, como por ejemplo, del transporte público, o de la cerveza o de un tebeo, no está escrito en ningun sitio que eso implique una subida de precios equivalente a la subida del impuesto.
Es una decisión empresarial.
Imaginemos que suben el IVA a los tebeos, del actual 4%, el superreducido, al 6%, el reducido. 
Y tomemos como ejemplo un manga normal como Naruto o Bleach. El PVP es de 7,50 euros. O sea que si se le descuenta el 4% de IVA el precio para nosotros es de 7,21 euros. Pero como vendemos a través de un distribuidor, como todo el mundo, cobramos un 50% del PVP, o sea que  por cada manga vendido, ingresamos 3,60 euros.
Si el IVA  aumentara al 6% el precio del libro son IVA pasaría de 7,21 a 7,07 euros. Y en la realidad pasaríamos de cobrar 3,60 euros por ejemplar a 3,53.
La pérdida real sería de 0,07 euros por ejemplar. O sea 7 centimos.
Entonces a mí me tocaría decidir si subo los precios de todos mis libros, aprovechando la excusa de la subida del IVA, o si pienso que subir el precio provocará una caída de ventas superior a ese incremento y elijo mantener el precio, promocionando el hecho de mantener precios, a pesar de la subida de IVA.
Si ahora mismo se produjera esta circunstancia, tengo clarísimo que haría cualquier cosa menos subir el PVP.
Pero si el IVA pasara del 10% al 21%, como en el caso del cine o el teatro, no sé que haría.
Y, finalmente, hay que tener en cuenta que los editores cobramos un 4% de IVA pero solemos pagar un 16%. Lo que provoca que generalmente Hacienda nos devuelva IVA. Con lo que habría que ver si al subir el IVA, en realidad no perdemos nada. Simplemente dejamos de ingresar un IVA ajeno...



10 comentarios:

Anónimo dijo...

una corrección:

0,07 euros, no 0,07 centimos

Anónimo dijo...

Creo que libros y revistas quedan en el 4%. Claro que los gastos de edición deben encarecerse por el IVA del papel, etc., supongo.

Josefina Adela De Parra dijo...

no imagino en como al final esto afectará mis bolsillos...

Anónimo dijo...

Buenas.

Recientemente he visto que sd ha lanzado una serie de packs con tebeos de glenat, algunas series completas y otras a medias.

Entre ellas se encuentran los dos volumenes de sky masters de jack kirby. Imagino que esto significa que esa edicion se ha detenido y no hay intención de sacar el ultimo tomo con las dominicales a color, pero me gustaría tener una confirmación oficial.

Y ya de paso, aprovecho para plantear una duda, ¿que diferencia existe entre las redistribuciones/saldos que hace EDT y los packs/saldos que hace SD?

Lo digo por el solape producido en el manga spirit of wonder, que ambas empresas planearon redistribuir a la vez.

Gracias por su atención.

Excéptico dijo...

Joan, saca el último volumen de Takemitsu Zamurai antes de que se vaya todo a tomar por el culo y nos quedemos sin conocer el final de la historia.

Anónimo dijo...

Parece que Cataluña, (perdón, Catalunya, ya me salió el ramalazo mesetario), va a pedir formalmente el rescate financiero al Gobierno central porque se han fundido la pasta en chirimbolos como el Fórum de Barcelona, las embajadas catalanas y demás mamandurrias. Lo curioso es que Artur Mas y los demás pesebreros nacionalistas ya no andan pidiendo referéndums independentistas ni secesionarse de los "vagos" andaluces y los "imperialistas" madrileños: ahora vienen todos humildes y con las orejas gachas a pedir que les rescaten del agujero en el que se han metido ellos solitos, pero en cuanto la situación mejore ya verás como vuelven a decir que es el resto del país quien chupa de la teta de Catalunya y no al revés, y que habrá que sentarse con los representantes del estado español porque a esto hay que encontrarle una solución y bla bla bla... Pero eso será después de trincar los millones, ahora como diría el nada añorado President Pujol "no toca"...

Gargotaire dijo...

Señor anónimo, salga del país de La Caverna y despierte. Estos son los datos del gasto en embajadas (delegaciones) exteriores: https://p.twimg.com/Axr-43mCMAA3cLH.png

Dado que somos la comunidad más exportadora, podríamos decir que son de largo las más baratas de toda la península.

Para acabarse de enterar de qué ha pasado, de porqué tenemos déficit y porqué sigue saliendo a cuenta la independencia mire esto: http://goo.gl/Ww32B

Más que nada que al final va a pasar que nos vamos a ir, os vais a arruinar y no vais a entender nada. Eso de morder la mano que os da de comer no parece el mejor negocio que podáis hacer. De hecho, es tan prepotente que es hasta masoca.

¡Vuelva General! dijo...

Sí, lo habéis hecho tan de puta madre que el mes que viene y si Rajoy no lo remedia no váis a tener dinero para pagar las nóminas de vuestros funcionarios, problema que no tienen extremeños, andaluces, vascos, madrileños, etc. Supongo que porque esas sanguijuelas llevan toda la vida chupando la sangre a los honrados y trabajadores catalanes, ¿no? ¿Te suena el caso Palau de la Música, lo del consejero de ERC que dimitió porque le acusaron de contrabando de tabaco desde Andorra, la "mordida" que tienen que pagar al tripartito catalán todos los constructores que quieran levantar aunque sólo sea un chamizo en Cataluña? Infórmese, antes de hablar.

Anónimo dijo...

Lo más gracioso de todo es que, cinco minutos después de conseguir la independencia, Cataluña tendría que pedir el rescate de la UE para no irse a la quiebra. Las carcajadas iban a oírse desde Berlín.

Anónimo dijo...

Las carcajadas de los fachas españolistos como tú que acababan de ver como se rompía la sacrosanta ejpaña. Seguro que cualquier problema econónico que pudiera sufrir la República de Catalunya, nuevo miembro de la ONU y de la FIFA, os iba a consolar mucho cinco minutos después de la independencia.