domingo, 1 de julio de 2012

"TALISMAN" : ILUSTRACIÓN DE MONTSE MARTÍN PARA EL TERCER ÁLBUM DE LA SERIE, PUBLICADO EN FRANCIA POR GLÉNAT


Montse Martín, nació en Madrid en 1975 y se formó en los Estudios Disney España. El año 2008 inició su relación con Glénat Francia, junto al guionista François Debois (tambien nacido en 1975).
Y se juntaron el hambre con las ganas de comer...
Debois siempre ha apostado por la viabilidad de integrar las influencias y los hallazgos narrativos del manga, en la BD juvenil tradicional, propia del mercado franco-belga. A través de nuevos autores europeos que ya hubiesen bebido de las influncias japonesas, especialmente de autores como Hayao Miyazaki.
Y encontró en Montse Martín una especie de alma gemela, más intuitiva que él, pero con la que pudo plasmar, excelentemente, esa idea. Idea que cuenta con casi tantos intentos como fracasos. Como, por ejemplo, la que en Glénat se intentó con la colección "Manga Europeo" en los 90 con el desafortunado "Nomad" y el algo más acertado "HK".
En "Talismán", sin embargo, se dá un paso adelante. La delicadeza y la sensibilidad del mundo que recrea Montse Martín, encaja de una forma natural, con las intenciones del guionista, y no chirría por ningún lado. Probablemente, en parte, debido también a la técnica que suele proporcionar el haber trabajado para Disney.
Es decir que, en esta obra, empieza a parecer factible fusionar de forma natural unas influencias que, hoy, devienen tan naturales ya, como lo han sido siempre, las que han ido llegando al mercado europeo, procedentes de los comics americanos.
Desde Flash Gordon a Maus.

No hay comentarios: