jueves, 20 de octubre de 2011

SOBRE LA CONTINUIDAD DE TAKEMITSU ZAMURAI

La semana pasada, en la feria de Frankfurt, nos entrevistamos con la editorial japonesa Shogakukan, propietaria de los derechos internacionales de la serie "Takemitsu Zamurai". Desde hace años existe una relación muy especial entre nosotros y era muy importante conocer su opinión sobre la compra de Glénat España. La respuesta de Shogakukan fué lo más emocionante que nos han dicho en Frankfurt. No sólo ofrecieron todo su apoyo a esta nueva etapa, sino que recordaron lo satisfechos que estaban de nuestras ediciones. Lo contentos que habían estado siempre sus autores, especialmente los que habían asistido al Salón del manga, como los autores de "Takemitsu". Y, para acabar nos dieron un par de capones, diciendo que tal vez deberíamos pensar menos en lo que nos gusta y más en ganar dinero... Aludiendo especialmente a esta serie.
Creo que es obvio que nos gusta enormemente el trabajo de Issei Eifuku y Taiyou Matsumoto. Creo que nuestra edición así lo demuestra. Pero... la realidad es otra cosa.
No puedo quejarme de las ventas del primero tomo, que a dia de hoy son de 1620 ejemplares. Pero el tercero vendió sólo 676 copias.
Esta es la cruda realidad de nuestro triste mercado.
Sólo para cubrir gastos, deberíamos haber vendido 1200 ejemplares. 
Es decir que sólo con el tomo 3 perdimos unos 3000 euros.Y con el nº 2, del que se han vendido 848 ejemplares, unos 2000.
O sea, no sólo hemos perdido esos 5000 euros, sino que hay una clarísima tendencia a la baja. 
¿Cuántos se habrían vendido del nº 4?
Todo esto sin contar ningún coste que no sea directo: anticipo, traducción, rotulación e imprenta. Es decir con todo Glénat trabajando gratis.
En plena crisis, bajada de ventas y tratando de salvar la editorial como sea, tomé la decisión de aplazar la continuación de la serie. Y repito "aplazar". Los cinco tomos que faltan por publicar los publicaremos si sobrevivimos. Y, es más, estoy seguro que tarde o temprano se impondrá la calidad de esta serie y ganaremos compradores. Pero ahora mismo, o los mil lectores del nº 1 se deciden a comprar los tomos 2 y 3, o hasta que publicar la continuación no ponga en riesgo a la propia editorial, no los publicaremos.
O sea, Shogakukan tenía razón...

26 comentarios:

Julio pi dijo...

En serio, yo esta serie me la quiero hacer, la tengo en mi lista de pendientes de comprar, pero con un niño de un año y la mujer en el paro mis compras de cómics han caído a niveles mínimos.

Espero que cuando me recupere económicamente aún pueda encontrar los tomos en las estanterías, y si de paso están todos juntos y de una vez, pues mejor.

Un saludo y suerte, que ya veo que no soy el único con problemas financieros.

Joan Navarro dijo...

Gracias, Julio! Yo tengo uno de tres años y, se lo que cuesta... Ánimo!

FHNavarro dijo...

Yo compré religiosamente las tres entregas publicadas y espero poder ver la colección acabada.

Un saludo

tirafrutas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tirafrutas dijo...

Aquí otro que pasó por caja con los 3 tomos. A ver si en un futuro no muy lejano tenemos el resto a disposición. O, al menos, que se libere la licencia por si hay suerte por otro lado...

Christian Osuna dijo...

Tirafrutas! Con cariño, pero esto que dices es de traca. Navarro te explica las razones por las que lo tienen que interrumpir. Te da las cifras y los motivos claros. Y se compromete a continuarla mas adelante.
Y tu respuesta es algo así como "si vosotros no quereis perder dinero para que yo complete mi colección, dejad que sea otra editorial la que lo haga."
Parece que lo importante es que puedas poner todos los tomitos juntos en la estantería.
¿O no?

tirafrutas dijo...

Christian, no veo la barbaridad de mi comentario, pero me explico...

Si Joan dice que para Glénat no es viable supongo que dejará pasar el período por el que contrató la licencia, si es que lo hay, y luego la dejará libre, ¿no? Vamos, que tampoco le estoy diciendo:

"Oye, déjala ya que quiero los tomos mañana mismo en la librería"

sino más bien:

"cuando decidas la continuación, si finalmente no retomas su publicación, espero que otra editorial se anime".

Espero haberlo aclarado. Mi comentario no tenía ninguna mala intención.

Saludos.

tirafrutas dijo...

Y, obviamente, otra editorial se animará obviamente condicionada por estos números que hace públicos Joan. Es decir, parten con ventaja ;)

Belit dijo...

Yo tambien tengo esos 3 fantásticos tomitos y espero poder tenerla completa algun dia... Animo!

Anónimo dijo...

Pues yo no los tengo pero los quiero tener, pero habiendo incertidumbre sobre si la podre completar no pienso comprar ningun tomo, ya tengo demasiadas colecciones a medias :(

Esto es la pescadilla que se muerde la cola..

Freddy Sirocco dijo...

Yo todavía tengo que comprar el tomo 3, y después de leer esta entrada pienso hacerlo cuanto antes.

Sobre lo de esperar a que una serie esté completa para comprarla, opino que si todos hiciéramos lo mismo no se publicaría entera ninguna serie... Lo que hay que hacer es apoyar desde el principio las series que te gustan y seguro que poco a poco van saliendo adelante.

Anónimo dijo...

Pues sea tarde (espero que no mucho) o temprano, a mí también me gustaría no quedarme solo con los tres primeros tomos! Animo a todos los de Glenat!

Anónimo dijo...

esta serie es muy buena!!!!

cartillero dijo...

Increïble que aquesta gran sèrie no tingui èxit. No heu pensat que potser manca una mica de publicitat? Blogs com La Cárcel De Papel, així més generalistes i allkunyats del típic nano que compra Naruto, seria una bona sortida per còmics d'aquest tipus...

Diego A. dijo...

Joan, aprovechando el tema de una serie que sigo y de la que espero remonten las ventas encarecidamente, me gustaría preguntarte algo sin ánimo de desvirtuar el hilo. ¿Qué posibilidades reales hay de que en un futuro publiquéis el tercer y último tomo de Sky Masters (dominicales)? La edición es sencillamente la mejor existente y, aunque sé que las ventas no son buenas, muchos seguidores la esperamos y no perdemos la ilusión -el propio Ferrán Delgado no es muy optimista al respecto-.

Un saludo y mucha suerte en vuestra nueva etapa.

brint dijo...

Una pena que pasen estas cosas. ¿habéis pensado en algún sistema de subscripciones? Un ejemplo real sería lo que ha hecho la editorial Alamut para poder acabar un serie de fantasía cuyos primeros tomos habian vendido por debajo de lo esperado. Asegurándose un número de compradores mínimo que garantizen recuperar la inversión han podido continuar la publicación.

Para más información http://artifexplus.blogspot.com/search/label/suscripciones

Álvaro Pons dijo...

Una verdadera lástima, es una serie excelente. En La Cárcel apareció (http://www.lacarceldepapel.com/2009/11/17/microrresena-takemitsu-zamurai/), pero evidentemente necesita mucha más promoción. Quizás la opción de una suscripción no es tan descabellada. SI Caldas consigue mantener sus series con sus 300, por qué no puede encontrar Glénat sus 1200??

Juan Carlos dijo...

Yo creo que lo mejor en estos casos fué lo que hizo Ponent mon con Aula a la Deriva de Umezz. Haced cálculos de cuanto costaría hacer una edición de 600-750 ejemplares y ajustad el precio. No dejais colgado a nadie y se pagan a gusto porque más vale tener todos por un poco más que quedarse con la serie colgada. Siempre puedes poner por aquí el precio estimado de venta y la gente te dirá si está de acuerdo o no.

Joan Navarro dijo...

Siguiendo el argumento de Juan Carlos, he hecho una estimación en base a una venta de 800 ejemplares. Ya que pienso que si reanudáramos la colección se venderían algunos ejemplares de los números ya publicados. Y ajustando la tirada al mínimo posible. El resultado es que debería venderse a 15 euros en lugar de a 12. Si ustedes creen que eso no bajaría las ventas, me tiro a la piscina...

tirafrutas dijo...

Yo me lo compraría sin dudarlo.

Juan Carlos dijo...

Yo sí me lo compraría, pero evidentemente tienes que valorar que otros no, habla con los de Ponent Mon y más o menos te harás una idea de en cuanto bajaron las ventas ya que los compradores en ambos casos somos los mismos. Desde luego, si los editas, los mios ya están reservados.

FHNavarro dijo...

Yo a ese precio, compro!

Un saludo

cartillero dijo...

Jo també compro! Més val un Takemitsu Zamuirai a 15€ que moltes de les meredes que es venen a 9.95€

N. Black dijo...

Aunque supondría un esfuerzo adicional yo también la seguiría comprando a ése precio. Aunque tampoco me parecería mala idea el tema de las suscripciones.
Por mi parte, cada vez que he tenido oportunidad he hecho campaña por la serie, como por ejemplo en esta entrada desde mi humilde blog http://smokinthebed.blogspot.com/search/?q=Takemitsu

Esperemos que el panorama mejore y suerte en la nueva etapa de Glénat.

Anónimo dijo...

Esperemos que continúe esta obra maestra, para algo realmente interesante que editan despues de los comics y mangas de siempre.... :(

Emma dijo...

Esta serie me enganchó desde el primer número, no sabía a qué se había debido el parón en el número 3, aunque imaginé que se debía a lo poco convencional de su estilo. Que lo coloquen entre el manga para preadolescentes no ayuda.
Di saltos de alegría (ya miraba casi como un ritual pues no me atrae casi nada del manga actual) cuando volvieron a aparecer, en dosis muy medidas, uno o ninguno, de hecho tuve que pedir de propio el 5 y el 6.
Me encanta su poesía, su sensibilidad, la moderna visión del arte japonés más tradicional, la fantasía, la sugerencia. Casi ha llegado a emocionarme y uno ya tiene una edad en la que esto no es tan fácil.
Muchas gracias por publicarlo de nuevo, seguro que os termina compensando.