lunes, 10 de octubre de 2011

EL PRIMER CATÁLOGO DEL COMIC EN CATALÁN, A LA VENTA EL PRÓXIMO VIERNES 14 DE OCTUBRE


Podría decirse que mi "bautismo de fuego" en los tebeos se produjo el día que visité una exposición de tebeos en la sede de la "Germanor Barcelonina" organizada por Josep Mª Delhom y Josep Miró. No recuerdo el año. Debió ser en 1973 o 1974. Conocí allí a  ambos y rápidamente congenié con Delhom. Compartíamos la misma idea de catalogar los tebeos españoles. Ydurante varios años compartimos horas y horas de conversaciones sobre tebeos. Compartimos nuestros archivos, casi iguales. Con sus fichas hechas a mano. Y finalmente en 1980 se publicó el primer Catálogo de tebeos españoles. Nadie puede imaginarse lo difícil que es siempre hacer lo primero de algo. Fué sólo un catálogo. Con muchos errores. Pero imáginen un mundo sin ordenadores, sin Excell, sólo con bolígrafos y máquinas de escribir. Conservo aún el primer proyecto, escrito todo a mano...
Sin ningún medio, logramos datos de los coleccionistas con los que hicimos el Club Amigos de la Historieta en 1975, con José Luis Fuentes de Madrid que compartía el mismo deseo, o con José Luis Esquiró, tal vez el poseedor de las mayores rarezas, a quien le cambié las mejores joyas de mi colección por tebeos que me faltaban para el catálogo.
Y, gracias a esta experiencia, siempre valoraré el concepto "el primero".
Por eso, que no haya sido hasta hoy, hasta 2011, que haya podido publicarse un catálogo de tebeos en catalán, me parece tan importante este libro. Y tan importante el trabajo de su autor, Jordi Riera. 
Que ha enterrado horas y horas en este trabajo. Desinteresadamente. Porque aún en el caso de que lo vendiéramos, nunca cobrará lo que sería justo por su trabajo.
Gracias Jordi, por haber tenido el honor de ser tu editor..

3 comentarios:

Galderich dijo...

Aquest divendres passarem per la llibreria. Si hi ha presentació suposo que ho anunciareu.

Felicitats pel projecte, totalment necessari. Un pas endavant!

Manuel Barrero dijo...

en efecto, necesario
enhorabuena, jordi

Javier Alcázar dijo...

¡Albricias!