domingo, 9 de octubre de 2011

"ATLÁNTIDA", EL NUEVO TEBEO DE "EL CAPITÁN TRUENO": OTRA DEFORME INSENSATEZ

Armado de valor, esta mañana he ido a comprar el nuevo "Capitán Trueno", sin poder evitar sentir una nostálgica emoción. He ido con mi hijo, al que le he contado claramente que su padre necesitaba comprarse un tebeo, entonando teatralmente que era del "Capitán Trueno". Le ha gustado la idea durante casi un minuto. Después sólo estaba interesado en que ya que yo me iba a comprar un tebeo, lo justo era que le comprara un coche a él. Y así ha sido y tan contentos que hemos vuelto los dos, a casa...
Pero seguramente que él ha sacado más partido de su coche de la "policía municipal" comprado en un chino, que yo del insultante tebeo.
No es posible decir que es peor que el anterior. Es materialmente imposible hacer un tebeo más repugnantemente feo que el que hizo Joan Boix. Pero es que no puedo entender como se puede llegar a repetir este atropello a la inteligencia y, sobretodo al personaje.
La portada es insultantemente ortopédica. Y ya te avisa de lo que vas a encontrate. El propio librero que me lo ha vendido, más o menos de mi quinta, casi estaba avergonzado de venderlo.
Y a pesar de eso, no se ha reducido mi ilusión.
Aunque la cosa no puede empezar peor.
El prólogo de Luis Alberto de Cuenca confirma tanto sus pocas luces, como su capacidad para mentir. ¿Cómo se puede decir que "El Último Combate" fué "una joya tebeística"?.
O Luis se ha vuelto memo, o es que le importa todo una mierda si le pagan un prólogo.
¿Cómo se puede hablar de Ricard Ferrándiz y sus "lápices prodigiosos"?
¿O decir de su trabajo que es "impecable en la realización gráfica del álbum"?
Lo único que puede tomarse en consideración del trabajo de Ferrándiz, es que su guión nos toma por imbéciles casi al mismo nível que el guión de la película.
Es decir, ha conseguido ser fiel a un infantilismo insultante que traiciona y ofende a quienes todavía tratamos de guardar en nuestra memoria el recuerdo del personaje de una forma positiva.
Cuesta seguir interpretando su éxito a partir de la negligente estulticia demostrada en las últimas ediciones.
Me duele seguir por este camino.
No pueden imaginarse lo que hubiera disfrutado con un tebeo, simplemente correcto.
Coherente.
Y, después de vomitar, no he podido evitar sentir una especie de calor familiar por las únicas imágenes acertadas del patético álbum: el reencuentro con Gundar y Zaida, Morgano e incluso Ricardo Corazón de León.
A pesar de eso, en un acto de despecho, he tirado el álbum al container de papel.
Y me he aliviado ligeramente.
Porque lo único que me relajaría es poder demandarles a todos por atropello sistemático a mi memoria...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, me gustaría que nos dieras tu opinión, con la misma sinceridad y contundencia, sobre la famosa edición de superlujo de "Signo Editores" que sólo se vende a domicilio por 750 euros y que son 10 tomos enormes.

http://www.signoeditorescomics.es/capitantrueno.html

Anónimo dijo...

no tires el tebeo, dáselo a alguien

Anónimo dijo...

¿Tanto les costaría contratar al dúo Segura-Ortiz, que llevan años haciendo maravillas en TEX, o a un Font que sigue en plena forma haciendo cómic histórico para Glenat Francia con "Heloise de Monfort" (y que ya está usted tardando en sacar por aquí, Sr. Navarro), o a Rafa Fonteriz, que ya tiene experiencia con el personaje?

O sea, creo que el anterior álbum tuvo como mínimo segunda edición, o sea que si siendo una mierda vende, si llega a estar hecho por gente competente...

Anónimo dijo...

Una crítica muy coherente, sí señor. No ofende a nadie.

MDIAZ dijo...

Ains
¿no podrías hacerte con los derechos de Trueno y hacer las nuevas aventruas como realmente se merece el Capitán?
Como se hizo en su momento con las Aventuras Bizarras....
(Suspiro)

Anónimo dijo...

¿Por que Glenat no llega a un acuerdo con Ediciones B y Mora para compartiendo los derechos, haya una cesión y vosotros editeis el comic?¿lo has intentado alguna vez?
Porque criticar es fácil, pero yo lo que quiero son soluciones y al capi en el kiosko.
A mi me parece un album correcto, sin más, peor que otras cosas que hay en el mercado y mejor que otras.
Goliath

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION


CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

TENLLADO dijo...

Se ha perdido el dianamismo de los antiguos tebeos, falta movimiento en el dibujo y todo debido a ese entintado tan estático.
En la caras femeninas no le iría mal dar un reapaso a las chicas de "Pepe González".

Por cierto el anterior album de "Último combate",habría que explicar que se puede colorar con Photoshop sin llegar a hacer esas aberraciones "blandas" en las que lllegan a deformar el dibujo por la falta de consistencia en las formas de aplicación del color.

Antonio dijo...

Acabo de leerlo ahora y realmente no me ha gustado nada.

Anónimo dijo...

Aparte que el guión no hay por donde cogerlo y que acabo cabreándome retrospectivamente por que en el anterior libro se matara a Trueno y Sigrid, lo que más me ha quedado en la retina es el color infantiloide y desfasado. Lo dicho, te hace avergonzar de ser fan de Trueno...

Oscar J. dijo...

QUÉ MALTRATADILLO, NUESTRO CAPI. Parece hecho aposta. Debe andar x ahí "El Pulpo" boicoteando todo intento editorial...
¿Por qué las nuevas aventuras no las dirige alguien que
A) ame los comics
B) entienda al personaje
??????
No es tan difícil, coño!!!

Por otro lado a mí la peli me ha encantado, la he visto 2 veces y mañana la 3ª en sesión matinal. Creo que se ha pasado 3 pueblos todo el mundo, no comprendo para nada esos 0-1 sobre 10, ese linchamiento salvaje...
(hum...sospechosillo...¿no será que somos como muy de aquí?)
En mi opinión tiene un bien merecido 7,5.

Abrazos a todos!