miércoles, 26 de octubre de 2011

JOSÉ BIELSA: "TAGADÁ TSOIN TSOIN... UNE HISTOIRE A LIRE EN CHANTANT"

Portada de "Pilote" nº 504 (3 de julio de 1969)

El verano de 1969 descubrí a José Bielsa.
Pasamos todo el mes de julio en un camping de Salou (creo que se llamaba "Toro Azul") y mi mayor entretenimiento era escaparme a recorrer todas las papelerías que vendían prensa para extranjeros, generalmente distribuida por Atheneum. Entre el maremagnum de revistas alemanas, francesas e inglesas, de vez en cuando aparecían tebeos franceses. Allí descubrí las ediciones de "El Capitán Trueno" y "El Jabato" en francés, en formato de bolsillo ("Amigo" y "Ajax", respectivamente). Y también solía llegar el "Pilote".
Desde que en 1968 apareciera "Bravo" con Blueberry, Michel Tanguy y Aquiles Talón, gracias al cual descubrí que estos personajes se publicaban originalmente en "Pilote", este tebeo semanal se había convertido en objeto de culto absoluto. En Barcelona se podía encontrar en la "Librería Francesa" (habían dos en Barcelona), o en "Ancora y Delfín". Siempre que antes no hubieran llegado Salvador Vázquez de Parga, Ramón de España o Ignacio Vidal-Folch y me hubieran dejado sin ejemplares...
Y fué en Salou donde encontré el nº 504 de "Pilote" con esta ilustración de José Bielsa en la portada anunciando su delirante historieta musical "Tagadá Tsoin Tsoin... Una Historia para leer cantando".
Un año después reencontré a Bielsa en "Trinca" y después fuí descubriendo sus trabajos anteriores en "Chicos", "El Coyote", o "Florita.
Este lunes, hablando con Carlos Giménez de Pepe González, le pregunté por Bielsa y la extraordinaria generación de dibujantes madrileños de los 50. Y ayer mismo me envió el contacto.
Hasta hoy no me he atrevido a llamar...
Y ha sido estupendo conversar un ratito con uno (otro) de los grandes de la historieta española.
La idea inicial es recuperar algunos de sus trabajos publicados en España, en los 50 y luego ver que es lo que a él le gustaría publicar ahora.
Entre otras cosas me ha dicho que ahora se dedicaba a la pintura y he entrado en su blog, de dónde he "robado" las pinturas de Venecia y la de las gaviotas, de los posts anteriores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran dibujante Bielsa:

http://www.tebeosfera.com/autores/bielsa.html

Precisamente ayer echaba una mirada a algunas de sus páginas en los últimos números de "Chicos". Está muy bien dibujado su material allí:

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/chicos_cid_1954.html

De esa publicación también destaca el trabajo de Zata (Manuel Zatarain). Ojalá publicaras un recopilatorio de trabajos de este otro gran dibujante:

http://joannavarrobadia.blogspot.com/2009/11/zata.html

http://deskartesmil.blogspot.com/2007/07/manuel-zatarain-zata.html

Saludos

JOSÉ BIELSA dijo...

Gracias, Joan.

He enlazado tu página en el blog y he puesto un enlace a esta entrada en la página de Facebook.

Soy la hija de Bielsa, Marina, administradora de su blog, facebook y cuenta de correo.

Seguimos en contacto.