jueves, 6 de octubre de 2011

LIBERDUPLEX: LA IMPRENTA QUE IMPRIME CARÁCTER

Junto a Anna, hemos hecho un recorrido completo de la imprenta, con el privilegio de hacerlo con dos guías de lujo: Víctor y Xavi. 
Ver todo el proceso es siempre fascinante. 
Lo más raro descubierto hoy ha sido una especie de pildoritas blancas que eran la cola para encuadernar los libros. También me ha gustado un control fotográfico que detectaba si se colaba un pliegue distinto de papel y lo expulsaba. En el caso de detectar tres veces un error, paraba el sistema. 
He visto recién impresas las portadas de "Voyage au bout de la nuit" de Celine, una obra casi mítica para mí, a raíz de "La Guerra de las Trincheras" de Tardi que publicamos en "Cairo" en los años 80. 
Y... hemos visto hojas descartadas del tiraje de "Berserk", así como el libro de Pere Joan, "El Aprendizaje de la Lentitud" ya acabado totalmente.
Hemos saludado desde el director de operaciones al director financiero, y todo el mundo nos ha parecido más que agradable. 
Y ahí se ha producido mi mutación a publicista de pacotilla o historietista del Pulgarcito y me ha venido a la cabeza lo del carácter...

1 comentario:

Victor dijo...

Joan, gràcies pels teus comentaris. Seguirem fent de guies espirituals si cal i donant tant caràcter com puguem a aquest ofici tant difícil en aquests moments.