martes, 4 de octubre de 2011

AEROPUERTO DE BARCELONA: MARZO 2011.

Hay dos citas que hasta ahora parecen obligadas para todos los editores de tebeos: Frankfurt en octubre y Bolonia en marzo ( o abril). Los vuelos a Bolonia suelen ser con Air Nostrum en unos mini aviones típicos de los "vuelos regionales".
 Cuando llegas a la sala de embarque siempre te encuentras a colegas. Yo, por ejemplo, suelo coincidir con Rafael Martínez y Óscar Valiente de Norma. Y este año no fué una excepción.  Y nada más acceder a la sala, al verles sentados en ella, me acerqué a saludarlos. Como mi estancia en Bolonia era la mínima, llevaba una de esas pequeñas maletitas con ruedas. Y casi sin tiempo a dar los buenos dias, Rafa ya me soltó un ingenioso comentario:  
"Veo que tu maleta se reduce como tu facturación..."
Encajé la gracia y cambié de tercio, comentándole que en diciembre de 2011 se cumplirían 30 años del nacimiento de "Cairo" y, que tal como ya le había comentado hacía un tiempo a Óscar, estaría bien hacer algo. Le propuse una idea básica, nosotros nos encargábamos de preparar el contenido y el acuerdo con los autores de los 30 primeros números, y en cuanto a la edición, le dije que a mi me parecía lo más lógico que la edición fuera de Norma, en los términos que acordáramos.
A lo que contestó:  
¿Cairo? ¿Qué es Cairo...?
Su respuesta me desconcertó tanto que creo recordar que contesté algo tan tonto como: 
"una revista que hicimos..."
Y mientras trataba de calmar mi enfado, lo remató con algo así como:
"Es que yo no vivo del pasado"
Y me fuí.
Con un montón de demonios resucitando...
Momentos después nos llamaron para embarcar y Rafa se materializó de nuevo a mi lado, para preguntarme si Glénat España estaba en venta.
Vuelve a pillarme desprevenido.
Le digo que no y pregunto el porqué de su pregunta. Y me dice que ha recibido un dossier con una propuesta de venta de una empresa del sector de más o menos nuestra facturación o la suya. Y que como sabe que no es Norma ha deducido que es Glénat.
Le vuelvo a repetir que no estamos en venta.
Y remata la faena con otro comentario que me sienta como un tiro: 
"Qué feo que no te hayan dicho nada a tí y lo estén haciendo a tus espaldas"...

5 comentarios:

Amapola Domingo dijo...

La elegancia en la persona, muchos bienes ocasiona.

Joan Navarro dijo...

¡Cuanta sabiduria en sus palabras, querida Amapola!

Anónimo dijo...

Un poco bocazas estaba Rafael Martínez aquel día, por lo que leo. Para mí que había bebido algo (quizás algunas de esas botellitas de alcohol). Cómo puede decir él que no vive del pasado cuando tiene una colección de nombre Cimoc Extra Color que hace referencia a una revista (Cimoc) que no se publica desde 1995.

Anónimo dijo...

Que no, que el que no vivía del pasado era el informado valentón, no el Rafa.

Lean despacio, porfa.

JC
--

Another Anonymous dijo...

Hombre, quién es el mandamás de Norma queda retratado perfectamente en esta anécdota, pero a la colección EXTRA COLOR le quitaron el CIMOC de su nombre original poco después de la cancelación de la revista.

Además, es una colección que hace años que está cancelada a todos los efectos, excepto para nuevas entregas anuales de 3 series: Escorpión, Djinn y Mazmorra (esta última a su vez en aparente estado de hibernación en Francia.)