miércoles, 1 de julio de 2009

JULIO RIBERA (1)

Dibujo de Julio Ribera que utilicé como portada de la "Guia Quincenal del Comic" nº9 (1ª quincena de 1980).



No recuerdo cuando conocí a Julio Ribera. Debió ser a mediados de los 70. Justo cuando acababa de crear "El Vagabundo de los Limbos" y "Dracurella".

Fué mi primer autor...

Ya sé que no es lo mismo que el primer amor, pero si un primer autor es un caballero como Julio Ribera ya no puedes olvidarlo nunca.

Tengo recuerdos imborrables, como la primera cita en Paris en el Bd. St. Germain, en el café "Le Chien qui fume", cuando estaba emocionado porque los dibujantes de "Pilote" acababan de conseguir estatuto de periodistas y cobrarían las vacaciones (fué un fiasco...)
O el original del color de una página del "Vagabundo" con una celebración de boda, que recibí en casa cuando me casé con Victoria.
Me hablaba igual de los sindicatos franceses de los dibujantes como de historias de "Florita" o "El Coyote" de cuando trabajó para Plaza.
Le entrevisté varias veces. Para mi fanzine o para "El Periódico". Le publiqué en "Cimoc" (Norma). Acudió al mítico primer Saló de Barcelona del 81.
Y nos hemos seguido viendo en los salones.
Siempre elegante y guapo.
Recientemente hemos estado en contacto para ver si publicamos "Montserrat" la historia de su hermana en la guerra civil.

No hay comentarios: