domingo, 19 de julio de 2009

UNA SORPRESA INESPERADA

Portada del nº7 de la "Guia Quincenal del Comic", "Especial 1979". Mi primer precario intento de hacer un Anuario de la Historieta, publicado en abril de 1980.

Portada del nº15 de "Guia Quincenal del Comic" (Abril de 1980).


Portada del Boletín nº31 del "Club Amigos de la Historieta" (3er Trimestre de 1980)


Portada del nº0 de "Isótopo" (Diciembre de 1979)


Cuando hice la entrada sobre el nuevo obispo de Menorca y la procesión de la Virgen del Carmen en Maó, recibí un comentario de un viejo amigo: Antonio Toral.
Vive en Menorca y tuvo la amabilidad de acercarse a Binissafullet Vell para hacer un viaje en el tiempo conmigo.
Ahora escribe, ilustra, diseña y es editor. Hace unos libros estupendos y cuidadísimos.
Recordamos que nos conocimos en el Mercado de Sant Antoni cuando editó el único número del fanzine "Isótopo", junto a Ismael García y Guillermo Ruiz, en diciembre de 1979.
Yo también vendía en el Mercado mi fanzine Guia Quincenal del Comic" y era un asíduo todos los domingos por la mañana.
Era el cogollo del mundo del cómic en Barcelona.
Allí nos conocimos todos los aficionados. Allí se gestó el Club Amigos de la Historieta. Y, para mí, era el punto de venta más importante del mundo.
Me ilustró varias portadas de la "Guia" y le dedicamos un Boletín del Club.
Todo hace nada menos que 29 años...
Hablamos de tebeos, de autores, de la familia, de la distribución de libros en Menorca...
Y fue una sorpresa tan inesperada como agradable.
Seguro que el próximo año repetimos el encuentro.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Jospa!

Trece años después... sigo sin conocer el segundo apellido.

JC
--

toral dijo...

Hola, Joan. Supongo que la travesía náutica de vuelta a Barcelona fue todo lo bien que cabe esperar.Eres un tío afortunado, trabajas en lo que siempre te ha gustado y además tienes una familia joven y majísima,Eric es estupendo(Que si,que me consta lo caro que están los accesorios y complementos infantiles). Espero que se te haya desaparecido el "efecto isla" (el invierno es peor) y que te pongas rápido a elucubrar nuevas reediciones de autores españoles, que si no dan mucha rentabilidad por lo menos no nos quedamos con hambre los quinientos o mil aficionadillos que todavía quedamos.
Salud y hasta un nuevo encuentro !

toral dijo...

PD.
toral Ávila

Anónimo dijo...

¡Oh, vaya, gracias!

Que ni me lo imaginaba.

Lo anoto, pues.

Saludos, idem.

JCuadrado
--

uno dijo...

Pásense estos días, cuando puedan, por el Mercat de Sant Antoni. Si no ha cambiado de aspecto ya, muy pronto lo hará. La remodelación lo va a dejar irreconocible.

Anónimo dijo...

Donde se podria conseguir un escaneado de Isotopo? Gracias

Joan Navarro dijo...

Sobre el escaneado, yo tengo el ejemplar, ahora mismo no sé dónde... pero lo tengo. "Anónimo", identificate y dame una dirección o lo que sea y intentaré hacerlo lo antes posible.

Anónimo dijo...

anonimo:
mawewi@terra.es

Anónimo dijo...

Mandame un correo a esta direccion, por favor.Fdo.Isotopo

Anónimo dijo...

Cual es el boletin dedicado a Antonio? Gracias

Isotopo

Anónimo dijo...

Alto Joan! para el escaneado. Antonio me lo ha pasado. Saludos

Isotopo