jueves, 2 de julio de 2009

JULIO RIBERA Y RAMONET (y3)





Julio Ribera. Portada y página interior de un proyecto de tebeo. Y tapas para sus tebeos de "Hispano Americana", en las que dibuja a "Maria y la Dra. Alden", "Inspector Wade", "Jorge y Fernando", "Pepín y Rufo" y "Paco Pereda".
Las dos entradas anteriores dedicadas a Ramonet y Julio Ribera, eran una pequeña introducción a este increible hallazgo.
Tampoco recuerdo cuando fué. Sé dónde y supongo que sería a mediados de los 80.
Me llama Ramonet para decirme que ha encontrado una carpeta en los encantes que me ha guardado para mi.
Quedamos en casa.
Y me entrega una carpeta con un dibujo original pegado en ella en el que destaca: "Club Simbo".
La carpeta contiene los primeros intentos de un dibujante o guionista, para crear tebeos. Proyectos de tebeos y folletines, unos diez originales de tiras de prensa a gran formato, todos rotos por la mitad, hojas con bocetos, carpetitas de documentación con páginas de historietas recortadas de "Chicos" y de una publicación que creo que está en danés, originales inacabados y un original de cuatro páginas a color de la "revista" Simbo, para el "Club Simbo".
Todo de Julio Ribera.
En dos de los proyectos aparece la fecha de creación: 1942.
Julio Ribera nació en 1927.
Es decir tenía 15 años cuando los hizo.
No puedo comprender como esa carpeta sobrevivió desde que Julio Ribera se fué a vivir a Paris (1953).
Ni porqué fué a parar a manos de Ramonet.
Pero así fué.
Llamé a Julio Ribera para saber cuando venía a Barcelona y le dije que era muy importante que nos vieramos.
En verano, como cada año, vino a Barcelona.
Quedamos en casa. Así conocía a mi hija.
Con un cierto ceremonial nos sentamos en la mesa del comedor. Le previne de que tenía un regalo un poco especial para él. Y le saqué la carpeta.
La tocó sin abrirla.
Se puso tenso.
Distante.
Sólo decía algo así como "no es posible"...
Al cabo de unos eternos instantes, la abrió y fué tocando y mirando casi de reojo todo el conenido.
Se emocionó.
Y empezó a soltarme un discurso, que yo ya le conocía, sobre su nulo interés por el pasado. Por acumular cosas. Lo libre que se sentía por no tener nada que le atara.
Cerró la carpeta y me la acercó.
"Tú la guardarás mejor".
"Estará en buenas manos"
Y no quiso de ninguna manera aceptarla.
Y yo la archivé. Casi la escondí.
Han pasado unos 25 años.
Y ayer me apareció en un archivador.
Me pareció más maravillosa que nunca.
Y me acordé de Ramonet.
Y he pensado que alguien apreciará este documento como yo lo aprecio.
Por esto colgaré agunos de los dibujos.
Con el respeto y el cariño que sigo teniendo por Julio Ribera.


3 comentarios:

corsariosinrostro dijo...

¡Increible hallazgo! Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros, Joan.

Anónimo dijo...

Lo mejor que he visto en este blog. Con mucha diferencia. Felicidades.

Jaume Vaquer dijo...

Impresionant. M'agardat molt el "Fantomas" a lo Molino...