lunes, 27 de julio de 2009

FRANCISCO HIDALGO: DOCTOR NIEBLA



"Super Pulgarcito" nº 32 (Noviembre de 1951)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un texto escrito por el propio Francisco Hidalgo publicado en 1987 en uno de los fascículos de la "Historia de los cómics de EL PAÍS":



EL DOCTOR NIEBLA


Nací el 17 de mayo de 1929 en Santo Cristo (Jaén). No recuerdo cuándo empecé a dibujar; no obstante, me acuerdo que a los cinco años, un día de Navidad, estaba ocupado tratando de reproducir un dibujo de un calendario de Mickey Mouse. En esa época vivía en San Sebastián, y las únicas revistas que conocía eran "Flechas y Pelayos" y "Chicos". Me encantaban los dibujos de Jesús Blasco, a quien he guardado toda mi vida una gran admiración.

Al acabar la guerra civil me fui con mi familia a vivir a Barcelona. A los 16 años entré como dibujante en una película de dibujos animados, "Garbancito de la Mancha", de Arturo Moreno. No obstante, lo que a mí me interesaba era poder dibujar historietas yo mismo. Al poco tiempo abandoné ese empleo y me puse a dibujar lo que yo quería. La primera historieta que dibujé y escribí fue "Cita con la muerte", que publiqué en la revista "Gran Chicos" en 1947. A raíz de esto, la editorial Bruguera me encargó dibujar "Doctor Niebla". Empecé el primer capítulo cuando tenía 19 años. "Doctor Niebla" me permitía en aquellos tiempos realizar todos mis sueños. El personaje se encontraba en Nueva York, París, El Cairo y otros lugares que entonces me eran desconocidos, pero que conocía bien gracias a las películas que veía en aquella época. Era y sigo siendo muy aficionado al cine negro.

Tomaba apuntes de todo. Cuando estaba con los amigos en la terraza de un café aprovechaba para dibujar los rostros interesantes que veía. Por la noche, si me quedaba tiempo, iba a tomar apuntes del natural al Círculo Artístico. El domingo por la mañana iba a los Encantes. Allí encontraba, cuando tenía suerte, publicaciones extranjeras, como el Spirit, de Will Eisner.

Mi forma de trabajar tenía como fundamento dar más importancia a la concepción que a la realización. En aquel tiempo había que dibujar mucho y rápido para ganarse la vida. Lo más rápido para mí era dibujar la historia a lápiz; pasarla a tinta me llevaba tres veces más tiempo. En general, necesitaba cinco días para dibujar una historieta del "Doctor Niebla". Daba mucha importancia a representar lo mejor posible el ambiente. Aparte de eso, cada personaje tenía una personalidad propia, tanto en el dibujo como en los diálogos. Lo que me ayudaba era ver asiduamente películas policiacas. En realidad, el cine era lo que más me inspiraba.

Recuerdo que en la época en que trabajaba para Bruguera, esta editorial tenía como norma publicar historietas que se salieran de lo normal. Cuando pienso lo sofisticado que fue "Doctor Niebla", no comprendo cómo tuve la suerte de que Bruguera aceptase mi trabajo, pues mis dibujos no tenían nada que ver con el resto de la revista.

Hoy ha pasado mucho tiempo, pero si tuviese que dibujar esta historieta de nuevo creo que la concepción sería la misma. Todo lo que puedo decir es que pasé muchas horas dibujando, y que nunca lo pasé tan bien como dibujando "Doctor Niebla".


Francisco Hidalgo

Anónimo dijo...

Una errata, donde pone…

“Recuerdo que en la época en que trabajaba para Bruguera, esta editorial tenía como norma publicar historietas que se salieran de lo normal.”

..tiene en realidad que poner:

“Recuerdo que en la época en que trabajaba para Bruguera, esta editorial tenía como norma publicar historietas que NO se salieran de lo normal.”

Saludos

maginelmago dijo...

¿Y se sabe por qué nunca se ha reeditado? Y cuando digo "nunca", puedo acotarlo a "nunca desde 1999", si fuera necesario.

Joan Navarro dijo...

Gracias mil, amigo Anónimo. Ahora mismo busco el "Gran Chicos" por si tengo la suerte de tenerlo.