jueves, 2 de julio de 2009

EL CORSARIO DE HIERRO ES DE AMBRÓS. POR LO MENOS UN 50%...

Se dice que cuando Víctor Mora llegó a un acuerdo con Ediciones B para las ediciones de "El Capitán Trueno", después de años de batallar contra Bruguera con su abogado Pau Miserachs a la cabeza (recientemente ha aparecido en una de las candidaturas de las elecciones del Colegio de Abogados), consiguió, entre otras cosas, que se le reconociera el copyright de su obra. Como autor único. Su argumento fué que "El Capitán Trueno" lo dibujaron decenas de dibujantes y que tan sólo había que reconocer al creador gráfico: Ambrós. Se dice, tambien, que él se ocupó de los pagos a Ambrós mientras vivió.
A mi me consta que así fué, sin entrar en detalles.
Con "El Jabato" sólo sé que el tema acabó en manos de abogados contratados por la viuda y la hija de Francisco Darnís.
Ahora aparece, entre otras ediciones, una edición de "lujo" de "El Corsario de Hierro". Parece reproducida de fotolitos (Por cierto, ¿Dónde están los originales?). En los créditos aparece el copyright de Víctor Mora, pero no el de Ambrós.
¿Porqué?
¿Qué royaltie cobra Víctor Mora y en concepto de qué?
¿Cobran los herederos de Ambrós?
Estoy seguro que no.
¿Porqué?
¿Alguien se apunta a crear un facebook de protesta?

5 comentarios:

corsariosinrostro dijo...

No está bien aprovecharse del candor o "lo buena gente" que era Ambrós. Me apunto a la iniciativa de facebook, si es que se lleva finalmente a cabo.

Luis Antonio dijo...

Yo, en lugar de apuntarme a crear un facebook para “matar moscas a cañonazos” o “encontrar el sexo de los ángeles” me apuntaría a crear un Facebook sólido que defendiera el derecho de los aficionados a este mundillo que van (vamos) más allá, aún sabiendo las ínfimas posibilidades que existen, y queremos crear ALGO PROPIO, y verlo PUBLICADO, y que NI SIQUIERA RECIBIMOS RESPUESTAS DE LOS EDITORES. Editores que lo mismo que se les llena la boca de agua para unas cosas, hacen mutis por el foro para otras.

En lugar de colaborar a engordar las vacas de antaño, que no solamente ya no dan leche, sino que beberla no sienta bien de tantos litigios, conflictos y procesos judiciales que la envenenan, podríamos pensar en el relevo generacional y apoyar a los que nos autoconsideramos (así, con dos pelotas) gente con cierto talento, y que solamente demandamos una oportunidad para que se nos conozca, que se sepa de nuestra capacidad, ilusión, seriedad y responsabilidad.

¿El dinero? El que queréis encontrar para todos los Ambroses del mundo no tiene nada que ver con el que cobran los artistas en ciernes, que les apañan con un porcentaje mínimo sobre muy pocas ventas. Y a pesar de los 700 eurillos y la palmadita con que te apañan, todavía queremos seguir en esto. ¿Tendremos que colgar nuestros trabajos en varios idiomas en youtube o sites similares para que se fijen en nosotros?

¿El prestigio o reconocimiento? Si ya lo tienen… Todos los fans saben de quién es la autoría de cada viñeta, desde un borrón hasta una coma mal puesta.

¿Entonces?

Es que, al final, siempre apoyamos los mismos a los mismos y de la misma manera. Igual que con los agujeros bancarios (…) Los que pagamos por un producto (llama para preguntar, búscalo, encuéntralo, haz cola, “mire, ya se ha agotado…”) tenemos encima que movernos y crear plataformas para que los han vivido de ello durante la mejor época del tebeo reciban su más que jugoso plato de lentejas. A lo mejor no me parece tan justo y adecuado como de primeras se plantea o pudiera parecer. ¿Qué hará por mí un Ambrós cualquiera cuando tras la lucha y la victoria, reciba lo que en verdad parece que merece, y yo le diga: quiero una oportunidad en el mundo del cómic? ¿Darme la callada por respuesta como habéis hecho otros?

Abrid una página para que cada cual cuelgue sus trabajillos, aunque sea GRATIS, joder, a ver si los cerebritos aciertan a fijarse en algo o alguien y deciden apostar unos miles de euros (es que encima, estamos hablando de miles, no de cientos de miles… Cuesta muchíiiisimo más abrir un bar de 100 m2 que publicar un tebeo con una tirada de 3000 unidades. ¡No me jodas! Y los bares también están soportando la crisis…) La venta por Internet podría también ser una alternativa, y así os quitáis de en medio al furgonetero de lujo, léase distribuidor. A lo mejor sale más barato editar y almacenar, y enviar uno por uno cada tebeo a quien lo solicite por correo certificado previo pago, que ceder el 50 % al distribuidor. Ya puestos a elucubrar…

Pero claro, en lugar de inventar alternativas y crear un futuro para los que buscan (y buscamos) que se nos lea y escuche, seguimos con historias de antaño, que no sé hasta que punto nos afectan ni por qué.

Si no hay Capitán Trueno, pues creemos un Comandante Rayo. ¿Queremos un Jabato? ¡Pues hagamos un Lobato! ¡Pero creemos…!

Y creamos…

Yes, we can.

Bueno, venga… Como ya me he desahogado, ahora voy y apoyo la moción propuesta. Al César, lo que es del César. Al fin y al cabo, esto parece que no es más que panem et circem…

Pido disculpas por el tono tenso de mi escrito. Muchos saludos y abrazos.

Mr. Radar dijo...

...señor Tio Ton, es usted un bocazas y un indocumentado...

Anónimo dijo...

Sería interesante que alguien contase en detalle cómo se solucionó lo de los derechos de autor del Capitán Trueno. En algún sitio he leído que Ambrós no quiso pleitear contra Bruguera y dejó a Mora que lo arreglara por su cuenta. ¿Le cedió tal vez sus derechos a Mora? En fin, al margen de la cuestión financiera, está claro que Ambrós es tan creador del "Corsario de Hierro" como Mora. Gracias por este interesante post. Un saludo. Antonio J.

Luis Antonio dijo...

Sr. Mr. Radar:

Acepto lo de indocumentado, y reconozco que hay muchas cosas que ignoro. Quien ignora y habla, se equivoca con facilidad.

Pero dígame usted si en algo de lo que he escrito miento, y le aceptaré también lo de bocazas.

No obstante, se lo aceptaría, sí, pero empleando otra palabra y en otro tono, ¿eh?. Que yo no creo haber ofendido a nadie, ni muchos menos a alguien en particular.