miércoles, 5 de junio de 2013

DEVOLUCIONES, DISTRIBUIDORES, DEPÓSITOS, DESCATALOGADOS Y DESTRUCCIÓN, EMPIEZAN POR "D"...



Acabo de leer el comunicado de Ferrán, en nombre de ZONACOMICS, que agrupa a unas 50 librerías especializadas. Y sin dar ni quitar razones, no puedo evitar tener presente la dura realidad de los datos. 
Hoy, por ejemplo, hemos mandado destruir más de 50.000 ejemplares de las colecciones de mangas que desde hoy van a editar Norma e Ivrea: Blue Dragon, Claymore, D.Gray-Man, Death Note y Zetman. Ejemplares que simplemente contabilizados a coste de impresión suponen unos 40.000 euros, pagados y  lanzados a la basura.
Y nos quedan aún otros 150.000 ejemplares, por lo menos, de las colecciones de Shueisha que no continuará nadie. 
De Cap. Tsubasa a Chocomimi.
Que sólo a precio de coste de imprenta, es decir sin imputar costes de materiales, traducciones o rotulaciones, suponen más de 100.000 euros.
100.000 euros pagados y que ahora debemos pasar a pérdidas sin más.
Añadan ustedes los casi 400.000 ejemplares vendidos a Planeta y a Panini, de Naruto, Bleach, Gantz, Kenshin o Saint Seiya, por debajo de su coste real. Lo que supuso una pérdida  contable de otros 100.000 euros.
Como ya he dicho anteriormente, la pérdida de Shueisha supone la pérdida del 48% de nuestras ventas. Supone perder más de700 referencias de nuestro catálogo. Y haber perdido unos 750.000 libros de nuestro stock. 
El 40% de nuestro almacén.
Todo esto en plena crisis.
Con un aumento enorme de las devoluciones. Creo que ya dije que pasamos de una media del 15% al 65%.
Las librerías nos lo devolvían todo, para reducir el importe de la factura mensual.
Entre enero y mayo asumimos devoluciones por un importe neto de más de 500.000 euros.
Yo alucinaba mes a mes, viendo las devoluciones. Nos devolvían libros editados hace 10 o 15 años de los que no habíamos vendido ni una copia en esos mismos años.
Y, a todo esto, nuestras ventas no eran nada malas.
Es decir que sin esas devoluciones desquiciadas, hubieramos capeado el temporal dignamente.
Y no me digan que es por culpa de los Packs.
Los Packs han sido un éxito total.
Y desde el inicio hemos previsto asumir las devoluciones lógicas de los títulos de los packs. Y lo hemos hecho. Y eso ha sido totalmente irrelevante, porque de casi todos los Packs que hemos hecho no se vendía una mierda en los últimos años. Por lo que los libreros no tenían el menor stock.
Ha sido perfectamente asumible.
Al tiempo que creo que hemos dado un servicio al lector sin pasta, en estos tiempos de crisis.
Y los resultados lo confirman. 
Hemos vendido más de 40.000 Packs. 
Lo que ha supuesto vender unos 150.000 ejemplares que estaban muertos de risa en nuestro almacén y generar una facturación de 472.000 euros.
Pero, volviendo al dia de hoy, acabo de revisar la liquidación de ventas de SD del mes de mayo.
Y hemos vendido 22.631 ejemplares.
Pero las devoluciones han sido de 9.347 ejemplares. 
Es decir el 41%.
De las cuales el 80% no cumplen para nada lo de los 4 meses.
¿Qué hago?
Estamos hablando de unos 120.000 euros de devolución a PVP, o sea, 60.000 a cobrar, que ahora mismo necesitamos como el pan. 
Hasta hoy, mi política ha sido siempre entender la situación y admitirlo todo.
Tanto a SD como a las librerias.
Pero, el horno ya no está para bollos...
Así que comprendan que, si una vez más, aceptamos estas devoluciones, dos meses depués del comunicado de SD anunciando el cambio de condiciones, el texto de Ferrán, no sería del todo exacto, por lo menos en el caso de EDT.
Y, por último, vuelvo a repetir que SD Distribuciones ha sido clave en el crecimiento y profesionalización del sector. 
Y que ha sido clave para las librerias especializadas. 
Me parece enfermiza la obsesión de algunos libreros con la Fnac, por ejemplo. 
La Fnac estaba ya ahí, antes de SD. 
Y con una tradición en los tebeos heredada de Francia, desde siempre.
SD, además, es la antítesis de los "exquisitos", de los de la "novela gráfica" y la librería general.
Los Melisa, Enlaces, UDL,etc.
Y digo que es la antítesis en todos los sentidos.
Pasando de hábitos obsoletos como el depósito a cambio de nada.
No aceptando condiciones económicas insultantes, frente a las habituales de las librerías de comics, que sí hacen un trabajo profesional todo el año, con conocimiento de causa.
En definitiva, no siendo esclavos de ningún complejo que  presuponga alguna superioridad, totalmente inmerecida, a una librería general, frente a una de tebeos. 

38 comentarios:

shinjii dijo...

¿Habéis destruido 50.000 ejemplares de esas colecciones? Y la gente sin poder encontrar los packs en su tienda habitual por falta de existencias (y porque vuelan). Algo falla.

Creo que tienes tu punto de vista personal, porque te afecta. Y el otro es el del librero, que no puede ni asumir las novedades del mes debido a la puñetera crisis económica. En Granada hemos pasado de 5 o 6 librerías a 3 o 4 (snif, Nostromo). Y una de ellas se ve que las está pasando canutas, trayendo solo novedades bajo demanda... Así está el patio.

Universal dijo...

<Joan, firmo la carta a petición de los libreros y lo hago en nombre de una asociación de librerías especializadas, ZONACOMIC, más de 50 en toda España, que no tenemos ningún complejo ni ante la librería generalista ni ante la Fnac. La situación es difícil para todos y los libreros piden solución a los recientes cambios en las condiciones de devolución. Creemos que convendría más colaborar que ir por libre cada uno, solo queremos que se nos tenga en cuenta en las decisiones que nos afectan a todos. No te quito razón en muchos de los datos que das, pero nuestra industria necesita lectores, necesita librerías especializadas, editores que hagan bien su trabajo y distribuidoras como SD a la que nadie le niega que sea indispensable ni se pone en duda su eficiencia. Solo planteamos la necesidad de colaborar entre todos, lo que no necesitamos son insultos ni publicidad gratuita, necesitamos diálogo y soluciones. Es una lástima que tengamos noticias tuyas solo por tu blog en vez de poder hablar para entendernos y arreglar las cosas.

Anónimo dijo...

Joan, tus argumentos no se sostienen. Tienes una lógica capitalista que da miedo. Tu actitud con los packs ha sido de sálvese quien pueda y los demás que se jodan. Si todos hicieran como tú, la esquelética industria del cómic en España desaparecería en tres días. Así no se hacen las cosas, y en el fondo tú sabes que es así. Con esa actitud no me extraña que tu empresa vaya de culo y sin freno. La política de packs que has llevada te supondrá la pérdida de lectores en el futuro a chorros. Allá tú.

Jaume Vaquer dijo...

Homo, això de dir que és un "sempiterno quejica" és un poc lleig...
Els llibraters es troben amb un canvi de sistema sense avisar i amb caràcter retroactiu i crec que tenen tot el dret a queixar-se.

Anónimo dijo...

Bueno, interesante debate que plantea. Dejando de lado a dibujantes y guionistas, que en su mayoría trabajan para el extranjero, lo que es nuestra industria, la del editor-distribuidor-librero, se podría resumir en estos momentos con "mariquita el último" (sálvese el que pueda). Puestos a criticar como se ha llegado a este circo, es que cada uno debería hacer lo suyo. Usted editar y no vender en salones, SD distribuir y no dar trato de favor a según quienes -¿a quién le aceptaban devoluciones de más de 4 meses? A mí, no- y las librerías no haberse acomodado a los envíos y productos de SD. Abrir mercado, dar cancha a más cosas que la novedad del mes y hacer su trabajo, es decir, buscar un rasgo característico, pues en el Salón del Cómic, por ejemplo, todas parecen iguales. Esto se ha complicado cuando, dejando de lado la bajada de ventas, hay que competir con apisonadoras tipo FNAC que tienen material en pilas muerto de risa y las librerías especializadas no, gigantes virtuales como Amazon (con un fondo ilimitado ante los problemas de espacio de cualquier librería) y "clientes" que se levantan con la pájara de turno y quieren la edición "en alemán del manga de moda" (anécdota fidedigna). Otro tema, del que tanto distribuidoras y editoriales se han beneficiado es de las que yo llamo "tiendas ibertrén". En vez de tener un hobby en casa, gente que tiene un trabajo "normal" y además, una "tiendecita", que le sirve para comprarse los tebeos mejor de precio, que ni come ni deja comer, vamos.
Resumiendo, y usted lamentablemente es uno de los más afectados y paradigma de lo que ha sido el manga (y por extensión las librerías especializadas) en España: una auténtica bomba atómica: explotó y se expandió a niveles inauditos y desde hace tiempo está tragándose a todos los que vivían dentro del hongo y éste va desapareciendo poco a poco. Paciencia y buena letra. Y sobre lo de la Fnac, como librero, creo que la gente se siente engañada y/o utilizada por SD para llegar a las grandes superficies. Saludos.

Anónimo dijo...

Y claro, no quiero hablar de piratería (digital) ni de servir a las Bibliotecas públicas. Eso lo dejamos para otra ocasión.
Tanto se piense ahora que el librero es el bueno de la película y el resto, los malos. Pero tal vez es el que menos corta el bacalao dentro de todo el asunto y el si no más hostias, vive el día a día a pie de calle y está hasta las narices de tanto imbécil.

Naruedyoh dijo...

No, Joan, no. Esto es violación contractal de toda la vida, y si no, noes ni mínimamente aceptable

Si han pedido esos tomos hace tiempo, las condiciones eran que las podían devolver en X tiempo. Si ahora ven que no pueden devolverlos aún habiéndoles dicho en su momento que sí, no es correcto. Que lo hagan con los nuevos tomos es entendible, peor hacerlo retroactivamente no es aceptable. Son unas normas del juego que debe aceptar TODO el mundo y cambiarlas para beneficiar a uno solo no es para nada justo

Anónimo dijo...

Entonces... ¿se pliega o no?

Anónimo dijo...

Yo jamás he tenido problemas de devolución con SD. Es más el trato siempre ha sido muy profesional por parte de la gente trabaja allí. Y llevo trabajando con ellos más de doce años.
Ahora las reglas han cambiado, y tendremos que regular el tema de nuestras reposiciones para no tener problemas. Es bueno?. El tiempo lo dirá, pero echarle la culpa a SD de todos los problemas de la industria... Como se nota que no trabajáis con gente como UDL, ENLACES, PLANETA o ECC...Y de eso podemos hablar los que a diario tratamos con ellos. Que fácil es hablar de monopolios y gilipolleces similares, cuando se está detrás de la barrera. Joan Navarro tiene más razón que un santo aunque igual le fallan las formas. En lo único que no estoy de acuerdo, es en no haber avisado a los libreros con tiempo para decidir que material estaba interesado en quedarse y cual no.

Anónimo dijo...

Hemos destruido los mangas de las colecciones que van a "heredar" Norma e Ivrea. Para evitar cualquier conflicto: Blue Dragon, Claymore, Death Note, D.Gray-Man y Zetman, si no recuerdo mal.

Anónimo dijo...

Sobre una posible violación de contrato en lo del plazo de las devoluciones:
El 2 de abril SD envió un comunicado anunciando el cambio de condiciones a todas las librerías. Y todas tuvieron todo el mes para devolver lo que quisieran, si es que les quedaba algo aún por devolver...
Y de hecho nos devolvieron más de 10.000 ejemplares.

Anónimo dijo...

Jaume, tens raó, ja ho he eliminat!

Anónimo dijo...

En referencia a un comentario sobre mi lógica capitalista y los Packs, unos pocos datos:
Teníamos 787.000 mangas de Shueisha en el almacén cuando nos dieron 6 meses para venderlos.
Todos pagados a las imprentas. Con un coste aproximado de papel, impresión y encuadernación de 650.000 euros. Insisto, ya pagados. Sin tener en cuenta otros gastos no recuperados como anticipos de derechos de autor de las colecciones que pincharon como, por ejemplo, "Prince of Tenis", de 42 numeros.
La inversión total a tirar a la basura se aproximaba al millón de euros!!!!
Díganme ustedes si no harían lo que fuera para recuperar algo...

Anónimo dijo...

¿Por qué no se han donado a algún centro cultural o biblioteca antes que destruirlos?

Ya no solo como una ayuda cultural para aquellos municipios donde la biblioteca no dispone de fondos para adquirir nuevos contenidos por los recortes y subida del IVA cultural, sino es una buena opción para ganarse a mucha gente que no conoce este sector.
Destruirlos nunca debería ser una opción.

Anónimo dijo...

En referencia a los últimos comentarios, me reitero en lo dicho, Sr. Navarro. Usted es el prototipo del editor capitalista. Dinero, solo dinero. Es la realidad en la que nos movemos, ¿no?

Iñaki dijo...

Todos los datos que aporta el editor son significativos y sinceros. Justifican su postura y decisiones así como el apoyo a SD y su línea empresarial.

Ahora la visión de un comprador curtido; LONE SLOANE a 20€ (anunciados 6 tomos). Druillet obliga pero la experiencia previa decide; LOS NÁUFRAGOS DEL TIEMPO de Guillon con 5 tomos a 20€ comprados religiosamente según salían para luego encontrarlos saldados en pack a 25€. Decisión: no comprar LONE SLOANE y esperar al pack.

Si fuese algo aislado no tendría validez, pero me pasó con LOS NAUFRAGOS, con LULU, con AMERICAN SPLENDOR, con PARACUELLOS, con IKKYU, con SKY MASTERS, con LOS PROFESIONALES, etc...

Esto también son hechos. Y son decisivos para el comprador. Amo los tebeos, pero unos pocos no podemos sostener los lanzamientos para que otros con más paciencia y miras aprovechen los saldos de esos mismos títulos.

Supongo que las cifra del manga achican cualquier consideración sobre BD y similares, pero ahí queda mi opinión.

Iñaki dijo...

Todos los datos que aporta el editor son significativos y sinceros. Justifican su postura y decisiones así como el apoyo a SD y su línea empresarial.

Ahora la visión de un comprador curtido; LONE SLOANE a 20€ (anunciados 6 tomos). Druillet obliga pero la experiencia previa decide; LOS NÁUFRAGOS DEL TIEMPO de Guillon con 5 tomos a 20€ comprados religiosamente según salían para luego encontrarlos saldados en pack a 25€. Decisión: no comprar LONE SLOANE y esperar al pack.

Si fuese algo aislado no tendría validez, pero me pasó con LOS NAUFRAGOS, con LULU, con AMERICAN SPLENDOR, con PARACUELLOS, con IKKYU, con SKY MASTERS, con LOS PROFESIONALES, etc...

Esto también son hechos. Y son decisivos para el comprador. Amo los tebeos, pero unos pocos no podemos sostener los lanzamientos para que otros con más paciencia y miras aprovechen los saldos de esos mismos títulos.

Supongo que las cifra del manga achican cualquier consideración sobre BD y similares, pero ahí queda mi opinión.

shinjii dijo...

¿En qué quedaron las intenciones de regalar mangas a niños en hospitales, de donar a bibliotecas, de pedir propuestas, etc...?

Insisto, los packs han sido muy complicados de seguir. Algo falla, o se lanzaron pocos packs a pesar de todo (cosa que no entiendo) o la distribuidora no lo ha hecho bien.

Anónimo dijo...

20€ por cada “Lone Sloane”!! A sabiendas que ya hicieron eso mismo con LOS NÁUFRAGOS DEL TIEMPO de Guillon (20e x 5 tomos = 100€) para luego saldarla completa a 25€, mi interés inicial en la serie de Druillet se diluye como el humo. Resulta disparatado. Pasa automáticamente al saco de la “espera de saldo en pack”. Este juego no lo hemos inventado los compradores, así que no se extrañen en EDT de que ahora que conocemos las reglas nos atengamos a ellas.

Anónimo dijo...

és una llàstima pel paper destruït que podríeu haver reciclat convertint-lo en peper de water amb vinyetes. Total, el manga és una merda.

Anónimo dijo...

Sencillo: porque si encima de ser puta tienes que poner la cama...

Anónimo dijo...

"Sobre una posible violación de contrato en lo del plazo de las devoluciones:
El 2 de abril SD envió un comunicado anunciando el cambio de condiciones a todas las librerías. Y todas tuvieron todo el mes para devolver lo que quisieran, si es que les quedaba algo aún por devolver..."

Eso no cambia nada. Sigue siendo una modificación unilateral y retroactiva, por más que se diera un mes "de gracia". Sólo dejaría de ser retroactiva y empezaría a ser legítima si se aplicase a los pedidos posteriores al cambio de condiciones.

David Peñasco Maldonado dijo...

Tranquilo, Joan. Otra entrega de Hazañas Bélicas y recuperas todo lo perdido. Seguro. Es que es de cajón, joder: un 'fanboy' no puede ser editor. EDT se creyó que el maná de los Death Note, Bleach y Naruto de turno le iba a durar toda la vida, y que las ventas de los mangas podían tapar las pérdidas que suponían pagar los caprichitos del sr. Navarro, (europeo y grandes clásicos de la escuela valenciana, o chorradas similares, que nadie quiere ni regalados). ¿Qué ha pasado? Que en cuanto Shueisha ha dicho "Ahí os quedáis", EDT se ha encontrado sin recambios y está a punto de irse a pique. ¿Conocéis el dicho de "Nunca pongas todos los huevos en la misma cesta"? Pues eso. A ver cómo salís de esta...

Moisés dijo...

Hola Joan,

soy Moisés y quisiera aportar mi opinión como simple comprador.
Los packs de mangas de Shueisha ... totalmenten comprensible. Los packs de otros materiales ... han conseguido alejarme como comprador de material de EDT. En su día me gasté los 50 euros que costaba el integral "Ladrones de imperios". Año y medio después sale a menos de la mitad junto a "Névé", que también me interesaba desde hace tiempo y lo tenía en la lista de pendientes. Me sentí mal. Otro ejemplo, tenía 3 de los volumenes de "Los Naufragos del Tiempo", 20 euros cada uno. Lanzáis un pack con los 5 a 25 euros. Otro chasco. Sambre y su continuación. compre el integral 10 meses después de que saliera ..... 8 o 9 meses después sale un pack con la continuación.
Tenía en mente el integral de "Peter Pan" ya que aunque tengo los albunes quiero darme ese capricho .... (ya se sabe lo que pasa con los lectores de comic) pero desde que comenzaron los packs no me atrevo a comprarlo porque puede suceder que días después de hacerlo se anuncie un pack con la edición de luxe de "El Tercer Testamento" (creo que son los dos últimos deluxe en "paquetizar").

Sea como sea las decisiones que EDT ha tomado han lesionado la confianza en vuestra marca. Confianza que afectará a futuras compras.

Entiendo que las decisiones no han sido tomadas a la ligera sino por considerarlas necesarias para matener tu editorial pero como todo en la vida hay consecuencias. Puedes incluso afirmar que no harás más packs, que el integral de Peter Pan no saldrá en uno de ellos ni se saldará (por cierto, ¿lo hará o no lo hará?)... pero seamos sinceros, eso serían intenciones que pueden torcerse en un futuro dependiendo de las circunstancias a las que te enfrentes.

Sinceramente espero que en el futuro tu editorial pueda normalizar su situación y que esa normalidad se extienda al mercado.

Muchas gracias.

Albert dijo...

Señor Joan Navarro es una violación de contrato en el tema del plazo de las devoluciones en toda regla. Efectivamente Sd envió un comunicado pero en la lista de devolución de ese mes ya no aceptaban el material con más de 4 meses.
Absolutamente lamentable

Quejicoso dijo...

Lo que no entiendo es que si hay una violación del contrato en el tema de las devoluciones los libreros la aceptéis. O la hay o no la hay, y si creéis que tenéis la razón, llevadlo por lo legal.

Pero en este país siempre nos quejamos, sin solucionar nunca nada.

Anónimo dijo...

Quejicoso. Qué fácil lo ves. Tú no sabes lo que cuesta acudir a los tribunales, ¿verdad?

Goscinny dijo...

Yo creo que se ha dicho en muchas ocasiones que se está saldando en pack lo que tiene sello de GLÉNAT, y que no hay que esperar saldos de EDT. El problema es que llegados a determinada fecha no se podrían seguir vendiendo obras con el sello de la casa madre de Francia, por lo que los packs no sólo afectaban al manga, se hacía extensible a todo lo editado bajo el sello francés.

No es la primera ni la última vez que se ha hecho algo así con obras que han pasado de unas a otras editoriales, por lo que no entiendo mucho el mosqueo de algunos; vale que en su día se pagó precio portada por obras que ahora están a la mitad, y eso, que siempre ha sido motivo de alegría para los fans de los comics, resulta que ahora nos sienta mal.

Los saldos en muchas ocasiones son situaciones motivadas por las circunstancias, y yo sinceramente, como fan, prefiero que antes de destruir el material, nos den la opción de comprarlo más barato, porque vale que nos joderá haber pagado el precio íntegro por algo que ahora se salda, pero también nos da la posibilidad de comprar otras cosas que en su día no pudimos precisamente por su alto coste y la selección que teníamos que hacer.

Pero mal me parece que esperéis a comprar las obras de EDT porque dais por hecho que se van a saldar, cuando EDT afirma que no salda ni saldará.

Y tampoco entiendo que algunos digan que esos clásicos españoles, europeos y demás no le interesan a nadie y que son caprichos de "fanboy", es la sandez más grande que he podido leer en mucho tiempo, ahora resulta que Frank Cappa, Hombre, el Riffle de Espí y demás no tienen seguidores, acabáramos...

Ah, y yo agradezco que un editor sea a la vez un fan acérrimo de la historieta, ya sólo faltaría.

Mi apoyo total a EDT y ojalá siga por muchos años, que a veces nos olvidamos que estamos ante iuna empresa que ante todo, dignifica y apuesta por un mundo tan complicado a veces como el de los tebeos.

Anónimo dijo...

Aquí, por por mucho que se esfuerce ferrán de universal se va por libre. Un ejemplo: hacer boicot a los packs. Alguien compraría y ya se jodió la marrana. Así de sencillo.

Moderntime dijo...

Yo lo que nunca he entendido de este pais es que resulta que si los distribuidores, vendedores o editores expresan sus quejas, estas siempre parecen quejas basadas en su experiencia, trabajo, etc...en cambio si un dibujante o guionista expone sus quejas, siempre ha de leer sainetes como: "se queja por que será malo como artista y por eso no tiene curro" y tonterias en esa linea...

hay muchos y buenos profesionales sin curro o digamos con un curro que no les permite vivir...

Ya no digamos si un dibujante y guionista se decide a editar su propia obra, se le lleva a un librero o libreria especializada...muchos dicen que no cogen material que no sea de tal o cual editorial, si la cogen indudabelmente en el escaparate no la pondran, es mas en muchos casos la guardan en un armario...y eso que se les deja en deposito, que ya no idgo si hubiesen de pagar por intentar vender esa obra.

Anónimo dijo...

Cómo se hace un saldo.

1. El editor anuncia que un producto X va a quedar fuera de catálogo.

2. El distribuidor solicita a las librerías la devolución del producto X antes de una fecha determinada.

3. Una vez pasada la fecha, y recogidas todas las devoluciones que se han querido hacer, el producto X vuelve a ser lanzado al mercado con un precio significativamente inferior, o en algún tipo de promoción.

El problema de los packs es que no se ha hecho así. Se lanzan sin avisar, y lógicamente, los libreros que tienen esos libros en sus estanterías a precio normal, los devuelven, y lo siento mucho por EDT, pero se hayan comprado con derecho a devolución o sin él, tienes que aceptar la devolución porque con esos packs estás haciendo un saldo encubierto y saliéndote por la tangente de la Ley del Libro.

Anónimo dijo...

Me siento muy tentado a copiar y pegar el mail que SD, nos mandó a las librerías, en el yo no entiendo de ninguna manera que se nos de un mes de plazo para devolver lo que queramos se nos informa sin más de que las condiciones que teníamos cambian, sin poder decir ni mu. En fin señor Navarro, disfrute de su viaje después de sus millonarias perdidas por culpa de los libreros...

Max dijo...

Puede entender los problemas que surgen entre libreros, distribuidores y editores por cuestiones contractuales, lo que no termino de entender es el mosqueo del cliente por los saldos.

Entiendo que si compras un tebeo por 20 pavos es porque para tí es un precio adecuado, porque de no ser así no lo comprarías. Si después lo saldan y los siguientes los venden a la mitad, pues mejor, porque algo que para tí vale 20 lo venderán a 10.

¿Sentís acaso que el tebeo se devalúa de algún modo porque está saldado?

Max dijo...

Puede entender los problemas que surgen entre libreros, distribuidores y editores por cuestiones contractuales, lo que no termino de entender es el mosqueo del cliente por los saldos.

Entiendo que si compras un tebeo por 20 pavos es porque para tí es un precio adecuado, porque de no ser así no lo comprarías. Si después lo saldan y los siguientes los venden a la mitad, pues mejor, porque algo que para tí vale 20 lo venderán a 10.

¿Sentís acaso que el tebeo se devalúa de algún modo porque está saldado?

Anónimo dijo...

Yo siento que podía haber comprado más obras (incluso de la misma editorial) por el dinero que invertí en una sola. Y eso jode.

Que tu apoyo a un lanzamiento sirva para que otros lo compren saldado un par de años después solo se lo podrán permitir altruistas de gran bolsillo. A los que lo hemos propiciado directamente con nuestro apoyo económico más de una vez dejando de lado otros títulos que NO hemos visto ni veremos saldados jamás nos sienta como una patada en la boca.

Si esto no es motivo de pérdida de confianza en una editorial o una distribuidora, vds dirán.

Unknown dijo...

Lo que sí que no entiendo es lo de intentar insultar con lo de editor capitalista y que solo mira por el dinero. Por mucho que un editor quiera editar obras alternativas y demás, si no gana dinero no puede. Antes que nada lleva una empresa que para prosperar debe ganar dinero. El estómago no se llena solo de amor al arte.
A mí EDT me parece una buena editorial que muchas veces me ha beneficiado enormemente. Desde aquí quería agradecer la edición de los tomos del Capitán Harlock a bajo precio.

Anónimo dijo...

Llego tarde a comentar el tema porque he estado ocupado trabajando, y si, parte del trabajo es hacer devoluciones y reenviar las mismas devoluciones.
1) cuando sd informó en abril que se aplicaba el plazo de los 4 meses no se dijo ni se especificó que se podía terminar de devolver material comprado en el periodo de "pedidos en confianza de derecho de devolución"; se dijo que el susto venia de que algunas devoluciones superaban el 100% de la facturación de compra en curso.
2) el material de más de 10 años: cuando todo era bonanza habia un plazo de devoluciones de 3 meses y parte de ese material longevo devuelto era material que las librerias se comian. Se llegó a decir algo entonces de que los libreros "teniamos que asumir nuestras apuestas de stockaje del producto".
3) "cuando todo era bonanza" editoriales como glenat vendian a palas llenas ciertos titulos y otros eran batacazos. Esas eran las apuestas editoriales y de la distribuidora.
4) siempre he tenido la sensación de que cuando las condiciones de devolución de 3 meses o ahora de 4 meses coinciden o sirven para que el editor y el distribuidor liquiden cuentas sobre la novedad lanzada ¿por qué? porque para las cuentas entre distribuidor y editor el material que se queda en las librerias (comprado o no comprado por el lector) pasado el plazo de devolución cuenta como vendido, se liquida la cuents, se ve lo que queda en el almacen (por no comprado o por devuelto a tiempo) y se hace el valance. Entre cada ciclo de novedad y novedad, las reposiciones son el plus en la cuenta, porque las reposiciones son sin derecho a devolución o "compra en firme". (to be continued...)

Anónimo dijo...

5)explota la crisis y se reparten a diestro y siniestro "hondanadas de hostias": las librerias, el distribuidor y el editor venden menos. Se elimina la zanja de los derechos de devolución: vamos a intentar vender y ¿cómo? pues como sea, pero lo más lógico es vendiendo lo que se venda ¿qué hacemos en las librerias? lo comido por lo servido y el que ha podido y esto no se puede negar en la distribución, aumenta la compra de stock ¿se devuelven cosas? pues sí, lo que no se vende, es una cosa que algunas cosas muy buenas no se vendan ni cambiandoles las cubiertas, pero estamos con el cinturón apretado y mirando el horizonte como un Acab nervioso recitando "hay que vender, y vender como se pueda". Lo comido por lo servido, coger catálogos de fondo y rotar el material, cambiar colecciones que apenas se tocan por otras a ver si van a mejor, mientras tanto, se picotea de las estanterias y cae dinero en la caja. Vamos pagando trampas como se puede, algunos con poca suerte, otros con la justa. La hostia más gorda de repente se la lleva EDT cuando la editorial japonesa estrella cambia de cama y practica cierta poligamia. Es una putada pero asi está el patio. ¿Los packs? haced todos los que querais, aunque el público se va a rallar y va a dejar de comprar fondo y hasta algo de novedad, porque esperará a ver si lo pilla más barato (esas son las cosas que vemos los libreros en el frente de batalla). ¿Los packs y las devoluciones? se aceptan, sí, pero hace falta casi acompañar cada ejemplar con un formulario y un anexo para que no venga de vuelta como "fuera de plazo". Y digo yo ¿no hubiese sido más facil descatalogar oficialmente el material que otras editoriales han heredado, poner 20 o 30 dias de plazo y si llegas bien y si no pues nada? no, que va, se nos llama diciendo "compra estos titulos que los vendemos a 1€, tu pones el margen" (¿tenemos ya los libreros pinta de Golum con lo de los margenes? no es una pregunta retorica)
6) ay ay ay y un millón de suspiros, estamos todos acojonados y mirando las cuentas. Tengo la sensación de que estamos en un barco que zozobra, puede hundirse o puede llegar a puerto hecho un cristo, pero antes de nada ya hemos empezado a tirar gente por la borda. Supongo que el tema va de parar el carro de las devoluciones para hacer cuentas porque ha habido un acojone de que los abonos por devolución engordaran el agujero hasta la extinción, pero hay maneras y maneras. Que en esto estamos editores, distribuidores y libreros por amor al genero y por hacer pasta, y aunque algunas veces "el socio" de turno en este trio moleste, la cadena básica es que "yo hago dinero si todos hacen dinero" y no a costa de uno de los implicados. Y a vender lo que se pueda que eso nos pone a todos contentos.
7) ¿Fnac? (por mencionarlo) no me dan miedo, que vendan libros y tebeos, no están especializados, se centran en el bestseller (cosa que ira condicionando la diversidad del producto con el tiempo) y no están tan preparados como cualquier librero de nivel 1.