viernes, 25 de enero de 2013

NARUTO YA NO ME PONE BRUTO...

Hoy lo he visto por primera vez. Y mi vista ha ido directamente al logotipo editorial... 
Para ver que sentía al ver la marca de Planeta DeAgostini en "mi" Naruto..., casi como una comprobación final de que era una realidad el "traspaso"...
Y me ha venido a la cabeza la frase que inventamos para un salón del manga hace unos años, y con la que hicimos una chapa: "Naruto me pone bruto". Frase que se convirtió en un recurrente latiguillo de uso interno que solía ser precedida por la preguntita: "¿Cómo me pone Naruto?"...
No sé si fué en el 2007 o 2008, pero en todo caso era cuando no nos podíamos creer las ventas de la colección. 
Empezamos a publicar Naruto el año 2003 y hasta que perdimos los derechos a finales del 2012, de los 60 números editados en español más los 54 editados en catalán se vendieron un total de 1.584.436 ejemplares.
Y con "Naruto" nº 1 en español convertido en el record absoluto de ventas de toda la historia de la editorial: 61.143 ejemplares.
Prueba del éxito de la colección es que sobre una venta bruta de 1.691.000 ejemplares se produjo tan sólo una devolución acumulada de 107.000 ejemplares, es decir de tan sólo un 7%, aproximadamente.
Y, no sé si resulta fácil dar una idea de lo que ha representado Naruto en la vida de Glénat-EDT, que está cercana ya a los 20 años, al constatar que las ventas de esta colección han supuesto el 16% del total de las ventas de esos 20 años.
Así que, de todo corazón:
 ¡Gracias Naruto!
Ya no me pones bruto, pero sin tí, nada hubiera sido igual.
Y volviendo al mundo real, me he comprado el "Naruto" nº 61, lo he puesto en la estanteria de mi casa al lado de todos "mis" Narutos, pero antes lo he abierto y lo he olido... 
Huele igual y al ver los créditos he comprobado que lo sigue imprimiendo Liberduplex.


15 comentarios:

chibisake dijo...

La verdad es que Planeta se ha portado respetando al máximo la edición, no como ha ocurrido con Norma e Ivrea, y me sorprende que estas dos últimas hayan optado a hacer su propia edición desde cero estando tan bien valoradas como están entre el público (bueno, con Ivrea siempre hay un aquí-allá con las portadas y traducciones, pero en cifras se sigue demostrando que tienen su público). El gesto de Planeta no solo me parece un gran gesto de respeto hacia el lector, sino también hacia EDT.

Por cierto, Joan, si quieres un nuevo "Naruto" que no sea de Shueisha, intenta darle caña a la licencia de Magi: The Labyrinth of Magic, de Shinobu Ohtaka y Shogakukan, que está pegando bastante fuerte entre los fans. Parece que hay otras editoriales peleando por la licencia, pero si lográis cazarla ya tendríais un pequeño colchón. En líneas generales Magi: The Labyrinth of Magic hace un peculiar y original repaso a Las Mil y Una Noches con una historia original, con personajes como Aladino y demás.

En fin, me dejo de chácharas que empiezo y no termino. Muchos ánimos Joan, se marca una nueva época y esperemos que todo vaya bien, que seguro que sí :).

Anónimo dijo...

Gracias Chibisake! No sabes lo que animan mensajes positivos y cariñosos como el tuyo!...

Jesús dijo...

Yo creo que EDT lo va a petar.

Moderntime dijo...

Yo pienso que siempre es un motivo de alegria que un comic venda tantos ejemplares, y lo digo tambien referido a "Naruto" que es un comic que nunca he leido, mas que nada por que no soy muy aficionado al Manga (aunque como en todo tipo de comic tambien hay obras maestras dentro del Manga)...

Alegrandome de las ventas de "Naruto", tambien pienso que estaría bien que algo así sucediese con personajes creados en nuestro pais...

Talento y autores hay...

solo faltan personas que confien y apuesten por autores españoles, no solo en el tema de edicion si no tambien en promocion...

Anónimo dijo...

Lo malo es que ahora Naruto ya no tiene derecho a devolución para las librerías. :(

Ferran Delgado dijo...

Y no te olvides de que te ayudó a pagar a colaboradores y proveedores, no como ahora, que les debes varios meses.

Anónimo dijo...

Acabo de leer los comentarios a este post y, con respecto al comentario anónimo que dice que ahora Naruto no tiene derecho a devolución, me gustaría que ampluiara esta información. Ya que no sé si el "ahora" se refiere a Planeta o a EDT. Porque, vaya por delante que este mes de enero nos han devuelto cientos de Narutos, y que yo sepa se han aceptado todas las devoluciones, a pesar de las pérdidas que nos han ocasionado.
Y en cuanto al último comentario de Ferrán Delgado, decir que es exacto. Efectivamente las ventas de Naruto, en su momento, permitieron pagar puntualmente a todo el mundo, por supuesto...
Lo que lamentablemente, no es posible ahora mismo. Pero no sólo por no tener Naruto, sino por la situación general de estos últimos tres meses, en los que estamos soportando unas devoluciones descomunales. Nunca he negado que se te deba algo. Simplemente ante
la situación actual, vamos pagando conforme es posible, pero, ahora sí, por estricto orden de recepción de facturas. Porque no se me ocurre otro medio más justo.

Ferran Delgado dijo...

Lo triste es tener que escribir al blog para tener un mínimo de información sobre el cobro de trabajos realizados en agosto y septiembre que suman 2300€.

shinjii dijo...

Sobra un poco sacar trapos sucios aquí...

Anónimo dijo...

Sobra totalmente.

Ánimo a Joan Navarro y la gente de EDT. Seguro que salís de este bache. Por cierto, ¿tendremos este año algo de Hernández Palacios?

Saludos desde Málaga.

Anónimo dijo...

No sobra en absoluto.

La reivindicación de este señor es totalmente justa, urgente y necesaria. Y es la urgencia lo que justifica la aparente inoportunidad del lugar. Tampoco le dejan otro lugar en donde hacerlo.

Pero lo peor no es esto, lo peor es que ocurre lo mismo en otras editoriales. Lo que pasa es que en otras funciona, desgraciadamente, la ley del silencio.

Fer García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
shinjii dijo...

Una llamada telefónica no hubiese estado mal. Por ejemplo. Esto no es Sálvame, y mira que deseo que cobre cuanto antes...

Ferran Delgado dijo...

No responden mails y cuando llamas por teléfono siempre están reunidos. Y yo vivo en Ávila, así que no me puedo pasar por la redacción.

Si utilizo esta ruta es porque no me han dejado otra opción.

Anónimo dijo...

Planeta deAgostini no permite realizar devoluciones a las librerías de cómic. En cambio si lo permiten a las librerías generales que trabajen cómic.

Ahora Naruto (y Saint Seiya) no tienen derecho a devolución.