lunes, 28 de enero de 2013

"EL GENERAL PRIM CONDUCIENDO A LA VICTORIA A LOS VOLUNTARIOS CATALANES", EN "PLUMA Y LÁPIZ" Nº 20 (27 DE JULIO DE 1893)


7 comentarios:

El Caudillo dijo...

¿Va a durar mucho todo este rollo? Te estás poniendo ya cansino, Navarro!

Anónimo dijo...

O es usted un analfabeto o no sé de qué rollo me habla...

Calamardo dijo...

Muy cerquita de donde vivo en Madrid esta la calle "Voluntarios catalanes". Nunca supe a que se debia ese nombre, pense que era algo relacionado con la guerra civil.

Investigando sobre las guerras de Marruecos conoci que los "voluntarios catalanes" fue un cuerpo que en la guerra de Melilla de 1859-1860 se distinguio por su heroicidad. Eran tiempo en los que la suma era mejor que la resta y todos remaban en la misma direccion.

Esa guerra sirvio para poner los limites que actualmente rigen la ciudad de Melilla (ojo, Melilla no es colonia, es ciudad tan española como Toledo) y la conquista de la ciudad de Tetuan. Cuando el ejercito español victorioso de la guerra contra contra el Sultan regreso a España, se instalaron en las afueras de Madrid, al norte, dando lugar a lo que ahora es el barrio donde vivo: Tetuan (de las Victorias).

Un poquito de historia no viene mal, no?

Por cierto, las guerras de Marruecos, desde 1859 hasta que se termino el protectorado dan para argumentos de comics increibles.

Y no digo nada de comics ambientados en la Melilla medieval, donde era un presidio donde iban a parar lo peorcito de España.

saludos

Calamardo dijo...

Por cierto, que es curioso tambien que la tradiccion pictorica realista de hechos belicos sea ahora su mayor figura el catalan Ferrer Dalmau, que es un autentico artista con un talento increible.

http://ferrerdalmaunoticias.blogspot.com.es/

Loperena dijo...

Hay que poco seny.

Anónimo dijo...

Eso, David, dinos dónde vives. Tenemos que hacerte una visita un día de éstos.

Anónimo dijo...

>>En el ataúd, además, se han encontrado tres frascos de vidrio: dos, escondidos en las axilas de Prim, y el otro, en la entrepierna. Los frascos parecen contener un líquido, huesos de una mano y órganos>>

Ahí hay una Historieta.

http://politica.elpais.com/politica/2012/10/05/actualidad/1349473103_863770.html

(JC)
--