lunes, 28 de enero de 2013

"MADRID SE HUNDE", POR MELITÓN GONZÁLEZ, Y "BARCELONA SE ABRASA" POR J. PUENTE, EN "PLUMA Y LÁPIZ" Nº 18 (13 DE JULIO DE 1893)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

>>
González, Melitón (Pau Parellada i Molas). Valls (Tarragona; Catalunya), 1855 Zaragoza (Aragón), 1944. Dibujante / Guionista. Militar (coronel pontonero), comediógrafo –de muy extensa obra y determinante ingenio para la parodia– y narrador; historietista y humorista gráfico, de la generación pionera, con una gran técnica del rasgueado y una intuición especial para la planificación ajustada y precisa; fue uno de los autores más inquietos en el uso del plano secuencial.

PUBLICACIONES (gráfica, textos):
ABC || Barcelona Cómica || Blanco y Negro || El Gato Negro || Gedeón || Heraldo de Aragón || La Avispa || La Correspondencia de España || La Mosca Blanca || La Semana Cómica || La Vanguardia Española / La Vanguardia || Los Monos || Madrid Cómico || Monigotes || Nuevo Mundo || Pluma y Lápiz || Satiricón (época I)

MONOGRAFÍAS:
2000 Los inventores del Cómic español, 1873-1900 (antología de Antonio Martín; Planeta-DeAgostini: Moebius; Serie Antología / Pioneros de la Historieta, núm.1); colectiva

CATÁLOGOS:
1991 Tebeos. Cien años de Historia (Diputación de Cuenca)

ILUSTRACIÓN:
edi.Libreria Salvador Bonavia (col.Biblioteca Popular Teatral)

LIBROS (ensayo, narrativa, periodismo):
A reirse tocan. Guasa, chunga y regocijo. Prosa y verso (acaso, 1920) || Ciudad muerta (1909) || El reloj de Mister Hull (1917) || La aparcera (1909) || La mosca dorada (1926) || La tornada d’en Baldiri (versión narrativa del sainete La güelta é Quirico) || Los puritanos (1920) || Memorias de un sietemesino (1879) || Pompas de jabón (1907) || The Patent London superfin (1896)

TEATRO MÍNIMO:
A bordo del Infanta Isabel (1918) || A la orillica del Ebro (1913) || Amores sangre derraman (1902) || Así predicaba Diego (1921) || Baño de Sol (1919) || Cambio de tren (1913) || Camelo Tenorio (1925) || Caricaturas (1907) || Ciudad muerta (1909) || Colonia veraniega (1917) || De Madrid a Alcalá (1906) || De pesca (1922) || El arte de no decir nada (1917) || El buscador buscado () || El celoso extremeño (1908) || El Doc-tor Fraile Calzado (1921) || El figón (1898) || El filósofo de Cuenca (1899) || El Gay Saber (1911) || El gran filón (1900) || El idioma castellano (1918) || El himno de Riego (1902) || El maño (1906) || El mengue matando el toro (acaso, 1915) || El pleito de las gallinas (1939) || El Regimiento de Lupión (1898) || El simpático García (1922) || El teléfono (1897) || El Tenorio de Castro-Viruta (-) || El Tenorio modernista (1906) || El veranillo de San Martín (-) || En los labios de la muerte (-) || En un lugar de La Mancha (1917) || Entremeses, sainetes, monó-logos-diálogos y teatralerías (1921; es antología) || Historia cómica de Zaragoza (-) || Historia de Cristóful Colón (1908) || Il Cavaliere de Na-runkestunkesberg (1914) || La cantina (1896) || La chifladura de Anita (1922) || La forastera (1912) || La güelta é Quirico (1900; después, versión narrativa como La tornada d’en Baldiri) || La justicia de Almudévar (1915) || La toma-dora (1896) || La vocación (1902) || Lance inevitable (1908) || Las chimeneas (1918) || Las olivas (1896) || Lo que hace el vino (1919) || Los asistentes (1895) || Los de cuota (1919) || Los divorciados (1911) || Los macarrones (1914) || Los peces (1925) || Luna de Miel (-) || Mítin pro cocineras (1918) || Mujeres vienesas (1912) || Paco y Francesco (-) || Pelé y Melé (1917) || ¡Qué amigas tienes, Benita! (1920) || Recepción académica (1913) || Repaso de examen (1913) || Tenorio musical (1912) || ¿Tienen razón las mujeres? (1919)

ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS:
M. González || Pablo Parellada || Pancho y Mendrugo
>>

(JC)
--

Anónimo dijo...

>>
González, Melitón (Pau Parellada i Molas). Valls (Tarragona; Catalunya), 1855 Zaragoza (Aragón), 1944. Dibujante / Guionista. Militar (coronel pontonero), comediógrafo –de muy extensa obra y determinante ingenio para la parodia– y narrador; historietista y humorista gráfico, de la generación pionera, con una gran técnica del rasgueado y una intuición especial para la planificación ajustada y precisa; fue uno de los autores más inquietos en el uso del plano secuencial.

PUBLICACIONES (gráfica, textos):
ABC || Barcelona Cómica || Blanco y Negro || El Gato Negro || Gedeón || Heraldo de Aragón || La Avispa || La Correspondencia de España || La Mosca Blanca || La Semana Cómica || La Vanguardia Española / La Vanguardia || Los Monos || Madrid Cómico || Monigotes || Nuevo Mundo || Pluma y Lápiz || Satiricón (época I)

MONOGRAFÍAS:
2000 Los inventores del Cómic español, 1873-1900 (antología de Antonio Martín; Planeta-DeAgostini: Moebius; Serie Antología / Pioneros de la Historieta, núm.1); colectiva

CATÁLOGOS:
1991 Tebeos. Cien años de Historia (Diputación de Cuenca)

ILUSTRACIÓN:
edi.Libreria Salvador Bonavia (col.Biblioteca Popular Teatral)

LIBROS (ensayo, narrativa, periodismo):
A reirse tocan. Guasa, chunga y regocijo. Prosa y verso (acaso, 1920) || Ciudad muerta (1909) || El reloj de Mister Hull (1917) || La aparcera (1909) || La mosca dorada (1926) || La tornada d’en Baldiri (versión narrativa del sainete La güelta é Quirico) || Los puritanos (1920) || Memorias de un sietemesino (1879) || Pompas de jabón (1907) || The Patent London superfin (1896)

TEATRO MÍNIMO:
A bordo del Infanta Isabel (1918) || A la orillica del Ebro (1913) || Amores sangre derraman (1902) || Así predicaba Diego (1921) || Baño de Sol (1919) || Cambio de tren (1913) || Camelo Tenorio (1925) || Caricaturas (1907) || Ciudad muerta (1909) || Colonia veraniega (1917) || De Madrid a Alcalá (1906) || De pesca (1922) || El arte de no decir nada (1917) || El buscador buscado () || El celoso extremeño (1908) || El Doc-tor Fraile Calzado (1921) || El figón (1898) || El filósofo de Cuenca (1899) || El Gay Saber (1911) || El gran filón (1900) || El idioma castellano (1918) || El himno de Riego (1902) || El maño (1906) || El mengue matando el toro (acaso, 1915) || El pleito de las gallinas (1939) || El Regimiento de Lupión (1898) || El simpático García (1922) || El teléfono (1897) || El Tenorio de Castro-Viruta (-) || El Tenorio modernista (1906) || El veranillo de San Martín (-) || En los labios de la muerte (-) || En un lugar de La Mancha (1917) || Entremeses, sainetes, monó-logos-diálogos y teatralerías (1921; es antología) || Historia cómica de Zaragoza (-) || Historia de Cristóful Colón (1908) || Il Cavaliere de Na-runkestunkesberg (1914) || La cantina (1896) || La chifladura de Anita (1922) || La forastera (1912) || La güelta é Quirico (1900; después, versión narrativa como La tornada d’en Baldiri) || La justicia de Almudévar (1915) || La toma-dora (1896) || La vocación (1902) || Lance inevitable (1908) || Las chimeneas (1918) || Las olivas (1896) || Lo que hace el vino (1919) || Los asistentes (1895) || Los de cuota (1919) || Los divorciados (1911) || Los macarrones (1914) || Los peces (1925) || Luna de Miel (-) || Mítin pro cocineras (1918) || Mujeres vienesas (1912) || Paco y Francesco (-) || Pelé y Melé (1917) || ¡Qué amigas tienes, Benita! (1920) || Recepción académica (1913) || Repaso de examen (1913) || Tenorio musical (1912) || ¿Tienen razón las mujeres? (1919)

ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS:
M. González || Pablo Parellada || Pancho y Mendrugo
>>

(JC)
--