lunes, 5 de noviembre de 2012

ÉXITO TOTAL DEL SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA, CON 112.000 VISITANTES, UN 70% MÁS QUE EN LA EDICIÓN ANTERIOR

Carles Santamaría, director del Salón ha dado hoy unas cifras espectaculares que superan incluso, por primera vez, la cifra de visitantes del Salón del Comic. Creo que se puede afirmar que desde la primera edición del Salón del Manga en "La Farga" de L'Hospitalet, la asistencia, participación y entusiasmo de los visitantes fué espectacular. Y el espacio se había convertido en un corsé para el crecimiento del Salón. Si en toda España han surgido salones del manga, no se podía seguir maniatando al de Barcelona. Y la decisión tomada por Ficomic, de trasladarlo a la Fira de Barcelona, en la Plaza de España, ha sido un éxito total. 
En estos recintos feriales se celebran ferias de todo tipo, desde hace años, entre las que hay las más importantes, en cuanto a asistencia. El sábado me decía el propietario de uno de los restaurantes cercanos al recinto ferial, que nunca en toda su vida, viendo ferias de todo tipo, había visto colas tan descomunales como las de este salón. Y por supuesto nunca se habían visto colas con tantos colores y alegría...
Lo mismo me dijeron un par de taxistas que estaban alucinados por el espectáculo.
La organización ha logrado, además, que toda la ciudad se entere del evento. Creo que es una de las veces en las que más gente, de todo tipo, y sin nada que ver con los tebeos, me ha hablado de que sabía que se iba a celebrar, o que se estaba haciendo, que era un éxito, que sabía del record guiness de cosplays de bola de Drac, que sabía nosequé de Ferran Adrià, o simplemente, que había visto que la gente iba disfrazada...
Es decir que no sólo hay que celebrar que lo hayan visitado esas 112.000 personas, sino que ha sido un éxito mediático, lo que en nuestro mundo, tan pobre en marketing, es muy de agradecer.
Los asistentes, además, han disfrutado de la oferta. Valga como ejemplo las enormes colas frente al espacio de los restaurantes de cocina japonesa, otro éxito de esta edición, a pesar del olor a sopa de misu que nos ha impregnado cada dia...
El salón ofrecía además un sinfín de actividades, en las que se puede participar, toda clase de merchandising y, por supuesto el espacio con las editoriales, las librerías y los fanzines de manga.
Más allá de mis discrepancias con determinados aspectos de la organización, que resumiría en que se necesita un poco más de mano izquierda, mis más sinceras feliciticaciones a Carles y a todo el equipo de Ficomic, que ha logrado que en estos oscuros tiempos de crisis y malas noticias, por unos dias, decenas de miles de jóvenes sean felices.


8 comentarios:

shinjii dijo...

He trabajado en congresos, y las cifras hay que cogerlas con pinzas... Normalmente los más interesados son los que proporcionan esas cifras. Donde hay 3000 personas, tú dices que hay 4500, etc etc.

Anónimo dijo...

Otro año que van cien mil visitantes... Me juego lo que sea a que si el año que viene hay huelga de controladores aéreos, se averían todos los trenes de cercanías y la Generalitat tiene que empeñar los autobuses interurbanos para pagar a las farmacias, Y AÚN ASÍ Expomanga sigue contando cien mil visitantes. Como en los referendums de Franco.

Anónimo dijo...

¡Siempre negatifo,nunca positifo!... ¡Cuanta razón tenía Van Gaal!

Anónimo dijo...

Que yo recuerde el Saló del Manga nunca había superado los 65000 visitantes, no? Pero claro, todo sea por trollear un rato...

frank dijo...

Hay que ver lo envidiosa que es la gente...que sepais que este salon del manga de barcelona es de los mas grandes e importantes de europa...sin obviar por supuesto francia...que es la segunda tierra nipona...ademas por ser los ultimos monos...no esta nada mal barcelona,siempre se puede mejorar!!!pero la unica mejora es la mentalidad de esas personitas que tienen envidia!!!!viva la cultura manga!!

shinjii dijo...

Personalmente envidia, ninguna. En realidad me alegro, pero repito, he trabajado en congresos...

En uno bastante importante de informática, en la radio dijeron que venían 5000 asistentes (eran unos 3000, tenía el programa de gestión delante).

Si venía la prensa o cotillas, en otro bastante importante, mi jefe decía que eran 6000 los congresistas... En realidad rozábamos los 4000.

De ahí que sea tan escéptico. Si es de por sí el tema de manifestaciones y demás, donde hay intereses por todos lados, imaginaos en algo como esto...

Anónimo dijo...

El Salón ha sido un éxito innegable. ¿Es imposible que alguien se alegre por una noticia positiva? ¿A quien narices le importa si en realidad han venido mil más o mil menos? Ha sido una multitud impresionante. Un superéxito.
¡Dejad de tocar lo que no suena!

frank dijo...

Ahí le has dao!!!jooaaan!!!!es que la gente está muy amargada,saps?y claro no se alegran por nada...Jajajajaja