domingo, 30 de mayo de 2010

JOAQUÍN LÓPEZ CRUCES TRABAJANDO EN SU EXPOSICIÓN DEL SALÓ EN 1992


Joaquín López Cruces como ganador del Premio al "Autor Revelación" de 1991 tuvo su exposiicón al año siguiente en el Born de Barcelona. Tengo un sensacional recuerdo de ese año: uno de los dias previos al salón, fuí al Born con mi hija Niki que entonces tenía ocho años. Al ver los 8000 metros cuadrados del Born casi vacíos, se quedó impresionada. Debía hacer frio o llover porque la recuerdo abrigada y con anorak. Alguien estaba barriendo con una escoba junto a nosotros. Cuando dejó la escoba, se la dí a Niki y sin inmutarme le dije que empezara a barrer el Born y que me avisara cuando acabara. Su cara fue impagable. Pero agarró la escoba y se puso en faena...

jueves, 27 de mayo de 2010

GRANADA, 0; BARCELLONA, 2. (1971)





Fotos de Horacio Seguí publicadas en "R.B." nº 311 (16 de marzo de 1971). Como se ve Barrios juega en el Granada y Dueñas en el Barcelona.

MISIÓN IMPOSIBLE Nº 1

Miguel Gallardo. "Pepito Magefesa y otras historias" (Editorial Complot, 1985)

Y AQUÍ TIENEN USTEDES A BARRIOS Y DE LA CRUZ EN SU PRESENTACIÓN COMO JUGADORES DEL BARÇA

Imagen del blog dedicado a Martí Filosía, mi futbolista favorito:
http://www.martifilosia.blogspot.com/
Otra de mis incombustibles e inútiles convicciones

HE AQUÍ LA LAMINA COMPLETA. ¡GRACIAS MIL! .

Gracias a todos los que me habeis enviado la imagen completa. Y gracias por los consejos de photoshop. Aunque soy un poco torpe para aprender, lo intentaré.

martes, 25 de mayo de 2010

PÓSTER DEL GRANADA C.F. REGALADO POR GACETA JUNIOR


Ñito; Martos, Barrnechea, Pazos; Santos, Fernández; Machicha, José, Barrios, Vicente e Hidalgo. En la plantilla tamién estaba Porta. El entrenador era Néstor Rossi y el presidente Cándido Gómez.
P.D.: Si algún amable granadino sabe de Photoshop y quiere enviarme las dos imágenes montadas, publicaré la foto enterita.

¡SUBE EL GRANADA!




Lo mío con Granada, en general, es casi inexplicable.
Mi primer amor, Joana, una menorquina que me destrozó el corazón, se casó (con otro...) en Granada...
Mi siguiente amor loco ( y esta vez más duradero) fué una parisina feminista, Nicole, que se casó con un guitarrista francés apasionado por el flamenco, amigo de Enrique Morente, con el que grabaron un precioso CD ( "Malgré la nuit") cantado por niños granadinos y parisinos, y acabó viviendo en el Sacromonte.
Por eso autores como Charles Burns o Liberatore visitaron una auténtica cueva y vieron flamenco del de verdad durante uno de los salones de Granada.
Siempre estuve al caso de los autores granadinos de, digamos, "La Granada de Papel".
Incluso con "Sisa & Melodrama" hicimos un concierto en la Universidad de Granada, en el 79, que todavía recuerdo.
Me resulta inolvidable el primer salón que viví en compañía deVázquez.
O la inauguración de la calle que le dedicaron al "Tio Vázquez", por más que los vecinos se empeñaran en afirmar que allí no vivía ningún "tío Vázquez"...
Después, el hijo de Vázquez, Manolito, fué adoptado a partes iguales por Alejandro Casasola y un servidor, tratando de prolongar la extraordinaria vinculación de Vázquez con la ciudad de Granada.
En Granada también recuperé otro de los amores de mi vida durante un Salón.
Y, en cada uno de los salones celebrados me he divertido tanto como me he sentido querido.
Hoy se produce otra casualidad granadina.
Estaba inmerso en mi blog sobre el futbolista Martí Filosía, revisando la revista "R. B." justo en verano de 1972 cuando el Barça fichó a dos jugadores granadinos: De la Cruz y Barrios. Al tiempo que dió la baja a Dueñas, otro ex-granadino
(Pueden ustedes comprobarlo en http://www.martifilosia.blogspot.com/ )
y acababa de leer una carta al director de un granadino que se choteaba del fichaje de Barrios..., cuando he mirado el correo electrónico.
Y me encuentro con un mensaje de Joaquín López Cruces sobre un manuscrito que colgué en el blog que dice que no es suyo sino de su guionista.
Y... con un mensaje de otro granadino: Chema García que me anuncia el ascenso del Granada...
Y mientras estoy escribiendo esto, mi chica me interrumpe para preguntarme si ya tengo claro cuando vamos a pasar unos dias a Granada con Amalia y Alejandro...

lunes, 24 de mayo de 2010

"EL ADIÓS DE JOAN NAVARRO" COMO DIRECTOR DEL SALÓ DEL CÒMIC


"Set Dies" nº 72 (2 de maig de 1993).

IMAGEN PREMONITORIA

Miguel Gallardo fotografiado en su estudio, para la entrevista publicada en el suplemento "Set Dies" dedicado al Saló DE 1993. En la fotografía de Clifton Solés, Gallardo retoca el original que serviría dos años después de portada para el último número de la revista "Viñetas".

EL SALÓN DE 1993

"El Born" recreado por Manolo Riera para el suplemento "Set Dies" del diario "El Observador" ( 2 de mayo de 1993)

RODÉATE DE BUENAS HISTORIAS

Anuncio publicado en el número de mayo de "Ajoblanco". La publicidad de la editorial la creó Victoria Bermejo y el diseño gráfico Tino Reguera y Juan Carlos Gómez. Tanto Tino como Juan Carlos trabajaron junto a Joan Navarro en la revista teórica "Krazy Comics" durante varios años.

CUATRO ÁLBUMES MÁS PARA EL SALÓN DEL CÓMIC

Dos álbumes más de la colección "Biblioteca Gráfica": "El Sueño del Tiburón" de Mathias Schultheiss y "Pecado Mortal" de Behé y Toff. El primer álbum de la colección "Historia Gráfica", "Noches Salvajes" de la serie "Muñeca de Marfil" de Franz. Y el primer álbum de "Watchmen" de Gibbons y Moore, en una equivocada edición en la que en cada álbum se incluían dos comic-books.
La colocación fué ya sensiblemente inferior, en torno a los 1500 ejemplares, así como las ventas en 1993:

El Sueño del Tiburón-1: 874 ejs.
Pecado Mortal: 895 ejs.
Muñeca de Marfil-1: 1143 ejs.
Watchmen-1: 949 ejs.

SANT JORDI 1993: LAS CUATRO PRIMERAS NOVEDADES

Para el Dia del Libro de 1993 se publicaron los cuatro primeros álbumes de Glénat:
Tres en la colección "Biblioteca Gráfica": Sambre de Yslaire y Balac, y Eva Medusa de Ana Miralles y Antonio Segura, y "La Naturaleza de la Bestia" de Jordi Bernet y Enrique S. Abulí.
Y "Marco Antonio", primero de la colección dedicada al hijo de Cleopatra, creado por Mique Beltrán y prepublicado en "El Pequeño País".
Se imprimieron 3000 ejemplares de cada uno de los tres títulos de "Biblioteca Gráfica" y 6.000 de "Marco Antonio".
La distribución se hizo con "Grupo Distribuidor Editorial" (Anaya).
Aunque se logró una buena colocación de unos 2.300 ejemplares, la devolución fué de un 45%.
Las ventas en 1993 fueron:
Sambre-1: 1302 ejs
Eva Medusa-1: 1262 ejs.
La Naturaleza de la Bestia: 1266 ejs.
Marco Antonio-1: 1293 ejs.

domingo, 23 de mayo de 2010

1990: BERNET Y ABULÍ CONTRA GLÉNAT

"ABC" (6 de octubre de 1990)
El pleito entre Jordi Bernet y Enrique Sánchez Abulí contra la editorial francesa Glénat, tuvo un gran eco en España y se convirtió en el primer asunto a resolver antes incuso de comenzar a publicar. Encontramos una fórmula aceptable para todos. Génat Francia renunció a sus derechos sobre la serie y se firmó un nuevo contrato entre Glénat España y los autores.

ANTES DEL COMIENZO OFICIAL: AKIRA

Ediciones Glénat España, S.L. se constituyó legalmente en 1990. Entonces además de las sociedades de Francia, Benelux y Suiza, existían también Glénat Italia y Glénat Alemania. De hecho se llegaron a constituir Glénat USA y Glénat Checoslovaquia, aunque nunca llegaran a operar.
Y fué en el mismo año 1990 cuando apareció por primera vez en España el nombre de Glénat, acompañando la marca "Dragon" de Ediciones B para la primera edición de Akira, de la que se publicaron 38 números.
Se trató pues de una coedición entre Glénat y Ediciones B.

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA FUTURAMA DE VALENCIA

Ana Miralles, Mique Beltrán, Joan Navarro, Elisabeth Ranc y Manolo Molero.

sábado, 22 de mayo de 2010

TIENEN SELLO

Carpeta promocional para prensa y librerías de la presentación de Glénat España

"EDICIONS GLÉNAT ARRIBA A BARCELONA AMB LA VOLUNTAT DE CONSOLIDAR EL CÒMIC A LES LLIBRERIES"

"Avui" (7 d'abril de 1993)

LA FILIAL ESPAÑOLA DE GLÉNAT LANZA SUS ÁLBUMES DE CÓMIC

"La Vanguardia" (7 de abril de 1993)

"LA EDITORIAL REINA DEL CÓMIC FRANCÉS ABRE FILIAL EN BARCELONA"

Antoni Capilla. "El Periódico" (7 de abril de 1993)

"GLÉNAT OPTA POR LAS LIBRERÍAS PARA CAPTAR NUEVOS LECTORES DE CÓMIC"

Jaume Vidal y Carles Santamaría. "El Observador" (7 de abril de 1993)

¡ BIENVENIDOS A BORDO!

Jordi Urpí. Revista "Integral" nº 162 (1993)

6 DE ABRIL DE 1993: JACQUES GLÉNAT Y JOAN NAVARRO PRESENTAN GLÉNAT ESPAÑA


Joan Navarro y Jacques Glénat en la presentación realizada en el Gremi d'Editors de Catalunya.
Foto de Josep Losada publicada por el diario "Avui" (7 de abril de 1993)
Al fondo el expositor fabricado para la implantación en las librerías de los 4 primeros albumes publicados por la editorial: "Sambre", "Eva Medusa", "La Naturaleza de la Bestia" y "Marco Antonio". Tres de los cuatro obra de autores españoles.

miércoles, 19 de mayo de 2010

"BARCELONA LOW COST": EL DISCURSO



Aquí tienen ustedes otra sensacional exclusiva del "Blog Viñetas": el manuscrito del discurso que tan brillantemente leyó Miguel Gallardo ayer en la presentación de "Barcelona Low Cost".
Enlaza perfectamente con las entradas de he ido colgando estos dias bajo la "etiqueta" "De su Piño y Letra" en la que reproducía la escritura de autores como Eugenio Giner o Yves Chaland. También podía haberlo etiquetado más poéticamente tipo "Letras dibujadas" o algo...
Pero opté por la contundencia aséptica.

"BARCELONA LOW COST": LOS AUTORES


Un guionista que no habla. Lo suyo es la expresión escrita. Ya se que cuesta creer que un argentino no hable... Tal vez consciente de ello Aníbal se trae a otro argentino que hable por él. Y habla del que no habla y del que habla en lugar del que no habla.
El dibujante sí habla, pero sobre todo ríe y hace reir. En el caso de la presentación que tuvo lugar ayer en la impresionante librería "La Central" de la calle Elisabets, reir fué inevitable dado que formó pareja cómica con Miguel Gallardo. Acompañó con gestualidad prudente el discurso que Gallardo llevaba escrito en una libreta, apostilló cuando era necesario y mantuvo una sonrisa cómplice que denotaba una sincera amistad de años con Miguel.

"BARCELONA LOW COST": EL LIBRO

Colección "Premios Coll" (Glénat, 2010)

martes, 18 de mayo de 2010

NICO Y LA VELVET UNDERGROUND: I'LL BE YOUR MIRROR


PURITA, NICO, EDDIE SEDGWICK Y EL BANCO POPULAR EN TUSET STREET...



Le estaba enseñando ayer a Purita algunos de los vídeos de Youtube que había colgado en el Blog de Melodrama, como el de "Aline" de Cristophe, o "Poupée de Cire" de France Gall, acompañados de las portadas de los tebeos de "Claro de Luna" basados en esta canciones, cuando vimos el "I'll Be Your Mirror" de la Velvet Underground. Una de mis canciones preferidas del mundo mundial, cantada por Nico. Una de las musas de Andy Warhol, como Eddie Sedgwick, y si no me equivoco ambas fueron las chicas que iban a caballo en el mítico anuncio televisivo de Terry, según una más que extendida leyenda urbana, tan falsa como las demás. Pero esta, en concreto, me gusta creer que es verdad...
Me quedé de piedra cuando Purita exclamó:
-"¡Hombre!, mi vecina..." "Yo tenía una tienda de moda en la calle Tuset y justo al lado vivía Leopoldo Pomés. Nico vivía en su casa y después Eddie. Ambas se fueron a Nueva York con Andy Warhol... " "Eran guapísimas..."
"¿Sabes como se llamaba mi gato?" (Purita siempre ha tenido gatos):
"¡Nico!"...
He tardado 24 horas en reaccionar, pero aquí tienen a las tres bellezas que aunque fuera durante unos pocos dias vivieron en la misma calle en la que Glénat tiene la oficina de su banco preferido: el Banco Popular.
Un Banco sin el cual, posiblemente. Glénat España no existiría hoy en dia.
Y, todo, amigos, en Tuset Street.

lunes, 17 de mayo de 2010

FOTOGRAMAS ES A VIÑETAS LO QUE EL CINE A LOS TEBEOS, SIN ÁNIMO DE COMPARAR...







La mayoría de estas portadas aparecían en el buscador de imágenes de Google y eran de ofertas aparecidas en "Todocolección". Me he permitido "robarlas" en aras de este pequeño homenaje a la revista Fotogramas, con motivo de su número 2000.
Siempre he tenido la referencia de que "Viñetas" no se me hubiera ocurrido nunca sin la existencia de "Fotogramas" y ya saben ustedes que estoy enganchado a esta marca. Ahora el blog, en los 90 una revista y una colección de álbumes, en los 80 un fanzine y el grupo con el que tocábamos en los salones del cómic...